La noticia es escueta: Danielle Mitterrand falleció hoy a la edad de 87 años, en Francia.
A mucha gente joven, probablemente la noticia no le diga nada.
Para muchos chilenos que luchamos contra la dictadura, es uno de los nombres de extranjeros ligados a la lucha por los Derechos Humanos inolvidables, junto con el de Ivonne Legrand, Consul de Francia en Chile, el de Olof Palme, o Helmut Frenz fundador de FASIC.
Danielle fue miembro a los 17 años de la Resistencia Francesa contra la ocupación Nazi. Incorporada a las redes de la resistencia, participa como enfermera de diversas acciones y conoce en la lucha al "Capitan Morland" , su futuro esposo, el Presidente de Francia de dos periodos sucesivos entre 1981 y 1995, Francoise Miterrand.
En 1981 fuimos envenenados un grupo de presos en la Carcel Publica de Santiago de Chile. Quien suscribe esta nota había sido sometido a Consejo de Guerra sólo un mes antes de este hecho siendo condenado a presidio perpetuo como jefe de las Milicias de la Resistencia Popular y responsable de diversas acciones. Era un golpe demoledor preparado por la CNI para golpear con dureza a todo opositor: es la epoca del asesinato -igualmente por envenenamiento- de Eduardo Frei y el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jimenez. Sin embargo Danielle Mitterrannd se juega a fondo y logra enviar maquinaria y equipos medicos que, junto al trabajo de honestos medicos chilenos, logran salvar la vida de cuatro presos politicos y dos reos por delito comun, falleciendo otros dos reos quienes no logran resistir hasta la llegada de la ayuda francesa.
Danielle Mitterrand siguió ayudandonos. En 1991 viaja a Chile y participa del funeral de Salvador Allende. Sin embargo, en una clara señal, decide salirse de protocolo (es la Primera Dama de Francia) y concurre a la Carcel Publica en donde los presos politicos la recibimos en un acto solemne, conversamos con ella y le entregamos algunos presentes.
Cuando logré salir de prisión y comencé a trabajar en la Escuela Taller El Encuentro de la comuna de La Florida, presentamos junto a la directora y fundadora de dicha Escuela , Maria Emilia Tijoux, un proyecto educativo que Danielle Mitterrand financió permitiendo mi integracion al mundo laboral y de otros ex presos politicos, y abrir al mismo tiempo, una rica experiencia de educacion popular y formación integral para jovenes sin oficio.
En su segunda visita a Chile, tiempo despues, nuevamente Danielle daría una potente señal de su compromiso con las causas populares: no solo viaja a la zona del conflicto mapuche lo que indigna a la Concertación y a los patrones, sino que tambien concurre a la Toma de Peñalolen donde es recibida por los pobladores del Comites "La Voz de los sin Casa", dirigido en ese momento por Marcelo Reyes.
Mas su compromiso politico no era solo con Chile. Desarrolla la Fundacion Frances Libertes y a traves de ella apoya la lucha de diversos movimientos de liberacion y principalmente luchas de los movimientos indigenas. Apoya fuertemente a Cuba, viaja a Chiapas a entrevistarse con los dirigentes del FZLN, apoya a Evo Morales y a movimientos de Africa y Asia.
Desde este blog y esta columna vaya mi reconocimiento y agradecimiento personal a Danielle Mitterrand: siceramente no estaria frente a este teclado escribiendo esta nota. Adicionalmente fue ella quien prologó mi primer libro que la editorial LOM publicó estando yo aún en prision: Haceldama Campo de Sangre. No hay palabras para agradecer todo el apoyo por ella brindado.
Honor y Gloria para Danielle Mitterrand, amiga, compañera, ejemplo de lucha, de solidaridad, de humildad y modestia.
Entrega de presentes en acto con presos políticos Cárcel Publica.