Declaración pública de Convergencia Estudiantil Concepción frente a la intervención de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la universidad San Sebastián en la formación y funcionamiento de las organizaciones estudiantiles de nuestra universidad.
La ofensiva de los ricos y poderosos quiere comprar y destruir la organización de los jóvenes estudiantes de la USS.
Durante el mes de noviembre del 2011, el DAE de la Universidad San Sebastián ha intervenido con una clara política de desarme de las organizaciones estudiantiles; ante ello, Convergencia Estudiantil Concepción declara lo siguiente:
1. Los ricos y poderosos de nuestro país, representados por los partidos políticos de centro derecha de Chile: UDI, RN, DC, entre otros; se rearman políticamente para arrasar con toda la rebeldía que ha surgido frente a las inminentes y objetivas desigualdades que la clase trabajadora y los oprimidos de nuestro país han sufrido históricamente. Para ello, se les hace absolutamente necesario desarmar las organizaciones sociales interviniéndolas desde las bases mismas; entregando recursos, financiando proyectos, e incluso, criminalizándolas o institucionalizándolas. No obstante, los defensores de los intereses de los ricos y poderosos, están planificando suculentas penetraciones a los movimientos sociales y organizaciones de la población para poder mantener el estado de dominación en status quo. El ministro Chadwick es quien lidera este macabro plan por parte del gobierno y el sector más reaccionario y conservador de la política de nuestro país.
2. Nuestra casa de estudios, cuyos dueños son por empresarios multimillonarios y politiqueros corruptos que sólo defienden los intereses de los ricos y poderosos (Ministro Longueira, entre otros); y que es administrada, en el caso de nuestra sede, por Javier Vera Jüneman, ex marino de la dictadura militar de los años 1973-1990, el que ha torturado, matado y desaparecido a muchas personas por luchar contra el horroroso régimen[1]; representa claramente a la derecha reaccionaria de Chile, los cuales se empeñan actualmente en descomponer las organizaciones de base. La tarea de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, tiene el cometido de intervenir en los centros de estudiantes y la federación de la USS, para no permitir que se forje un movimiento que pueda tomar fuerza y genere consciencia de que somos explotados y oprimidos por nuestra casa de estudios, la que lucra; se llena los bolsillos de dinero a costa del esfuerzo de nuestros padres y de nuestro propio trabajo y endeudamiento.
3. El DAE impone una política estudiantil ilegítima e insta a los centros de estudiantes a someterse a un órgano institucional de la USS para mantener el macro control de este tipo de organizaciones, para que no se genere movilización alguna por parte de los estudiantes en pro de reivindicar el robo del que somos víctimas a diario por una casa de estudios que es liderada desde “el Olimpo” por el Opus Dei. La política estudiantil que el DAE impone, no ha sido aprobada por los estudiantes, no existe un estatuto de los estudiantes que rija las organizaciones de la universidad y mucho menos debe este ser impuesto, ya que las organizaciones son de absoluto poder de los estudiantes, y somos nosotros mismos los que debemos decidir en este aspecto.
4. El plan del DAE ya ha sido puesto en práctica en las pasadas elecciones de la FEUSS, en las que competía una lista (Lista A) apoyada y financiada por la universidad, la que logra ganar en las urnas a la federación anterior, manejada por el partido comunista de chile y la concertación, los cuales iban a reelección casi en su totalidad, y estaban absolutamente deslegitimados junto a sus coaliciones y cúpulas de poder estatal. La recientemente electa FEUSS, cuyo presidente es Jorge Gacitúa (declarado simpatizante de la derecha, pro capitalista y cristiano conservador) sólo trabajará a favor de los intereses de la universidad y todo lo que ello significa. La alianza PS-PC, por su parte, nunca hizo realmente un trabajo con los estudiantes, y cuando pudieron hacerlo, no tuvieron la real convicción y fortaleza y, al igual que sus jefes en el parlamento, se han puesto de rodillas frente al gobierno de los ricos.
5. Las organizaciones de los estudiantes, y todas las que representen los intereses de los pobres y oprimidos de nuestro país, no deben ser manejadas ni absorbidas por instituciones que buscan mantener la dominación del capitalismo intacta; que buscan mantener el estado de explotación de los pobres y excluidos; que buscan seguir reventando el bolsillo de nuestros padres o el nuestro y ganar millones con el endeudamiento de los futuros esclavos del sistema financiero. La verdadera democracia debemos imponerla desde nuestros espacios de organización, y para ello, los espacios de nuestra casa de estudios deben estar al servicio de los estudiantes y no del proyecto de enriquecimiento de un grupo selecto de empresarios, asesinos y politiqueros reaccionarios que quieren estrujarnos hasta el último peso. Además, debemos exigir una educación que construya una sociedad justa y equitativa y NO una educación que sólo nos enseñe a competir entre hombres y mujeres.
¡¡Por la revolución educativa!!
¡¡Democracia y autonomía: la organización estudiantil para los estudiantes!!