martes, 4 de septiembre de 2012

Las tareas de los Estudiantes Revolucionarios. El avance de la Juventud Popular II. Frente a las elecciones de los ricos: resistir, organizar, luchar y acumular! (Por Bandera Rojinegra)



Cuando el Estado burgués y el poder ejecutivo como su administrador deben resolver la problemática de la presente alza en la lucha de masas, que si bien aun es principalmente reivindicativa y no se ha generalizado en la totalidad de la extensión del país, sí sirve al Estado para aplicar sus diversos métodos de contención y ataque al movimiento popular.

Así el Estado aplica garrote y zanahoria. Garrote, reprimiendo inclusive desde fuera de la legalidad a quienes durante el último periodo se han levantado en contra del capital y sus lacayos. Levantan una ley de represión que pueda legalizar las prácticas que hoy el poder judicial mantiene a raya con la clara razón de no dar más reivindicaciones al campo popular, que frente al abuso del Estado defiende a sus luchadores con todo lo que tiene. Garrote militarizando al pueblo mapuche, ensayando formulas para un levantamiento armado a escala regional, sacando a los pacos con todo a la calle a reprimir cualquier intento de manifestación callejera que rasguñe el pasar tranquilo del bloque en el poder y los dueños del capital.

Pero donde hay que pararse y poner atención es en la zanahoria. Tentaciones, pantanos, vacilaciones que el Estado intenta colocar entre las masas y sus derechos, sus reivindicaciones y sus luchas. Instalando la importancia de la discusión por la reforma tributaria, poniendo a Boric de rodillas pidiendo perdón por la quema de los buses, y colocando la solución a todas las demandas en los carriles de las elecciones mediante la inscripción automática y el voto voluntario.

Se levantan y postulan los mismos dinosaurios de siempre, con nuevas caras y rostros jóvenes, desde la derecha y la concertación; se suben al carro los reformistas del PC, como buena institución republicana, cuyo proyecto no asusta ni un poco al bloque en el poder, la alianza con el PPD y el PRSD no se entiende como el cambio de intenciones de estos últimos de ahora ser buenos, no pasa nah! La alianza se entiende como la inclusión del PC al bloque de la concertación, y como el infantil intento del partido de volver a la política de los tres tercios, cuestión que los hizo incluso abandonar su “histórica” lucha por el fin al binominal. Llevándolo a SU arena. A nadie le sorprende que hayan aprobado la reforma tributaria. ¿Y el PC? ¿Le importan mas las elecciones o el “beneficio del pueblo” nuevamente aplastado con una nueva traición?.

Demás sería describir o gastar demasiados dardos respecto a la posición de quienes hoy mantienen ese tufillo revolucionario, pero que conviven en paz con el reformismo tradicional, apostando a cooptar espacios de “poder local” desde la misma legalidad burguesa, pensando en la posibilidad de superar estos espacios. ¿Qué lucha puede ganar el pueblo con las herramientas del mismo estado? ¿se le pueden pedir al olmo? Esta camada de revolucionarios mareados sin duda preocupa, pues es innegable que un gran número de compañeros han visto en este intento una salida y una alternativa. Ex miristas, zurdos, rodriguistas, ex PCs, un sinfín de compañeros llenos de buenas intenciones que colmados de buenas intenciones, terminan siendo vagón de cola del reformismo y la concertación.

Los revolucionarios seguimos aquí, adoptando por el camino largo pero el que estamos seguros es el correcto: la acumulación de fuerza social revolucionaria, levantar embriones de poder popular, la construcción del socialismo.

Se abre un nuevo escenario que sin duda es distinto al de elecciones anteriores, por todo lo descrito anteriormente y por la posición adoptada por varios compañeros, lo que podría alterar el curso del desarrollo de la presente coyuntura que enfrentamos.

¿Cambia la táctica de los revolucionarios? ¿Cómo enfrentar este escenario? ¿Cuales deben ser nuestros pasos?

Primero: no decaer en la lucha desarrollada hasta ahora, no dejar que nos mate ni el 18 ni las elecciones, desarrollar todo tipo de discusiones en las asambleas, los colectivos, preus y escuelas, sobre como lograr agitar nuestras reivindicaciones durante este periodo. Desarrollar todo tipo de luchas, desde las más recreativas y culturales del 18, hasta las acciones más audaces desarrolladas por las masas coordinadas en las asambleas, o con acciones puntuales desarrolladas por coletos o piños. A no dejar decaer la lucha! Agitar y Propagandear, llenar los muros de nuestras ideas y consignas!

Segundo: apoyar la lucha de los sectores mas avanzados. Apoyar la lucha del pueblo mapuche, con las marchas convocadas, las acciones coordinadas de apoyo, etc. Apoyar a los secundarios con solidaridad a las tomas, acompañando sus movilizaciones, apañando sus coordinaciones de base, apoyando a la ACES, que pese a las críticas políticas que podamos levantar en su contra producto de su difusa política de construcción en los colegios y liceos, son quienes hoy han instalado mas en la cotidianeidad de la gente un discurso anti sistémico, independiente si sus llamados a funar las elecciones son mas o menos efectivos.

Tercero: para nadie es un misterio que el resultado de las elecciones municipales, mostraran solo un pequeño avance del PC, un mínimo avance del Igualdad, y la mantención del pololeo Concerta Alianza. Plateara cambios en espacios, y lanzara a personajes y líneas respecto de las elecciones parlamentarias del próximo año, de la misma manera, ya esta casi cocinado el chancho respecto a la elección de Bachelet el próximo año. ¿Estamos seguros que con todos estos resultados las movilizaciones lograrán mantenerse al mismo nivel? ¿Será la misma antipatía colectiva que con Piñera? Claramente Bachelet entrará arriba de un trono, cual salvadora del mundo, a continuar construyendo el proyecto político e histórico del bloque en el poder. ¿Qué haremos nosotros? Acumular! Seguir creciendo en nuestras fuerzas, tanto de manera cualitativa como cuantitativa, seguiremos agitando y levantando peleas, seguiremos intentando transversalizar nuestras luchas, pero por sobre todo, forjaremos la unidad entre todos los jóvenes populares y revolucionarios, todos aquellos que creen que la construcción del poder popular y el socialismo son LA alternativa para los trabajadores y el pueblo. Para esto, se hace necesario construir un nuevo referente, no solo estudiantil, un referente y espacio de la juventud revolucionaria, la herramienta para la acumulación y el crecimiento, LA HERRAMIENTA PARA NUESTRO APORTE HOY A LA REVOLUCIÓN CHILENA.

A no decaer!
A Seguir Construyendo y Acumulando!
A construir la alternativa para la Juventud Revolucionaria! Acumulando Fuerza Social Revolucionaria, pavimentamos el camino a la Victoria!