jueves, 26 de julio de 2012

SIRIA ANTIIMPERIALISTA RESISTE ASEDIO CRIMINAL (ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA )


Antes unas notas extraídas de la historia:
Cierto, el grupo de poder de Washington que controla al milímetro el siniestro aparato político-militar de aquel país está en un afán similar a sus homólogos de Berlín en 1939. Barack Obama y Hillary Clinton prácticamente están enloquecidos como Hitler y Joseph Goebbels en aquellos fatídicos años. Apuntan con vehemencia hacia el este y creen estar en condiciones de llegar incluso a las puertas de Pekín.
Quiero mostrar esta vehemencia imperialista hacia el este con una sátira que se hizo tomando a Henry Kissinger como personaje central donde este supuesto personaje dice lo siguiente: “Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les daría una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. Esta es la razón por que la Unión europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un Estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros”. Y, mas abajo agrega: “Le dijimos a los militares que tendrían conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo… ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como puedan. Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será Israel. “(Apología del genocidio) Kissinger: “Si no escuchas los tambores de guerra estas sordo”. Sátira publicada el 03 de febrero de 2012 en: www.Kaosenlared.net ).
Esto más menos recuerda el grito de guerra, que ya no es una sátira sino un hecho real, lanzado por Joseph Goebbels en 1943. Exactamente fue el 18 de febrero de 1943, cuando la gran guerra ya empezaba a dibujarse a favor de los bolcheviques, entonces, el siniestro Ministro de Propaganda Nazi, pronunció un discurso, lo hizo desde el Palacio de los Deportes de Berlín, se dice, el discurso más importante de su vida.
Uno de los pasajes de aquel discurso quedó grabado así: “¿Quieren ustedes la guerra total?  (Clamor: Si, si, si-aplausos). Si fuera necesario, ¿quieren ustedes  una guerra más total y más radical que lo que hoy no podríamos ni siquiera imaginar? (Clamor: Si. Aplausos). Yo les pregunto… Yo les pregunto ¿Es la confianza de ustedes en el Fuhrer más grande, más fiel e inquebrantable que nunca. Están ustedes completa y absolutamente listos para seguirlo donde quiera que él vaya y hacer todo lo que sea necesario para llevar la guerra a un victorioso final? Yo les pregunto: ¿Están ustedes listos para de ahora en adelante hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente de Este todos los hombres y municiones para darle a los bolcheviques el golpe mortal? (Siguen los gritos: ¡Fuhrer ordena te seguiremos!)” (Lamento, de verdad, la fuente de este interesante pasaje de aquel discurso de semejante personaje siniestro, no esta en mi poder en este momento).
Este mismo grito de guerra resuena hoy con fuerza desde Washington sobre Damasco y Teherán y ya está oyéndose también sobre Moscú y Pekín. Realmente son muy graves las provocaciones y hostilidades de los militaristas estadounidenses contra oriente que Vladimir Putin y Hu Jintao debían tomar nota.
Pero, de entre esto, Siria se yergue impetuosa al asedio criminal
En efecto, mientras escribía estas notas la belicosidad del eje militarista (santa alianza de fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc.) seguía acentuándose sobre Siria.
Las acciones de los comandos de operaciones especiales estadounidenses que actúan en este país desde marzo de 2011 bajo membrete de Al Qaeda o “Ejercito Libre Sirio” han sido mortíferas e intermitentes. Tienen todo el apoyo logístico del eje militarista. Incluso se prestan a esto los países anti-Árabes como Israel, Arabia Saudita y Turquía.
El más grave fue el atentado terrorista a la sede central de Seguridad Nacional de Siria en Damasco el miércoles 18 de julio de 2012, donde fueron asesinados el Ministro de Defensa, general, Daoud Abdullah Rajha, también el Viceministro de Defensa, Comandante, Asef  Shawkat, y el asesor presidencial, general, Hassan Turkmani.
Pero, sobre todo, es muy escandalosa la manipulación informativa:
En realidad ha corrido mucha tinta sobre Siria y han dicho lo que han querido. Se dijo que Siria prácticamente ya estaba ocupada, que los combates estaban en pleno corazón de Damasco, que habían importantes deserciones de militares, que se habían tomado puestos fronterizos, que habían decapitado el poder sirio, que el presidente al-Assad estaba a punto de asilarse en Rusia, que su esposa ya estaba allí, etc., etc. ¡Fue monstruosa la manipulación informativa!.
Toda la maquinaria de desinformación occidental apuntaba a Siria. Al Jazeera, CNN, BBC mundo encabezan esta situación. Las principales agencias de información como SANA, AL Mukawama, Hablan los Pueblos y la Plataforma  No a la Guerra Imperialista, fueron constantemente puestos fuera de servicio. Incluso, los satélites del ARABSAT y NILESAT, bajo control de los países árabes (Liga Árabe marioneta de occidente) han suspendido la radiodifusión de los canales satelitales sirios, que tuvieron que optar por satelites alternativos como el Hotbird y los satélites de Rusia e Irán. Y, en esto es muy importante la denuncia de la agencia de noticias SANA sobre un montaje mediático en las afueras de Doha, la capital de Qatar, donde se preparan los decorados que emitan a plazas y edificios gubernamentales de Damasco, Alepo y Latakia que luego serán utilizados. 
Pero, Siria, esa frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la implosión de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla, se yergue ahora impetuosa al asedio criminal. Sus fuerzas armadas responden con mayor fuerza a cada provocación. Sus logísticas, incluidas sus S-300, están intactas para defender su integridad territorial.
También, es importante la firmeza de Rusia y China:
Hay reforzamiento de las fuerzas rusas. Las notas indican que está en camino a Siria el navío de guerra antisubmarino “Vicealmirante Kulakov” para reforzar sus potencialidades en el puerto de Tartus. La última nota que tengo a mi alcance indica el ingreso (24 de julio de 2012) de buques de guerra rusos por el estrecho de Gibraltar en el Mediterráneo hacia Siria (“Entran en Mediterráneo buques de guerra rusos probablemente rumbo a Siria”. Noticia Publicada el 24 de julio de 2012, en: Diario Octubre). 
También sus bombarderos estratégicos (TU-22M3) han empezado ha patrullar los mares, Báltico y Negro.
Sin olvidar, por supuesto, que el 21 de julio de 2012 el Presidente ruso, Vladimir Putin, firmo la ley que regula a las ONGs y a cuya sombra ingresaban ingentes cantidades de dólares para sus fuerzas compuestas entre agentes de inteligencia, bandas paramilitares y toda laya de agentes de provocación. Realmente sorprendente la reacción de Rusia que corta de raíz las provocaciones estadounidense en este país.
Pero lo más importante es el veto de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria el 19 de julio de 2012. 11 votos a favor, 2 en contra (Rusia y China) y 2 abstenciones (Sudáfrica y Pakistán) marcan la pauta. Fue el tercer veto. 
Finalmente las noticias reales no manipuladas desde la Agencia Al Mukawama señalan lo siguiente: Ofensiva del gobierno contra bandas armadas en Siria (20 de julio de 2012). Empiezan a llegar noticias de la operación de limpieza en Damasco (20 de julio de 2012). Investigador francés niega que el atentado haya decapitado el poder sirio (21 de julio de 2012). Incluso la propaganda imperialista reconoce derrota en damasco (24 de julio de 2012). El asalto a Damasco: ¿Realidad o espectáculo?..

Sigue leyendo...

miércoles, 25 de julio de 2012

LA CONTRAOFENSIVA PATRONAL SOBRE EL MOVIMIENTO DE MASAS Y LOS EXTRAVIOS DE LA IZQUIERDA CHILENA (Alma Negra)


Las fotos de niños mapuches ensangrentados después de la última y heroica acción de Carabineros en La Araucanía circulan profusamente por la web más no por los diarios ni las pantallas televisivas.  No hay espacios  para esta realidad, como no lo hay para las decenas y centenas de jornadas barriales, de centro de alumno, de sindicato, de piño, de colectivo, que se realizan en estos mismos momentos. Para defender el agua robada por las grandes empresas, para defender el pedazo de mar que hoy le es entregado a las empresas pesqueras, para defender los derechos del consumidor hoy mismo pisoteado por comerciantes, como los de farmacias que se coluden, esconden remedios genéricos y ganan suculentos “incentivos” de las grandes empresas productoras. Es la cotidianidad de un Chile en que los dueños del poder y la riqueza pretenden demostrar que “la brecha entre pobres y ricos” ha disminuido, al igual que la cifra de pobres.  Es el mentir, mentir que siempre algo queda, el bombardeo tratando de crear “opinión publica” , de tomar iniciativas en el tinglado de lo que se muestra, mientras bajo cuerda, operan con todos sus mecanismos para mantener la dominación.

Más de alguno puede decir: ciencia ficción. Puede decir delirios persecutorios de quienes no entienden la modernidad y se quedaron pegados en el pasado y en la lucha de clases. ¿No ven que es democrática la red de internet y todos tenemos acceso a escribir a leer, a informarnos? Y claro, a votar, a inscribirse en registros electorales y a elegir. Elegir por supuesto a quienes entraran al ruedo de “la política”, de esa “política- espectáculo” de los “elegidos para perpetuar el sistema. Los participes de ese escenario que tiene su propio show, al margen de lo que a las más amplia masas le urge. ¿Cómo si no entender a un honorable, que justo en momento que arrecia la contraofensiva de los patrones imponiendo leyes leoninas contra los movimientos sociales, justo cuando se lanza un nuevo paquete represivo contra los mapuches, justo cuando esos niños mapuches aprenden la dura lección sobre la vida con perdigones mediantes, este honorable sale hablando de que fuma mariguana? ¿Cómo si no entender al máximo dirigente de los hasta ayer socialistas declarando, apenas días después en que se aprueban migajas de reajuste para los trabajadores, que los empresarios nada deben de temer de un nuevo y futuro gobierno de la señora Bachelet?

Pero en realidad, no hay nada para sorprenderse. Es para indignarse. Para entender al grado de dominio y hegemonía que tienen los poderosos en este país. Para entender los extravíos de las conducciones políticas, incluso las que intentan calificar como conducciones revolucionarias, que terminan todas bailando al mismo ritmo: la consolidación del sistema, del Estado, de los mecanismos diseñados ex profeso por los arquitectos políticos de la dictadura militar que se dieron a la tarea de diseñar el Chile post periodo revolucionario del 73: el Chile subordinado absolutamente al capital financiero internacional,  el Chile de la reforma laboral que arrebató todas las conquistas laborales alcanzadas, el Chile del endeudamiento permanente de las masas, del lucro en todas las esferas, el Chile de las empresas depredadoras que están arrasando con la naturaleza, las formas de vida, los minerales, todo lo que sea convertible en valor, en mercancía .  Precisamente el Chile rechazado en todas las encuestas por esa mayoría que comenzó a salir a la calle el año pasado y que con voraz apetito, todos quieren convertirla en fuerza de apoyo para sus proyectos políticos, fuerza para subirse ellos al show, al tinglado, al reparto de caretas en un escenario donde finalmente las diferencias desaparecen a la hora de las votaciones y resoluciones esenciales y de fondo.

Casi al terminar el ciclo de luchas estudiantiles del año pasado, lo decíamos en el articulo “A la hora señalada”. Sin la fuerza suficiente, por las propias debilidades del movimiento de masas y de los revolucionarios, el ciclo de luchas que se había abierto con Hidroaysen, que había seguido con los estudiantes, con los mineros, portuarios, corría el riesgo de paralizarse, tanto por el débil apoyo concreto de otros sectores sociales, por sus propias contradicciones y por la estrategia desde el Poder para desgastarlo, debilitarlo con el garrote (represión) y la Zanahoria (mesas de negociación, comisiones investigadoras del Parlamento).

Pero no habíamos reflexionado sobre un elemento: en cada crisis del sistema, al superar el trago amargo los poderosos encuentran los mecanismos para contener e impedir que el desafió y rebeldía del movimiento popular se repita.   Por eso es que, mientras la izquierda chilena en sus diversas versiones, al igual que decenas de organizaciones, discutían si galgos o podencos,  las clases dominantes preparaban su contraofensiva que hoy está a la vista.  Nuevas leyes lectorales, nuevas leyes criminalizadoras contra el movimiento social, a pesar de todos los reveses de los montajes, juicios mulas, testigos encapuchados, son parte del nuevo arsenal de herramientas contrainsurgentes que cuentan.  Y por supuesto no hace esperar el debut y el despliegue de los métodos partiendo por la Araucanía.
Mas allá de las declaraciones pomposas, la represión sobre el movimiento estudiantil, sobretodo de la negativa de matricula a dirigentes de los estudiantes secundario ha impactado a la organización y movimiento de los “sopaipillas”, como ha impactado la conquista de la conducción de los estudiantes universitarios por una corriente política que claramente busca posicionarse como actor político mas que conducir la lucha en los escenarios donde realmente el movimiento estudiantil a sido real protagonista: la calle y la lucha en los territorios.

Transitamos por un periodo muy complejo. Toda la fuerza de la maquinaria de los dueños del poder y la riqueza se volcaran al terreno de las elecciones municipales, a lograr meter a todas las en ese escenario a las fuerzas que hasta hoy se han desplegado de manera autónoma, al margen del sistema, con sus propias formas de lucha como lo han sido mapuches, pobladores, pescadores, agricultores que defienden su derecho al agua, sindicatos como Konecta: en la calle, sin permiso y confrontándose.  
Será la nueva medición con este movimiento de masas que comenzaba a despuntar y cuyos resultados veremos los próximos meses a la luz de la mantención del ritmo de lucha o el repliegue que en ambos casos será evidente.

Para los revolucionarios el tema esta meridianamente claro: es la debilidad de nuestras propias organizaciones y fuerzas la que impide pasar a fases más abiertas de lucha. Porque son muy amplios aun los sectores que confían y aceptan el dominio patronal, los que confían en el progresismo, los que no ven la totalidad del sistema de dominación, los que creen que no es posible luchar por transformar la realidad, los que “compran” todavía el escenario político,  los noticieros, comentaristas y opinologos del poder,  los que no creen en las fuerzas y proyectos propios, los que creen que desde “dentro del sistema” podrán cambiarlo.

Seguir remando contra la corriente es la tarea. Sumar, esclarecer, convencer. Desarrollar luchas de poder local, levantar organización donde no la hay,  usar todos los métodos de lucha de masas desde los mas pacíficos hasta la acción directa como proceso en el cual, las masas aprenden, se fortalecen, ganan confianza. Y sobretodo, articular fuerzas en el territorio, en la solidaridad, en el apoyo, en el nunca mas solo. En la siembra de embriones de Poder Popular hoy para la lucha reivindicativa y local, mañana para la lucha política y por el poder.

Y por supuesto, enfrentar y discutir con esa izquierda extraviada, no aquellos que ya son parte del poder y que junto a sus bases solo aspiran a ganar un espacio en el municipio para mantener o acceder a los beneficios que ello le reporta. Nos referimos a todos aquellos compañeros de bases que aun creen que desde los espacios municipales o institucionales se potencia la lucha popular. Con toda seguridad, apenas pasen las elecciones y no sea ya urgencia para ellos la inscripción electoral, la campaña, el rayado, el acarreo, volverán al espacio de esa realidad cotidiana que nada en común tiene con la de los poderosos y probablemente el desencanto, la frustración y el desaliento los haga mirar hacia el único camino posible para luchar por un cambio revolucionario de la sociedad: la construcción de fuerza social para la lucha por el poder.

Sembrar para cosechar.
A construir gérmenes de Poder Popular.
Solo la lucha nos hará libres.

Sigue leyendo...

martes, 24 de julio de 2012


Sigue leyendo...

La máquina electoral ( Manuel Cabieses, Director Punto Final)


Con la inscripción de los candidatos a concejales y alcaldes de las 346 municipalidades del país, oficialmente se pone en marcha, el 30 de julio, la máquina electoral. En realidad ella viene triturando principios y digiriendo pactos, alianzas y compensaciones desde hace varios meses. Alrededor de trece millones de ciudadanos -la inscripción automática incorporó casi cinco millones a los registros electorales- podrán votar el 28 de octubre. La incógnita es cuántos lo harán ahora que el voto es voluntario y que el desprestigio de los partidos ha crecido a niveles nunca antes vistos.
Es posible que, a falta de otro instrumento más eficaz para castigar a los partidos, la abstención sea bastante más alta de lo que suele ser en elecciones municipales. Y que junto con la abstención se intensifique la protesta social, que viene haciendo temblar la institucionalidad heredada de la dictadura. La abstención activa podría convertirse así en factor de impulso de un vuelco en la situación política. La sanción ciudadana permitiría emerger a una fuerza distinta, leal a los intereses del pueblo, que levante propuestas patrióticas, democráticas y anticapitalistas que interpreten a los más amplios sectores sociales afectados por la economía de mercado y por la explotación de las transnacionales.
Chile necesita esa alternativa. Lo pone de manifiesto la protesta social que desde hace más de un año reclama un cambio. Lo evidencia, asimismo, la indigencia del discurso político que se consume en banalidades y disputas artificiales para ganar algunos segundos en televisión.
La máquina electoral determinará desde ahora, y hasta las elecciones presidencial y parlamentaria del año próximo, cada paso y cada palabra de los partidos y sus dirigentes. Todo lo que digan o hagan estará fríamente calculado para producir determinados efectos que se miden en votos.
Ningún partido escapa a esta lógica, que incluye la afanosa búsqueda de recursos financieros para sostener una campaña larga y costosa. Miles de millones de pesos se destinarán a gastos electorales. El aporte del Estado no alcanza a cubrir esos gastos. Entonces, ¿quién los paga? Lo hacen los sectores -pocos y bien conocidos- que invierten en política, que es otro negocio rentable en el país. En esa relación se encuentra el origen de muchas leyes, decretos y resoluciones que los lobistas se encargan de afinar con parlamentarios y funcionarios agradecidos. Y el primer escalón de la corrupción institucional reside en las municipalidades, donde se comercia desde el permiso para instalar un quiosco de diarios hasta un plano regulador a la medida de las empresas inmobiliarias.
La falta de una alternativa electoral -que nacerá desde el propio movimiento social cuando la protesta social se transforme en propuesta política- permite que los partidos institucionales inventen trampas para conseguir votos. Una consiste en cambiar nombre a la Concertación, que pasará a llamarse “oposición”. Pero son los mismos partidos, más el Comunista, que pretenden hacer creer que se trata de algo diferente. Para ello se argumenta que “la tarea de las tareas” es “derrotar a la derecha”. Una invención política inconsistente, porque la derecha no ha hecho otra cosa que continuar aplicando las políticas de los gobiernos de la Concertación. En lo esencial consisten en entregar bonos y subsidios a la población más “vulnerable” y en otorgar toda clase de beneficios tributarios a las grandes empresas nacionales y extranjeras.
La “oposición” que hoy pide los votos de los ciudadanos de Izquierda, no se diferencia en nada sustantivo de la derecha gobernante. Ambos bloques -Concertación más PC y Alianza- plantean lo mismo en cuestiones esenciales para el futuro del país. En la “oposición” no hay siquiera un atisbo que permita suponer, por ejemplo, que se propone rescatar la soberanía secuestrada por las transnacionales de la minería, la energía, las finanzas, la telefonía, la pesca, la educación, etc. Chile es víctima del asalto a mano armada de una pandilla que se lleva en bruto nuestras riquezas naturales y obtiene enormes utilidades gracias a la complicidad de los partidos que administran el Estado.
Este despojo brutal se acentuó bajo la dictadura militar, que revirtió la nacionalización del cobre, pero lo llevaron a un extremo vergonzante los gobiernos de la Concertación, sobre todo los de Lagos y Bachelet, los presidentes “socialistas” de la Concertación. Las ganancias que las transnacionales remesaron a sus casas matrices en el periodo 1996-2010 más que duplicaron el monto de la inversión extranjera. Mientras la inversión alcanzó a 62 mil millones de dólares, la renta total que produjo llegó a 132 mil millones de dólares. O sea, que las inversiones extranjeras en Chile en ese periodo se han pagado solas en un plazo de catorce años. Por cada dólar que entra a Chile como inversión, el país le paga dos dólares al inversionista. Esto sin contar la pérdida fabulosa que representan las exportaciones de concentrados de cobre que llevan gratis otros minerales.
Esta situación vejatoria para la dignidad nacional es un robo descarado. El Estado podría financiar -si impidiera, como es su deber, este despojo- la educación gratuita y salud pública de calidad, la vivienda digna y el trabajo estable y con salario justo que reclama el pueblo. Pero esto no le pasa por la mente a la “oposición” y por supuesto mucho menos a la derecha gobernante. Tampoco plantea convocar a una Asamblea Constituyente que elabore la Constitución democrática que necesita el país para liberar sus potencialidades creadoras.
A remolque de esta “oposición” caradura, la Izquierda chilena no tiene ninguna posibilidad de rehacerse. Alguno de sus partidos, en el mejor de los casos, puede lograr unos cuantos diputados y alcaldes. Será una pobre ganancia si se considera el costo que le significará navegar en la estela de una de las dos derechas -según la acertada definición de Sergio Aguiló- que hoy se reparten la institucionalidad política.
El camino de la Izquierda, vale decir del pueblo, es más largo y difícil. Pero es más seguro y permitirá construir desde sus cimientos la mayoría social y política que haga posibles los cambios. Hablamos de una alternativa patriótica, socialista y democrática como ya ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esta construcción permitirá -si se hace necesario- establecer amplias alianzas sociales que ayuden al proceso de cambios, sin someter a la Izquierda a la triste condición de furgón de cola de una de las dos derechas.

Sigue leyendo...