martes, 26 de junio de 2012

Presentan acción legal en favor de periodista censurado por Chilevisión


La  Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), junto al abogado y diputado Hugo Gutierrez, presentaron esta mañana un recurso de protección en favor el periodista de
Chilevisión, Víctor Gómez.

El trámite legal tiene por objetivo velar por que se respete el derecho a la libertad de expresión del comunicador social, luego que fuera sacado del comentario deportivo producto de emitir una expresión irónica en rechazo a la entrevista al militar en retiro Juan González, organizador del homenaje al dictador Augusto Pinochet, realizado el pasado 10 de junio en el teatro Caupolicán.

El recurso de protección solicita que el profesional de Chilevisión vuelva a cumplir sus labores habituales y que no se aplique censura a sus comentarios, al mismo tiempo que no exista persecución alguna en sus funciones profesionales. Para ello, el recurso legal busca que la Corte decrete una orden de no innovar y deje sin efecto las sanciones al periodista.

El profesional deportivo emitió el comentario "espero que se disipe el olor a azufre en el estudio", en el noticiario "Última Mirada" del 7 de junio, luego de finalizada la entrevista a ex militar organizador del acto a Pinochet. Por este comentario, la dirección del canal le aplicó a Gómez una amonestación verbal y otra por escrito,además de de congelar su participación en los comentarios deportivos, labor que el periodista despeñaba desde el año 2002.

El viernes pasado, un grupo cercano a las 70 personas, realizó una Funa en el frontis de  Chilevisión  para rechazar  la censura aplicada al profesional, acción que se suma a las muestras de solidaridad expresadas, entre otros, por Gabriel Boric, presidente de la FECH y Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas.