sábado, 18 de mayo de 2013

Notas sobre la lucha reivindicativa, la conciencia política, el Estado y la opción revolucionaria (Alma Negra)



Durante las últimas semanas, participando en encuentros con jóvenes de Lo Hermida, luego en Taller Emilio Recabarren y a partir de un posteo sobre el Estado (“Cuando no se comprende la naturaleza del Estado Chileno actual como fruto de la experiencia y síntesis realizada por las clases dominantes respecto al viejo Estado Benefactor que posibilito el avance de las masas y un régimen como el de Salvador Allende, cuando no se entiende que los capitalistas no volverán a arriesgar sus privilegios y cuotas de poder nuevamente, se cree que desde El Estado, desde la propia Institucionalidad se puede articular una estrategia de avance para las masas y se cae en el parlamentarismo y electoralismo como espacio central de lucha y el reformismo como estrategia política. Ya sabemos cómo termina.”, se han abierto interesantes discusiones respecto a la lucha reivindicativa, el movimiento de masas y su “toma de conciencia”, el carácter del Estado y la opción revolucionaria. Principalmente por el respeto que  merecen dos compañeros (Roger y Ariel) es que tratare de profundizar los conceptos vertidos en esas instancias.

“…Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida...”
(Carlos Marx. Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política)


El Estado Chileno, refundado por las clases dominantes después que las masas y sus luchas abrieran una época pre revolucionaria en la década de los 70, asumió como tarea fundamental no solo la reconversión del modelo económico que se venía desarrollando en Chile, sino que también el diseño de una nueva legalidad burguesa orientada a impedir que se repitieran nuevamente las condiciones bajo las cuales, no solo fue posible para un sector del pueblo capturar una fracción de él (Gobierno de la Unidad Popular), no solo cuestionar la distribución de la riqueza y la propiedad de los medios de producción (salarios, área social, intervención y control obrero de fabricas y fundos), sino que una fracción revolucionaria avanzó hacia las formas de poder popular y cuestionó a la totalidad del Estado (Parlamento, Justicia, condiciones al interior de las FFAA, entre otras). La Dictadura Militar la asumen como necesidad las clases dominantes porque el viejo Estado y todas sus relaciones ya no le servían. No era solo Allende, no era solo derrotar al movimiento popular en sus diferentes alternativas políticas (reformistas y revolucionarias), les era profundamente necesarias para sostener el modelo capitalista ya en crisis y principalmente asumir un nuevo patrón de acumulación que los proyectara y que diera cuenta de leyes del desarrollo capitalista que les son ineludibles como son la reproducción ampliada del capital, el proceso de concentración de capital y la sobrevida de ellos en el marco de un único sistema mundo capitalista, asociándose, compitiendo o siendo devorados por otros capitales.
Vale la pena detenerse en este punto: no es por simple voluntad, no es por pensamiento político o ideológico que los dueños del poder y la riqueza empujan el golpe de estado. Son sus intereses económicos inmediatos, su sobrevida como clase tanto en lo coyuntural como hacia el futuro, lo que hace que la burguesía recurra a la violencia extrema que sacudió al país.

El Estado  refundado por tanto, es expresión de esa voluntad. Por eso el tema no era solo Pinochet y la dictadura militar. No era solo el fascismo como decían algunos. El tema en su profundidad eran los intereses de la burguesía, que en cuanto comprendió que mantener la dictadura y el terror, frente a una lucha de masas creciente, con desarrollo desde el campo popular de lucha armada, comprendió que debía transitar rápidamente a un modelo distinto, basado en la hegemonía ideológica articulada con los que definíamos entonces como “Oposición Burguesa” que sellando el pacto de mantener los principales ejes de la dominación, permitieron el desarrollo de una nueva versión de la “democracia”, lo que Carter y la Trilateral Comisión definieron como “Democracias Protegidas” , asegurando a la socialdemocracia ( y a un conjunto de renegados) espacios económicos y políticos para que se desenvolvieran. Eso es lo que refrendo la Concertación, al refrendar la Constitución hoy llamada “Lagos-Pinochet”.

Jaime Guzmán, el diseñador de esta Constitución, buscó e instaló todos como Leyes todos los mecanismos para hacerla inexpugnable esa Constitución basando en una realidad concreta: la capacidad de dominio ideológico de la burguesía sobre al menos una fracción importante cuya oposición a modificar la Constitución la hace ser lo que Tomas Moulian definió como “caja de hierro”. Así, con el control de solo un tercio de votantes, se impide cualquiera modificación y se perpetúa el modelo.

Pero el mismo modelo en sí es un modelo contrainsurgente, con un conjunto de leyes operando permanentemente para impedir la construcción de una fuerza social revolucionaria que lo cuestione. Leyes que incluyen testigos encapuchados, criminalización de las luchas sociales, y hoy mismo, la militarización y guerra más o menos encubierta en el territorio mapuche, cárceles de seguridad que ni siquiera la dictadura fue capaz de implementar, acuerdos con potencias extranjeras para instalar bases militares en Chile, y para que decir la reformulación de las formas de ingreso y selección a las fuerzas armadas cada vez mas clasistas y dependientes tecnológicamente del imperio.

Se puede señalar entonces, y en ese punto, podemos coincidir, que derribar esa Constitución debe ser un eje concreto de las fuerzas populares. Pero aquí se abren dos consideraciones no menores: para ser reemplazada por qué, y como derribarla.

Si la gran mayoría de chilenos provienen de las clases asalariadas, entonces “estamos dados”. No hay problema, estaría asegurada una democracia, un Estado distinto y por ende relaciones económicas de distinto tipo, y hasta donde se tiene conocimiento, esas mayorías mandando, esas formas de relaciones de producción se llaman socialismo. O sea, la convocatoria a una Asamblea Constituyente seria un plebiscito para instalar el socialismo…lo que, en el  contexto de la realidad de la lucha de clases y el poder que mantienen las clases dominantes viene siendo una utopía mayúscula.

Esto es porque, de una u otra manera la forma que adopta el Estado es el resultado concreto de las correlaciones de fuerzas en la lucha de clases, la expresión de los distintos intereses y las fuerzas que están presentes en el bloque en el poder.

Dicho de otro modo: la burguesía querría tener siempre el máximo de garantías y leyes para explotar inmisericordemente a las clases dominadas. No puede obtener ese estado de dominio de manera permanente porque ella misma está en constante lucha por mercados, por materias primas, por mano de obra barata, por energía, por el control de tecnología que le permita hundir a sus competidores o simplemente sobrevivir. No puede porque de alguna manera tiene que construir cierto nivel de consenso con los dominados para sostener su sistema. Tal es la “democracia” que articulan, una lucha de clases más o menos violenta, una dominación que usara mecanismos persuasivos o hegemonía ideológica, pero que no duda en usar la violencia permanentemente.

Es la democracia de ellos, donde tienen el control de medios de difusión, radio, televisión, periódicos, una playade de serviles comprados por su dinero que trabajan convenciendo a las masas de su opción, de su ideología, masas que por lo demás, en todo momento son formateada por sus valores, el individualismo, sus formas de entender la vida en comunidad. Masas que saben que tienen que vender su fuerza de trabajo al patrón para sobrevivir y que tienen miedo porque no conocen otro sistema de vida, creen que es el único el eterno, el que siempre ha existido, masas embrutecidas y sobreexplotadas que al venderse al patrón, al sumarse al “ganador” permanente, aseguran en algo su existencia.

Miremos el problema ahora desde abajo, desde las capas mayoritarias del pueblo chileno, los proletarios que solo tienen su fuerza de trabajo para vender y específicamente desde los segmentos mayoritarios que a duras penas tienen cierta calificación para el trabajo. Allí donde se vive al día, donde con suerte algún hijo logra estudiar una carrera técnica. El conocimiento es un lujo y campea la enajenación en el sentido de no conocer, de no saber y por el contrario, estar bombardeado por los valores que le construye la burguesía. El tema es la sobrevida y conseguir un trabajo que permita sobrevivir, sin capacidad de entender siquiera como se estructura la explotación, donde lo “político” aparentemente no tiene nada que ver con su cotidianeidad y se repite “… si yo no trabajo no vivo”. Es en estos sectores de mayor retraso en conciencia donde prolifera la ideología de los patrones. Estos sectores ni siquiera tienen conciencia de ser explotados ni menos de pertenecer a una clase, por ende para ellos lo electoral, lo político-político les es absolutamente ajeno. Un poco más arriba en la estratificación de clases, encontramos a sectores de trabajadores asalariados y funcionarios con estabilidad laboral. Por los mecanismos de amarre de la dictadura en algunos casos, por carrera funcionaria en otros, la flexibilidad para ellos es algo que no importa ni les aflige mucho. Son estos sectores y particularmente en la pequeña burguesía, donde encuentran mayor eco las propuestas reformistas o de transformaciones desde el estado. El cierto estatus, espacios y niveles de vida les permite abrigar la esperanza de mejorar su situación dentro del sistema. Escalar, mejorar. Es el segmento por ejemplo de estudiantes universitarios que centran su lucha en el crédito, no en la crítica al modelo educativo, sino en las dificultades para insertarse en el sistema, de igual manera que la pequeñaburguesia se mueve criticando los abusos y excesos del modelo, no el modelo como tal. Con ciertos elementos de la vida cotidiana resueltos, entonces su lucha es mejorar dentro del sistema y para ellos la “democracia” es el mejor método: el voto es democracia.

Equivocadamente, la pequeña burguesía confía en esa democracia y en esos momentus en que la clase dominante requiere del consenso. Creen a pie juntilla en el valor del voto, de la legalidad momentánea, sin entender que esa legalidad es producto de relaciones de fuerzas establecidas en un momento dado, que las ocho horas por las que pelearon y murieron centenares de obreros en el siglo pasado, hoy son un simple recuerdo, como lo son la multitud de beneficios que se obtuvieron bajo el modelo de estado de bienestar y que hoy son pasado, pisado. Hoy formulan el concepto de “ciudadanos” pretendiendo, muy post modernos ellos, que de verdad la lucha se trata de un Estado que responde a sus ciudadanos, con democracia y todo incluida. De alguna manera hay que señalar que la experiencia de la Unidad Popular, como camino no violento hacia el socialismo, como algunos lo presentaban, fue el punto más alto de una estrategia que el mundo entero miraba con asombro, porque contradictoriamente a las revoluciones triunfantes, se había llegado al Gobierno por vía electoral. Pero ese punto más alto, choco con los limites del Estado, algo que ya había adelantado el Che en “Táctica y Estrategia de la Revolución latinoamericana” :

“…Es posible o no en las condiciones actuales de nuestro continente lograrlo (el poder socialista, se entiende) por vía pacífica? Nosotros contestamos rotundamente: en la gran mayora de los casos, no es posible. Lo mas que se lograra será la captura formal de la superestructura burguesa del poder, y el transito al socialismo de aquel gobierno que, en las condiciones de la legalidad burguesa establecida llega al poder formal, deber hacerse también en medio de una lucha violentísima contra todos los que traten, de una manera u otra, de liquidar su avance hacia nuevas estructuras sociales.”
Por ello es que, ni la estrategia reformista ni la neo reformista de los ciudadanista tiene proyecciones estratégicas reales, sino son acompañadas por el tema que duele, que no termina por ser asumido: la lucha de clases es lucha de fuerzas, y las fuerzas se expresan en la confrontación, en el enfrentamiento, en luchas de poder.


¿Cómo construir esas fuerza? Necesariamente con una perspectiva de largo plazo, con una propuesta concreta. Aquí subyacen temas no menores: ante las derrotas del socialismo a escala mundial, se pretende construir otro paradigma distinto, desdeñando el socialismo, la dictadura del proletariado y toda la praxis histórica del movimiento revolucionario internacional. Algunos vuelven al anarquismo como propuesta (habiendo este sido superado históricamente en sus diversas versiones), pero los más se convierten en revisionistas, renegados, que descubren en el ciudadanismo y en la democracia burguesa una opción para mejorar el sistema, vale decir, como no puedo cambiarlo, entonces lucho por mejorarlo (que es lo mismo que luchar para perpetuarlo). A mi juicio, estas formulaciones que podemos encontrarlas en varios grupos y colectivos, terminan por desarrollar una forma de acción política centrada en lo táctico pero no ligado a una estrategia concreta de cambio, sino en ciertas formas corporativas de gestión que terminan despolitizando y siendo funcionales al sistema. El gran problema que al no tener una visión global, estratégica, histórica, ligada a los intereses de clases, terminan reificando aspectos de una totalidad, vale decir, viendo solo las formas y no los contenidos, o aspectos de la dominación sin ir a la totalidad. Esas visiones unilaterales terminan por instalar visiones distorsionadas o partiendo de determinados errores de implementación terminan por negar criterios, conocimientos históricamente acumulados.

Así surge en Chile, a partir de las derrotas, la negación de “lo político”, la negación de “lo militar”, la negación del marxismo, la negación del proletariado y su papel, surgiendo tesis del autonomismo no entendido como “independencia de clase” sino como versión del gremialismo y de lo local, las visiones gradualistas que no entienden el desarrollo dialectico del movimiento y creen a pie juntilla en que los procesos de acumulación de fuerzas son algo lineal, otras versiones renovadas del socialismo utópico en la creencia que se pueden articular formas socialistas nuevas desde comunidades, el asistencialismo que reduce el actuar político al apoyo a sectores sociales vulnerables pretendiendo que esa labor por si sola generará desarrollo de conciencia en las masas y en sus versiones más deformadas el aparatismo, el vanguardismo , la negación de la lucha reivindicativa por ser inútil y motivada solo por conquistas reivindicativas parciales.

Las organizaciones revolucionarias entienden que el proceso de acumulación de fuerzas implica asumir la totalidad
De elementos presentes en la lucha de clases y entienden que es la lucha concreta por las reivindicaciones de las masas la que permiten organizar, hacer el aprendizaje de enfrentar la dominación, lo que a su vez permite develar el sistema y todos sus mecanismos frente a las masas.
No sirve, como propósito revolucionario,  el trabajo asistencial sin lucha concreta.
No sirve como propósito revolucionario la lucha reivindicativa sin en el proceso de esta lucha no develamos los intereses de clases, sino desnudamos qué papel juega en esa lucha particular el Estado, el parlamento, los Jueces, la Prensa, es decir, sino descubrimos ante las masas los verdaderos intereses que están en juego.

No sirve, entrar a los escenarios de lucha reivindicativa  y política sin fuerza organizada y dispuesta a enfrentar la legalidad impuesta por los patrones, porque cada conquista concreta es rebasando la ley que defiende los intereses del patrón y es un tremendo error validar la justicia burguesa, las leyes burguesas, el parlamento burgués como escenarios neutrales en los cuales podamos confiar. Ciertamente debemos luchar por obtener nuestras reivindicaciones pero lejos de validar dichas instancias,. De lo que se trata es de develar sus verdaderos roles como aparatos de dominación.

Los revolucionarios en Chile tenemos grandes desafíos hoy. Y el inmediato es impedir que la fuerza acumulada, la experiencia ganada, sea cooptada nuevamente por los mecanismos del sistema y terminen por reducir el actual alza puntual del movimiento de masas a una nueva irrupción puntual, sin continuidad, esporádica.

Sostener el movimiento requiere de enfrentar ideológicamente a quienes quieren llevar esas aguas a sus molinos electorales. Requiere mejorar organización, profundizar en conciencia, sumar nuevos actores, generar mayores espacios democráticos a nivel de base. Y sobretodo requiere de las fuerzas revolucionarias converger en la práctica concreta.

Quienes somos parte de Trabajadores al Poder entendemos que si hay que trabajar en lo cultural, en la gestión responsable de cada espacio social construido, pero entendemos que nuestra centralidad es hoy seguir desarrollando luchas reivindicativas y acciones directas de masas que apunten al desarrollo de gérmenes de Poder Popular. Desde nuestra perspectiva, nada tenemos que hacer en el escenario de las luchas electorales parlamentarias. Independientemente que tal o cual personaje proponga tal o cual programa, nos interesa como prioridad el desarrollo de las organizaciones de masas, de la lucha que ellas desarrollan, del enfrentamiento a la ofensiva que desde el poder cotidianamente se desarrolla sobre el campo popular, ese escenario, de la lucha de clases directa, de la lucha contra los grandes proyectos mineros, por el agua, por justicia y no a la impunidad, en tre otros aspectos desarrollados como Pliego del Pueblo asumido por las Asambleas Populares reunidas recientemente en Freirina.

Esa es nuestra determinación de lucha para este periodo, sin perder de vista que debemos ser capaces de construir una correlación de fuerzas lo suficientemente amplia como para poner en crisis la actual dominación y luchar en el futuro, no por un pliego del pueblo, sino por conquistar el poder. 


Sigue leyendo...

viernes, 17 de mayo de 2013

ESTADOS UNIDOS Y EL FRACASO DE SU LÍNEA MILITAR DE DESGASTE EN SIRIA (ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA)


El conflicto en Siria, después de más de dos años de frustrado intento de ocupación por parte de los militaristas estadounidenses y de dura resistencia del pueblo sirio, ha entrado ahora a una etapa de conversaciones y acuerdos en las alturas. Los altos mandos de poder occidentales se han desplazado a Moscú. Hasta allí han llegado el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Primer Ministro británico, David Cameron, también el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en unos días más llegará el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Por supuesto, sin olvidar la importantísima reunión que sostuvieron hace solo unos días (13 de mayo de 2013) en la Casa Blanca el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro británico, David Cameron. El asunto es: ¿Qué hay en el fondo de todas estas pretendidas conversaciones? Veamos:
Ante todo y sobre todo el ejército estadounidense está fuertemente tensionado. Basta con observar los principales hechos internacionales para darnos cuenta de esto. Y, aunque China aún está en un nivel defensivo, probablemente a la espera de la consolidación de su poderío económico (pero en una fuerte carrera armamentística), de momento Rusia lo enfrenta con mucha decisión. Entonces la orientación geoestratégica mundial es amplia y compleja. Oriente Medio, el Mediterráneo, el Pacifico y el Indico, Sudeste Asiático, el Cáucaso e incluso América Latina, avizoran el conflicto. De hecho, Washington, Moscú y Pekín son conscientes de esto y saben lo que traman.
En efecto, el Pentágono quiere ocupar a como dé lugar Siria. Está muy desesperado. Y, lo más triste, es que no puede intervenir directamente, entre otras, por la potente defensa antiaérea Siria y la coyuntura internacional favorable a este país, por lo que es persistente en su línea militar de desgaste en cuya base están sus mercenarios, o mejor dicho, su carne de cañón, porque el ejército sirio los ha ido liquidando uno por uno y, ahora están identificados como Frente al Nusra o Al Qaeda.
Entonces, para mantener de alguna forma esta orientación guerrerista de desgaste que ya es un fracaso después de dos años de ejecución, hay una agresiva política de terror fascista tal como se hizo en Libia. El Pentágono, igual que los SS alemán, aterrorizan Siria. Sus hordas criminales cumplen esa función.
Por ejemplo fue espantosa la decapitación del heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por sus hordas en este país (Siria) el 15 de noviembre de 2012.
También el vídeo publicado hace solo unos días, el domingo, 12 de mayo de 2013, en internet, donde se ve a un hombre con traje militar de las bandas terroristas de siria y un cuchillo en la mano cortando el torso de un soldado del ejército sirio muerto, quien más tarde se da la vuelta hacia la cámara para mostrar el corazón arrancado del pecho del soldado caído” (1).
En concreto el Pentágono tiene aquí tres soportes: primero, sus mercenarios (Frente al Nusra o Al Qaeda), segundo, las monarquías feudal-fascistas del petrodólar y, tercero, Israel sionista.
Los mercenarios, paramilitarismo fascista, están desplazados como comandos de aniquilamiento y actúan como el Frente al Nusra. Cierto, el organigrama militar del ejército estadounidense ha llegado hasta aquí con estos comandos terroristas en procura de ocuparlo. Es la base de su línea militar de desgaste implantado en este país al no poder intervenir directamente que el ejército antiimperialista sirio la está enterrando.
Por su parte las monarquías feudal-fascistas del petrodólar actúan con total impunidad. Su asistencia militar y económica es muy fuerte, sobre todo, desde Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Jordania. Además, se dice, que en el último ejercicio naval que despliegan desde el 06 al 30 de mayo de 2013 en el golfo pérsico bajo mando del ejército estadounidense estarían participado, nada más y nada menos, 41 países, que demuestra la envergadura del conflicto. Las notas internacionales a este respecto son las siguientes: “Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha ejercicios navales de una escala sin precedentes en el golfo Pérsico, informó este lunes la Marina de Guerra estadounidense. ‘Buques de guerra de 41 países han llegado a Bahréin. Todos ellos participarán en las maniobras’, dice el comunicado de la Armada estadounidense. Las maniobras, llamadas Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas, tienen que durar hasta el 30 de mayo y se centrarán en el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo” (2).
Finalmente, Israel sionista, se hace presente, como tenía que ser, con ataques de misiles, incursiones aéreas furtivas y amenazas de intervención con armamento nuclear suministrado por el ejército estadounidense. No olvidemos que Israel es la más grande base militar estadounidense en Oriente Medio, especializado, sobre todo, en almacenamiento de armamento nuclear.  
Sin embargo Siria antiimperialista resiste a la agresión criminal:
Cierto, el pueblo, el gobierno y el ejército sirio están firmes contra la agresión. Son más de dos años de resistencia y haciéndoles morder el polvo de la derrota a los mercenarios del Pentágono. Y, lo más importante, que llena de orgullo a los revolucionarios de otros países, es la creación de destacamentos armados de las masas populares. La nota a este respecto es claro: “las autoridades de Siria también establecieron el Ejército de Defensa Nacional en paralelo con las fuerzas armadas regulares, que están ocupadas en misiones de combate. Está compuesto por hombres y mujeres voluntarios de diferentes edades, junto con miembros de los comités populares que fueron constituidos durante el actual conflicto en Siria. Su misión se limita a proteger los barrios y localidades de los ataques de los grupos armados de la oposición. Ellos reciben salarios mensuales, llevan uniformes y su número se estima en varias decenas de miles en cada provincia” (3).
Por supuesto, sin olvidar, que el gobierno antiimperialista de siria es persistente en el equipamiento de nuevos y mejores equipos bélicos para sus fuerzas armadas. Una nota muy importante a este respecto viene desde la agencia de información Al Mukawama y dice así “El gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, ha estado buscando la adquisición de baterías de misiles S-300 -que pueden interceptar aviones tripulados y misiles guiados- a Rusia desde la época de la administración de George W. Bush…Según una evaluación de la Inteligencia norteamericana, Rusia comenzó en 2008 el envío de unidades SA-22 Pantsir-S1 a Siria. El sistema, una combinación de misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 mm, tiene un sistema de dirección digital y se monta en un vehículo de combate, por lo que es fácil de mover. De acuerdo con la evaluación, Siria tiene 36 de los vehículos. En 2009, Rusia comenzó la actualización SA-3 sistemas analógicos de misiles tierra-aire -convirtiéndolos en el sistema SA-26 Pechora-2M ahora móvil y digital, con un radio de acción de 17 millas- pero EE.UU. está particularmente preocupado por la modernización rusa de los sistemas de misiles SA-5; con un radio de acción de 175 millas, podrían atacar a los aviones norteamericanos que vuelan desde Chipre…El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que la transferencia de sistemas avanzados de defensa de misiles, de Rusia a Siria, podría desestabilizar la seguridad de Israel” (4).
Además, agrego a esto, esté otro material, se trata de un informe elaborado por el Director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EEUU, Teniente General, Michael Flynn, al Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense donde lo más importante es la alerta que este militar hace del peligro que estarían corriendo los navíos de guerra de los agresores occidentales anclados frente a las costas de Siria como consecuencia de la tenencia por parte del ejército de este país del misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 kilómetros, suministrado por Rusia. En concreto el informe detalla que el Presidente, Bashar al Assad, “mantiene una ventaja militar, particularmente en lo que respecta al poder de fuego y la superioridad aérea”. Además, señaló, “su círculo interno parece estar cohesionado”. En un informe publicado por la agencia Bloomberg el jueves (18 de abril de 2013), Flynn indicó que “el arsenal sirio de misiles convencionales es móvil y puede alcanzar gran parte de Israel y grandes proporciones de Iraq, Jordania y Turquía desde lugares bien dentro del país.” Él añadió que “Rusia ha vendido a Siria un misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 km que supone una gran amenaza para los buques que se hallan en el este del Mediterráneo” (5).
Y, de ocurrir un ataque a siria, las fuerzas agresoras están debidamente notificadas, que como en 1999, en Yugoslavia, cuando el ejército de este país llevó a la quiebra a varios fabricantes de aviones de guerra de Estados Unidos al abatir algunos de sus aviones, sobre todo, a los denominados F117, que en ese entonces eran los mejores aviones furtivos Stealth y que pensaban vender después de la criminal operación como pan caliente en todo el mundo, aquí en Siria va ocurrir igual cuando sus defensas antiaéreas abatan a los novísimos aviones de los agresores traídos incluso en son de prueba. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Al tercer día de la guerra, el 27 de marzo (de 1999 en Yugoslavia), a las 20.42 horas, la brigada derribó un avión singularmente protegido un F117 construido según la denominada tecnología furtiva Stealth. La Fuerza Aérea de EEUU tenía entonces una dotación de cincuenta y nueve de tales aviones. Se pensaba que justamente los F117 iban a ser la máquina principal para el Ejército de EEUU hasta 2025…Y es que, ellos apostaban mucho a sus aviones furtivos Stealth, el que pensaban vender como pan caliente en todo el mundo. Se trataba de un pedido por cientos de miles de millones de dólares, pero después de 1999, esos jugosos planes se vinieron al suelo como algunos de sus aviones. Los clientes se negaron a comprarlos y en marzo de 2008 el F117 era retirado del armamento norteamericano” (6).
Y, no olvidemos, la advertencia de Rusia y China a Estados Unidos:
Rusia:
Sobre esto, solo una nota, es la respuesta oportuna y firme del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, el 26 de febrero de 2013, en Berlín, donde manifestó que incluso Rusia estaba dispuesta a enviar 500 Aviones a Siria si había alguna amenaza de ocupación contra este país. Esta advertencia fue lanzada por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, al jefe de los mercenarios en Siria, Moaz al Jatib, en presencia del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y fue captado por el corresponsal de Al Manar, Nodal Hemadeh. Según este corresponsal (Hemadeh), durante el encuentro que tuvo lugar el 26 de febrero de 2013 en Berlín, cuando, Serguei Lavrov, se mostraba notablemente molesto por la aceleración de las operaciones de envío de armas a los terroristas por parte de los países occidentales y los países árabes del Golfo. En ese momento, John Kerry, le dijo: “Rusia debería ayudar a encontrar una solución presionando a Assad para que abandone el poder”. Lavrov le respondió: “Nosotros no presionaremos a Assad para que se vaya. E incluso si lo hiciéramos, se negaría y perderíamos nuestra influencia sobre él. Id vosotros a verle y pedidle que se vaya, si podéis” (7).
China:
Aun, a sabiendas que China está en una situación defensiva, este país desde un comienzo de los nefastos sucesos de la llamada “Primavera Árabe” ha mostrado su rechazo a cualquier intervención militar en cualquier país, particularmente, en Siria. Esto quedó bien grabada cuando el 26 de abril de 2013 en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo lo siguiente: “Pekín rechaza cualquier intervención militar en cualquier país y esa postura es consistente y clara”, además, según Xinhua. Hua hizo un llamamiento a las partes sirias para que busquen una solución política, de la que dijo que era la única correcta para resolver la crisis en el país árabe, y pidió el fin inmediato de la violencia allí” (8).
Conversaciones en las alturas:
Antes, el Pentágono desplegó dos importantes operativos:
El primero, el 30 de abril de 2013, por el propio Presidente estadounidense, Barack Obama, quién en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca consideró que Siria había utilizado armas químicas contra sus aliados, advirtiendo que era una amenaza internacional y no descartaría expresamente una respuesta militar. (9). Por supuesto, esta apreciación-amenaza, del presidente estadounidense estaba en contra de lo que solo unos días antes un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había confirmado que eran los mercenarios del Pentágono los que habían utilizado el gas sarín. 
Segundo, a los pocos días, exactamente entre el 03 y el 05 de mayo de 2013, una flotilla de aviones de guerra israelíes penetraban en territorio sirio, a baja altura, según se dice, para evitar los radares y, con el objeto de destruir un cargamento de misiles destinados al grupo insurgente libanes Hezbola.
Luego, las conversaciones:
Antes, es necesario recordar que el 30 de junio de 2012, Rusia, Estados Unidos y varios países más, llegaron a un acuerdo común plasmado en el Comunicado de Ginebra sobre el cese de la violencia en Siria. Como es de conocimiento público este acuerdo fracasó por la efervescencia guerrerista del ejército estadounidense.
Y, tras el empantanamiento de los agresores, llegaron las visitas de los principales voceros del poder de occidente a Moscú. Pero, cierto, el sólo hecho de aceptar y pedir un nuevo acuerdo internacional es una muestra de la debilidad de occidente, donde lo esencial sería, el reconocimiento de sus mercenarios como fuerza beligerante y como parte de su línea militar de desgaste aplicado en este país al no poder abrir una zona de exclusión aérea como lo hizo en Libia.
Entonces el primero en visitar Moscú fue el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el 07 de mayo de 2013. Kerry se reunió ese mismo día con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, donde acordaron organizar una Conferencia Internacional sobre el conflicto sirio que se basaría en el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 y al que asistirían ambas partes del conflicto. (10).
A los pocos días llegó también hasta el Kremlin el Primer Ministro británico, David Cameron, fue exactamente el 10 de mayo de 2013 y se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi, para abordar ciertamente la situación de Siria.
Luego, el 13 de mayo de 2013, el Primer Ministro británico, David Cameron, se trasladó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, donde acordaron, en primer lugar, aumentar la presión contra el Presidente sirio, Bashar al Assad y exhortaron a Moscú a cambiar de posición ante un conflicto que amenaza con expandirse.
Al día siguiente, 14 de mayo de 2013, el Kremlin recibió la visita del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.  En la rueda de prensa que siguió al encuentro, en Sochi, ambos líderes, Vladimir Putin y Benjamín Netanyahu, coincidieron en que la continuación del conflicto en Siria podría conllevar “consecuencias desastrosas” para toda la región. “Se puede impedir el desarrollo de un escenario negativo en Siria solamente poniendo fin al conflicto armado lo más rápido posible e iniciando una transición hacia un arreglo político”, expresó el presidente ruso” (11).
Finalmente, el Secretario General de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alista su viaje a Moscú, entre el 16 a 19 de mayo de los corrientes. Anticipándose a esta visita, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, declaró el martes 14 de mayo de 2013, en que volverá a reiterar la posición de Moscú respecto al país árabe al secretario general de la ONU”. (12).
El asunto es una cumbre, unos dicen Ginebra 2, otros, simplemente, un nuevo acuerdo, pero, que debe celebrarse, debe celebrarse los primeros días de junio de 2013 con asistencia del gobierno sirio y los mercenarios del Pentágono. Según las últimas notas que circulan en prensas internacionales, Rusia, después del retorno de Kerry, habría agregado también a Irán como asistente a esta cumbre. ¿El Pentágono lo aceptará? Para el que escribe estas notas, de hecho la cumbre será un fracaso. Pues, las rivalidades interimperialistas están ahora muy caldeadas. Sencillamente, como hemos dicho más arriba, la orientación geoestratégica mundial ahora es amplia y compleja, es decir, empiezan a aclararse las líneas maestras de la gran confrontación.
Y, en medio de esta situación, la opción de Siria es muy clara:  
En principio Siria ha dicho que no aceptará ninguna iniciativa que dañe su soberanía. Lo dijo con mucha energía el Ministro de Información sirio, Omran al Zoabi, el 13 de mayo de 2013: “En una entrevista con el canal libanés Al Manar, el ministro de Información sirio añadió que sólo el pueblo sirio puede decidir acerca de quien ocupa la Presidencia del país en unas elecciones democráticas” (13).
Además Siria, después de los ataques aéreos de los sionistas contra su territorio, ha dicho que de ahora en adelante el envío de nuevas y mejores armas para el grupo insurgente libanés Hezbolá será como nunca antes se había hecho. “Estas fuentes han indicado también que Siria ha instalado baterías de defensa antiaérea dirigidas hacia la Palestina ocupada. Ambas decisiones fueron anunciadas después de la conferencia de prensa del ministro de Información sirio, Omran Zoebi. La ofensiva israelí abre la puerta a todas las eventualidades, declaró el ministro”” (14).
NOTAS:
1.- “(+18) Terrorista sirio saca y come el corazón de un soldado”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Diario Octubre.
2.- “EE.UU. inicia ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico”. Nota publicada el 06 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
3.- “Por qué Bashar No Fue Ni Será Derrotado (2/6)”. Autores: Sadeq Janafer y Hussein Mallah. Nota publicada el 13 de mayo de 2013, en: Al Manar.
4.- “Siria, Hezbollah y el equilibrio regional”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Mukawama.
5.- “Damasco Mantiene una Ventaja Militar y el Círculo de Poder está Cohesionado: DIA”. Nota publicada el 22 de abril de 2013, en: Al Mukawama.
6.- “Heroica fuerza antiaérea yugoslava contra los asesinos de la OTAN”. Nota publicada el 15 de mayo de 2013, en: Civilizaciónsocialista.
7.- “Rusia Dispuesta a Enviar 500 Aviones a Siria”. Autor: Nidal Hmadeh. Nota Publicada el 19 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.
8.- “Rusia y China Advierten en contra de una Agresión contra Siria”. Nota publicada el 27 de abril de 2013, en: Al Manar.
9.- “Obama advierte que uso de armas químicas en Siria es una amenaza”. Nota publicada el 30 de abril de 2013, en: elmundo.com
10.- “Lavrov: Siria se convertirá en un estado donde gobernarán los extremistas si ganan los rebeldes”. Nota publicada el 07 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
11.- “Putin y Netanyahu: Hay que evitar todo lo que pueda exacerbar la crisis en Siria”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
12.- “Rusia rechaza creación de zona de exclusión aérea sobre Siria”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Hispan TV.
13.- “Siria No Aceptará Ninguna Iniciativa que Dañe su Soberanía”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Manar.
14.- “Damasco Replica a Tel Aviv: Nuevas Armas para la Resistencia”. Nota publicada el 06 de mayo de 2013, en: Al Manar.

Sigue leyendo...

jueves, 16 de mayo de 2013

TRES POEMAS DESDE EL RECUERDO




¿RECORDAREMOS? 

( A Loreto Castillo , combatiente del MIR asesinada en Cerro Navia, a quien le pusieron una bomba en el pecho, bajo una de las torres de Alta Tensión. Estas letras fueron escritas días después de su asesinato el 19 de Mayo de 1984.)

¿ De que noche te quedaste empapada
de besos, mentiras piadosas y miradas melancólicas?


¿ Que sonido, después, se atrinchero con sus notas,
su volumen, en tu cabeza para siempre y nunca más?

¿Supo el desenfrenado quehacer de los inconscientes
tu linaje de mujer combatiente que quedaría
inerte, despedazada, rendida por los buitres?

¿Que vestido multicolor te pusiste, esperanzada
sin saber que seria elevado a mortaja?

¿Donde quedaron tus tesoros, tus cartas de amor, tus fotos?
¿...y tu futuro de madre fértil que pariría 
chiquillos que recorrerían ágiles las calles con pies desnudos?

¿Recordaremos mañana tu nombre, uno más?

¿Recordaremos?

¿Recordaremos?


Siempre presentes
(Poema escrito tras una huelga de hambre seca de 9 días en la Penitenciaria el año 1985) (Alma Negra)

Y al paso del tiempo
cuando libertad sea hermana cotidiana
y en un girón de recuerdo
los hechos resurjan, diré
!Yo estuve!

Porque me hermane con otros ocho
para
desde el silencio
desde la agonía lenta
decirles
encarcelado, pero siempre libres.

Porque levanté tu nombre anónimo
diciéndoles: ustedes patrones ya nos han muerto
y lo harán una y mil veces, por codicia.

No dije nada ya no vivido.

Y sin embargo
nunca vi tan claro
ni sentí tantas manos francas,
ni ojos húmedos,
y sobre el territorio oídos prestos, esperanzas.

Si. Yo estuve ahí 
cuando la noche era mas negra,
cuando aun los sueños eran clandestinos.
Pero quizás no.
No era yo, sino ustedes indómitos
regresando desde las horas sin tiempo,
desde el fondo del mar donde los lanzaron,
desde el pirquen, enterrados,
desde el asfalto ensangrentado,
desde la historia amordazada.

Y cuando libertad sea verdaderamente cotidiana
no sabre si estuve yo
pero de seguro sabré
que estuvimos todos.

DICTADOR
(poema en "otra")

DECRETO: erradicase soledades
cualquier lugar sean sorprendidas.
ORDENO: encarcelar tus besos,
tus ojos y tu cuerpo en el penal de mi memoria
PROMULGO: a partir de hoy,
con carácter de urgencia,
que seas detenida por los agentes de mis deseos.
Y COMO ORDEN PERENTORIA:
renegociar la hora de tu partida;
arribar a un laudo arbitral
que sostenga por la razón y el amor
que lo tuyo me invade
y lo mio, ya vive en ti.

Publiquese y archivese


.



Sigue leyendo...