POR: ENRIQUE
MUÑOZ GAMARRA (*)
Ya
sabemos que la principal contradicción interimperialista del momento es la que
hay entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, aquí me esforzaré por hablar de
esta confrontación. De hecho, es una confrontación que ya estaba cocinándose en
el Pentágono. Debía suceder más tarde o más temprano. Y, con esto,
lamentablemente, empieza hacerse visible el espectro de la Tercera Guerra
Mundial. Y, de seguro, así deben estar entendiéndolo, ahora mismo, Washington y
Pekín. No lo dudo.
En
principio una mirada a China. Su ascenso ha sido vertiginoso. No olvidemos que
en 2009 China ya era el primer exportador del mundo. En 2010 se convierte en la
segunda economía mundial. Ese mismo año (2010) el acuerdo estratégico
económico, Usa-China, establecido en 1979, fue suprimido. Luego Europa se
convierte el mayor socio comercial de China. Y, finalmente, desde el año pasado (2012)
es el primer socio comercial del mundo. Y, el último dato que tengo a la
mano, indica que el uso
global del yuan como divisa de liquidación en el comercio y la inversión internacional
ha seguido en aumento en 2012.
También
una mirada a Estados Unidos. La crisis ha sido demoledor en este país. La
bancarrota económica aquí sigue siendo muy grave. En primer lugar la incidencia de la manufactura en su
economía se ha encogido de 28% en 1953 a 11% en 2010 (1). Por lo demás, la
economía estadounidense avanza, cada vez más, a una economía de servicios y, su
deuda, por supuesto, no es solo de 16 billones de dólares, como
acostumbran hablar las prensas occidentales, sino, de 180 billones (privada,
medicare y seguridad social) y, lo peor de todo, esto está cada vez más en
ascenso, algo realmente espantoso.
Y, consecuentemente, el
siniestro grupo de poder de Washington, en realidad, la gran burguesía
financiera del orbe, prácticamente está enloquecida, no es capaz ni siquiera de
resolver el asunto sirio-iraní. Y, el tiempo, el tiempo es su peor enemigo,
pues, a medida que transcurre aquel su situación se va complicando aún más. Entonces,
sintiéndose, asimismo, el país más armado y militarizado del planeta, se
orienta hacia la guerra. Esto es inevitable. Ineludible. Ahora la confrontación
estratégica USA-China se desarrolla en tres escenarios: Primero, el Golfo
Pérsico (Iraní-sirio). Segundo, el Sudeste Asiático donde hay cuatro puntos de
beligerancia: Mar Meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana. Y,
tercero, África, donde el ataque aún está fresco, por el caso de Malí, y donde,
según la diplomacia rusa, la embestida militar habría sido el doble de lo que
hubo en Libia, sin olvidar, por supuesto, los casos de Somalia, Sudan, etc.
Pero veamos esto con más calma:
Antes, dos notas imprescindibles para entender mejor este
conflicto (USA-China).
En primer lugar siempre es
bueno tener en cuenta la tendencia histórica del imperialismo que, no es otra,
sino, la guerra. Sobre esto dije en un articulo anterior lo siguiente: “En
principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de todas maneras
va haber una confrontación bélica interimperialista, llamada así, o
simplemente, Tercera Guerra Mundial. La confrontación armada entre Estados
Unidos, Rusia y China es una cuestión de tiempo. Cierto, no será el próximo año
ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que se va a producirse se va ha producir.
Esa es la tendencia histórica del imperialismo que cuadra perfectamente con su
esencia guerrerista. Además no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo
largo de la historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes
confrontaciones.” (2)
Y, en segundo lugar, es bueno
tomar en cuenta siempre, por lo menos en esta coyuntura, el siguiente dato: “La
política actual de Washington es mantener la supremacía militar en Asia, pero
una carrera armamentística con China podría hacer que la Guerra Fría nos
pareciera una minucia. La economía de la Unión Soviética representaba solo una
cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se produjo aquella carrera
armamentística. Si Estados Unidos entrara en un proceso serio de ese tipo con
China, los estadounidenses podrían olvidares de Medicare, la seguridad social y
de la mayor de aquello en lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero”
(3).
Y, un post data a todo esto,
es que China, aun con la ralentización actual, es una potencia económica en
crecimiento. Sus capitales han empezado a penetrar de forma muy fuerte en los
mercados, europeo y estadounidense. Sus reservas internacionales ahora
sobrepasan los tres billones de dólares. Sus bancos “…son los más rentables del
mundo, acaparando ya un tercio de los beneficios bancarios globales” (4). Sin
olvidar que antes, en 2010, China ya había consumido el 40 % de los metales
básicos del planeta (Aluminio, cobre, plomo, estaño y níquel) (5).
Unas notas sobre China:
Ante todo, unos datos: La
población de China es de 1300 millones de habitantes. Su clase obrera es de 400
millones (6). El Partido Comunista de China tiene más de 80 millones de
militantes. Su Ejército, el Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene más de
2 millones de soldados, es el ejército más numeroso del planeta.
Empecemos esta nota
subrayando que en China últimamente hay una fuerte inversión en el campo. Hace
poco la población urbana ha sobrepasado a la rural. La magnitud del estímulo a
este sector es casi igual al que en Estados Unidos asignaron a los financistas
y los banqueros. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Desde 2006, las
autoridades han invertido hasta 6.000 millones de yuanes (750.000 millones de
euros) en el desarrollo rural, es decir, casi tanto como el paquete de estímulo
lanzado por el gobierno de Obama después de la crisis financiera de 2008. El
95% de los pueblos chinos ya cuentan con caminos pavimentados, líneas
telefónicas, y suministros de electricidad, agua y gas” (7).
HONG KONG coronada por 19
años consecutivos como el mejor en “economía de mercado”. Para la prensa
occidental, “la economía más libre del mundo”. En realidad, uno de los centros
financieros más competitivos del sistema imperialista actual. Está considerada
la fábrica del mundo. No olvidemos que desde 1976, tras la muerte de Mao, allí
viene aplicándose una frenética política económica neoliberal. Cierto, esto
(deslocalización industrial) últimamente empieza a desplazarse hacia los países
trasfronterizos como Tailandia e Indonesia por los míseros salarios que hay en ellas.
Unas notas a este respecto: “El secretario financiero interino de Hong Kong, K.
C. Chan, acogió con satisfacción hoy jueves (10/01/2013) la clasificación de
Hong Kong como la economía más libre del mundo por el decimonoveno año
consecutivo. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2013 publicado por
la Fundación Heritage de Estados Unidos y el rotativo Wall Street Journal, Hong
Kong consiguió 89,3 puntos, muy por encima del promedio global de 59,6. Entre
los 10 factores de libertad económica evaluados, Hong Kong mantiene su posición
líder en libertad comercial y financiera, ocupa el segundo lugar en libertad de
inversión y derechos de propiedad, y sube desde el tercer hasta el segundo
lugar en libertad de negocios. Al tiempo que destaca que la interacción
económica de Hong Kong con la parte continental de China se ha vuelto más
intensa y sofisticada, y las conexiones comerciales y financieras han crecido
significativamente, el informe dice que Hong Kong continúa demostrando un alto
grado de resistencia económica y sigue siendo uno de los centros financieros y
de negocios más competitivos del mundo” (8).
Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de
Europa. Esta es una nota muy importante que, entre otras, indica el
desplazamiento de Estados Unidos de esta región. El dato es el siguiente: “Las
últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo
en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400
millones de dólares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del
comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las
importaciones y exportaciones totales de la región” (9).
Y, lo más importante, China
avanza en su sistema armamentístico. Allí los sistemas de posicionamiento o sistema
de navegación vía satélite empiezan a desarrollarse raudamente. En realidad el
sistema de posicionamiento es un arma súper estratégico de extremado valor, sobre
todo, en la presente coyuntura donde los sistemas de defensa militar (desplazamiento
de los medios de destrucción y de las unidades de combate) tienen ligazón
directa con los sistemas satelitales en el que se incluye también la guerra de
las comunicaciones. Por ejemplo, en el caso del GPS estadounidense, este es un
arma utilizado como un hardware militar que da soporte, en este momento, a los
sistemas de defensa de casi la totalidad de países del orbe y que podría dejar
de funcionar en caso de un conflicto bélico. Esto, en el caso de China, es
decir, en el desarrollo de su sistema de posicionamiento, sería, nada más y
nada menos, para la obtención de una información más completa y detallada de
las bases militares estadounidenses a nivel planetario, sobre todo, para
establecer el control de los lanzamientos de misiles balísticos de este país
(Estados Unidos) y sus aliados en Asia (Japón, Corea del Sur o Taiwán). Por eso,
no fue nada gratuito el griterío del Pentágono por el lanzamiento del misil de
la RPDC, el 12 de diciembre de 2012.
Entonces, por todo lo
anterior, China no quiere seguir dependiendo del sistema de posicionamiento
(GPS) estadounidense y empezó a desarrollar el suyo hacia el año 2000. Ahora su
sistema de posicionamiento, Beiduo, tras diez años de intensa preparación, ha
tenido enormes progresos que desde el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en
el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho por desarrollar, pero, se dice que
en el año 2015 completará a los 30 satélites (GPS trabaja con 33 satélites) y
con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. Por lo pronto, el
29 de diciembre de 2012, China hizo un llamado a los países asiáticos a utilizar
su sistema de navegación. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: “La
Oficina de Navegación de Satélites de China añadió que sus planes incluyen
extender el servicio a todo el
planeta para este año, comenzando por la región de Asia y el Pacífico. Los
técnicos chinos afirman que el Beidou puede identificar la locación de un
usuario con una precisión de hasta 10 metros y su velocidad con una exactitud
de hasta 0,2 metros por segundo” (10). Por lo demás, no olvidemos que hay también
sistemas de posicionamiento de Rusia, Glonass, y de Europa, Galileo.
Por otra parte preocupa muy hondamente a Estados Unido el
avance del arma anti satelital en China. Esto ha corrido, más o menos, así: El
11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este
tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su
propiedad. La segunda prueba fue
desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente
como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010. Y la última llevada a cabo
hace sólo unos días, 11 de enero de 2013, que habría sido muy importante en sus
proyecciones futuras. La nota dice así: “De acuerdo con algunas evaluaciones
publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos
suponen que el proyecto denominado DN-2, está destinado a destruir satélites en
altas órbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creación de tal sistema
permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los
sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS”. Sigue la nota:
“El sistema chino, en caso de que la prueba resulte exitosa, puede abrir una
nueva etapa en la carrera armamentista en el espacio cósmico y requerirá de
EEUU vastas y costosas contramedidas… Este será el segundo ejemplo de creación
por los chinos de un tipo totalmente nuevo de misil, que puede modificar las
reglas de juego en el terreno militar. El primero de estos sistemas es el misil
balístico antibuque DF-21D. Al propio tiempo, demás está decir que las pruebas provocarán una reacción política negativa
de EEUU y acarrearán consecuencias perjudiciales duraderas para las relaciones
chino-estadounidenses” (11).
Asimismo se dice que en China habría más armamento estratégico
de lo estimado. En esto fue sorprendente la nota que hizo circular CNN el 01 de
diciembre de 2011 respecto a las ojivas nucleares que tendría China y que no
serían del orden de los 80 y 400, como siempre se había dicho, sino, de
aproximadamente de unos 3000 o tal vez más. Fue una nota que tuvo sustentación
en las afirmaciones que hicieron Philip Karber y Nick Yariosh en London
Telegraph (12).
Y el conflicto propiamente dicho:
Primero: la confrontación
USA-China en el Golfo Pérsico (Iraní-sirio):
En principio debemos saber que China tiene importantes
inversiones en Irán. Se han firmado proyectos de inversión de gran envergadura entre
ambos gobiernos que en lo fundamental está centrado en la explotación del
petróleo. Después de las sanciones comerciales y el bloqueo a la
comercialización de este combustible, establecida por la Unión Europea y los Estados
Unidos, China ha seguido de forma normal sus negocios con este país. Incluso,
se dice, que esto se habría incrementado, lo que demuestra que China está muy interesada
en su relación con este país.
Entonces, por lo mismo China brinda un fuerte apoya a Irán.
Las notas al respecto son las siguientes: “En respuesta a una creciente
hostilidad occidental hacia irán, el Mayor General del ejército chino, Zhang
Zhaozhong, comentó que China no dudará en proteger a Irán, incluso si
desencadénese una Tercera Guerra Mundial”. También, el embajador chino ante la
Organización de Naciones Unidas ha advertido al Director General de la OIEA
(Organización Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, de no crear
pruebas ‘sin fundamento’ para justificar un ataque contra Irán en nombre de
detener su controvertido programa nuclear” (13).
En la actualidad Rusia y China mantienen su firmeza en el
rechazo a la pretensión estadounidense de ocupar Irán y Siria.
Segundo: la confrontación
USA-China en el Sudeste Asiático, donde confluyen cuatro puntos de choque: el
Mar meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana:
En el Mar Meridional de
China:
El Mar Meridional de China es la región más sensible (punto
débil) que los militaristas estadounidenses han encontrado para hundir a China.
En esto fue muy importante la falta de claridad sobre la soberanía de un
conjunto de islas e islotes como Parace. Spratly, los arrecifes Scarborough,
Natuna, etc., que enfrentan a varios estados, entre ellos, China, Filipinas,
Indonesia, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán, Camboya y Tailandia.
Entonces, de hecho, esta es una región absolutamente
estratégica, muy importante para uno y otro imperialismo, pues, por allí circula
la mitad de las mercancías que se intercambian en el mundo, además, un tercio del
tráfico marítimo mundial se desplaza por este corredor. Sin olvidar que aquí
está la tercera mayor Área de Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en
donde la participación de China es de primer nivel, pues, a sólo un año de
haberse firmado el TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), este
se ha convertido en el mayor socio comercial del bloque (14).
También es muy importante el control de la plataforma marítima
Indico-Pacifico. Es la principal ruta actual de la energía mundial y una de las
razones principales por qué las potencias imperialistas, fundamentalmente, Estados
Unidos, China, Rusia e India, fijen sus miradas en esta región. En concreto el
estrecho de Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar
Meridional de China. Sobre esto hablamos en más de una ocasión en artículos
anteriores. Allí Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de guerra.
Singapur ha aceptado esa situación.
Entonces las provocaciones de los militaristas
estadounidenses en esta región han sido persistentes. El clímax del conflicto
llegó el 22 de abril de 2012. En efecto, en esa fecha los militaristas
estadounidenses, utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el más
recalcitrante anti-chino, que en una ocasión había pedido a voz en cuello, la
intervención militar estadounidense en esta región, crearon una situación de
guerra, cuando a órdenes de este presidente, el Secretario de Asuntos
Exteriores de este mismo país, Albert de Rosario, pidió al resto de países de
la región que adopten una postura firme respecto al “litigio” en el Mar
Meridional de China. En realidad, una vil traición a la decisión del Senado
filipino que en 1991 había acordado cerrar todas las bases militares
estadounidenses en ese país. Luego, como es de prever, desarrollaron, entre el
16 y 27 de abril de 2012, ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos. Por
supuesto, la respuesta China no se hizo esperar y también desarrolló ejercicios
militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el
Mar Amarillo.
En la actualidad el conflicto está muy tenso. Hay una serie
de provocaciones que dañan fuertemente la seguridad y estabilidad de la región.
Lo último es la demanda que Filipinas le ha interpuesto a China ante un
tribunal de arbitraje de la ONU, el 22 de enero de 2013, por la soberanía de
varias islas del Mar Meridional de China. De hecho una situación instigada por
el Pentágono. El asunto no podía venir de otra parte. “Filipinas ha agotado
todas las vías políticas y diplomáticas para encontrar una solución pacífica a
nuestro contencioso marítimo con China”, dijo en una rueda de prensa el
ministro filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario.
En Taiwán:
En realidad es muy grave la injerencia estadounidense en
Taiwán. Aquí también hay instigación contra China. Las últimas notas que tengo
a la mano respecto a este asunto indican que Estados Unidos ha acordado con
Taiwán la venta de un conjunto de armas de gran valor estratégico, entre ellos,
30 helicópteros de ataque Apache que llegaran a la isla este año (2013),
también 60 helicópteros de transporte Black Hawk para 2014 y equipos
antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) para 2015 que, según
Estados Unidos, serían parte de los compromisos contemplados en la Ley de
Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979. El
acuerdo respectivo se selló en una reunión efectuada en los primeros días de
enero de 2013 entre el senador estadounidense, James Inhofe, y el presidente
taiwanés, Ma Ying-jeou. (15).
Por supuesto China no está tranquila con esta situación.
¿Habrá algún país que este tranquilo, cuando potencias foráneas que nada tienen
que hacer en sus colindantes, inciten a sus vecinos a confrontaciones en su
contra? Claro que no. Por eso el 16 de enero de 2013 China expresó su
indignación a la pretendida venta de armas a Taiwán por parte de los Estados
Unidos. Le dijo que tome en cuenta el principio de una sola China aceptada por
ambos en 1979. "Nuestra firme oposición a la venta de armas por EEUU a
Taiwán es clara y conocida por todos", declaró Yang Yi, portavoz de la
Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, durante una rueda de
prensa. Como se recordará China estableció relaciones diplomáticas con Estados
Unidos el 01 de enero de 1979. Los tres comunicados conjuntos firmados por
ambas naciones en 1972, 1979 y 1982, respectivamente, han sido muy importantes
en las relaciones internacionales de ambos países. En esto es aún más importante
el comunicado firmado el 17 de agosto de 1982, donde Estados Unidos se
comprometía a no buscar la prolongación de su política de venta de armamento a
Taiwán. (16).
En Japón:
Allí el asunto es por
el deshabitado archipiélago Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres
peñones que, según algunos datos, cuenta con ricos bancos de pesca. La tensión
detonó en septiembre del 2012 cuando Tokio anunció la compra de tres de los
polémicos islotes que se encontraban en manos privadas. Este hecho desató
violentas manifestaciones anti japonesas en China, nación que reclama su
derecho histórico sobre el archipiélago. Desde entonces ambos países han
intensificado drásticamente sus actividades de vigilancia tanto aérea como
naval en la zona.
En realidad esto es parte de una estrategia mayor que lleva
adelante el pentágono en esta región contra China, en este caso, utilizando a
Japón. Las denuncias y protestas de este país han sido puntuales: “En los
últimos años, las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han aumentado sus
patrullajes dirigidos a China en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con
las estadísticas, las incursiones aéreas de los aviones japoneses que realizan
misiones de reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento
interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y septiembre
de este año (2011)” Dijo el miércoles 26 de octubre de 2011 el vocero del
Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (17).
Pero las provocaciones de Japón contra China incluso han
tenido visos temerarios. Fue así cuando el 22 de diciembre de 2012 aviones de
combate de Japón F-15 interceptaron un avión de China que efectuaba misiones de
vigilancia marítima a unos 150 kilómetros de distancia de las Islas Diaoyu y al
que China considera parte de su espacio aéreo. La reacción de China fue
inmediata: “China está en alerta por el envío de aviones de combate al espacio
aéreo del Mar Oriental de China por parte de Japón, dijo hoy martes 25 de
diciembre de 2012, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones
Exteriores del país asiático. Según los medios de comunicación, la Fuerza Aérea
de Autodefensa de Japón envió el sábado, 22 de diciembre de 2012, aviones de
combate F-15 a la zona para interceptar un avión chino que se dirigía a las
Islas Diaoyu para llevar a cabo una misión de vigilancia marítima” (18).
Asimismo en ese mismo comunicado China criticó el plan de
despliegue de aviones caza F-35 en la Estación Aérea Iwakuni de los Cuerpos de
Marina en la prefectura de Yamaguchi, Japón, en 2017, como reveló el secretario
de Defensa estadounidense León Panetta el 18 de diciembre”. (19).
Entonces China se vio en la necesidad de tomar decisiones.
Al parecer la confrontación no está descartada. Las notas al respecto dicen lo
siguiente: “La negativa de Japón a negociar sobre el estatus de las islas
disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu) significa que China debería
prepararse para la guerra, afirmó este martes (15 de enero de 2013) el general
chino Liu Yuan”. Además agregó: “Por ahora Japón se centra en provocaciones. No
nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un
enfrentamiento armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir a Japón: no
hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos
países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", señaló (20).
Y, la respuesta del primer ministro japonés (entre esos
mismos días), Shinzo Abe, fue la siguiente: "En cuanto a las islas
Senkaku, no he cambiado mi posición de defender decididamente estas islas y el
espacio marítimo adyacente. No existen posibilidades de negociación sobre este
asunto" (ibid). En realidad una situación que rechaza, de plano, el
dialogo y las conversaciones y una directiva del Pentágono, de hostigar a China
en lo más profundo de sus aspiraciones geopolíticas: el Mar meridional de
China.
Asimismo China expresó el domingo 23 de diciembre de 2012 su
firme oposición a la Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada en el
Congreso estadounidense en esos días por hacer mención a las islas Diaoyu
(reconoce la administración de Japón sobre ellas) y Taiwán (aprueba venta de
armas). En un comunicado escrito, la portavoz del Ministerio de Relaciones
Exteriores de China, Hua Chunying, dijo así: "China está profundamente
preocupada y es firmemente contraria a los contenidos que le conciernen en la
Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2013". (21).
Y, aún por encima de todas estas preocupaciones, la ley susodicha
fue firmada por el presidente Barack Obama el 04 de enero de 2013. Un asunto
que amenaza la estabilidad en esta región y abre las puertas a la
confrontación. En concreto China ha calificado esta ley como una burda
injerencia en sus asuntos internos y absolutamente contraria a toda confianza
de estrategia mutua.
Y en la península
coreana:
De antemano sabemos que Estados Unidos prácticamente tiene
ocupada a Corea del Sur. Fue después de la guerra de agresión de 1950-1953.
Hasta este momento no está firmada la paz a pesar que Pyongyang (capital de la
RPDC), exige esto permanentemente. Estados Unidos se irroga la
representatividad de Corea del Sur en esta materia y, no contenta con la
ocupación de Corea del Sur, quiere también ocupar el norte, es decir, a la República
Popular Democrática de Corea (RPDC).
Y en cumplimiento de este objetivo Estados Unidos tiene aquí
estacionado una buena cantidad de armamento estratégico y escudo antimisiles.
Las provocaciones a lo largo de estos últimos tiempos han sido persistentes:
constantes ejercicios navales con presencia de fuerzas estadounidense incluidos
portaaviones, etc.
Ahora el asunto es la pretendida creación de un gran mando
militar en Corea de Sur, una especie de OTAN Asiático dirigido, por supuesto,
por los Estados Unidos, en primer lugar, contra la RPDC y, después, contra
China. “Washington intenta transformar el antiguo mando de la ONU en Corea del
Sur en un ‘mando de fuerzas internacionales con el fin de crear una versión
asiática de la OTAN’. Así lo afirma un memorando del Ministerio de Exteriores
norcoreano. Actualmente el mecanismo bélico instituido en los tiempos de la
Guerra de Corea (1950—1953) ‘está subordinado no a la ONU, sino a la
Administración de EE.UU’, revelan los diplomáticos” (22).
Por supuesto la RPDC no ha estado callada. La Comisión de
Defensa Nacional de la RPDC, ha lanzado este jueves, 24 de enero de 2013, una
dura advertencia a Estados Unidos, sobre todo, en respuesta a una resolución
arbitraria y de sanción adoptada el martes, 22 de enero de 2013, por el Consejo
de Seguridad de la ONU contra el lanzamiento de su cohete Unha-3 el pasado 12
de diciembre de 2012. La RPDC fue muy clara al decir que las conversaciones a
seis bandas y el comunicado conjunto del 19 de septiembre dejarán de existir y
no será posible en el futuro diálogo alguno sobre la desnuclearización de la
península de Corea, incluso si se producen diálogos y negociaciones para
asegurar la paz y la seguridad en la región. En efecto en un comunicado
publicado por la agencia de noticias KCNA, la Comisión de Defensa Nacional
dijo: “En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el
hecho de que los satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba
nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro
enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado” (23).
Tampoco podemos olvidar las advertencias anteriores. Lo
recuerdo y no lo puedo olvidar porque son frases célebres, en este caso,
escritas por los revolucionarios norcoreanos en un cartel colgado desde unos
edificios en Pyongyang que decía: "Si los imperialistas nos atacan,
entonces, los pulverizaremos". Y, consiguientemente, por eso Estados
Unidos ahora piensa, uno, dos, tres… y, muchas veces, para atacar a la RPDC. En
otras palabras este país teme una guerra nuclear, porque sabe, perfectamente,
que después de ese conflicto simplemente ya no sería lo que es ahora, es decir,
una potencia imperialista. ¿Estarán dispuestos los estados Unidos a semejante
suerte?
Tercero: La confrontación
USA-China en África:
En principio la presencia China en África se hace cada vez
muy fuerte. Hay un flujo muy importante de capitales chinos a esta región. Y,
recíprocamente, desde allí llegan a Pekín 2 millones de barriles diarios de
petróleo. Sin olvidar que desde 2009, después de haber desplazado a Europa, China
se ha convertido en el mayor socio comercial de África. Esto en una ocasión
hizo decir a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que
algunos países, refiriéndose claramente a China, estaban aplicando aquí
(África) un atroz neocolonialismo. En concreto China ha invertido en esta
región, solo entre 2010 y 2012, la cantidad de 101.000 millones de dólares. Una
situación que incluso desborda al propio FMI. Adjunto aquí unas notas muy
importantes: “Un informe del Banco Mundial de 2009 estima que los compromisos
financieros chinos en proyectos africanos de infraestructura aumentaron de
menos de 1.000 millones de dólares anuales en 2001-2003 a cerca de 1.500
millones anuales en 2004-2005, llegando por lo menos a 7.000 millones en 2006.
En julio de 2012, el presidente chino Hu Jintao ofreció 20.000 millones de
dólares en préstamos a países africanos durante los próximos tres años. El
cálculo del total de la inversión china de 2010 a 2012 es de 101.000 millones
de dólares” (24).
Frente a esta situación Estados Unidos empieza a desarrollar
una política de agresividad sobre esta región. En efecto ahora apunta a 35
naciones. Su comando AFRICOM está en una intensa actividad. Por supuesto, el
asunto es contener a China, militarmente, pues, se acerca a estas 35 naciones
africanas, no con inversiones financieras o económicas, sino, con armamentos y
guerra. No tiene otra alternativa. Veamos lo que dice la prensa internacional:
“De acuerdo con el Comando África de EE.UU. (AFRICOM), el Pentágono planea
desplegar soldados a 35 países africanos en 2013….Por supuesto, los militares
de EE.UU., ya tienen un significativo control y presencia sobre el terreno en
África. Por ejemplo, la "base más
activa de aviones no tripulados, Predator, que actúan en Afganistán está
situada en el Camp Lemonnier en Djibouti.. Como informó The Washington Post los
aviones estadounidenses de vigilancia están actualmente operando desde bases
clandestinas en Burkina Faso, Mauritania, Uganda, Etiopía, Yibuti y Kenia, con
planes en marcha para abrir una nueva base en el sur de Sudán” (25).
La sangrienta operación militar en contra de la soberanía de
Malí iniciada el 11 de enero de 2013 por Francia bajo dirección del Pentágono y
bajo el membrete de “Operación Serval” es una intervención de rapiña por el
control de materias primas, particularmente, oro, uranio, petróleo, etc., que
este país guarda en sus entrañas. Un asunto que viene después del fracaso del
Pentágono en Siria. Aquí lo central es la contención de China que como hemos
visto más arriba tiene fuerte presencia en esta región. En un análisis anterior
había indicado lo siguiente: “…ahora estamos a la espera de otras ocupaciones,
probablemente, esto ocurra en África o América Latina, es decir, las zonas más
débiles del planeta. No olvidemos que la maquinaria de guerra estadounidense ya
está en una febril actividad en Asia pacifico” (26).
Asimismo no olvidemos que
el acuerdo estratégico militar ruso-chino sigue firme:
Ante todo señalemos que los BRICS han estado muy inquietos
últimamente. Tuvieron su reunión en Nueva Delhi el jueves 10 de enero de 2013.
No olvidemos que China es puntal en esta organización. Algunas notas que pude
extraer de la prensa rusa indican lo siguiente: “En el encuentro, los
responsables de seguridad del BRICS, destacaron la necesidad de coordinar
acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales
como la ONU y el Consejo de Seguridad…En la reunión los funcionarios abordaron
los asuntos internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio,
el Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el
terrorismo internacional y la piratería marina” (27).
En concreto la reacción de Rusia y
China sigue vigente. Esto es muy importante. Viene desde finales de 2011. Exactamente
desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) en
noviembre de 2011 en la base ultra secreta del ejército estadounidense en
Hawái, donde la exigencia estadounidense, como la ocupación de Siria e Irán y,
sobre todo, la devaluación del yuan, se fue al tacho. Paralelamente se
fortaleció la alianza estratégica en lo militar de Rusia y China. Este es el
meollo de lo que ahora ocurre en el plano internacional y que veces olvidamos. Entonces
en aquella ocasión dije lo siguiente. “Realmente es sorprendente el último giro
geopolítico en el mundo. En primer lugar la reacción de Rusia y China frente a
las graves provocaciones del eje militarista, sobre todo, por el escudo
antimisiles en Europa, también por el asunto de Oriente Medio (Siria), el Mar
Meridional de China y por las sospechosas coincidencias en las maniobras
militares de las fuerzas aeronavales de los Estados Unidos, frente a Honolulu,
base ultra secreta de Estados Unidos en Hawai, cuando justamente se reunían los
principales líderes del mundo en la última Cumbre del Foro de Cooperación
Económica Asia-Pacifico (APEC) (28).
Pero, en lo esencial, esto se debe
a la firmeza de la alianza militar de Rusia y China. Es el motor de la
conformación de la estructura multipolar en el mundo. Las últimas notas que
tengo a la mano respecto a este asunto son las siguientes: “Rusia y China tienen previsto intensificar su cooperación
en materia de defensa de misiles en respuesta a la creciente potencial de
defensa de misiles en todo el mundo de Estados Unidos, dijo el miércoles 09 d
enero de 2013 el secretario del Consejo de seguridad de Rusia, Nikolai
Patrushev (29). Interesante nota.
Y aprovecho aquí para filtrar algunos datos sobre Rusia
respecto a este mismo punto:
A cuenta de salirme del marco de esta
investigación adjunto aquí unas notas referidas al conflicto
Ruso-estadounidense aunque ocurridas aún a finales de 2011: fue el alevoso
ataque al embajador ruso en Qatar, Vladimir Titorenko. La nota, más o menos, dice
así: “El aumento de las tensiones globales entre el Oriente y el Occidente
explotó durante la pasada quincena cuando el Embajador Ruso, Vladimir Titorenko
y dos de sus asistentes que regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y
enviados al hospital por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de
la CIA y del M16 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas
diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria de que los
Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de Al Qaeda con
respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio (30).
Pero la firmeza actual de la dirigencia rusa a la prepotente
política exterior expansionista estadounidense está expresada en su rechazo al
ingresi de jefes militares estadounidenses a su país. La nota está expresada
así: “La Cancillería rusa confirmó que le han negado el visado al almirante
Jeffrey Harbeson, quien desde 2010 hasta 2011 fue comandante de la base
estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Este viernes el viceministro de Asuntos
Exteriores de Rusia, Andréi Denisov, contestando a la pregunta de la agencia
Interfax sobre la “lista negra” de los estadounidenses quienes afrontarán
sanciones por violar los derechos humanos. En ese sentido dijo que Rusia “ya
había prohibido la entrada a un general, quien fue comandante de Guantánamo”.
La información de la denegación de entrada al ex jefe de Guantánamo apareció el
19 de diciembre de año pasado, pero en aquel momento la Cancillería rusa evitó
realizar comentarios sobre el hecho” (31).
Además ha iniciado importantes ejercicios navales en el Mediterráneo,
el sábado 19 de enero de 2013. Se dice, los ejercicios navales más grandes de
la última década con participación de las más importantes flotas de la Marina
de Guerra rusa. La nota internacional dice lo siguiente: “Bajo el mando del
Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha comenzado el sábado en el Mar
Negro y mar Mediterráneo, según informa el servicio de prensa del Ministerio de
Defensa. En estos ejercicios participan buques de guerra del Mar Negro, las
flotas del Báltico y del Norte: el crucero de misiles "Moskvá", un
gran buque anti-submarino "Severomorsk", buques de guardia, de
desembarco y de apoyo, así como las fuerzas de aviación y defensa aérea, reza
el informe” (32).
Mientras tanto hay desplazamiento de
Estados Unidos de los mercados asiáticos:
Así es. Aquí quisiera
resaltar un hecho de particular relevancia para la economía mundial ocurrida
hace poco, exactamente, en la VII cumbre del Este de Asia inaugurada el 20 de
noviembre de 2012 en la capital camboyana de Phnom Penh, con la participación
de líderes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático (ASEAN, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas,
Singapur, Tailandia y Vietnam) y ocho socios de diálogo (Australia, China, la
India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos), así como
de representantes de varias instituciones financieras internacionales, donde se
planteó la conformación oficial de la Asociación Económica Integral Regional
(RCEP, siglas en inglés). Según algunos analistas, si se concreta, sería la
mayor zona de comercio del mundo que, incluso, superaría a la propia Unión
Europea. Pero lo que sucedió allí, en realidad, no fue nada grato para los
Estados Unidos, pues, allí se rechazó la participación de este país en esta nueva
“Asociación Económica Regional Integral” en formación. Una situación gravísima
si se tiene en cuenta la importancia de esta región en el conjunto de la
economía mundial. Realmente es humillante este hecho para este país y, por
supuesto, absolutamente silenciado por las prensas occidentales. Cierto a
medida que transcurre el tiempo, el desplazamiento de Estados Unidos de los principales
mercados del planeta, es inexorable.
Una nota puntual a este
respecto: “Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el
nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen,
capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento
del mundo post-estadounidense….En una reunión cumbre celebrada en este reino de
la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países del
Asia que engloban más de la mitad la población mundial anunciaron la formación
de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos,
hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su
historia….El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta
con la idea de lograr la constitución de una asociación transpacífica
encabezada por Washington que excluyera a China, propósito en el que su
diplomacia había trabajado intensamente….Paradójicamente, las naciones del
sudeste asiático más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva
Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados
Unidos” (33).
Y, finalmente, una nota reciente muy importante que
presagia que China sí responderá a Estados Unidos en África:
El lunes 28 de
enero de 2013, Xi Jinping, Presidente de China, estuvo reunido en Pekín con lo
mejor de su equipo gobernante, es decir, con los miembros del Buró Político del
Comité Central del PCCH (34).
El mundo como
sabemos está en una vorágine de guerra, ya sabemos, instigada por quién. El
asunto es que esto no se detiene, por el contrario, después de la carnicería en
Libia ha seguido con gran saña en Siria. Antes lo habían hecho en Yugoslavia,
Iraq y Afganistán.
Unos días antes,
el 26 de enero de 2013, China había probado su primer avión militar de
transporte pesado (Y-20). Y, casi paralelamente, también había
concluido con éxito una
prueba de interceptación de un misil de medio alcance con base terrestre dentro
de su propio territorio con tecnología propia.
Entonces: ¿Qué
podía decir Xi Jinping ante esta situación?
Cierto su
preámbulo fue la siguiente:
“China impulsará
su desarrollo buscando un entorno internacional pacífico, y salvaguardando y promoviendo
la paz mundial…La consecución del camino del desarrollo pacífico de China ha
sido dura, puesto que éste fue fijado a través de la ardua exploración e
incesantes prácticas del PCCh desde la fundación de la República Popular China
en 1949…China ha propuesto los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, ha
establecido y aplicado una política exterior pacífica e independiente, ha
prometido de manera solemne no buscar jamás la hegemonía y la expansión, y ha
hecho hincapié en que se mantendrá siempre como una fuerza firme de la
salvaguarda de la paz mundial….Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh
celebrado en noviembre de 2012, el Partido fijó los objetivos de construir una
sociedad moderadamente próspera para 2021 y un país socialista próspero, poderoso,
democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para 2049”.
Pero su verbo no
quedó ahí, continuo…
“Seguiremos el
camino del desarrollo pacífico, pero
jamás abandonaremos nuestros legítimos derechos y nunca sacrificaremos los
intereses esenciales de nuestra nación".
Para un buen
entendedor, pocas palabras.
La pregunta es:
¿China tiene intereses en África?
Amable lector en
usted está la respuesta….
NOTAS:
1.- “Por qué la
innovación no salvará la economía de EE.UU”. Autor: ROBERT J. GORDON. Artículo
publicado el 23 de diciembre de 2012, en: The Wall Street Journal.
2.- “¿Derrota estratégica
de militaristas estadounidense en Siria?”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra.
Artículo publicado el 19 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgaamarra.org
3.- “¿Debería
preocuparnos que China supere a Estados Unidos? Noticia aparecida el 29 de
abril de 2011, en: spanish.china.org.cn.
4.- “¿Una crisis bancaria
también en China?”. Nota publicada el 30 de agosto de 2012 en Crisis siglo XXI.
5.- “China deja de crecer
y los precios de las materias primas se baten en retirada en todo el mundo”:
Autor: Malanie Stern. Articulo publicado el 24 de agosto de 2012, en: Crisis siglo
XXI.
6.- “Crece la explotación
en los países dependientes, mejoran las condiciones de la clase obrera china”.
Nota publicada el 28 de enero de 2013, en: Civilización Socialista.
7.- “¿Qué podemos esperar
de China los próximos años?”. Autor: Marc Vandepitte. Artículo publicado el 13
de diciembre de2012, en: Rebelión.
8.- “HK coronada la
economía más libre del mundo por 19º años consecutivos”. Nota publicada el 10
de enero de 2013, en: Spanish.News. Cn
9.- “China se convierte
en el mayor socio comercial de la Unión Europea” publicado en:
http://www.dailymotion.com/video/xlr014_china-se-convierte-en-el-mayor-socio-comercial-de-la-union-europea_news CCTV español.
10.- “El Estado asiático
no quiere depender del sistema de navegación norteamericano”. Nota publicada el
27 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- “China cocina una
tercera prueba del arma antisatelital”. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el
13 de enero de 2013, en: La voz de Rusia.
12.- “Asia: De la guerra
fría a la guerra mundial”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2011, en:
Global Research.
13.- “El ejército chino
programa importantes maniobras militares cerca de Pakistán para responder a
Estados Unidos”. Autor: Joseph Watson y Yi Han, artículo publicado el 15 de
diciembre de 2011, en: www.kaosenlared.net.
14.- “El Mar que (Dicen)
enfrentará a China y EEUU” Autor: Abraham Zamorano. Artículo publicado el 13 de
octubre de 2011, en: BBC mundo.
15.- “EE.UU. venderá
equipos bélicos a Taiwán pese la firme oposición de China” Nota publicada el 10
de enero de 2013, en: Rusia Today.
16.- “Parte continental
china reitera oposición a venta de armas por EEUU a Taiwán”. Nota publicada el
16 de enero de 2013, en: Pueblo en Línea.
17.- “Misiones de
reconocimiento de Japón atentan contra intereses de China, afirma Ministerio de
Defensa”. Noticia publicada el 26 de octubre de 2011, en: Xinhua.
18.- “China está en
alerta por envío de aviones de combate de Japón a Mar Oriental de China”. Nota
publicada el 26 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
19.- “Ministerio de
Defensa chino rechaza enérgicamente ley de autorización de defensa de EEUU”.
Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn.
20.- “China enseña las
armas y levanta el mapa de las Senkaku (Diaoyu)”. Nota publicada el 15 de enero
de 2013, en: Rusia Today.
21.- “China rechaza con
firmeza ley de autorización de defensa de EEUU” Noticia publicada el 23 de
diciembre de 2012, en: spanish.china.irg.cn
22.- “Nueva alianza:
EE.UU. busca “crear una versión asiática de la OTAN”. Nota publicada el 14 de
enero de 2013, en: Rusia Today.
23.- “Corea del Norte
anuncia pruebas nucleares y balísticas contra EEUU” Nota publicada el 24 de
enero de 2013, en: Ria Novosti.
24.- “Por qué África se
vuelve hacia China”. Autor: Kwei Quartey. Artículo publicado el 29 de diciembre
de 2012, en: Rebelión.
25.- “Malí y el reparto
de África: Autor: Ben Schreiner. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en:
Global Research.
26.- “¿Derrota
estratégica de militaristas estadounidenses en Siria? Autor: Enrique Muñoz
Gamarra. Artículo publicado el 03 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgamarra.org
27.- “Países del BRICS constatan empeoramiento del sistema
económico y político mundial”. Nota publicada el 11 de enero de 2013, en: Ria
Novosti.
28.- “Bombarderos para
los negociadores. La cumbre en Honolulu se convirtió en una demostración del
poderío militar estadounidense”. Autor: Alexander Drabkin. Artículo publicado
el 22 de noviembre de 2011, en: Pagina Web de Josafat S. Comín.
29.- “Nueva Guerra Fría:
Rusia, China Para Coordinada Respuesta Global contra EE.UU. escudo
antimisiles”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Ria Novosti y Global
Research.
30.- “China se une a
Rusia, ordena al ejército prepararse para la Tercera Guerra Mundial”. Nota
publicada el 08 de diciembre de 2011, en: https://lahoradedespertar.wordpress.com
31.- “Rusia le prohíbe la
entrada al país al ex jefe de Guantánamo”. Nota publicada el 19 de enero de
2013, en: Diario Octubre.
32.- “Rusia inicia
importantes ejercicios navales”. Una nota publicada el 19 d enero de 2013, en:
La Voz de Rusia.
33.- “Nace un mundo
post-estadounidense”. Autor: Manuel E. Yepe. Nota publicada el 23 de diciembre
de 2012, en Rebelion.
34.- “AMPLIACIÓN: Xi
Jinping: China mantendrá desarrollo pacífico”. Nota publicada el 29 de enero de
2013, en: spanish.china.org.cn
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo
peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Colaborador de:
PRAVDA (Estado español), DIARIO OCTUBRE, Agencia Internacional “LOS PUEBLOS
HABLAN”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org