jueves, 14 de agosto de 2014

IRAK Y LA PATRAÑA ESTADOUNIDENSE CONTRA SIRIA

OR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
Estados Unidos sigue calenturándose. Se cree omnipotente cuando ya no lo es. En esto son muy reveladores los genocidios últimos en Irak. Cierto, como es de conocimiento público, el 11 de agosto de 2014 sus F-18 arrojaron bombas guiadas por láser, según dicen sus mismas fuentes, contra piezas de artillería móvil y militantes del llamado grupo Califato Islámico, en lo que constituye su cuarta ola de ataques contra este país. Mientras fue así su actuación en Irak, con impunidad a toda prueba (envío de armamento, arrojo de bombas guiadas por láser, etc.), su prepotencia es aún mayor y a toda prueba al permitirse advertirle a Rusia, ese mismo día (11 de agosto de 2014), por intermedio de su embajadora en la ONU, Samantha Power, no intervenga en el Donbass (Este de Ucrania), incluso, bajo cobertura de ayuda humanitaria. Tremenda la osadía estadounidense. Y la respuesta, como tenía que ser, provino del mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin, llegó ese mismo día (11 de agosto de 2014). Veamos: “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Moscú, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviará a Ucrania un convoy humanitario (1).
Bien sabemos que Irak está en agitación desde la primera semana de junio de 2014. Los hechos han sido muy graves. Estados Unidos ha establecido allí toda una cuadratura geopolítica fascista para retomar el control de Oriente Medio de donde estaba siendo desplazado, sobre todo, apuntalando contra la heroica Republica Antiimperialista de Siria. En realidad una cuadratura fascista (supuesta creación del nuevo Estado kurdo) muy difícil de imponerse, pues, sencillamente, Siria, Irán e incluso Turquía no lo permitirán, aunque este último en lo militar es vasallo de Estados Unidos, pero, no en lo geopolítico. Y lo más escandaloso es que estos hechos ocurren en las mismas fronteras de estos países, Siria e Irán y, donde lo central es la agitación (una gran provocación) de las bandas paramilitares del ejército estadounidense, sobre todo, del grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) cuyo jefe es el agente de espionaje de la CIA, Abu Bakr al-Baghdadi, y que tras la reunión de Amman (capital de Jordania) a fines de mayo de 2014 se habría constituido el susodicho Califato Islámico bajo presidencia de Masud Barzani (jefe Partido Democrático del Kurdistán PDK).
Y, finalmente, cuando realizaba las últimas correcciones a este artículo (11 de agosto de 2014) me llegaba una nota internacional donde se daba cuenta que el presidente iraquí, Fuad Masum, había nombrado a Haidar al-Abadi nuevo primer ministro en reemplazo de Nuri al-Maliki. Lógicamente todo estaba debidamente concertado bajo conducto del grupo de poder fascista de Washington por medio de su enorme ejército que en esta región esta regado. Por supuesto “su comunidad internacional”, la vocinglera de siempre, batía a rabiar este acontecimiento. En primer lugar estaba la Unión Europea, seguida de países como Australia, etc. Veamos un apunte a este respecto: “El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado este martes su apoyo a Haidar al-Abadi designado por el presidente iraquí, Fuad Masum, para formar el gabinete y le ha instado a crear un gobierno de unidad nacional para acabar con la crisis en el país árabe. Exhortamos a formar un nuevo gobierno lo antes posible. Estados Unidos está dispuesto a apoyar un nuevo gobierno de unión nacional”, en especial en el momento de hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe)” (2).
No olvidemos, cómo se inició esta agitación, es decir, recordemos lo que ocurrió el 10 de junio de 2014 cuando el grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) compuesto por 800 fanáticos, en una operación extremadamente planificada en los laboratorios del Pentágono, tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul. Esta ciudad está poblada por 1,5 millones de personas y, en ese momento, estaba defendida por dos divisiones militares con más 30.000 soldados iraquíes debidamente equipados con armamento de última generación y con información de inteligencia estadounidense.
De esto, en lo central, hay que destacar que 800 fanáticos “hicieron huir” a esas dos divisiones del ejército iraquí compuesta por 30.000 soldados. Un hecho más que suficiente para demostrar lo bien que estuvo planificado la operación. Es decir, la interrelación habida entre las bandas paramilitares y el ejército del corrupto, Nuri al-Maliki, era una cuestión a plena luz del día. Además, es de sobra conocido que el cielo iraquí es cielo de los cazas F-18 estadounidenses desde 2003.
Entonces aquí el objetivo central de los Estados Unidos, tras su derrota militar en Siria, es quitarle aunque sea una mínima porción de territorios a este país (Siria) e Irán con el cuento de la instalación del Califato Islámico. Esa es una de las ilusiones de Estados Unidos por su permanencia en el control de la más grande región de energía del planeta para salvarse de su inminente bancarrota económica que ahora se aproxima a pasos agigantados.
Y, en esto es muy importante y esclarecedor la posición asumida por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de Abdullah "Apo" Öcalan, alzado en armas desde los años ochenta del siglo pasado, que no está de acuerdo con este califato al que considera una abominación imperialista. Veamos: “Según el periódico Ozgur Gundem [1], la reunión de Amman se preparó durante un viaje del actual presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí Masud Barzani a la capital jordana, el 27 de mayo de 2014, y se desarrolló bajo los auspicios de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía. Entre las 12 personas que participaron en la reunión de coordinación realizada el 1º de junio estaban: Salah Qallab, jefe de la inteligencia de Jordania; Azad Bervari, a nombre del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, clan Barzani); Masrur «Jomaa» Barzani, jefe de la inteligencia del gobierno local del Kurdistán iraquí; Ezzat Ibrahim al-Duri (vicepresidente del Baas iraquí en tiempos de Sadam Husein) a nombre del movimiento de los Naqchbandis; Mollah Krekar, a nombre de Ansar al-Islam; un delegado de Ansar al-Ahlu Sunna; un delegado de las Brigadas de la Revolución de 1920. La proclamación del califato no se mencionó en el marco de dicha reunión. El PKK, que considera que este «Kurdistán» no es otra cosa que una abominación imperialista, llama a sus militantes a tomar las armas en contra de ese proyecto” (3).
En concreto aquí en Oriente Medio, Estados Unidos entreteje una serie de patrañas para garantizar el éxito de esta última ofensiva fascista y engatusar a la opinión pública internacional. Procede igual como hizo en los años ochenta del siglo pasado, cuando impuso la ultra reaccionaria teoría de la globalización que tanto daño hizo a la humanidad e incluso fue una pieza muy importante en el reflujo de las luchas de masas que se había iniciado en aquellos años (1980). En esa época nadie se sublevó. Sus apologistas que ahora aceptan a regañadientes los grandes cambios se amoldaron a esa situación con reingenierías de todo tipo, apanzurrados cuidando sus puestitos (cátedra dicen para vanagloriarse) en las universidades, sobre todo estadounidenses, como soportes de una superestructura en franca decadencia.
Entre esas patrañas podemos señalar los siguientes:
Primero, su empeño en hacer realidad lo que ya no puede ser, es decir, su cuadratura fascista contra Siria e Irán para aun mantenerse en el control de Oriente Medio. Una cuadratura fascista que comprende en primer lugar la amplia cobertura informativa del accionar violento y criminal del grupo paramilitar Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), luego la agitación en toda Irak, cambios en el eje de mando de este país (caída de Al Maliki, remplazado por Haidar al-Abadi) y “formación” del Califato Islámico (se dice nuevo Estado kurdo) con Masud Barzani a la cabeza (jefe del Partido Democrático del Kurdistán PDK). A este respecto, su fracaso es inminente, por una simple razón, que Siria, Irán y Turquía, pero también Rusia y China, harán sentir su fuerza, ahora en pleno proceso de crecimiento.
Segundo, es persistente en la imposición de la teoría de las etnias, le gusta hablar de sunítas, chiítas y kurdos. Es parte de su vieja estrategia bajo sustento de la llamada teoría del “Choque de civilizaciones”, elucubrado por Samuel P. Huntington en los años 90 del siglo pasado a órdenes de la CIA.
Tercero, siembra grupos paramilitares con distintos nombres, entre ellos: (los más antiguos), Al Qaeda, Muyaidines, talibanes, haqqanis, etc. (los más recientes), Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), Muyahidín Jalq (MKO) (Organización paramilitar que en un principio estaba en Irán ahora está en Iraq), al-Nusra, Brigadas de Abdulá Azzam (Líbano), Muyahidines del Pueblo (organización paramilitar que actúa en irán de oposición), etc., incluso, los hace enfrentar y los bombardea, ¡Ojo, los bombardea! Ejemplo, lo que están haciendo ahora en Irak. En realidad un manejo delictivo de la información. Es vox populi que el Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS) es una sección de su propio ejército. Una creación del Pentágono. Realmente es para reírse. Veamos el siguiente apunte: “Este jueves (07 de agosto de 29014) el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos contra Iraq para evitar el “genocidio” de decenas de miles de miembros de una antigua secta religiosa, los yazidíes, que intentaban esconderse en una montaña del desierto. Los combatientes del EI amenazan con exterminarlos. Al menos 40 000 civiles, muchos de ellos yazadíes, permanecen actualmente aislados en la cima del monte Sinjar por temor a caer en manos de los yihadistas. La situación es tan alarmante que algunas personas, niños incluidos, están muriendo de sed” (4). Se trataba, nada más y nada menos, de bombas guiadas por láser de 226 kilos arrojadas sobre esta región desde dos aviones F/A-18.
Cuarto, también está en una gran manipulación informativa. Cierto, aunque ahora la está perdiendo, al cien por ciento, debido a la fuerte guerra informativa en que se ha enfrascado con Rusia. Todas esas Reglas de Oro que imponían desde los años ochenta del siglo pasado a las prensas (TV; radio y prensas escritas) tanto en Afganistán como en Irak para esconder sus genocidios y suplantar a las verdaderas resistencias de la región, hoy están volando por los aires. Simplemente RT (Actualidad) los está pulverizando.
Quinto, cuando se habla de bombardeos de sus propios paramilitares, habría que recordarles lo cómodo que solía mantener a estas bandas. Veamos para esto un ejemplo en Afganistán: el 11 de febrero de 1980, las unidades del grupo de comando de operaciones especiales del ejército estadounidense (Operación Ciclón) dirigidos por Bin Laden empezaron a acondicionar la famosa cueva Tora Bora (Spin Ghar) en las montañas blancas (Sabed Koh) en el distrito Wa Agam Pachir de Nangaahar muy cerca del paso Khyber en el este de Afganistán. En realidad un refugio de tres pisos, con energía eléctrica y corredores amplios, casi como un hotel de cinco estrellas y que podía albergar, cómodamente, a mil combatientes muyahidines o talibanes y, además, almacenar una infinidad de armamentos de diverso calibre, desde municiones y cohetes teledirigidos, es decir, una tremenda base militar, que en un principio sirvió para combatir al ejército ex soviético y, luego, a las verdaderas resistencias afganas.
Y, finalmente, como quiera que el grupo de poder fascista de Washington sigue calenturándose, sobre todo, en Irak, Siria, Sudeste de Ucrania, Franja de Gaza, Venezuela, etc., aquí tres muestras de lo que son capaces Rusia, la RPDC y los capitales de Alemania, en este caso, por las sanciones contra Rusia:
Ante todo, el 23 de agosto de 2014 los mandos misilisticos de Rusia recibían la orden que el sistema de misiles RS-24 Yars debía desplegarse a su sitio operativo de combate. No era para menos: Los fascistas estadounidenses son un peligro real y hay que tomar las medidas necesarias. Veamos: “La división de Téikovo, al noreste de Moscú, dotada de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, se puso en alerta en su sitio operativo, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa. El jefe del departamento militar, Serguéi Shoigú, inspeccionó este miércoles la unidad y presenció la actuación de los tripulantes de la plataforma de lanzamiento del Yars en el terreno. El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), con un alcance de 11.000 kilómetros, es la versión modernizada del Tópol-M. Mide 23 metros, consta de tres etapas, usa combustible sólido y lleva ojivas de reentrada múltiple” (5).
Por otra parte el 08 de agosto de 2014, la heroica RPDC ha advertido a los Estados Unidos en los términos siguientes: "Si los imperialistas estadounidenses amenazan nuestra soberanía y supervivencia, nuestras tropas dispararán cohetes con armas nucleares contra la Casa Blanca y el Pentágono, las fuentes de todos los males, afirmó, Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte, en su discurso transmitido por la televisión estatal en el aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953” (6).
Sin olvidar la fuerte presión del capital alemán que ha emergido últimamente contra las sanciones a Rusia. Se trata nada menos del capital más importante de la Unión Europea que pronto llevará al traste, primero, el pretendido Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés), luego a su maquinaria bélica llamada OTAN y, por último, a su podrido sistema financiero. Veamos: “Gabor Steingart, editor del principal diario financiero de Alemania, 'Handelsblatt', aboga públicamente por dejar en el olvido las sanciones contra Rusia. "Si Occidente hubiera juzgado al entonces Gobierno de EE.UU. por la invasión en Irak con los mismos estándares que ahora a Putin, a George W. Bush le habrían vetado la entrada a la Unión Europea, los activos de Warren Buffett en el extranjero se habrían quedado congelados y las exportaciones de los automóviles de GM, Ford y Chrysler habrían sido prohibidas", expone Steingart…"Nadie nos obliga a plegarnos a las órdenes de Washington", insiste el periodista, destacando que Berlín tiene "un interés vital" en la estabilidad y la comunicación con Moscú. Los alemanes son vecinos de los rusos, receptores de sus recursos energéticos y proveedores de todo tipo de mercancías al mercado ruso, argumenta. Para el experto, es un error pensar que solo una parte se beneficia de las relaciones económicas entre los dos países. "Si los lazos económicos se mantienen en beneficio mutuo, cortar estos lazos dará lugar también a pérdidas mutuas. Castigo y autocastigo son la misma cosa en este caso", concluye Steingart (7).
NOTAS:
1.- “Putin: Rusia enviará un convoy humanitario a la zona de conflicto en Ucrania”. Nota publicada el 11 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
2.- “Kerry insta a la formación de 'gobierno de unidad' en Irak”. Nota publicada el 12 de agosto de 2014, en: HispanTV.
3.- “Revelaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistan sobre el reparto de Irak entre sunies y kurdos autonomistas”. Nota publicada el 08 de julio de 2014, en: No a la guerra.
4.- (“EEUU lanza su primer bombardeo contra el Estado Islámico en Iraq”. Nota publicada el 08 de agosto de 2014, en: Cubadebate.
5.- “El sistema de misiles ruso RS-24 Yars se despliega en su sitio operativo”. Nota publicada el 23 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
6.- "Corea del Norte está apuntando a todos los objetivos en la parte continental de EE.UU.". Nota publicada el 08 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
7.- “El capital alemán presiona contra las sanciones antirrusas”. Nota publicada el 10 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org