domingo, 29 de diciembre de 2013

2013: EL MUNDO SE ENCABRITA (Enrique Muñoz Gamarra)

Escribí en una nota anterior lo histórico que fue 2013. Esto, sobre todo, a raíz de la caída de los Estados Unidos como máxima potencia imperialista y que de inmediato originó una fortísima carrera armamentística y una equiparación de fuerzas en un conjunto de países imperialistas en el que ahora está asentado precisamente el sistema multipolar. No olvidemos que estos países imperialistas son: China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania y Francia.
El momento, realmente, es muy  delicado. Una situación algo similar a los años 39 del siglo pasado cuando se inició la Segunda Guerra Mundial.
En realidad, una coyuntura en el que están definiéndose los entornos del nuevo poder mundial. Pues, en lo esencial, hay que ser claros que el sistema multipolar no es un asunto de larga duración. Todos los sistemas mundo son estados en fuerte ebullición, más aún, el multipolar incongruente a los estilos de poder único en el mundo, sobre todo, ahora muy exacerbado por el espectro fascista al que está sometido.
Y, en medio de ella, los nuevos actores a veces colisionan entre sí y producen movimientos algo “extraños”. Veamos algunos de ellos:
Primero, roces muy serios, incluso, enfrentamiento militar por el asunto de Cachemira, entre India y Pakistán, pero, ambos, se entiende, son miembros observadores de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái).
Segundo, también son sorprendentes las confrontaciones entre Japón y China, sobre todo, muy caldeadas, claro, bajo presión del grupo de poder de Washington, muy fuertes después del 23 de noviembre de 2013 en que China estableció su zona de defensa aérea en el Mar Oriental, mientras realizan acuerdos de cooperación económica incluso con participación de Corea del Sur.
Tercero, los roces muy fuertes de Rusia con la Unión Europea, esto es mientras existen muy buenos acuerdos en materia de cooperación económica con esta región, sobre todo, con Alemania en el nivel energético.
Y, finalmente, cuarto, como hemos sostenido en una nota anterior, Estados Unidos estaba cortejando a Kazajistán tratando, en lo posible, de disminuirle el fuerte nexo que existe entre este país con la Unión Aduanera que ahora está en tránsito hacia la Unión Económica Euroasiática. Cierto, Kazajstán es un país absolutamente estratégico para Rusia y hacia allí apuntaba precisamente Estados Unidos. Entonces dijimos que el Gobierno de Obama sostenía conversaciones con representantes de este país (Kazajistán) sobre la apertura de un punto de tránsito en sus costas del Mar Caspio. Hoy día (25 de diciembre de 2013) Rusia Today ha destapado otro caso de intromisión de Estados Unidos en este país en Almatý en la que se estaría construyendo un laboratorio biológico sobre las instalaciones de un antiguo centro soviético de investigación de prevención de plagas y que habría comenzado en 2010 con el apoyo financiero del Ministerio Defensa de Estados Unidos, además,  junto a otras instalaciones semejantes levantadas a lo largo de la frontera rusa, serían una amenaza a la seguridad de Rusia y de los países de Asia Central. “Además, el Pentágono está ampliando su acceso a los datos del programa biológico militar de la URSS. Según algunos medios, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán han entregado sus colecciones de cepas patógenas a EE.UU. a cambio de ayuda financiera. El programa está siendo supervisado por el senador Richard Lugar, estrechamente vinculado con la élite militar estadounidense. Este político es conocido por colaborar en el desmantelamiento de instalaciones nucleares soviéticas en Kazajistán y otras antiguas repúblicas de la URRS y más tarde por abordar asuntos de armas biológicas en Ucrania y Georgia” (1).
Interesa también aquí las alternativas que China, Rusia y otros países imperialistas plantean en este proceso y que, en este caso, vienen a ser los espacios de integración. De sobra se sabe que para China y Rusia la integración de Asia con Europa es muy importante. Veamos:
China:
China, tras su afianzamiento económico en varias regiones del planeta en las que se ha convertido en el principal socio comercial, particularmente, muy ciertas en el grupo ASEAN (de donde precisamente parte la erosión de Estados Unidos), estaría ahora trabajando en la conformación de la llamada “Asociación Regional Económica Integral” (RCEP=Regional Comprehensive Economic Partnership) con por lo menos 16 países.
Además, el bloqueo del cuello de botella del estrecho de Malaca por parte de buques de guerra de Estados Unidos con el objeto de obstaculizarle sus importaciones petroleras provenientes del Golfo Pérsico, no supondría preocupación alguna para China, gracias a un nuevo puente terrestre en Eurasia continental que Pekín intensifica bajo el denominado "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" promoviendo, entre otros, el comercio y facilitando las inversiones entre los países de esta región.
Rusia:
Por su parte Rusia no se ha quedado atrás y actualmente está trabajando con mucha fuerza en la transformación de la Unión Aduanera en la Unión Económica Euroasiática.  Son bases de esta unión: Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. “La nueva Unión que abarca el territorio del corazón del viejo mundo, en el futuro se convertirá en el vínculo principal entre el sureste industrializado del continente Euroasiático y la península occidental de Eurasia, es decir, Europa” (2).
Otros países:
Es decir, la integración de espacios no solo se dan desde la perspectiva de Rusia y China, sino, también incluso esto viene desde la Unión Europea que quiere romper acuerdos lesivos a su soberanía, si aún queda algo de ello. En realidad, son pedidos de suspensión del acuerdo antiterrorista con Estados Unidos, esto, sobretodo, a raíz del espionaje al teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, por parte de los órganos de espionaje de los Estados Unidos, quien exigió personalmente el 23 de octubre de 2013 explicaciones al presidente estadounidense, Barack Obama, además, “el Parlamento de la Unión Europea votó a favor de suspender el acuerdo con Estados Unidos del rastreo de datos financieros de terroristas por las sospechas de que la inteligencia norteamericana utiliza los datos no solo para combatir el terrorismo. (3).
Asimismo el 19 de noviembre de 2013 Europa ha dado el primer paso para desarrollar su propio drone. Ese día los ministros de Defensa de la Unión Europea encargaron a la Agencia de Defensa Europea (AED) que empiece a estudiar los requerimientos militares y los costes de producción del futuro 'drone' europeo de vigilancia. "Es el pistoletazo de salida para que podamos empezar a trabajar en el proyecto de un RPAS europeo [el sistema aéreo pilotado por control remoto, según sus siglas en inglés]", comentó en una rueda de prensa Peter Round, portavoz de la AED” (4).
De igual forma la principal empresa petrolera de Gran Bretaña, British Petroleum, ha anunciado el reinicio de sus actividades conjuntas con Irán. Así lo dio a conocer el ministro británico de energía indicando la reanudación de las actividades de la compañía británica British Petroleum en un campo de gas conjunto irano-británico en el Mar del Norte. Se dice que este campo ya pertenece de forma conjunta a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y a la compañía petrolífera británica British Petroleum. (5).
Por otra parte, Japón empieza a alzarse como una verdadera potencia militar. El asunto es muy serio que preocupa no solo a Rusia y China, sino, también al propio Grupo de poder de Washington. “En particular, Tokio tiene previsto abastecer con nuevos equipos y a gran escala al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada. Así, por ejemplo, en el Ejército se reducirá en un 60% la cantidad de tanques pesados, que actualmente cuenta con cerca de 740 unidades. Lo sustituirán al menos 100 vehículos de combate ligeros de ruedas, que son más capaces de hacer maniobras y moverse en cualquier carretera. En cuanto a la Marina aumentará el número de buques de guerra equipados con el sistema de seguimiento y orientación computarizado Aegis y con misiles antiaéreos de largo alcance de seis a ocho. La Fuerza Aérea planea comprar 28 aviones de caza F-35 Lightning. (6).
Finalmente los líderes africanos se reunieron el 25 de octubre de 2013 para crear un mercado común y moneda única. “Los líderes de 15 naciones miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reúnen este viernes en Dakar, capital de Senegal, con el propósito de planificar la creación de un mercado común y una moneda única para el año 2020…De igual manera, los líderes africanos aprovecharán la ocasión para analizar las tensiones políticas que se viven en países como Malí y Guinea Bissau, así como para revisar la amenaza de una crisis poselectoral en Guinea…La organización africana fue registrada en 1975 con el propósito de impulsar la integración económica de la región. Está integrada por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo” (7).
Pero, en lo esencial, en el análisis actual es muy importante el componente del ascenso fascista en Estados Unidos. Veamos:
Cierto, hay un componente internacional muy importante que a menudo olvidamos en los análisis de las nuevas estructuras mundiales y, este es, nada más y nada menos, el ascenso fascista en Estados Unidos, en pleno proceso desde finales de 2011 (“Primavera Árabe”) y que en las actuales condiciones estaría conduciendo a una mayor tensión entre la OTAN y la OCS, lo que obligaría  a Rusia y China al fortalecimiento de sus acuerdos de alianza militar y aproximándolos a India, Pakistán, Irán e incluso a Vietnam y otros países.
Ante todo, los espacios vitales o geopolíticos que busca el grupo de poder de Washington de forma acelerada para sustentar su eje fascista, estan explicados en mi artículo: “Espacios geopolíticos y el recuerdo Nazi” publicado el 02 de diciembre de 2013 y cuyo enlace es el siguiente: http://www.diario-octubre.com/2013/12/03/espacios-geopoliticos-y-el-recuerdo-nazi
Entonces, se entiende que el nuevo sistema multipolar habría avanzado hasta aquí en el regazo de estos dos frentes de guerra (OTAN y OCS) hasta nuevos reacomodos como dicten las confrontaciones inter imperialistas en el futuro.
En concreto, la prepotencia fascista estadounidense es muy fuerte. Veamos:
Por ejemplo aún está pendiente la denuncia que hicimos sobre la matanza de niños que al estilo nazi desataron las fuerzas fascistas estadounidenses disfrazados como Al Qaeda en Siria antes del 21 de agosto de 2013 bajo dirección del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense, en el norte de este país, aldea tras aldea, para luego ser presentados en Ghuotta y mostrados ese día (21 de agosto de 2013) a la prensa internacional como “prueba” para criminalizar al presidente sirio, Bashar al-Assad. Realmente macabro y fascista, sólo comparable a los crematorios de Auschwitz que dirigían los SS alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad debe sancionarlos. En esa oportunidad presentamos una lista de nombres de estos niños asesinados. Aquí parte de ellas: “…Limar Ramez Selim (bebé), Salem Ramez Selim (bebé), Chamess Ramez Selim (bebé), Sali Ramez Selim (bebé), Tim Aazab Selim (bebé), Batoul Samir Selim, Lougein Talal Selim, Wajad Talal Selim (bebé), Jawa Talal Selim (bebé), Hanine Talal Selim (bebé), Rima Talal Selim (bebé), Houssein Ayman Ibrahim, Zahraa Ayman Ibrahim, Mariam Ayman Ibrahim, Batoul Ghassan El Koussaybe, Wakar Ghassa El Koussaybe, Sandass Ghassan El Koussaybe, Zeina Adnan Fátima, Houssein Adnan Fátima” (8).
El 11 de diciembre de 2013 los mercenarios dirigidos por el Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense que actúan en Siria bajo disfraz de Al Qaeda quemaron a habitantes pacíficos de ADRA a 20 kilómetros de Damasco (Siria) en hornos para cocer el pan. “Al-Said explicó que los islamistas y milicianos del así llamado ‘Ejército de Islam’ ocuparon rápidamente las calles de la ciudad, desplegando a francotiradores en los techos de las casas y causando una matanza entre personas desarmadas” (9).
Luego, el 23 de diciembre de 2013, se hizo público los métodos fascistas del pentágono para asesinar a los líderes revolucionarios y comunistas que se alzan en armas contra la opresión y explotación del sistema imperialista. Está muy claro que el principal objetivo del armamentismo imperialista está dirigido contra estas fuerzas revolucionarias. Convergen en ella desde aparatos GPS, pasando por aviones de guerra, tripulados o no tripulados, “bombas inteligentes”, hasta destacamentos genocidas, se dice, de mercenarios de elite. “El arma es un kit de guiado por GPS que transforma una bomba de gravedad de 500 libras muy poco precisa en una bomba inteligente de alta precisión. Las bombas inteligentes, también denominadas munición guiada de precisión o PGMs, son capaces de matar a un individuo en una selva triplemente frondosa si su localización exacta puede determinarse y se programan las coordenadas geográficas en el pequeño cerebro computarizado de la bomba. En marzo de 2008, de acuerdo con nueve funcionarios estadounidenses y colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana, con la aprobación tácita de Estados Unidos, lanzó bombas inteligentes de fabricación estadounidense a través de la frontera de Ecuador para matar al alto dirigente de las FARC, Raúl Reyes. El rol indirecto de Estados Unidos en ese ataque no ha sido previamente desclasificado” (10).
El primero de diciembre de 2013 se iniciaron en Ucrania movimientos contrarrevolucionarios de tendencia fascista financiados y apoyados por el Pentágono. El pretexto fue la negativa del presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, el 21 de noviembre de 2013, a suscribir el Acuerdo de Asociación con la UE, en la cumbre de la Asociación Oriental, programada para el 28 y 29 de noviembre en Vilnius. Entonces la Unión Europea y Estados Unidos respondieron a esta decisión con virulentos ataques verbales contra este país y apoyaron incondicionalmente protestas antigubernamentales en Kiev capital de este país. En tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, acusaba a los países europeos de presionar a Ucrania para que firme el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. En concreto el presidente ruso dijo: “La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación, destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. (11).
Pero, en lo más profundo, el derribo de la estatua de Lenin en Ucrania por los ignaros fascistas huestes del pentágono dolió en alma a los pueblos del mundo entero. En realidad esto debe marcar un antes y después en las luchas de masas en al ámbito mundial.
Sin olvidar que ahora las colisiones entre Estados Unidos y China han empezado a darse  en el nivel militar. Veamos:  
Ante todo el 23 de noviembre China estableció una zona de defensa aérea en su mar territorial oriental. El asunto es que los drones de Estados Unidos a partir de aquí ya no podrán seguir espiando a China. Esa sería una de las razones del establecimiento de esta zona de defensa aérea. Es otro grave retroceso militar de Estados Unidos y un claro signo de la equiparación de fuerzas. “En lo adelante, las aeronaves que sobrevuelan ese territorio deben identificarse ante las autoridades aéreas chinas y comunicarles su plan de vuelo si pasan a 100 millas (unos 185 kilómetros) de las costas chinas. La decisión china parece vinculada al despliegue de un sistema de defensa destinado a impedir las misiones de espionaje que realizan los drones [aviones no tripulados] estadounidenses…Después de haber dedicado cuantiosas sumas al desarrollo de su flota de drones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no parece disponer actualmente de un sistema de espionaje alternativo para vigilar los territorios de China e Irán” (12).
Finalmente, No olvidemos que el pasado 05 de diciembre de 2013, en una provocación sin precedentes, el crucero estadounidense de misiles guiados Cowpens estuvo a punto de estrellarse con el único y primer portaaviones chino, Liaoning. "Los chinos están tratando de dejar claro que si EE.UU. quiere operar en estas aguas, entonces debe estar preparado para operar bajo un estado de alta tensión. Si EE.UU. no quiere enfrentarse a ello, entonces es muy simple: tiene que abandonar esta región", comentó a RT el experto en asuntos chinos Dean Cheng, de la fundación Heritage Foundation, sobre el incidente con el Cowpens. (13).
Realmente el mundo está encabritado.
NOTAS:
1.-  “Centro biológico en Kazajistán, ¿una nueva base de EE.UU.? Nota publicada el 25 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
2.- “La unión económica euroasiática y su relevancia internacional”. Nota publicada el  19 de noviembre de 2013, en: Matriz del sur.
3.- “Unión Europea quiere romper acuerdo antiterrorista con Estados Unidos”. Nota publicada el 24 de octubre de 2013, en: Cubadebate.
4.- “Eurodrone a la vista: La UE planta cara a los 'drones' de EE.UU. con un proyecto propio. Nota publicada el 20 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.
5.- “British Petroleum reinicia sus actividades conjuntas con Irán”. Nota publicada el 29 de octubre de 2013, en Al Manar.
6.- “Japón refuerza su poder militar en una nueva ronda de tensiones con China”. Nota publicada el 17 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.
7.- “Líderes africanos se reúnen para crear mercado común y moneda única”. Nota publicada el 25 de octubre de 2013, en: Los Pueblos Hablan.
8.- “El ataque químico Ghouta: Secuestrado por Al Nusrah. Where are the Missing Children? ¿Dónde están los niños desaparecidos? Por Global Research News. Nota publicada el 20 de septiembre de 2013, en: Global Research.
9-  “TESTIGO DE LA MATANZA EN ADRA (Siria): “Quemaron a la gente en hornos para el pan”. Nota publicada el 16 de diciembre de 2013, en: El blog de Carlos Tena.
10.- “Destapan multimillonario plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia”. Dana Pries. The Washington Post. Nota publicada el 23 de diciembre de 2013, en: Rebelión.
11.- “Putin: La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación”. Nota publicada el 22 de noviembre de 2013, en Rusia Today.
12.- “Los drones de EEUU no podrán seguir espiando Irán y China”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2013, en: Red Voltairenet.

13.- “Desafío a EE.UU.: China está construyendo un superportaaviones de 110.000 toneladas”. Nota publicada el 23 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.