Desde hace varios meses un movimiento de amplitud histórica se desarrolla en Chile bajo la consigna "La educación es un derecho, no un comercio" Estos jóvenes en lucha están resueltos a poner en tela de juicio la herencia neoliberal de la dictadura dirigida con celo durante veinte años por los social-liberales de la Concertación. Ampliamente privatizada, la enseñanza superior es de difícil acceso a las clases populares,del hecho mismo de la mala calidad de la enseñanza secundaria municipalizada y del costo exorbitante de la inscripción universitaria.
Frente a las movilizaciones, que cuentan con un amplio apoyo de la población y de los trabajadores, el presidente-patrón multimillonario Sebastián Piñera responde con desprecio y represión. Incluso algunas manifestaciones organizadas por los organizaciones sindicales de estudiantes y profesores han sido prohibidas y varias centenas de estudiantes han resultado heridos o detenidos durante las últimas marchas. Un llamado a la huelga nacional ha sido lanzado para el 24 y 25 de agosto por la Central Unitaria de Trabajadores.
El NPA denuncia la solución represiva y apoya el conjunto de las reivindicaciones de este movimiento a favor de un sistema educativo laico, gratuito y de calidad. El NPA apoya igualmente las acciones de solidaridad que se realizan a través del mundo, como por ejemplo la que se realiza estos días en Paris, y llama a ampliar esta solidaridad internacionalista con el fin de contribuir a incrementar la presión contra el gobierno de Piñera, hasta las huelgas previstas para fines de agosto.
15 de agosto de 2011