lunes, 25 de marzo de 2013

SIRIA ANTIIMPERIALISTA SIGUE SIENDO UN GRAN ESCOLLO A CODICIA ESTADOUNIDENSE EN ORIENTE MEDIO (ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA)

La historia sigue su curso. Esta fuera de la voluntad de los hombres. De hecho el conflicto geopolítico que rodea el mundo está muy avivado e incita a una clara definición de las fuerzas que compiten por el control del mismo. Por una parte Estados Unidos, tras la histórica reacción de Corea socialista, avanza con nuevos planes defensivos y ofensivos que implican el aumento a 44 unidades del número total de interceptores en su costa Oeste hacia el año 2017, la instalación de otro radar TRY-2 en Japón y el despliegue de una base de antimisiles en su costa Este. También está desplazado en el Caucaso en el que junto a Georgia vienen ejecutando ejercicios militares desde el 18 de marzo hasta el 05 de abril de 2013, se dice, como parte de sus maniobras "Agile spirit 2013" y que, entre otras, enardece fuertemente la ira de Moscú. Sin olvidar que el martes 19 de marzo de 2013 este mismo país (Estados Unidos) hizo lanzamiento al espacio de un satélite militar el GEO-2, transportado por el cohete Atlas-5, desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida).
Y, desde el otro lado, la llegada del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú mostraba al mundo que había un importante reforzamiento de la alianza estratégica militar firmada entre estos países (Rusia y China) en 2001 cuando se creó la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) e incluso en esto debe incidir muy fuertemente la cumbre de los BRICS a realizarse en la ciudad de Durban Sudáfrica entre el 26 y 27 de marzo de 2013. 
Entonces, de hecho, los frentes de guerra han empezado a definirse. Todo ello en medio de una gran exacerbación de las pugnas inter imperialistas. Cuando las guerras de comunicaciones han sido encumbradas a su máxima expresión de desinformación y manipulación y, cuando los servicios de inteligencia se alzan como auténticas maquinarias paramilitares (esto sobre todo en Libia y Siria) que convierten los choques de baja intensidad en conflictos cada vez más abiertos y descarados. Los complots y las conspiraciones están a la orden del día. No olvidemos que las regiones más débiles del planeta están en la mira del ataque. Así, en este momento ni un país está libre de cualquier agresión. El mundo está desestabilizado remontándose a la estructura multipolar.
En esto, el análisis de Oriente Medio es muy importante, sobre todo, de Siria. Veamos esto:
1.- Oriente Medio, como región energética de primer nivel, sigue siendo clave en la política exterior estadounidense:
Cierto, Oriente Medio sigue siendo crucial para el Pentágono. No olvidemos que aquí está ubicado el principal reservorio de la energía mundial, cuyo control es absolutamente imprescindible para mantener su condición de país hegemónico y gendarme internacional.
Si bien es cierto que la nueva estrategia estadounidense orientada a Asia-Pacifico viene desde la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) efectuada en noviembre de 2011 (Hawái frente a Honolulu), sin embargo, la mayor preocupación de este país, en todo este tiempo, ha seguido siendo el fortalecimiento de su poder en esta región.
En consecuencia, Oriente Medio, como región energética de primer nivel, sigue siendo clave en la política exterior estadounidense. La supuesta “revolución energética” desde la opción del gas y petróleo de esquisto, que para algunos llevaría a Estados Unidos a una situación de independencia energética, es pura farsa, producto de una nueva burbuja financiera que se lleva a cabo desde Wall Street.
Exacto, no hay visos de solución en el asunto de la crisis energética mundial. La teoría del pico de Hubbert, también conocida como el cenit o agotamiento del petróleo, es una teoría de gran valor actual. No es cierto que el gas de esquisto y las arenas bituminosas o arenas petrolíferas (que en el siglo XIX se utilizaban para reemplazar al aceite de ballena que se usaba para alumbrado en Europa y que era cada vez más escaso y costoso) revolucionen este asunto. Tampoco es creíble que Estados Unidos esté a punto de logar su independencia energética a razón del logro de estas industrias. En principio es una empresa absolutamente costosa. No olvidemos que a mediados del siglo XX fue  desplazada, justamente, por el descubrimiento del petróleo en Oriente Medio. Se dice que en la actualidad todos los proyectos de extracción de hidrocarburos de esquisto no son rentables. En primer lugar se necesitan equipos especiales para su extracción y es mucho más complicada. Esto en la actualidad es determinante que ha conducido ya a la quiebra a una empresa estadounidense (Marathon Oil). Se entiende que en el actual contexto (corto y mediano plazo) las finanzas estadounidenses no están en condiciones de darse el lujo de mayores gastos, sería un suicidio exigirle tal situación, por el contrario están en procura de lo más fácil, que, por lo demás, es la razón de la euforia guerrerista de los imperialistas estadounidenses en Siria e Irán.
Una nota reciente de la supuesta “revolución energética” desde la opción del gas y petróleo de esquisto indica, como hemos dicho más arriba, que esto es pura farsa, producto de una nueva burbuja financiera que se lleva a cabo desde Wall Street a razón de una sobreproducción del gas natural: “Los yacimientos de shale que hoy producen el 80% del gas natural estadounidense alcanzaron su meseta de producción en 2011 y están todos en franco declive…La recientemente inaugurada ‘Revolución del Shale’ -una expresión que refiere tanto al gas como al petróleo de esquisto- ha tenido serios cuestionamientos debido a sus impactos ambientales, llevando incluso a ser prohibida su explotación en varios países. Pero nuevas investigaciones vienen a traer nuevas preocupaciones con relación a estos hidrocarburos no convencionales, referidas a aspectos estrictamente económicos y productivos….Por un lado, los datos revelan que la cantidad de reservas potencialmente explotables son bastante menores y los costos bastante mayores y por otro habría evidencia de que esta nueva y promitente actividad económica estaría convirtiéndose en una nueva burbuja financiera en los Estados Unidos…En su informe el Estado de la Unión del año pasado, el presidente Barack Obama había dicho que Estados Unidos poseía suficiente gas natural como para abastecer al país durante los próximos 100 años. Pero un reporte preparado por David Hughes[i] -anteriormente vinculado a la industria del gas y actualmente miembro del Post Carbon Institute- afirma que el shale disponible en los Estados Unidos se agotará en menos de 25 años… ¿Cómo se explica entonces el enorme desarrollo y las abultadas inversiones en esta nueva industria? Deborah Rogers, ex analista financiera de Wall Street y actual directora de Energy Policy Forum, publicó el pasado mes de febrero su reporte ‘Shale and Wall Street’. Allí se afirma que el reciente exceso de gas natural de mercado es producto de una nueva ‘burbuja financiera’ que se llevó a cabo principalmente a través de la sobreproducción de gas natural con el fin de cumplir los objetivos de producción de los analistas financieros” (1). Interesante la nota.
En consecuencia, Oriente Medio, como región energética de primer nivel, sigue siendo clave en la política exterior estadounidense. No ha pasado a un segundo plano ni puede ser compartida con nadie, menos con Rusia y China. Los militaristas estadounidenses no pueden avanzar a Asia-Pacifico sin antes haber logrado, de forma favorable, sus pretensiones en Oriente Medio. Ahora esto está complicado por la histórica y digna reacción de la RPDC que hizo tambalear a los militaristas estadounidenses al invalidar el armisticio de 1953 y estar preparado para una confrontación de igual a igual incluso con armamento nuclear. Es más, ahora más que nunca, Arabia Saudita y el resto de países de la órbita del petrodólar, son el centro de la política exterior estadounidense justamente por sus transacciones del petróleo a base del dólar. Lo contrario sería un auténtico suicidio para el conjunto de la economía imperialista occidental que se sustenta en esta moneda (dólar). Y, consecuentemente, sigue vigente la doctrina Carter a este respecto y según la cual la necesidad de garantizar el acceso al petróleo del Golfo Pérsico hacia los Estados Unidos es una cuestión de seguridad nacional para este país.
2.- Y, sobre esa base, Siria antiimperialista sigue siendo un gran obstáculo a codicia estadounidense en Oriente Medio:
Cierto, Siria es el punto nogal de toda una estructura antioccidental en Oriente Medio. Un país absolutamente importante en la geopolítica mundial. Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Francia saben perfectamente esto. Por lo que la línea roja, establecida allí, no puede ser traspasada, ahora más que nunca, por la fuerte ascensión de China y los emergentes.
Entonces, aquí el conflicto inter imperialista está plenamente encendida, que entre otras, ha impedido la concreción de algún acuerdo. Se dice que el 30 de junio de 2012 en Bruselas hubo un cierto nivel de entendimiento, pero, luego se enmarañó, pues, en ese momento, la situación internacional estaba complicándose a consecuencia de la profundización de la gran crisis y, a la sazón, los países agresores, bajo orientación del Pentágono, seguían sumidos en la desestabilización de Siria, en tanto, Rusia y China se agolpaban en una situación de permanente contención. Entre otras, el llamado grupo “Amigos de Siria” había celebrado varias conferencias internacionales, pero Rusia no había acudido a ninguna de ellas. Incluso Churkin dijo en aquellos días (junio de 2012) que el Grupo sólo buscaba tretas para derrocar al presidente al Assad.
El análisis concreto de la situación concreta, simple y llanamente, mostraba que la colisión de Estados Unidos contra Rusia y China era muy fuerte. Por lo menos con respecto a Rusia la exigencia estadounidense consistía en que este país (Rusia) debía aceptar a reducir su influencia en Siria a cuenta de perderla en caso de continuar con su negativa. Unas notas a este respecto indicaban lo siguiente: “El resultado de la situación en Siria será crucial para los planes de dominación del imperialismo de USA. Los USA. Están planteando las cosas de la siguiente manera: Rusia acepta reducir su influencia en el país o estarán fuera (sin ninguna influencia). A pesar de una tendencia a la rendición rusa frente a la ofensiva yanqui pueda predominar, estos episodios están comprendidas en el amplio contexto de la acumulación para la III Guerra Mundial imperialista” (2).  
Así la implicación de Estados Unidos en Siria era muy fuerte. Las notas internacionales a este respecto decían lo siguiente: “Expertos y especialistas de Estados Unidos y Europa están entrenando a los grupos opositores armados que combaten en Siria contra el Gobierno de Bashar Al Assad. Así lo denunció este sábado el periódico británico The Times…En un informe difundido por el rotativo, el periódico reveló (citando a un diplomático occidental) que los entrenamientos ‘se realizan en las instalaciones militares jordanas y están sujetos a la regulación y supervisión de instructores EEUU’….Según la fuente de The Times, los ejercicios de entrenamiento empezaron cinco meses antes de la reelección del presidente de EEUU Barack Obama para un segundo mandato, por lo que asegura que la formación se ha realizado bajo normas duras en coordinación entre los Estados Unidos y sus aliados” (3).
Por otra parte Estados Unidos se comprometió, así pública y descaradamente, enviar a sus mercenarios en Siria 60 millones de dólares, fue anunciado el 28 de febrero de 2013 por John Kerry, Secretario de Estado estadounidense, en una reunión de “Amigos de Siria” llevada a cabo en Roma. “En un cambio de política, EE.UU. anunció el jueves planes para enviar su ayuda directamente a los rebeldes sirios en el campo de batalla en lugar de hacerlo a través de organismos no gubernamentales…El paquete de ayudas fue anunciado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras una reunión con los Amigos de Siria celebrada en Roma….Entre la colaboración ofrecida por Washington, sobresalen los 60 millones de dólares destinados a ayudar a las comunidades de la opositora Coalición Nacional de Siria a ampliar la prestación de bienes y servicios básicos en las zonas que tienen bajo control los rebelde” (4).
Pero estos envíos no han quedado aquí, exactamente, el 14 de marzo de 2013 fue ampliada con 54 millones de dólares más. Con esto la financiación del Pentágono a los mercenarios en este país (Siria) habría llegado a los 499 millones de dólares (cifra oficial). Unas notas a este respecto indican lo siguiente: “EEUU anunció la víspera un nuevo paquete de asistencia a la oposición siria por 54 millones de dólares, con lo que el total de las ayudas concedidas por Washington a los adversarios del régimen del presidente Bashar Asad ascenderá a 499 millones de dólares…El nuevo paquete llega apenas dos semanas después de que el secretario de Estado John Kerry adelantara en Roma la concesión de ayudas por US$60 millones, que se sumaron a las suministradas hasta entonces por un total de 385 millones. En una audiencia celebrada ayer en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el embajador de EEUU en Siria, Robert Ford, afirmó que el objetivo de la nueva ayuda, al igual que de las anteriores, es ‘garantizar la estabilidad en el corazón de Oriente Próximo y sentar las bases de una Siria libre’…‘La ayuda va destinada a grupos de la oposición en todo el país para que puedan crear una red de activistas que representen a distintas etnias y confesiones’, señaló el diplomático” (5).
A la par de esto, las sanciones contra el gobierno sirio desde Washington han ido endureciéndose muy fuertemente. “EEUU mantiene tres tipos de sanciones contra Siria. La Syria Accountability Act de 2003 prohíbe las exportaciones a Siria de la mayoría de los productos que contengan más del 10% de componentes fabricados en EEUU. En 2006, la administración Bush impidió que los bancos y sucursales estadounidenses hicieran negocios con el Banco Comercial de Siria, que fue etiquetado como ‘institución financiera dedicada principalmente al lavado de dinero’, en función de las disposiciones del Acta Patriótica. Finalmente, a través de una serie de ocho órdenes ejecutivas, los Presidentes George W. Bush y Barack Obama han impuesto progresivamente sanciones más duras contra las compañías y nacionales sirios por razones que van desde apoyar al régimen de Sadam Husein (Orden Ejecutiva 13315), a ‘beneficiarse de la corrupción pública’. La Orden Ejecutiva 13572, firmada por Obama el 29 de abril de 2011, prohíbe hacer negocios con individuos y entidades acusados de complicidad en los abusos a los derechos humanos durante el levantamiento” (6).
Pero el golpe más fuerte ha provenido desde la Unión Europea. “Según la Comisión de la UE. Bruselas ha impuesto 17 series de ‘medidas restrictivas’ contra nacionales, entidades gubernamentales o compañías privadas sirios, incluyendo la suspensión de la participación del gobierno sirio en las iniciativas de cooperación regional EuroMed y de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones a Damasco. Las medidas más onerosas –por la cantidad de ingresos perdidos- son las prohibiciones a importar petróleo crudo y productos petrolíferos. La UE ha suspendido también las inversiones en la industria petrolera y la construcción de plantas de energía eléctrica en Siria, y ha dejado de suministrar billetes y monedas al Banco Central de Siria que habían sido previamente acuñados en Austria” (7).
Y, es más, la Unión Europea está implicada en el envío de armas a los mercenarios de Siria. En la reunión del jueves 28 de febrero de 2013 en Roma del grupo “Amigos de Siria”, Inglaterra propuso el reforzamiento armamentístico de estas fuerzas. Y con esto prácticamente estaban invalidando las condiciones del embargo de armas que la Unión Europea había impuesto sobre Siria. “El representante de la coalición de la oposición de Siria en el Reino Unido afirmó que algunos países europeos iniciarán el envío de armas a los grupos opositores sirios tras las enmiendas introducidas en las sanciones de la Unión Europea (UE) sobre el país árabe…Walid Saffour afirmó el viernes al diario británico’ The Guardian’ que, tras la modificación, ‘habrá un avance que pondrá fin al embargo de armas por parte de la Unión Europea en la próxima reunión de los Amigos de Siria’, que se celebrará a finales de la primavera o principios del verano en Turquía…La UE cambió el jueves (28 de febrero de 2013) las condiciones del embargo de armas a Siria para propiciar el terreno para el envío de vehículos blindados, equipos militares no letales y ayuda técnica, a los grupos armados opositores…Además de hacer hincapié en la necesidad de ‘munición y armas de calidad para hacer frente’ al Ejército sirio, el representante de la oposición en Londres, capital británica, indicó ‘nos faltan municiones. Esperamos que esta situación cambie en la próxima reunión de Amigos de Siria en Estambul’…Otro elemento de la oposición familiarizado con la transferencia de armas a través de las fronteras de Turquía hacia Siria afirmó, bajo la condición de que su identidad no fuera revelada, que en los últimos días el envío de municiones al país árabe se ha llevado a cabo con mayor facilidad, gracias a las órdenes dadas por las autoridades estadounidenses y turcas” (8).
Alemania contra Siria. Se dice, que desde el inicio de las operaciones anti-sirias, marzo de 2011, este país (Alemania) habría participado en información electrónica a favor de las bandas mercenarias desde el barco de guerra “Oker” estacionado en las costas sirias. Las notas son las siguientes: “No menos importante es la contribución del gobierno alemán en labores de espionaje, con la participación de la Armada y el Servicio de Inteligencia. (El barco “Oker”, anclado ante las costas sirias, auxiliado por las naves “Alster” y “Oste” controla las comunicaciones y movimientos de las tropas gubernamentales hasta 600 kilómetros)” (9).
Y, la ofensiva anti siria continúa. Esto es muy fuerte en este momento. En primer lugar Qatar ha entregado la embajada siria a los mercenarios. Luego, la Liga Árabe ha anunciado este domingo 24 de marzo de 2013 que han transferido el sillón del Gobierno de Siria a los mercenarios llamados por la prensa occidental como, “Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la oposición Siria” (CNFROS). La nota internacional está fijada en el siguiente término: “La noticia se ha dado a conocer este domingo (24 de marzo de 2013) durante la Cumbre ministerial de la LA, preliminar a la de los jefes de Estado, celebrada en la capitalina ciudad de Doha, Catar” (10).
Hace solo unos días (18 de marzo de 2013) los mercenarios han elegido lo que ellos llaman, el Primer Ministro Interino, fue en Estambul, Turquía. “La Coalición Nacional Siria eligió este lunes a Hitto Ghassan, un empresario que durante años vivió en EE.UU., para ocupar el cargo de primer ministro. Seis candidatos fueron nominados para el cargo de primer ministro, pero después de prolongadas discusiones, Hitto fue elegido para encabezar el gobierno de transición…La oposición siria se reunió este lunes (18 de marzo de 2013) en Estambul, Turquía, para elegir a un primer ministro que será responsable de gestionar los territorios de Siria conquistados por los rebeldes hostiles al presidente Bashar al Assad” (11).
3.- Pero contrariamente aquí hay excelentes acuerdos de integración económica que socaban la injerencia estadounidense en la región:
Acuerdo de construcción de gasoducto entre Irán y Pakistán:
Esto es muy importante. En julio de 2010, Teherán e Islamabad habían firmado un acuerdo para ejecutar el llamado “Gasoducto de la Paz” de 1.881 kilómetros que partiría del condado de Asaluyeh, en el sur de Irán, y recorrería 1.100 kilómetros por territorio iraní hasta la provincia occidental pakistaní de Balochistán y la vecina de Sindh, para conectarse a la red existente, la misma que viabilizaría la exportación de 21,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural iraní a Paquistán.
Luego, el 11 de marzo de 2013, el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, inauguraron la construcción el gasoducto en territorio pakistaní, pues, en el lado iraní ya estaba concluida. “Tras casi dos décadas de negociaciones ininterrumpidas y dos años de intensa oposición de Estados Unidos, el demorado y controvertido gasoducto entre Pakistán e Irán quedó inaugurado oficialmente y bien encaminado para que esté totalmente operativo dentro de 15 meses…En una demostración de las crecientes dificultades energéticas de Pakistán, el presidente Asif Ali Zardari decidió ignorar la fuerte oposición externa y visitar Irán el 27 de febrero, para finalizar un azaroso acuerdo que podría convertir las relaciones entre ambos países en una asociación estratégica…Zardari y su par iraní, Mahmoud Ahmadineyad, inauguraron el gasoducto el lunes 11 de marzo de 2013, cuyo costo de construcción es de 7.500 millones de dólares…Cuando esté totalmente terminado, lo que está previsto para mediados de 2015, el gasoducto de 1.881 kilómetros podrá transportar diariamente unos 21,5 millones de metros cúbicos de gas natural…Partirá del condado de Asaluyeh, en el sur de Irán, y recorrerá 1.100 kilómetros por territorio iraní hasta la frontera con Pakistán. Desde allí seguirá por la occidental provincia pakistaní de Balochistán y la vecina de Sindh, para conectarse a la red existente…Irán tiene casi terminadas las obras en su territorio, pero Pakistán tuvo que buscar fondos para completar su parte del acuerdo…Tras reunirse con autoridades iraníes en Teherán, Zardari pudo sellar un acuerdo final para terminar las obras en territorio pakistaní, a un costo de 1.500 millones de dólares…En el marco del acuerdo, Irán aportará 500 millones de dólares en forma de préstamo blando. Un consorcio binacional formado por la compañía iraní Tadbir Energy y la pakistaní Interstate Gas Company estarán a cargo de la construcción del gasoducto en Pakistán…Está previsto que las obras estén totalmente terminadas en diciembre de 2014, según un acuerdo previo de compra y venta de gas” (12).
También hay acuerdo para construir un gasoducto entre Irán, Irak y Siria:
Es un acuerdo firmado aún el 25 de julio de 2011 entre Irán, Irak y Siria que establecía la construcción de un gasoducto, que saldría de Irán, pasará por Irak y Siria y, desde allí se embarcaría por el Mediterráneo hasta llegar a Europa. Es un acuerdo que fue actualizado a inicios de este mes (07 marzo de 2013) con el viaje que hizo el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, a Irak a fin de reunirse con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, sobre el gasoducto Irán-Europa. Unas notas a este respecto dicen lo siguiente: “Una delegación iraní de alto rango encabezada por el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, viajó el jueves (07 de marzo de 2013) a Irak para dialogar sobre el gasoducto Irán-Europa…..En dicho viaje, Qasemi tiene previsto reunirse con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, para hablar sobre el gasoducto…Anteriormente, Qasemi había declarado que a través de dicho gasoducto se trasladarán casi 80 millones metros cúbicos de gas diariamente a Siria, cantidad de la cual unos 20 millones de metros cúbicos se consumirán en el país árabe y el resto será exportado a Europa…La longitud del gasoducto Irán-Irak es de 270 kilómetros y en menos de un año podrá suministrar entre 20 y 25 millones de metros cuadrados de gas a las estaciones de Bagdad, capital iraquí…Irán cuenta con las segundas reservas probadas de gas natural del mundo después de Rusia, y se está esforzando por elevar su producción de gas mediante el aumento de inversiones extranjeras y nacionales, especialmente en el yacimiento gasífero Pars del Sur, situado en el sur de Irán” (13).
Asimismo, hay importantes acuerdos estratégicos firmados por Irán y Pakistán con China:
En primer lugar hay importantes acuerdos entre Irán y China para explotar el crudo iraní. Y, en segundo lugar también son importantes los acuerdos de Pakistán con China referentes al puerto de Gwadar muy estratégico en el flujo marítimo del petróleo hacia el Océano Indico y de allí al Mar Meridional de China.
En concreto hubo un aumento considerable de las importaciones del crudo iraní desde China, se dice, en un 81 % en febrero de 2013 con respecto al mismo mes del año pasado. Un asunto que muestra el fuerte compromiso de China con el país persa y consecuentemente el rechazo a las sanciones impuestas a este país por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Unas notas a este respecto. Ojo, son notas recientes, de hace solo unos días: 21 de marzo de 2013. “Un informe publicado este jueves (21 de marzo de 2013) por Reuters muestra que China aumentó sus importaciones de petróleo iraní en el mes de febrero hasta un 81 % en comparación con el mismo período del año pasado…China, el principal comprador del crudo de Irán, adquirió casi 2 millones de toneladas de crudo iraní en febrero, el equivalente a alrededor de 521.330 barriles por día (bpd), un 81 % más que los 288.576 bpd de febrero de 2012…A principios de este mes de marzo, el presidente de la mayor refinería china, Yu Xizhi, anunció que había pedido al Gobierno de Pekín incrementar el volumen de las importaciones de petróleo procedente de Irán en 2013…Por otro lado, el 14 de marzo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en un informe que la exportación de petróleo iraní experimentó una subida del 13 % en febrero de 2013, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra…“Las exportaciones de crudo iraní se mantendrán fuertes e incluso superarán los 1,4 millones de bpd en marzo, frente a los 1,28 millones de bpd de febrero”, afirmó en su momento la AIEA, agencia que coordina las políticas de energía de los principales países consumidores” (14).
4.- Además, Rusia y China siguen firmes:
Rusia:
Hay importantes acuerdos entre Irán y Rusia respecto a la seguridad de este país (Irán). Este acuerdo también es reciente, firmado el 22 de enero de 2013. Un entendimiento, que en cierta forma, supera desavenencias anteriores, sobre todo, lo referido a los S-300. Cierto, el apunte internacional a este respecto indica lo siguiente: “Irán y Rusia firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) aquí el martes (22 de enero de 2013) para incrementar la cooperación de seguridad entre los dos países, según informa Press TV…El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohammad-Najjar y el ministro ruso de Asuntos Exteriores de visita en la república islámica, Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, firmaron un MdE durante una reunión en Teherán el martes (22 de enero de 2913)…Kolokoltsev llegó a la capital iraní el lunes para realizar una visita oficial a invitación del ministro del interior de Irán…Mohammad-Najjar fue citado diciendo que ‘la firma el MdE de seguridad es la piedra angular de la expansión de la cooperación entre los dos países’…’Entrenar a las fuerzas de la policía y proporcionar seguridad en la región se encuentran entre los principales asuntos de las conversaciones’, dijo Mohammad-Najjar, añadiendo que otros temas tales como el mar Caspio, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas y de drogas también se trataron durante la reunión” (15).
Además, Rusia lanzó una dura advertencia a occidente que incluso lo llevaría a un ataque preventivo en caso de agresión al país persa. El apunte es el siguiente: “Vladimir Putin y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Ruso han manifestado la decisión de un ataque preventivo frente al menor indicio de ataque” (16).
Y, con respecto a Siria el apoyo de Rusia ha sido permanente. En la Conferencia de Múnich, celebrada entre el 01 y 03 de febrero de 2013, Rusia seguía ratificando  su apoyo a Siria en contra de los desesperados actos de occidente por ocuparla. “El conflicto en Siria volvió a ser este sábado (02 de febrero de 2013)  un punto de desencuentro entre Estados Unidos y Rusia, durante la Conferencia Internacional de Seguridad que se realiza en Múnich. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, manifestó hoy (02 de febrero de 2013) que el gobierno de Bashar al Assad ‘no está ya en condiciones de conducir la nación’. Por ese motivo, aseguró, que Estados Unidos trabaja con sus socios para que la oposición siria esté más unida y solidaria” (17).
En esa misma reunión (Conferencia de Munich), Rusia rechazó el plan estadounidense de hablar con la oposición siria (ESL). Esto es aún en contra de lo afirmado por la cadena Al Arabiya e incluso difundidas por Rusia Today (18). Hispan TV fue más realista a este respecto y fue sellada de la siguiente forma: “Rusia rechazó el viernes (01 de febrero de 2013) rotundamente la información divulgada por medios de comunicación occidentales, que apunta a que Moscú pretende celebrar conversaciones con la oposición siria en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) sobre ‘una transición política en Siria’…El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, descartó que el canciller ruso, Serguei Lavrov, se vaya a reunir este sábado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, y el jefe de la autodenominada coalición opositora siria, Moaz al-Jatib, para discutir la exacerbación del conflicto sirio…‘Las especulaciones en los medios de comunicación sobre una reunión en Múnich entre Lavrov, Biden, Brahimi y Al-Jatib son falsas’ subrayó Gatilov…‘En el día de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia no tiene en su programa contemplada ninguna de esas reuniones’, agregó…El 23 de enero, Lavrov reiteró que la posición de Rusia respecto a la crisis siria sigue basándose en el cese inmediato de la violencia, y la restauración de la paz y la estabilidad en el país árabe…Además de criticar a los grupos opositores armados, indicó que nada positivo saldría de su continua lucha contra el Gobierno de Damasco…Rusia, en contraposición a los países occidentales, que se aprovechan de la situación que atraviesa Siria e intervienen en los asuntos internos del país árabe, intenta solucionar el caso sirio por medio de vías políticas y diplomáticas” (19).
Y, de acuerdo a esto, ha seguido con el abastecimiento de armamento a Siria, se dice armamento defensivo y en cumplimiento de viejos acuerdos, esto para acallar la apabullante guerra informativa de occidente. En Siria hay un contingente militar ruso muy fuerte que los militaristas estadounidenses temen. Incluso los Iskander, que aunque hubo un desmentido tímido a este respecto, es un asunto muy válido hasta este momento. Según “La Voz de Rusia”, importante prensa rusa, Serguei Lavrov, habría dicho a principios de marzo de este año (2013) a la cadena británica BBC lo siguiente: “El ministro puntualizó que las armas que Rusia suministra a Siria solo sirven para repeler una eventual agresión desde el exterior y no pueden ser utilizadas en la guerra civil. Además, estos suministros no contradicen a ninguna convención internacional” (20).
A su vez Rusia se declaró en contra del suministro de armas a los mercenarios en Siria. Esto en contra de las insinuaciones de Gran Bretaña y otros países europeos por el abastecimiento de material bélico a los paramilitares del pentágono (Al Qaeda y otros grupos de fascistas) en ese país. “El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles (13 de marzo de 2013) al Gobierno del Reino Unido de que una eventual intención británica de armar de forma directa o indirecta a las bandas armadas opositoras sirias supondría una violación del derecho internacional…Lavrov mandó este mensaje al Gobierno de David Cameron tras reunirse este miércoles (13 de marzo de 2013) en Londres con su homólogo británico, William Hague; el titular de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó EFE…En un encuentro ante la prensa junto a Hague, Lavrov recalcó que Moscú se opondrá a cualquier iniciativa destinada a proporcionar armas a los antigubernamentales que combaten en Siria contra las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad…..La UE decidió el 18 de febrero —en lo que fue considerado como un gesto tendente a relajar el embargo—  autorizar el suministro de equipamiento militar «no letal» para asistir al Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución y Oposición en Siria (CNFORS)…Catherine Ashton, jefa de la diplomacia del bloque europeo, dijo este miércoles (13 de marzo de 2013), que la UE continúa dispuesta a discutir la posibilidad de levantar su embargo de armas sobre Siria para suministrar equipamiento militar a los antigubernamentales” (21).
Y, lo más importante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue muy claro cuando dijo, que no debe permitirse que los terroristas lleguen al poder en ese país. Así se manifestó en una conferencia de prensa el jueves 28 de febrero de 2013 en Moscú. “En la rueda de prensa conjunta que Putin mantuvo con su homólogo francés, Francois Hollande, tras reunirse los dos líderes este jueves (28 de febrero de 2013) en Moscú, el presidente ruso condenó los numerosos atentados que sacuden el país árabe. Llamó a la comunidad internacional a ‘condenar’ el atentado que se produjo la semana pasada cerca de la embajada rusa en Damasco. Subrayó, además, que París y Moscú están de acuerdo en que Siria debe mantenerse como un país único y no separarse” (22).
Y, las últimas notas que dispongo a este respecto muestran la decisión de Rusia de incrementar su presencia en los mares y océanos del mundo, sobre todo, restablecer una flota naval en el Mar Mediterráneo. Previamente hubo fuertes ejercicios navales con envío de buques de guerra que casi en forma permanente han estado patrullando esta región desde marzo de 2011. Las notas internacionales fueron descritas de la siguiente forma: “Para el servicio operacional en el mar Mediterráneo se formará un grupo naval integrado por 5 ó 6 buques, según informó el Comandante de la Marina de Guerra, almirante Víctor Chirkov. El alto cargo militar no descarta que grupos similares puedan ser destacados en los océanos Índico y Pacífico…El núcleo del grupo en cuestión, lo conforman fragatas y cruceros que cumplirán misiones en el Mediterráneo permanentemente. Los buques de guerra serán, en lo fundamental, los de la Flota del Norte. El resto, unidades de la Flota del Mar Negro. El mando del grupo destacado en el mar Mediterráneo correrá a cargo del comando de la Flota del Mar Negro…La semana pasada, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que Rusia dispone de todo lo necesario para que un grupo operativo cumpla misiones permanentes en el Mediterráneo…En enero pasado, Rusia realizó los mayores en la última década ejercicios navales en el Mediterráneo, en los que participaron buques de las Flotas del Mar Báltico, del Mar Norte y del Mar Negro. Al término de las maniobras se tomó la decisión de que los buques de guerra rusos continuarán sus misiones en esta zona. Al Mediterráneo fueron destinados cuatro grandes buques de desembarco, comenta el experto en temas militares, Víctor Baranets: Es evidente que el mar Mediterráneo está pasando a ser un centro de influencia militar que en los países del área tratan de ejercer la OTAN, EEUU y otras naciones. Desde luego, en vista de ello, Rusia no puede permanecer cruzada de brazos. Vemos perfectamente el desarrollo de la situación en torno a Siria, por lo cual no podemos desatender asuntos de importancia global…El almirante Chirkov admite que la experiencia de la presencia naval en el Mediterráneo podría ser extendida también a otras regiones. En caso de que la coyuntura lo exija, dijo, el alto mando de la Marina propondrá al Gobierno y al presidente enviar grupos navales a los océanos Índico y Pacífico para cumplir allí misiones permanentes. Al comentar esta declaración, el asesor del Jefe del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia, Igor Kasatónov, excomandante de la Flota del Mar Negro, acotó” (23).
China:
Por su parte China también sigue muy de cerca los acontecimientos en siria y está en permanente alerta contra cualquier agresión. La lección fue Libia. Aquí, el golpe fue muy fuerte. Escuchamos a menudo las declaraciones del Ministro de Exteriores de China advirtiendo sobre los peligros de la intervención militar que según ellos puede incendiar toda la región por lo que demandan el dialogo y la paz.
China el 01 de febrero de 2013 exigió a las partes a una solución política en Siria. “La solución política es la única salida práctica de la crisis de Siria, dijo hoy viernes (01 de febrero de 2013) el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei. Hong hizo estas declaraciones en una rueda de prensa regular en respuesta a una nueva propuesta entregada por Brahimi ante el Consejo de Seguridad de la ONU…De acuerdo con Al Hayat, un diario en lengua árabe, Brahimi ha propuesto seis puntos para una resolución al Consejo de Seguridad, incluyendo adoptar un ‘principio de diálogo’ entre los sirios….Hong dijo que China respalda que la ONU juegue un papel más activo a la hora de resolver la cuestión siria a través de métodos políticos…‘China tiene la voluntad de mantener una estrecha comunicación con todas las partes, a fin de solucionar la crisis de manera imparcial, pacífica y apropiada’, añadió” (24).
Alianza estratégica militar-económica Rusia-China más firme que nunca:
A medida cómo Estados Unidos se tensiona fuertemente en las regiones más estratégicas del planeta en especial en Oriente Medio y la península coreana, correspondientemente hay un fuerte nexo de unión o fortalecimiento de la alianza estratégica (ya no solo militar sino también económica) entre Rusia y China. Cierto, este fin de mes de marzo de 2013 es histórico para estos dos países. Primero, por la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú (22, 23 y 24 de marzo de 2013) y, segundo, por la realización de la cumbre de los BRICS en la ciudad de Durban de Sudáfrica (26 y 27 de marzo de 2013). Unas notas a este respecto indican lo siguiente:  “El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a Moscú en su primer viaje oficial al extranjero tras su nombramiento, una visita que determinará las relaciones entre los dos Estados para la siguiente década, según afirma el Gobierno chino…Así el mandatario chino devuelve la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, quien escogió China como la primera parada de su gira postelectoral el año pasado…Además de su encuentro con el presidente ruso, el líder chino se entrevistará con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y con altos representantes del ámbito empresarial….Xi Jinping afirmó que su visita de tres días es una clara señal de que las relaciones entre ambos Estados son muy particulares y que Rusia es uno de los socios más importantes del país asiático hoy en día…El intercambio de visitas se considera un esfuerzo mutuo para reforzar la influencia de Rusia y China en el escenario internacional” (25).
Un hecho de mucho valor estratégico que dió lugar este viaje son los acuerdos que elevarán a China como el mayor importador de hidrocarburos rusos en 2018. “La entrega de petróleo ruso a China llegará a un millón de barriles al día para el año 2018. También se espera duplicar el suministro de gas natural ruso gracias a la construcción de un nuevo gasoducto, acordada recientemente…Rubricar el contrato con el líder mundial en la extracción de petróleo, Rosneft, figura en la agenda de las siguientes jornadas del viaje del presidente chino, Xi Jinping, que ya se encuentra en Moscú. Previamente se acordó triplicar los suministros a China en los próximos cinco años o, en cifras exactas, incrementarlos en unos 34 millones de toneladas…Así, hacia el año 2018 la entrega de  petróleo ruso a China alcanzará el índice diario de un millón de barriles, lo que corresponde aproximadamente a 50 millones de toneladas anuales, convirtiendo a la segunda economía más grande del mundo en este momento en el primer importador del hidrocarburo ruso…Por otro lado, las empresas  Gazprom y CNPC, dos gigantes del sector de producción y suministro de gas, han firmado este viernes (23 de marzo de 2013) un memorando sobre la ‘ruta oriental’ de distribución de gas natural, procedente de los yacimientos de la república rusa de Sajá. Al evento empresarial asistieron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping…Los precios de los suministros posteriores están todavía sujetos a negociación bilateral, admitió el presidente del Consejo de Directores de Gazprom, Víctor Zubkov. China pidió un precio básico inferior que el dictado por el mercado internacional y en diciembre pasado Gazprom aceptó bajar este índice…Sin embargo, el documento rubricado ‘tiene un carácter estratégico y duradero’. Según dijo el consejero delegado de la misma empresa, Alexéi Míller, fundamenta el posterior contrato de 30 años sobre el suministro de gas desde Rusia a China” (26).
Rusia y China mantienen una postura firme respecto al reforzamiento del escudo antimisiles estadounidense en la región de Asia, esto es a raíz de la reciente invalidación del armisticio de 1953, por parte de Corea socialista. En efecto, el 19 de marzo de 2013, a solo unos días de la llegada del presidente chino a Moscú, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping, hizo las siguientes declaraciones: “Durante muchos años, los dos países mantenemos una estrecha cooperación en defensa antimisiles y pensamos reforzarla", expresó….Dijo que la defensa antimisiles guarda relación con el equilibrio estratégico global y que China y Rusia mantienen posturas afines al respecto” (27).
Sin embargo, en lo esencial, la alianza militar de ambas naciones se estrecha aún más por la fuerte beligerancia militar asumida por el ejército estadounidense en la presente coyuntura. Esto está expresado en las declaraciones que los ministros de defensa de ambos países hicieron este domingo 24 de marzo de 2013: “El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró este domingo que Rusia y China deben desarrollar sus relaciones, en primer lugar, en la cooperación en el ámbito técnico-militar…‘Hoy en día la situación en el mundo está cambiando considerablemente’, señaló el ministro ruso durante la reunión que mantuvo con su homólogo chino, Chang Wanquan. ‘Se observa una firme tendencia  al uso activo de la fuerza en los problemas internacionales. Crece el número de los países que intervienen en los conflictos regionales’, lo que demuestra una vez más ‘la importancia de una cooperación estrecha entre Rusia y China’…Además, comentó que actualmente “crece el número de los países que intervienen en los conflictos regionales”, lo que demuestra una vez más ‘la importancia de una cooperación estrecha entre Rusia y China’…Mencionó también la visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, diciendo que ‘para nosotros esto demuestra una vez más de que la cooperación militar y técnico-militar entre nuestros dos países es la dirección prioritaria en la cooperación ente Rusia y China’…El nuevo presidente chino, a su vez, criticó este sábado en Moscú las interferencias extranjeras en los asuntos internos de otros países y elogió el papel de Rusia y China en el mantenimiento de la paz mundial. Destacó que las relaciones entre ambos países "constituyen una importante y sólida garantía de equilibrio internacional" (28).
5.- Pero, en lo central, lo determinante es la resistencia de Siria antiimperialista: es el punto nogal de la contención de los planes del Pentágono contra Oriente Medio:
En principio debemos ser muy claros en afirmar que lo central de la contención de la ocupación de Siria es la fortaleza antiimperialista del ejército, el gobierno y el pueblo, sirios. Siria tiene un ejército preparado para conflictos internacionales, en este caso, para contener al sionismo israelita. Es decir, los S-300, los Iskander, el sistema Pechora 2M” e incluso los sistemas de defensa SA-17, son claves. La posición antiimperialista del gobierno encabezado por el presidente al Assad es muy importante. Y, aún más, la posición antiimperialista del pueblo sirio. Es a esto que los militaristas estadounidenses temen. 
Sobre esto mismo es bueno recordar que a mediados de noviembre de 2011, tras la llegada de los S-300, ya las principales instalaciones militares e industriales, de sur a norte de Siria, estaban reforzadas con sistemas avanzados de radares. Entonces en aquellos días (noviembre de 2011) se podía oír lo siguiente: “Según informa Arutz Sheva, ‘Los buques de guerra rusos que han llegado a aguas de Siria en los últimos días (a mediados de noviembre de 2011) llevaban, entre otros, asesores técnicos de origen ruso que ayudarán a los sirios a establecer un dispositivo de misiles S-300 que Damasco ha recibido en las últimas semanas, como indicaba el jueves una información del diario en lengua árabe con sede en Londres Al-Quds al-Arabi. Citando fuentes en Siria y Rusia, el periódico señalaba que Moscú considera que un ataque occidental contra Siria supone una “línea roja” que no tolerará’. Los misiles S-300, que según dicha información se utilizarán para ‘evitar un posible ataque de la OTAN o de Estados Unidos y de la UE’, son misiles tierra-aire de largo alcance desarrollados por Rusia en 1979 con el propósito de proteger importantes bases industriales y militares de ataques de aviones enemigos y de misiles de crucero. El sistema está considerado en general como uno de los dispositivos antiaéreos más poderosos de la guerra moderna con capacidad de rastrear hasta cien blancos e intervenir en 12 de una sola vez. Recientemente, Rusia intentó vender el mismo sistema a Irán pero la operación se detuvo por la presión de Estados Unidos e Israel. ‘Además de los misiles, las informaciones indican que Rusia ha instalado sistemas avanzados de radar en todas las principales instalaciones militares e industriales sirias. El sistema de radar también cubre las áreas al norte y el sur de Siria donde podrá detectar movimientos de tropas o aviones hacia la frontera con Siria. Los objetivos de radar incluyen la mayor parte de Israel así como la base militar de Incirlik, en Turquía, utilizada por la OTAN’, señala la noticia” (29).
Incluso hasta el BBC Mundo se estremeció de los sistemas de defensa SA-17 rusa, en poder del ejército sirio. Es muy elocuente su comentario del 01 de febrero de 2013: “Si los sistemas de defensa SA-17 llegan a manos de Hezbolá, el balance de fuerzas entre este grupo e Israel cambiaría de manera importante… Los SA-17, un moderno sistema ruso integrado por cuatro misiles que van sobre un lanzador que también lleva un sistema de radar….Esto podría ser una significativa mejora para las potenciales capacidades de Hezbolá que busca limitar la libertad de operación de Israel en los cielos libaneses….Las autoridades libanesas claramente objetan las casi rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de Israel, pero tienen muy poca habilidad para hacer algo al respecto….Los SA-17 podrían cambiar esa situación” (30).
Y, las ultimas notas que llegan desde Siria:
Mientras Estados Unidos se tensiona fuertemente contra Siria y la península coreana, además, enardecen terriblemente a  Moscú con los ejercicios militares que llevan adelante junto al ejercito de Georgia en el Caucaso desde el 18 de marzo hasta el 05 de abril de 2013, que según informaciones de ambos ejércitos, corresponden a sus maniobras "Agile spirit 2013" y en el que nada menos intervienen 350 soldados de las fuerzas rotativas del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en el Mar Negro y la fuerza completa del 23 Batallón de la Segunda Brigada de Infantería de Georgia (“Maniobras militares EEUU-Georgia inquietan a Rusia”. Nota publicada el 22 de marzo de 2013, en: HispanTV). Todo esto tensionado aún más con el lanzamiento el martes 19 de marzo de 2013 del satélite militar el GEO-2, transportado por el cohete Atlas-5, desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) y que se unirá a una red de vigilancia orbital para proporcionar una alerta temprana de misiles balísticos intercontinentales, defensa antimisiles, reconocimiento de campo de batalla y la inteligencia técnica para los militares de Estados Unidos y sus aliados (31).
En tanto ocurre todo esto, como hemos dicho más arriba, en el otro lado habían fuertes vientos de reforzamiento de la alianza militar entre Rusia y China, cuando justamente el 22 de marzo de 2013 llegaba el presidente Xi Jinping a Moscú. Y, no era para menos, a esto mismo se agregaba la respuesta rusa que incluso preveía el envío de 500 Aviones a Siria en caso de agresión. En efecto la respuesta del Ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a la tensión desatada por occidente contra Siria fue la siguiente: “Vamos a enviar 500 aviones para participar en los combates si creemos que hay un peligro que amenaza Damasco.” Esta advertencia fue lanzada por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, al jefe de la Coalición de la Revolución y la Oposición Siria, Moaz al Jatib, señalaron fuentes próximas al encuentro al corresponsal de Al Manar, Nodal Hemadeh…Todas las alegaciones árabes y occidentales que han visitado Moscú en estos últimos tiempos señalan que Lavrov les ha asegurado personalmente que no existe ningún acuerdo ruso-estadounidense y que Moscú no está dispuesto a suspender la entrega de armas al Ejército sirio, en tanto que los estados occidentales prosigan la entrega de armas a los grupos terroristas…Los únicos puntos de acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a finales de febrero último fueron que la prolongación de la crisis suponía un daño para ambas potencias y que EEUU y Rusia no iban a protagonizar un choque militar debido a Siria…Según Hemade, durante el encuentro que tuvo lugar el 26 de febrero último en Berlín, cuando Lavrov se mostraba notablemente molesto por la aceleración de las operaciones de envío de armas a los terroristas por parte de los países occidentales y los árabes del Golfo, Kerry le dijo: ‘Rusia debería ayudar a encontrar una solución presionando a Assad para que abandone el poder’…Lavrov le respondió: “Nosotros no presionaremos a Assad para que se vaya. E incluso si lo hiciéramos, se negaría y perderíamos nuestra influencia sobre él. Id vosotros a verle y pedidle que se vaya, si podéis” (32). Importante la postura de Rusia.
Y un hecho que tiene que ver también con la última tensión que sostiene el ejército estadounidense en varias regiones estratégicas del planeta, particularmente, en Oriente Medio donde su puntería está ajustado sobre siria, son los preparativos que la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea rusas vienen realizando para el lanzamiento de misiles S-300 en unas maniobras que ya está en proceso de ejecución desde el 20 de marzo de 2013 hasta a mediados de abril de este mismo año en la región Este de Rusia. El portavoz del distrito Militar Este de Rusia, teniente coronel Alexandr Gordéev, fue muy claro a este respecto: “Unidades de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Distrito Militar Este de Rusia iniciaron hoy (20 de marzo de 2013) maniobras a gran escala con lanzamientos de misiles antiaéreos S-300, comunicó el portavoz del distrito, teniente coronel Alexandr Gordéev…‘Una de las principales etapas de las maniobras serán los lanzamientos de misiles S-300. También se utilizarán los sistemas antiaéreos Osa, Buk, Strela y Shilka, así como los sistemas antiaéreos portátiles Igla y sistemas de cañón-misil Pantsir-S1’, informó…Dijo que es la primera vez que unas maniobras a escala tan grande se realizan en el Distrito Militar Este. En el simulacro participan más de 2.000 efectivos y se utilizará un medio centenar de aviones y helicópteros y casi 500 unidades de otro material bélico…‘El objetivo del simulacro será comprobar la preparación de las unidades de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea para cumplir misiones conjuntas’, señaló Gordéev….Las maniobras se desarrollarán hasta mediados de abril en el territorio de la república rusa de Buriatia, en Siberia del Este” (33).
Incluso Rusia hizo una dura advertencia sobre un posible aventurismo de OTAN en Siria: “El embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, ha advertido este jueves (21 de marzo de 2013) sobre una posible intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Siria….El diplomático ruso ha hecho estos comentarios en referencia a las últimas declaraciones del jefe del mando supremo aliado de la OTAN en Europa, James Stavridis, quien reveló el martes (19 de marzo de 2013) que la Alianza podría lanzar una operación militar en Siria como lo hizo en Libia, en 2011” (34).
Finalmente, China el 19 de marzo de 2013 estaba exhortando al dialogo político. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió hoy martes a todas las partes relacionadas en Siria que abran pronto un diálogo político para poder acordar un plan de transición aceptable para todos…El portavoz del ministerio, Hong Lei, recordó en una conferencia de prensa diaria que China siempre ha considerado que la única salida práctica para Siria es alcanzar una solución política……Hong hizo estos comentarios después de que la coalición de la oposición siria eligiera hoy martes a Ghats Ditto como primer ministro del gobierno interino” (35).
NOTAS:
1.- “La Revolución del Shale en aprietos Destacado”. Autor: Gerardo Honty. Nota publicada el 09 de marzo de 2013, en: Kaosenlared.
2.- “Siria, el oportunismo y la lucha entre Rusia y estados Unidos”. Nota publicada el 15 de febrero de 2013, en: Diario Internacional. Es “Declaración de la Frente Revolucionaria de Defensa de los Derechos del Pueblo.
3.- “EEUU e Israel entrenan en Jordania a mercenarios de grupos opositores sirios”. Nota publicada el 03 de marzo de 2013, en: Librered.net.
4.- “EE.UU. enviará ayuda a la oposición siria por 60 millones de dólares”. Nota publicada el 28 de febrero de 2013, en: Rusia Today.
5.- “La ayuda de EEUU a la oposición siria suma ya casi US$500 millones”. Nota publicada el 14 de marzo de 2013, en: Ria NovostI.
6.- “El cataclismo sirio”. Autor: Omar S. Dahi. Nota publicada el 14 de marzo de 2013, en: Rebelión.
7.- IBID.
8.- “UE inicia envío de armas a terroristas sirios”. Nota publicada el 02 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.
9.- “Siria en la mira imperial”. Autor: Leyka Carrillo Ramírez. Artículo publicado el 21 de diciembre de 2012, en: La Haine.
10.- “La Liga Árabe confirma asistencia de la oposición siria a su próxima cumbre”. Nota publicada el 24 de marzo de 2013, en: Pravda-Estado español.
11.- “La oposición siria elige a Ghassan Hitto como primer ministro”. Nota publicada el 18 de marzo de 2013, en: Rusia Today.
12.- “Gasoducto entre Pakistán e Irán cargado de energía y retos”. Autor: Richard Heydarian. Nota publicada el 16 de marzo de 2013, en: Rebelión.
13.- “Irán exportará gas a Europa a través de Irak”. Nota publicada el 09 de marzo de 2013, en: Hispan TV.
14.- “China aumenta al 81 % importación de crudo iraní”. Nota publicada el 21 de marzo de 2013, en: Hispan TV.
15.- “Irán y Rusia firman acuerdo de seguridad”. Nota Publicada el 22 de enero de 2013, en: Pueblo en Línea.
16.- “Internacional” El combatiente órgano del PRT: Mario Roberto Salvatierra. No 53. Diciembre de 2012.
17.- “Washington y Moscú ratifican posiciones sobre Siria”. Nota publicada el 02 de febrero de 2013 en Cubadebate.
18.- “La Conferencia de Múnich podría acoger las discusiones sobre Siria”. Nota publicada el 31 de enero de 2013, en: Rusia Today.
19.- “Rusia rechaza plan de hablar con oposición siria”. Nota publicado el 02 de febrero de 2013, en: Hispan TV.
20.- “Rusia no participa en juegos para derrocar regímenes" Nota publicada el 08 de marzo de 2013, en: La voz de Rusia.
21.- Rusia advierte a Reino Unido de no armar a opositores sirios”. Nota publicada el 14 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.
22.- “Putin: no debemos permitir que los terroristas lleguen al poder en Siria”. Nota publicada el 28 de febrero de 2013, en Rusia Today.
23.- “Rusia incrementa su presencia naval en los océanos del mundo”. Nota publicada el 19 de marzo de 2013, en: La Voz de Rusia.
24.- “China pide de nuevo solución política a crisis de Siria”. Nota publicada el 01 de febrero de 2013, en: Spanish. News. Cn.
25.- “El líder chino visita Rusia para forjar una alianza que altere la hegemonía occidental”. Nota publicada el 22 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.
26.- “China se convertirá en el mayor importador de hidrocarburos rusos en 2018”. Nota publicada el 22 de marzo de 2013, en: Rusia Today.
27.- “Rusia y China reforzarán su cooperación en defensa antimisiles”. Nota publicada el 19 de marzo de 2013, en: Ria Novosti.
28.- “Cooperación militar entre Rusia y China, prioridad en las relaciones bilaterales”: Nota publicada el 24 de marzo de 2013 en: Rusia Today.
29.- “Rusia arma a Siria con misiles para que se defienda de un ataque de la OTAN”. Autor: Paul Joseph Watson. Noticia publicada el 26 de noviembre de 2011, en: Cubadebate.
30.- “Lo que está detrás del ataque aéreo israelí a Siria”: Autor: Jonathan Marcus. Nota `publicada el 01 de febrero de 2013, en: BBC Mundo.
31.- “EEUU lanza un satélite militar a la órbita”. Nota publicada el 20 de marzo de 2013, en: HispanTV.
32.- “Rusia Dispuesta a Enviar 500 Aviones a Siria”. Autor: Nidal Hmadeh. Nota Publicada el 19 de marzo d e2013, en: Diario Octubre.
33.- “Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea rusas lanzarán misiles S-300 durante maniobras”. Nota publicada el 20 de marzo de 2013, en: Ria Novosti.
34.- “Rusia advierte sobre aventurismo de OTAN en Siria”: nota publicada el 21 de marzo de 2013, en: Globedia.
35.- “China exhorta al diálogo político en Siria”. Nota publicada el 19 de marzo de 2013, en: Spanish. News. Cn.