Ponencia del analista internacional, Enrique Muñoz Gamarra, en el marco de la “IX JORNADAS DE HISTORIA VICENTE PIZARRO DE NÍCOLA” cuya temática fue: "Las consecuencias de la inserción del capitalismo en América Latina, y nuestros desafíos en el siglo XXI" realizada en la UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. CAMPUS SAN FELIPE (VALPARAISO-CHILE) entre los días 5, 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013. El título de la ponencia fue: “BANCARROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS, ASCENSO ECONÓMICO CAPITALISTA DE CHINA Y SISTEMA MULTIPOLAR”.
------------------------------------
En primer lugar agradezco profundamente a las autoridades de la Universidad PLAYA ANCHA, también a las autoridades de la facultad de Pedagogía de esta casa de estudios y a los distinguidos organizadores (estudiantes del tercer año, entre ellos a Natalia, Alexis y Gonzalo) de esta “IX jornadas de Historia” y en especial al distinguido profesor, Vicente Pizarro de Nicola, por haberme invitado a esta magna reunión.
He venido hasta aquí muy confiado, y muy confiado porque vine a una universidad, a una gran universidad, es decir, a una casa de altos estudios donde los conocimientos y la cultura fluyen libremente, una exigencia que incluso viene desde la reforma universitaria de los años 19 del siglo pasado.
El tema que voy a tratar es: BANCARROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS, ASCENSO ECONÓMICO CAPITALISTA DE CHINA Y SISTEMA MULTIPOLAR”. Es un tema de actualidad, latente y presente en el análisis internacional. Aunque, no dudo, eso sí, manoseada y escamoteada por las grandes transnacionales de la información y en general por la prensa occidental. Aquí explico los grandes cambios que hay últimamente en el mundo. Cambios que hasta hace 6 años ni siquiera estaban en nuestra imaginación. Quien iba a pensar que Estados Unidos estaría en la bancarrota y el dólar a punto de implosionar. Realmente los cambios son impresionantes.
Y, haciendo una salvedad, que los datos que manejo son absolutamente publicas manejadas por la prensa internacional, paso a explicar este tema que para un mejor entendimiento lo he dividido en cinco partes:
I.- BREVES NOTAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA MUNDIAL Y GRAN DEPRESIÓN ECONOMICA DE 2008:
II.- BANCARROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS:
III.- ASCENSO ECONÓMICO CAPITALISTA DE CHINA:
IV.- SISTEMA MULTIPOLAR:
V.- NUEVA SITUACION MUNDIAL: AFIANZAMIENTO DEL SISTEMA MULTIPOLAR
Ahora paso a la primera parte:
I.- BREVES NOTAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA MUNDIAL Y GRAN DEPRESIÓN ECONOMICA DE 2008:
A.- BREVES NOTAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA MUNDIAL:
Ante todo sabemos que el mundo no es estático, sino, está siempre está en movimiento y que la contradicción es la base de este movimiento. Esto es tan cierto que incluso se ve en el mismo cuerpo humano cuando por ejemplo penetra en ella una bacteria inmediatamente le salen al encuentro un ejército de sus defensas que la combaten en unos casos hasta liquidarla o en otros hasta hacerse liquidar, que en este caso llevan a la enfermedad e incluso a la muerte. Esa es, entre otras, la importancia del movimiento y la contradicción, muy presente en nuestras vidas.
Aunque me tachen de determinista histórico quiero empezar este análisis señalando las cinco sociedades por las que anduvo el ser humano hasta ahora, es decir, me refiero a la comunidad primitiva, el esclavismo, la sociedad feudal, la sociedad capitalista y la sociedad socialista a las que pertenecieron en su momento la Unión Soviética, la China de los años 50, 60, 70 del siglo pasado y del que se originó el sistema socialista de aquellos años y que ahora persisten en esta senda Cuba y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Y como quiera que estamos en el sistema capitalista es mi obligación señalar que estamos en la última etapa de este sistema, la etapa imperialista, es decir, la etapa de los graves conflictos económicos, políticos, sociales, ideológicos y militares.
El desarrollo capitalista es cíclico, pero en esencia, de crisis. La primera crisis capitalista se produjo en el año 1825 en Inglaterra y la primera crisis mundial en 1857 (otros dicen que fue en 1873), pero todo esto inmerso en ciclos económicos cortos y largos. Aquí nos interesan los ciclos largos o las hondas largas.
Sabemos que esto fue un aporte del economista ruso, Nikolai Kondratiev, expuesta en 1924. Y de acuerdo a esta teoría podemos trazar el siguiente cuadro: empecemos por el año 1913, porque más atrás hay otros ciclos económicos largos que ahora no quiero precisarlos, pero, desde ese año (1913) hasta 1945 hay en el mundo capitalista un ciclo económico largo de crisis y contracción. Luego de 1945 a 1973 un ciclo económico largo de expansión. Pero, a partir de 1973 hasta la actualidad estamos inmersos en un ciclo económico largo de contracción y crisis.
Y, para un mejor entendimiento, a partir de aquí quiero hacer un ligero apunte de los hechos más importantes ocurridos en estas últimas décadas en el desarrollo capitalista mundial.
Veamos esto:
1929, “Gran Depresión de 1929”.
1931, caída del imperialismo británico ocurrida después del colapso de la libra esterlina en septiembre de 1931.
1960, ascenso económico de Japón. Un gran desarrollo industrial en ese país hasta que las autoridades estadounidenses, le aplican lo que se llama el “ACUERDO PLAZA” en septiembre de 1985 para frenar ese gran impulso industrial en este país que empezaba a chocar con sus intereses.
1970, un proceso vertiginoso de crecimiento económico en los llamados “Tigres Asiáticos”, es decir, en Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur.
1980, inicio del ascenso económico capitalista de China.
1990, hay procesos de industrialización muy fuertes en India, Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia.
1991, caída de la ex URSS.
Y, 2008, “Gran Depresión de 2008”.
B.- GRAN DEPRESIÓN ECONOMICA DE 2008:
En primer lugar hay que precisar que las crisis económicas en el sistema capitalista han provenido históricamente de la sobreproducción de mercancías.
Las ambiciosas burguesías creían que incorporando más y mejores tecnologías a la producción iban a incrementar sus tasas de beneficios (ganancias) e incluso podían liberarse de las protestas de las masas trabajadoras. Sus aversiones a las masas trabajadoras entonces eran muy fuertes. Sin embargo, al incrementarse la composición orgánica del capital, esta llevaba más bien a una tendencia decreciente de sus beneficios y afectaba terriblemente a la fuerza de trabajo, es decir, lo llevaba a una creciente desocupación.
Y, empujados por esta situación, las burguesías financieras terminaron posteriormente en la usura y la especulación. Con el correr de los años el resultado ha sido el sobredimensionamiento de los capitales financieros y sobre capacidades de producción que en definitiva ya no concordaban con los índices de producción que establecía la economía real.
La respuesta a las profundas crisis económicas ha sido únicamente la guerra. La burguesía no ha encontrado otra forma de superarlas. La Primera y la Segunda Guerra Mundial tuvieron ese fin, particularmente esta última.
Tras la gran guerra (1945) estaban prácticamente desaparecidas las monedas más importantes: La libra esterlina estaba muerta. También el Franco francés. El caso de la Libra Esterlina venía incluso desde 1933.
Entonces Estados Unidos se había convertido en el principal acreedor del mundo (todos los países le debían). Tenía en su poder el 80 % del oro del mundo y el 50% del PIB mundial, es decir, el 50 % de las riquezas del mundo.
En esas condiciones, aún antes que terminase la guerra y a imposición de Estados Unidos, se estableció el Acuerdo de Bretton Woods en 1944 (una pequeña ciudad en la costa Este de Estados Unidos). Firmaron el acuerdo 44 países. La URSS participó en la reunión pero no firmó el acuerdo.
En Bretton Woods se estableció un sistema de cambios fijos sobre la base del oro. La onza de oro se fijó en 35 dólares. Entonces el dólar emergió como moneda de reserva internacional.
Desde 1948 Estados Unidos inunda el mundo con su moneda. Con el plan Marshall (1948-1952), Estados Unidos envía a Europa 17 millones de dólares para su reconstrucción. También a Japón por medio del “Plan Meiji”. De igual modo a América Latina a la que ya consideraba su patio trasero. Es decir, sus capitales se esparcieron en casi todas las regiones del mundo occidental. Fue enorme esta expansión.
Desde 1965 interviene abiertamente en Vietnam. Los gastos de guerra son formidables. Todo se paga con dólares y eso a la larga creaba déficit en Estados Unidos.
Entonces occidente estaba en las postrimerías de cerrar el ciclo económico largo de expansión que venía desde 1945 y el fin del sueño americano estaba a punto de llegar.
El general Charles de Gaulle, presidente de Francia, vio esta situación y dijo: “Estados Unidos tiene un privilegio excesivo, se endeuda gratuitamente y paga con dólares y no con oro”.
En 1964-1965 Francia adopta una posición más agresiva, pues intenta cambiar dólares por oro. Fracasa debido a maniobras de los Estados Unidos. Pero, de hecho, esto produjo en ese momento un gran revuelo político a nivel internacional.
Posteriormente el asunto fue agravándose.
En 1970 Estados Unidos ya estaba en la encrucijada. Poseía solo el 25 % de las riquezas del mundo, ya no el 50 % como era en 1945. Sus bóvedas de oro estaban casi vacías.
Finalmente el 15 de agosto de 1971, ocurrió lo que debía ocurrir, se vino abajo el sistema Bretton Woods. Estados Unidos retiró el oro del sistema y convirtió el dólar en una moneda fluctuante. Entonces el presidente estadounidense, Richard Nixon, dijo lo siguiente: “He instruido al secretario del tesoro tomar la acción necesaria para defender el dólar de los especuladores. He ordenado al secretario Conelly suspender temporalmente la conversión del dólar en oro…”. En realidad fue en forma indefinida.
Hasta antes del 15 de agosto de 1971 todas las monedas eran estables, pero, a partir de esta fecha el dólar empezaba a variar cada mañana.
Y, en esas condiciones, se cierra el ciclo económico largo de expansión anterior, la que juntamente venía desde 1945 y, se abre una nueva en 1973, esta vez un ciclo económico largo de crisis y contracción, que es en la que estamos ahora.
Luego, ¿Qué ocurre?:
En primer lugar la concentración de capitales ha estado siempre a la orden del día. Unos datos acerca de esto desde los años de 1980 a 2001.
Observemos esto.
Las fusiones de capitales fueron acentuadas entre 1980 y 2001, por ejemplo, en la línea automotriz de los 40 que existían en las décadas de los ochenta, en el 2001 sólo existían 11 grupos: General Motors, Ford, Toyota, Daimler Chrysler (es decir, Mercedes y Chrysler), Renault, Nissan, Honda, Peugeot, BMW, Autovaz y el grupo Rover. En la línea de fabricación de aviones comerciales existen (hasta el 2001) sólo 2 compañías monopólicas y esas son: Airbus y Boeing. En 2007 ya se habla de la aparición de una nueva compañía con las dimensiones anteriores pero concebidas desde las corrientes financieras chinas. En la línea petrolífera, existían en ese año (2001) sólo tres grupos monopólicos que controlaban los cuatro principales centros mundiales de intercambio petrolero (Nueva York, Londres, Singapur y Tokio), y ellos fueron: Exxon-Mobil, Royal Dutch / Shell y British Petroleum (B.P.).
También las sobreproducciones y sobrecapacidades estaban en aumento:
Veamos esto:
En la línea automotriz (producción de automóviles), también en el 2001, las empresas monopólicas producían de 75 a 80 millones de vehículos por año, pero de ellos sólo vendían 56 millones, es decir, de 19 a 24 millones menos. En la siderurgia ocurría igual: producían 780 millones de toneladas de acero bruto por año, pero el mercado sólo absorbía 430 millones de toneladas, es decir, 350 millones de toneladas quedaban abarrotadas y en sobreproducción.
Y, finalmente, esto estaba llevando a un proceso muy importante de empobrecimiento de regiones enteras sometidas, sobre todo, al dominio del imperialismo estadounidense, por ejemplo, se sabe que desde 1960 hay un proceso de empobrecimiento agudo en África y desde 1980 en América Latina.
Además las desigualdades en las condiciones de vida de los hombres en el mundo se hacían cada vez más profundas. Así, por ejemplo, “se percibió que en el año 2001 el consumo de 210 millones de indonesios, era casi igual a los 5 millones de Arizona de los EEUU, o también los 62 millones de tailandeses consumieron igual que los 12 millones de residentes de Oklahoma del mismo EEUU”.
En ese mismo año (2001) también se conocía que en este país estaba colocada una cantidad enorme de dólares procedentes de las reservas de los diferentes países. “El sector financiero se desarrollaba de manera muy desmesurada que ya no se correspondía más a la realidad productiva. El sistema financiero internacional, Dios de la burguesía financiera estadounidense, ya estaba abarrotado de una cifra fabulosa de capitales ficticios y especulativos. Existía, pues, una autentica dominación de las finanzas sobre la economía real”.
Los países pobres o también llamados países tercermundistas estaban sumergidos en graves crisis con deudas externas impagables. “En el 2001 su deuda se había elevado a cerca de los 2,5 millones de millones (billones) de dólares, cuatro veces más que 1980, pero lo más escandaloso era que desde 1970 hasta el 2001 estos países habían pagado más de 4 millones de millones de dólares (billones), sólo por intereses, llamado por la burguesía servicios de deuda, y de los cuales 2,7 millones de millones de dólares durante el último decenio (1990-2000). Además existían más de 100 países donde el ingreso por habitante era inferior al de hace 15 años. 1.600 millones de personas vivían peor que a principios de la década de los ochenta. Según el propio Banco Mundial 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, vivían con menos de 2 dólares diarios y de ellos 1.200 millones con menos de un dólar. Estas son algunas cifras lacerantes para la humanidad producidas por el sistema capitalista”.
Antes de 2008 varias regiones del planeta sufrieron fuertes remezones.
Veamos esto:
1989, se acentúa en la ex unión soviética un proceso de crisis muy grave que venía desde años atrás y finalmente implosiona en 1991, esto se dio en medio de una serie de hechos muy graves como la caída del “Muro de Berlín” y luego extendidas sobre los países de Europa del Este.
1997 (julio), se produjo una crisis muy importante, se inició en el Asia del Este, justamente en las zonas donde antes habían ocurrido los “grandes milagros económicos” de los últimos tiempos. Corea del Sur ingresaba a un periodo de crisis muy profunda al que se destina 57 mil millones de dólares. A Tailandia se le envió 63 mil millones de dólares. Hubo una brutal caída en Estados Unidos en la bolsa de nuevas tecnologías llamada NASDAQ (National Asociation Of Segurities Deales Automate Cualitations System). Desde hacía 10 años la economía japonesa no tenía crecimiento. Rusia seguía en problemas.
1998 (septiembre), estaba remeciéndose la economía brasileña de la que salían grandes sumas de dólares en forma diaria y al que se le envió, sin que nadie se lo pidiera, 41 mil millones de dólares en calidad de crédito.
1999. Argentina sufrió una de sus peores crisis, su deuda fácilmente sobrepasaba los 148 mil millones de dólares. Ni qué decir de toda la región de América Latina. El Fondo Monetario Internacional jugó entonces su papel en todas ellas, enviándoles fuertes sumas de dólares para detener e impedir que la crisis llegase hasta los Estados. Unidos Era un excelente escudero de este país. .
2000-2001, crisis de las puntocom. La crisis borró del mapa a casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, ocasionando los mayores escándalos contables de la historia.
La gran crisis de 2008:
2008, se inicia la crisis (Gran Crisis), explota con la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo llamados también “Bonos Basura” que en una primera instancia se trajo abajo al Banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008. En la actualidad este banco ha desaparecido por completo succionado por la gran crisis. La FED y el Tesoro estadounidense permitieron esa situación, mientras salvaban al resto de grandes bancos en bancarrota, algo debe haber ahí. Todo el sistema financiero estadounidense y europeo es remecido. Los bancos de inversión afectados y quebrados. Miles de medianas y pequeñas industrias quebradas. El sector servicios en Estados Unidos (79 % en 2012) y Europa (66 % en 2012) se hace muy importante.
2009, se complica, se pasa a la crisis de deuda soberana sobre todo en Europa. Estados Unidos empieza a acentuar su política de emisión monetaria sin control. En esto se inscribe la llamada flexibilización cuantitativa (QE) que empeoraron la gran crisis. Esta política (emisión monetaria sin control) se dice es muy fuerte en estos últimos años (2012 y 2013). Ahora son oficiales los 85.000 millones de dólares que la FED vía el Tesoro estadounidense inyecta mensualmente a Wall Street. Este proceso ha sido tan escandaloso que el monto de dólares que circulan en el mundo es muy abultado que estaríamos ya al borde de la explosión de una peligrosa Burbuja inflacionaria, es decir, un jueves negro de esos de los 30 del siglo pasado. Entonces no ha sido por gusto la eliminación de la publicación del M-3 por la FED en 2006, un instrumento estadístico que justamente medía el monto de dólares que circulaban en el mundo.
Sobre esto, Joseph Stiglitz y su equipo han estimado que en 2010 el montante de la economía financiera mundial superaba en más de 70 veces la economía real; esto es, más de 70 veces el PIB mundial, estamos hablando de unos, ¡3990 billones de dólares!, cuando el PBI mundial en 2008 (oficial) fue de 57 billones de dólares. Realmente es impresionante la cantidad del billete verde sin respaldo que circula por el mundo.
No olvidemos que Estados Unidos aplica una serie de medidas proteccionistas, sobre todo, contra las inversiones de China en su territorio, ocasionando un grave conflicto comercial y monetario con este país (China).
2010-2011, hay estancamiento económico, particularmente, muy fuertes en Estados Unidos y Europa. Veamos esto: Estados Unidos 0.3 %. Unión Europea, 0.2 %. Alemania, 0.1 %. Japón, 0.3 %. (Cifras de crecimiento del segundo trimestre de 2011).
Desempleo en Europa: en septiembre de 2013, el desempleo en la zona euro se mantiene en 12,2 por ciento y 11 % en el conjunto (28 países) de la Unión Europea. Según la oficina europea de estadísticas Eurostat, Grecia y España vuelven a ser los países con mayores niveles de desocupación, el primero con el 27,6 por ciento y el segundo con 26,6 por ciento, mientras Chipre y Croacia superaran el 17 por ciento.
El desempleo juvenil en europea y Estados Unidos es muy grave: en los países bálticos sobrepasa fácilmente el 50 %. En España y Grecia esto es gravísimo. En Francia era 40 % en 2011. En Estados Unidos la deuda por educación es de varios billones de dólares.
Según datos del FMI, cerca del 40 % de las compañías españolas se encuentran a un paso de la quiebra. Y esto a pesar de las rígidas medidas anticrisis que toma el gobierno, incluyendo numerosos despidos de personal. Una situación similar se da en muchos otros países de la eurozona. Y esto puede empeorar, advierte el FMI.
Por otra parte en el asunto monetario, las últimas notas que circulan en las prensas internacionales, indican que el yuan ya estaría acercándose al equilibrio con el dólar y en estos momentos estaría reforzando su estrategia de mundialización, por lo que estaríamos ya en un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional.
De hecho ya han emergido en el mundo una serie de elementos muy importantes para el establecimiento de un nuevo sistema financiero mundial, donde las monedas de los países emergentes son muy importantes, sobre todo, la de China. Hay acuerdos de transacción en yuanes, establecimiento de zonas de libre comercio previstas para la libre convertibilidad del yuan, transacciones de petróleo en irán con monedas de los compradores (Yuan, yen, etc.), y desconocimiento de liderazgo de Estados Unidos, etc.
Las bolsas financieras en orden de importancia ahora están fijadas así: primero, Wall Street (EEUU), segundo, Hong Kong (China) y, tercero, City londinense, esto es según el ranking del Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial de Davos.
II.- BANCARROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS:
Antes de desmenuzar este punto creo que es conveniente responder a la siguiente interrogante:
Hablemos por un momento cristianamente y fijemos las relaciones internacionales como relaciones entre países pobres y países ricos y preguntémonos: ¿Realmente los países ricos ayudan a los países pobres? Aquí unas notas: Cierto, los países ricos envían a los países pobres anualmente 130.000 millones de dólares, ellos dicen esto es una ayuda, pero, ¿En realidad es ayuda? ¿Son filantrópicos estos imperialistas? No. Simplemente lo hacen a cuenta de lo siguiente:
En primer lugar para extraer de estos países 900.000 millones dólares anuales por especulación financiera y manipulación de los precios en el comercio internacional.
Segundo, para apropiarse de estos países 600.000 millones de dólares anuales por concepto de intereses por préstamos.
Y, tercero, por triquiñuelas propias del comercio internacional totalmente injusto, absorben también anualmente de estos países la suma de 500.000 millones de dólares.
Es decir, la cifra total que estos países imperialistas se apropian de los países oprimidos es aproximadamente de dos billones de dólares anuales. Esto no es una especulación mía, la fuente es la siguiente: “¿Cómo está dividida la riqueza en el mundo?” Video publicado el 18 de octubre de 2013, en Agencia internacional de información Los Pueblos Hablan.
Y, sobre esta base, los siguientes apuntes:
Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial poseía el 50 % de la riqueza del mundo, pero, desde 1970 solo tiene el 25 %. Japón y Europa reclamaron su parte. Esto en 2013, por supuesto, debe estar aún más reducido, pues, ahora China e India piden también su parte.
Fort Knox prácticamente, se dice, estaría vacía (desde finales de los años cincuenta no hay auditoría), Wall Street en quiebra (allí ahora se compran empresas a crédito, ya no es fuente de nuevas inversiones de capital).
De igual modo hay que tener en cuenta la eliminación en 1999 de la ley Glass-Steagall, aprobada en 1933 por la Administración Roosevelt que claramente diferenciaba la Banca Comercial de la Banca de Inversiones.
Asimismo la eliminación por la Reserva Federal de los Estados Unidos de la publicación de la información estadística M3 que mide la masa monetaria en circulación (Dólar) en marzo de 2006.
Por otra parte hay que tener presente que el monto total del volumen comercial de Estados Unidos con China es de 500.000 millones dólares anuales. Con el conjunto de la Unión Europea es de 860 mil millones de euros.
También hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el primer deudor del planeta.
Los grandes bancos de inversión estadounidenses siguen repletos de activos tóxicos.
Detroit, la antigua meca de la industria automovilística, otrora faro deslumbrante del “sueño americano” y capital industrial del siglo XX, es una ciudad fantasma (ahora China es el mayor productor mundial de automóviles), Silicón Valley, la meca de las tecnologías de semiconductores y de las computadoras, también está afectada por la preponderancia de las industrias chinas (Shangai, Guangdong y Chongqing).
El PIB oficial estadounidense (15 billones de dólares) estaría sobredimensionado y en el que estarían incluyendo las exportaciones de dólares sin valor, las comisiones bancarias, los ingresos por especulación, las ventas de productos importados sobre facturado, etc.
El déficit fiscal de Estados Unidos sobre pasa el billón de dólares anuales desde hace 5 años. Este país crea más deudas para pagar sus deudas antiguas.
Se dice que en Estados Unidos la inflación real sería de 11 % y no de 3.8 % como maneja la estadística oficial (aquí es bueno estudiar el método de Paul Volcker, economista estadounidense, que se ajusta a una clara cuantificación en el análisis de la inflación. Este riesgoso proceso inflacionario que se cierne sobre las economías occidentales, sobre todo, por la muy abultada cantidad de dólares ficticios que circulan en los circuitos financieros, sería la razón por la que la FED habría recomendado, hace unos meses atrás, el cese de los 85.000 millones dólares que cada mes le entregaban a Wall Street.
El desempleo en Estados Unidos no es de 8.02 % como maneja la estadística oficial, sino, de 22 % (Leer a Bob Chapman y Paul Craig Roberts, escriben en el portal canadiense Global Research). Sólo en septiembre de 2013 se habrían destruido en este país nada menos que 148.000 empleos.
El 39 % de los hogares estadounidenses tienen problemas de desempleo, sus valores patrimoniales negativos y están en mora en los pagos de sus casas.
Hay 50 millones de estadounidenses que viven de los subsidios, bonos y ayuda estatal.
La sexta parte de su población es pobre.
El 15% de la población juvenil de EEUU no estudia ni trabaja. “En Estados Unidos, casi 6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, evidencian los resultados de un estudio de la coalición ˈThe Opportunity Nationˈ que han salido a la luz este lunes”.
Los laboratorios nucleares estadounidense (Alamos, Lawrernce Livermore, Oakriage) ya no son centros de postgrado para los físicos nucleares del mundo, ahora esto incluso lo encontramos en Pyongyang (RPDC).
Y, finalmente, un estudio revela que en Estados Unidos la desigualdad en el ingreso ha alcanzado un máximo histórico. Según un análisis realizado sobre las declaraciones de impuestos, la brecha de ingresos entre el 1 por ciento más rico de la población y el otro 99 por ciento aumentó en 2012 a niveles nunca antes vistos.
III.- ASCENSO ECONÓMICO CAPITALISTA DE CHINA:
Oriente siempre ha sido una región enigmática para occidente. Una región que le causaba mucho miedo. El asunto ha venido desde los tiempos en que a estos pueblos se les llamaban “bárbaros”. En 1917 se produjo aquí la revolución bolchevique que dio origen a la Gran URSS. Y en 1949 emergió la República Popular de China.
Sin embargo tras las regresiones capitalistas, primero en la URSS a inicios de los sesenta y, después, en la República Popular de China a finales de los setenta, llegaron hasta sus estados grupos de poder de claro tinte capitalista.
En esa dirección y con el correr de los años, ya a inicios del presente milenio Rusia y China lograron establecer un importante acuerdo estratégico militar, exactamente, esto fue el 15 de junio de 2001 al fundar la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Esta es la raíz de las economías emergentes que luego se hacen muy importantes en el mundo.
A la vez no es posible olvidar también que a partir de esa fecha las pugnas interimperialistas empezaban a agudizarse. Las burguesías financieras occidentales habían entrado en una fuerte pugna con las burguesías financieras que empezaban a instalarse en estas economías emergentes.
Pero en el ascenso económico capitalista de China tuvo que ver mucho la histórica sesión plenaria del Partido Comunista de 1978. Antes en 1961 Teng Siaoping ya había dicho: “No importa que un gato sea rojo o negro, mientras pueda cazar ratones". En consecuencia China comenzó a reformar su economía política socialista de estado después de la muerte de Mao en 1976. En efecto, el pragmático programa de reformas de mercado de Teng Siaoping fue legitimado formalmente en esta histórica sesión plenaria y que a partir de esos momentos las transnacionales occidentales, sobre todo, estadounidenses se vieron favorecidas con mano de obra barata y la deslocalización industrial llevó a China a un fuerte crecimiento económico.
En el 2001 China es admitido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China es el país más liberal del planeta. Es la mayor base manufacturera del mundo. Allí está la cuarta parte del proletariado mundial.
En julio de 2011 su población era de mil trecientos cuarenta y tres millones de habitantes (1.343.239.923).
El crecimiento de su PBI fue así: 2003 de 10 %, 2004 de 10,1 %, 2005 de 9,9 % (Fuente: Instituto Nacional de Estadística de China).
En estas condiciones ya en el 2005 consumió el 26 % de acero y el 50 % del cemento producido en el mundo.
La empresa estatal de petróleo PETROCHINA fue la segunda en el mundo en el 2007, después de EXXON-MOBIL.
Hoy, se dice, el banco más grande del mundo es un banco chino, el ICBC, aún más poderoso que la estadounidense Goldman Sachs.
Las reservas internacionales de China son fabulosas (3,2 billones de dólares en marzo de 2012). De ellas, una buena cantidad están invertidas en títulos y bonos del tesoro estadounidense.
Además sus elites principales han dejado entrever que las tasas de intereses de los Estados Unidos no dependen de su Reserva Federal, sino de China, pues, si esta dejara de comprar títulos de deuda emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, este simplemente entraría a un proceso de colapso total (se dice que tras la reacción militar de este país y Rusia a finales de 2011 esto estaría en pleno proceso).
Las empresas chinas de alta tecnología, incluso, proveen repuestos a la misma Boeing.
Asimismo, se dice que cuenta con unos 195 millones de graduados universitarios, superando así la fuerza laboral de Estados Unidos y estaría en este momento en un proceso de urbanización más importante del mundo para la creación de 221 nuevas ciudades con más de 1 millón de personas cada una para 2025.
Tanto Pekín como Moscú saben que, para que el sistema financiero internacional cambie, es esencial que la nueva moneda de reserva sea totalmente respaldada por el oro (o la plata), así que parte del plan chino es acumular tanto oro como sea posible para respaldar el emergente yuan convertible. Y están ahora en ese proceso.
Cierto, el Yuan con baja cotización como está incluso hasta ahora, es una ventaja considerable en el mercado internacional que afecta seriamente al dólar estadounidense. Sencillamente es una moneda en vías a convertirse en una Moneda de Reserva Internacional.
Y sobre esa base también es una potencia militar. Sus fuerzas armadas están siendo potenciadas con armamento de última tecnología a tal punto que han ingresado a la competencia espacial, hasta esos momentos reservados sólo para los monopolios estadounidenses y rusos. En esto China ha sido acusada por estados Unidos de sustracción de datos de nuevas tecnologías vía el ciberespacio.
En la actualidad la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) prácticamente está encabezada por China. Esta organización ahora está fortalecida y compuesta por Rusia, China, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán y Kazajstán. A ellos se agregan en calidad de observadores Irán, India, Mongolia, Pakistán y Afganistán. Además, Bielorrusia y Sri Lanka siguen siendo Socios de Diálogo desde 2010.
El asunto es muy serio que lleva a duras pugnas en zonas como África, Medio Oriente e inclusive América Latina por la obtención de recursos naturales, particularmente, por el petróleo.
China desbancó el pasado año (2012) a EEUU como principal potencia comercial del mundo. Los datos indican, según Bloomberg, el comercio exterior de EEUU en 2012 fue de 3,82 billones de dólares y de China en ese mismo periodo fue 3,87 billones de dólares.
Sin olvidar que a finales de 2012 India hizo lo mismo Japón al desplazarlo del tercero al cuarto lugar en la economía mundial.
Tanto es el poder económico alcanzado por China, en estos últimos años, que ahora es el primer socio comercial de Europa, del Sudeste asiático, de Japón, de Alemania, de Rusia, de Brasil, de África, etc.
Entonces la presencia china en estas regiones ha hecho erosionar todo el dominio estadounidense a tal punto que ahora ya no se habla de un “Consenso de Washington” sino de un “Consenso de Pekín”.
El bloqueo del cuello de botella del estrecho de Malaca por parte de buques de guerra de Estados Unidos no supondría preocupación alguna para China gracias a un nuevo puente terrestre (carreteras, vías férreas, tren rápido) en Eurasia continental que lo conectaría con Bangladés, India, Irán y Turquía, ente otros países.
Todo ello sin olvidar el proyecto de construcción del canal interoceánico en Nicaragua en la que está comprometido el gobierno de este país (Nicaragua) y China.
IV.- SISTEMA MULTIPOLAR:
Cierto, sobre esta categoría, multipolar, hay discusión en las prensas de izquierda. En realidad es una discusión ideológica, por cierto, certera al cien por ciento. Sin embargo, aun así, considero muy importantes el uso de estas categorías en el análisis actual de la situación internacional. Por lo menos ayuda a entender la caída del más letal de los imperialismos establecidos sobre la faz de la tierra como en este caso es el imperialismo estadounidense.
El sistema multipolar es una consecuencia de las fricciones interimperialistas. Lleva a un proceso de equiparación de poderes que empuja a un nuevo reparto del mundo.
Veamos esto:
Antes unas notas de los poderes en el mundo:
De acuerdo a la historia y, a grandes rasgos, Roma fue en la sociedad esclavista el principal centro de poder. En la sociedad feudal fueron España y Francia.
En la sociedad capitalista, se turnaron primero Holanda, luego Inglaterra hasta 1933 y finalmente los Estados Unidos desde 1945.
Y los sistemas mundo desde 1945:
Antes de la Segunda Guerra Mundial hubo una equiparación de poderes, esto fue lo que llevó a la gran guerra. Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón eran fuerzas habidos de poder.
El sistema bipolar se estableció en 1945 al finalizar esta contienda. Estados Unidos y la URSS representaron al sistema capitalista y socialista respectivamente. Este sistema bipolar duro hasta 1991 en que implosionó la economía de la ex URSS.
Desde 1991 Estados Unidos se convirtió en la única potencia que dominaba el mundo. Sus tentáculos llegaron a Europa del Este (países bálticos) y en 2001 se había propuesto entrar a Asia Central y el Caucaso.
Pero en eso empezó el ascenso capitalista en China y en un conjunto de países que gradualmente empujaron el sistema multipolar:
En efecto, desde inicios del presente milenio (2001) hay ascenso económico capitalista en China y en un conjunto de países que luego se denominaron países emergentes.
Con la formación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) el 15 de junio de 2001 se selló un acuerdo estratégico militar muy importante entre China y Rusia. Luego fortalecida con la formación de los BRICS (su primera cumbre fue en junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia).
En agosto de 2008, un mes antes de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, hay una dura respuesta de Rusia a la agresión de Georgia instigada por el Pentágono contra Osetia del Sur.
Luego, en efecto, llegó la gran crisis económica del 2008 que golpeó fuertemente a la economía estadounidense y europea.
En junio de 2010 Estados Unidos estuvo implicado en la venta de armas a Taiwán.
En ese mismo mes (junio de 2010) hubo fuerte presión estadounidense sobre el Mar Amarillo.
Ante esto China tomó dos medidas: primero, prohibió el desplazamiento de buques y el sobrevuelo de aviones extranjeros sobre este mar y, segundo, rechazó el ingreso del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín.
A fínales de 2010 hay una dura ofensiva desatada por el ejército estadounidense en el norte de África y Oriente Medio. Concretamente en la ocupación de Libia los intereses de China fueron afectados muy hondamente.
Entonces las relaciones Sino-estadounidenses se deterioraron gravemente y a finales de 2010 llevaron a la ruptura del Acuerdo Estratégico en economía que entre estos dos países existía desde 1978.
Y, al influjo de estos hechos emergía la estructura multipolar. Susu inicios datan de este periodo, es decir, finales de 2010.
Esto fue aún más consolidada a finales de 2011 cuando hay una gran reacción militar de Rusia y China, sobre todo, en respuesta a tres graves provocaciones del ejército estadounidense: primero, contra la pretendida ocupación de Siria; segundo, contra el proyecto del Escudo Antimisiles en Europa; tercero, contra las graves provocaciones en el Mar Meridional de China.
Estados Unidos establece la “Asociación Transpacífica” para cubrir la zona Asia-Pacifico en respuesta a los avances que obtenía China con los países miembros dela ASEAN y los progresos de Rusia en el asunto de los gasoductos Nord Stream.
Y sobre esta base el componente militar de los tres principales centros de poder mundial como parte del sistema multipolar:
1.- Potencial militar de los Estados Unidos:
Cierto, Estados Unidos a pesar de la quiebra de su economía sigue siendo una nación muy poderosa.
Este país es el más armado del mundo.
Tiene la mitad del presupuesto militar del planeta.
Una poderosa flota naval.
Una poderosa fuerza aérea.
Un moderno ejército.
Más de 1000 bases militares que rodean el mundo.
Hay 10 millones de personas trabajando en la industria bélica.
Hay cinco millones de intelectuales trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. (“Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. El pensamiento estratégico”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en Rebelión).
Un movimiento paramilitar (mercenarios) formidable que lo secunda en todo momento y en cada conflicto que se involucra.
Poderes ocultos de control y dominio (una superestructura rapaz y fascista muy poderosa) que manejan a los movimientos de reacción religiosa (sectas religiosas por doquier), pandillaje y barras bravas, en vastas regiones del planeta
Y una poderosa red de transnacionales de la información que le sirven de caja de resonancia.
2.- Potencial militar de Rusia.
Rusia tiene una fuerza armada muy importante, se dice, es el segundo después de Estados Unidos, pero, en lo que refiere a armamento nuclear, de hecho está equiparada con los Estados Unidos. Algunas investigaciones señalan que en la URSS, e incluso cuando aquí (Rusia) ya se había restablecido el capitalismo, se habrían logrado los más grandes avances de la modernidad, a excepción, por supuesto, del Internet.
Sin embargo, por ejemplo en lo que refiere a los instrumentos aéreos, sus aparatos SU-27 estuvieron hasta el último (los años grises de Rusia que comprende de 1991 hasta aproximadamente 2001) al nivel de los F-22 estadounidenses. Cierto, Estados Unidos ha tenido un despegue muy fuerte en la producción de aviones de combate, en este caso, de los cazas F-35. Pero Rusia a partir de la llamada “Era Putin”, es decir, después de los “años grises”, habría reiniciado la modernización de su material armamentístico, particularmente de sus aparatos aéreos. La sorpresa fue en enero de 2011 cuando los jerarcas rusos mostraron a la prensa internacional el primer vuelo de los novísimos cazas PAK-FA que la industria militar rusa había desarrollado sobre la base de los S-27 y, valga la redundancia, un avión de combate del mismo nivel de los F-35 de Estados Unidos.
En cuanto a misiles, Rusia lleva la delantera a Estados Unidos, con la producción de los mortíferos S-300, superior a los misiles Patriot, ahora aún más potenciados, según las prensas, en sus versiones S-400 y S-500.
3.- Potencial militar de China:
China, tras su ascensión económica, también ha logrado importantes avances tecnológicos para el sector defensa. Las notas internacionales afirman que habría logrado desarrollar armas anti-satélites y un importante avance en lo que refiere a instrumentos de investigación espacial, se puede decir que hoy estaría casi del mismo nivel de los Estados Unidos.
Una nota que ha impactado muy fuertemente hace poco en los medios occidentales, sobre todo estadounidenses, es lo que refiere al caza J-20 que China habría logrado desarrollar y que sería del mismo nivel de los F-22 Raptor y, lo más importante, con tecnología propia.
El ejército chino (Ejército Popular de Liberación. EPL) estaría compuesto por más de dos millones de efectivos. Es el ejército más numeroso del mundo. En posesión de armas, sobre todo en aparatos aéreos, China es la tercera potencia militar después de Estados Unidos y Rusia. Además las notas afirman que tiene una importante flota naval, sobre todo, submarinos atómicos que hace solo unos días fue mostrada a la opinión pública mundial y que ha causado una honda consternación al grupo de poder de Washington.
Desde hace 15 años realiza un programa masivo de modernización militar.
Tiene una moderna flota de submarinos. Hace poco (mes de octubre de 2013) ha sido mostrado a la opinión pública mundial su flota de submarinos nucleares que remecieron hondamente al Pentágono.
V.- NUEVA SITUACION MUNDIAL: AFIANZAMIENTO DEL SISTEMA MULTIPOLAR EN MEDIO DE UNA FUERTE CARRERA ARMAMENTISTICA
El 03 de septiembre de 2013 hubo un hecho muy importante para la historia de la humanidad. Fue la incapacidad de respuesta del Pentágono al derribo por parte de la defensa antiaérea rusa de sus dos misiles balísticos disparados desde la base militar de Rotta (España) contra Damasco. Las prensas occidentales escondieron esta situación.
Mi fuente aquí fue el diario libanes Al Manar que el día 16 de septiembre de 2013 dijo lo siguiente: “El diario libanés (As Safir), señaló, sin embargo, que fueron ‘las fuerzas estadounidenses las que dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España’ y que ellos fueron instantáneamente detectados por los radares rusos y confrontados por los sistemas de defensa antimisil rusos, de tal modo que uno explotó en el aire y el otro cayó desviado hacia el mar”.
En asunto es que tras este hecho se hizo más que evidente la derrota militar estadounidense en Siria y con ella el derrumbamiento definitivo de Estados Unidos como primera potencia hegemónica del mundo.
Esto, incluso fue aceptado por el ex ministro de asuntos militares de Israel sionista, Ehud Barak, cuando dijo que la situación en Siria había debilitado a Estados Unidos a nivel mundial.
Por lo demás, una situación que consolidó, definitivamente, a las posiciones de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en las regiones donde estos tienen presencia.
Y, sobre ella, se hacen muy claros siete grupos de poder económico que se disputan el control del mundo. Estos son en orden de importancia: Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Alemania y Francia. Los tres últimos buscan concesiones de un Estados Unidos debilitado para avanzar en sus posicionamientos. Esta es la nueva reconfiguración del mundo actual. Una reconfiguración que obliga el avance de los hechos posteriores de acuerdo a las aspiraciones de estas siete fuerzas en pugna. En definitiva Estados Unidos ya no es más la única superpotencia mundial.
A continuación Estados Unidos estaba retirando una parte de su flota naval encabezada por el mortífero portaaviones “Nimitz", de las costas de Siria. Con esto queda claro el triunfo militar de este país sobre sus agresores. En efecto el triunfo es histórico.
Y, finalmente, tres características principales de la segunda fase de la Coyuntura Histórica que se vive desde 2008:
Primero, periodo de transición a una nueva moneda de reserva mundial.
Segundo, sigue la equiparación de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China.
Tercero, fuerte carrera armamentística entre Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón.
Y, para terminar esta ponencia, quiero hacer aquí una denuncia pública e internacional sobre la grave situación en Libia, donde los Estados Unidos y algunos países europeos han iniciado el reparto de este país y, mi apoyo incondicional y combatiente a los compañeros de “Ojos Para la Paz” por su labor sacrificada en defensa del pueblo libio.
Muchísimas gracias.