viernes, 12 de octubre de 2012

PENTÁGONO DESESPERADO INCITA AGRESIÓN A SIRIA DESDE TURQUÍA, MIENTRAS ECONOMÍA OCCIDENTAL CAE EN PICADA (ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA)


¿Alguien a estas alturas puede creer que el ejército sirio haya caído en provocaciones de guerra contra Turquía? La patraña consiste en hacer creer que el misil impactado en la provincia turca de Hatay fue disparado por el ejército sirio. Todos los aparatos de manipulación informativa imperialista han estado a esto, incluso, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moom, se ha prestado a esto condenando de inmediato “semejante violación del derecho internacional”.
Sin embargo el asedio criminal contra Siria ha sido y sigue siendo muy grave. Los militaristas estadounidenses están muy desesperados por la ocupación de Siria. Han desplegado allí lo mejor de sus Fuerzas de Operaciones Especiales bajo membrete de Al Qaeda y “Ejercito Libre Sirio”. Sus socios, Gran Bretaña, Alemania y Francia, han hecho lo mismo e incluso las medievales dictaduras fascistas del Golfo Pérsico incluido el régimen turco. En este mismo momento en que escribo estas líneas, el régimen turco y el de Egipto (recientemente nombrado a la sombra de la “Primavera Árabe”) realizan ejercicios militares conjuntos, denominado “Sea of Friendship” (Mar de la Amistad), cerca de las costas de Siria hasta el 14 de octubre de 2012 (1).
Como dice la Agencia de Noticias de la Resistencia “Al Mukawama-Resistencia”: “El régimen capitalista militar-integrista turco a las órdenes de la OTAN que es lo mismo que decir a las órdenes del Pentágono ha lanzado ataques militares contra objetivos sirios pretextando que es una respuesta a un supuesto disparo de mortero que habría matado a 5 civiles turcos en suelo turco. El cínico régimen del primer ministro Erdogan se hace la víctima después de su criminal implicación en el entrenamiento en campos secretos de su territorio de hordas terroristas que son enviadas a Siria para cometer todo tipo de actos de salvajismo y criminalidad desbocada.” (2). En efecto, la realidad de estas provocaciones.
Pero la historia está corriendo a favor de la heroica Siria anti-imperialista y de los pueblos que luchan por un mundo mejor. Pues hay que decirlo con grandes letras, como lo dijimos antes de la bancarrota de algunos países europeos, ahora occidente, encabezado por Estados Unidos, está enfrentado a un importante descalabro estratégico geo-económico. El mercado del petróleo y el dólar como moneda de reserva internacional han empezado a escaparse de su control. Son las dos estructuras más importantes en las que se sostiene el sistema imperialista actual.
Y, en esto es muy importante el último acuerdo alcanzado por Rusia y China en materia energética. Estos dos países han optado definitivamente por sus propias monedas en las transacciones del petróleo. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “El jueves 06 de septiembre (2012), China dijo: Nuestro sistema bancario esta listo, todos nuestros sistemas de transferencia están listos y a partir de este día jueves 06 de septiembre, cualquier país del mundo que quiera comprar, vender o negociar con petróleo crudo puede hacerlo usando la moneda china y no el dólar estadounidense” (3).
El último dato que tengo a la mano sobre esto, está referida a la finalización de los trabajos e inauguración del gasoducto North Stream. Exactamente el 08 de este mes (octubre), hace sólo unos días, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresaba en los términos siguientes: “Hoy vivimos todos un gran acontecimiento relevante. Acaba de concluir la construcción de la segunda línea y el gasoducto Nord Stream trabaja a toda potencia. Los consumidores europeos podrán recibir, anualmente, hasta cincuenta y cinco mil millones de metros cúbicos de gas ruso. Nord Stream es un proyecto multilateral de gran envergadura. Sus tuberías pasan por las aguas territoriales de cinco Estados bálticos. En el tendido y suministro de equipos participaron compañías rusas, italianas, alemanas y japonesas. Los mayores bancos mundiales aportaron una suma record de inversiones: seis mil cuatrocientos millones de euros” (4).
Recordemos que en un primer momento el accionar de Irán fue muy importante. Cierto, Irán ha estado en este intento desde 2005. E hizo realidad su objetivo el 17 de febrero de 2008 cuando finalmente abrió la bolsa petrolera de Kish. En efecto, la Isla Kish tiene un status de zona de libre comercio, además, está considerada como un paraíso del consumidor y rival de Dubái y Doha. Allí las transacciones del petróleo se efectúan en la moneda de sus clientes, es decir, de los países que no han aceptado las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos. En otras palabras, aquí las transacciones del petróleo se realizan en yuanes, rublos, rupias, etc., menos en dólares. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Si el mundo consume actualmente alrededor de 83 millones de barriles de crudo diarios, las ofertas iníciales de petróleo en la bolsa iraní no influirán ni romperán el mercado, pero conseguirán hacerle la competencia a la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor bolsa de futuros de materias primas físicas del mundo, que comercia con futuros de referencia West Texas Intermediate, y de Intercontinental Exchange, de Londres que comercia con Brent del Mar del Norte “. Y continua el dato: “Si el mercado se rompiese y los EEUU tuvieran que buscar euros para pagar el petróleo que consumen, entonces tendrían que aumentar los impuestos, reducir el consumo y aumentar las exportaciones para hacer frente a los ingentes gastos, dificultando así el gigantesco gasto militar que mantienen” (5) Este es, en esencia, el pecado mortal de los iraníes, que, por supuesto, revienta el alma de los militaristas estadounidenses.
Pero en general el asunto geoestratégico viene evolucionando de la siguiente forma:
Sigue ahondándose el conflicto chino-estadounidense:
En principio el conflicto incluso se hace latente en las vías diplomáticas. Se dice que cuando la diplomacia fracasa viene la guerra. Esa es, a fin de cuentas, la perspectiva de las contradicciones inter-imperialistas del momento. Y, en vía se inscribe el desaire de la dirigencia china a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando el 04 de septiembre de 2012 llego a Pekín después de una larga gira por Asia. Allí “lo más significativo fue que la programada reunión de Clinton con el vicepresidente Xi Jimping… fue cancelada inesperadamente por los chinos esgrimiendo problemas inesperados de agenda” (6). El asunto es muy grave que incluso se habla de una importante ruptura en las elites de poder occidental (hay guerras interbancarias, conflictos inter-monopólicos en el mismo entorno de Wall Street, etc.).
Pero en esencia la tensión viene caldeándose con las provocaciones de los militaristas estadounidenses en el Mar Meridional de China junto a sus instigaciones de guerra sobre Japón y Corea del Sur contra China y la RPDC, aparte de la guerra comercial en que están enfrascadas.
Sin olvidar, por supuesto, sus maniobras táctico-mediáticos que a nadie engañan, como es, en este caso, la publicitada retirada de Afganistán, que en el fondo, es una vil patraña. Allí, sus Fuerzas de Operaciones Especiales disfrazadas como Talibanes ahora se han declarado vencedores de la guerra (7). Sin embargo allí sigue habiendo una gran cantidad de bases militares, así directamente controlados por el ejército invasor, aparte de lo que tienen en la sombra vía los talibanes, unos hablan de 1500 (8) y otros de 4200 (9). El asunto es que los militaristas estadounidenses jamás dejarían en el aire una estratégica región que les sirve de cuña y control sobre Rusia, China y la región centro asiática.
Y en el caso iraní, el Presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy claro. En la última cumbre de la ONU (25 de septiembre de 2012) ante la presencia de 120 lideres mundiales, dijo en un tono amenazador lo siguiente: “Estados Unidos hará todo para que Irán no tenga armas nucleares” (10). Es decir, estaba anunciando, así abiertamente, la ocupación de este país. 
Sin embargo el acuerdo estratégico militar ruso-chino es cada vez muy fuerte:
Las notas a este respecto giran en los términos siguientes: “El presidente chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida hoy (09 de septiembre de 2012) en la ciudad de Vladivostok con su homologo ruso, Vladimir Putin, alcanzó un amplio consenso sobre importantes asuntos de interés común y sobre la profundización de la asociación estratégica chino-rusa integral. La reunión tuvo lugar en el marco de la vigésima reunión informal de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) su tercer encuentro desde que Putin asumió el cargo en mayo (2012) (11).
Sin olvidar que ahora China es el principal socio comercial de Rusia. Las notas indican que en los primeros siete meses de 2012 China es el primer socio comercial de Rusia con un volumen de 49.800 millones de dólares (12).
Y, todo esto se da, en medio de una intensa guerra ideológica y guerra de comunicaciones:
En principio hay una viva guerra de baja intensidad. Un conflicto particularmente muy fuerte desde la opción religiosa, sobre todo, desde su vertiente anti-Islam y centrado en Oriente medio y Oriente Próximo con su bagaje de Talibanes y Al Qaeda. Una situación que trata de salvar, a como de lugar, estas estructuras establecidas en los años ochenta del siglo pasado, que ahora, tras la Gran Depresión Económica, deviene absolutamente en prioritaria para su existencia. Es una cuestión de vida o muerte. Si fracasa o es desenmascarada, toda su política de intromisión en esta región se vendría abajo. En anteriores artículos hemos señalado cómo el Pentágono había tratado este asunto sobre todo en lo que refiere a las informaciones, en el que cualquier acción armada en esta región era atribuida solo y exclusivamente a los Muyahines, Talibanes y Al Qaeda, y a los que se les observaba como resistencias anti-estadounidense. Ahora este status está quebrado. Esto lleva a un descalabro a sus epistemologías. El neoliberalismo, las teorías de globalización y esta reacción religiosa están en graves aprietos. En esto son muy importantes las luchas antiimperialistas. Es imposible seguir sosteniéndolos como resistencias anti-estadounidenses. De hecho hay avances muy importantes en el manejo de este tema y por lo menos algunas voces ya lo observan como engranajes del ejército estadounidense. Esto es muy importante y es parte de la nueva situación de los poderes internacionales y del advenimiento de la estructura multipolar en el mundo.
Y, aún así, los militaristas estadounidenses son persistentes:
La película “La inocencia de los musulmanes” impulsada por el Pentágono y el asesinato del embajador estadounidense, Christopher Stevens, el 12 de septiembre de 2012 en Benghasi, Libia, es parte de sus desesperaciones por mantener viva su decrepita reacción religiosa en esta región. Esto demuestra que el anticomunismo de las elites estadounidenses es observado ahora más como una exacerbación de los sentimientos religiosos, sobre todo, en esta coyuntura tan especial que en lo inmediato le sirve de cuña al nuevo ascenso de las luchas de masas que empiezan a darse en el mundo. La dura resistencia del pueblo libio y ahora, sirio, es un peligro latente para sus objetivos estratégicos.
Pero las masas ya han iniciado un nuevo ascenso en sus luchas:
Cierto, el gran peligro para los militaristas estadounidense es el inicio del ascenso de las luchas de masas en el mundo. Esto es muy gravitante en Europa, América Latina, Asia y África. Tal vez España y Grecia pronto nos den algunas lecciones…
NOTAS.
1.- “Egipto y Turquía llevan a cabo ejercicios militares cerca de las costas de siria”. Nota publicada  el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
2.- “El régimen turco quiere provocar la tercera guerra mundial por órdenes de la OTAN”. Nota publicada el 03 de octubre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.
3.- ”El dólar ya no es la moneda principal para el comercio de petróleo”. Autor: Ken Schortgen. Nota publicada el 23 de septiembre de 2012, en: Sinpermiso.
4.- “El gasoducto North Stream es un proyecto multilateral de gran envergadura”. Noticia publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
5.- “Irán y el oscuro secreto del crudo”. Artículo publicado el 08 de octubre de 2012, en: Diario Unidad.
6.- “Hillary Clinton recibe una paliza en Beijing”. Nota publicada el 07 de septiembre de 2012, en: La Rouche.
7.- “Talibanes declaran su victoria en Afganistán”. Nota publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
8.- “La anunciada retirada militar del régimen estadounidense y la OTAN de Afganistán a fines de 2014 es un puro y burdo engaño”. Autor: José Luis Robaina García. Artículo publicado el 22 de septiembre de 2012, en: La Haine.
9.- “La crisis global obliga a EEUU elegir entre hegemonía y cooperación”. Autor: Vicky Peláez. Artículo publicado el 05 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
10.- “EU hará todo para que Irán no tenga armas Nucleares: Obama”. Noticia publicada el 25 de septiembre de 2012, en: www.eluniversal.com
11.- “Hu Jintao y Putin abordan asociación estratégica”. Noticia publicada el 09 de septiembre de 2012, en: Spanish.china.org. cn
12.- “China, principal socio comercial de Rusia en primeros siete meses de 2012”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

Sigue leyendo...

miércoles, 10 de octubre de 2012

NUEVE DE OCTUBRE (Carlos Manuel Álvarez- Cubadebate)

Cuando yo nací, el Che Guevara ya estaba muerto y su retrato había aparecido en la portada de la revista Life. Hay, ciertamente, pocos rostros tan impresionantes como los rostros de este hombre. Contadas imágenes o palabras provocan una compresión y un sobrecogimiento semejantes a los que sobrevienen con esas fotografías en las que siempre, sea en una posición u otra, en este o en aquel país, como un secreto que no resiste más, se deja ver la estampa misma de la sugestión.

Perdonen la confidencia, pero yo he llegado a su persona desde los terrenos más pueriles, desde las situaciones menos épicas. En caso de que quieran decir algo, ¿qué es lo que dicen los rostros del Che? ¿Hacia dónde, por ejemplo, miraba aquella tarde de 1960 en que Korda lo tomó desprevenido y lo incrustó con fiereza en todas las banderas y todos los pulóveres del mundo?

Los sucesos de La Coubre complementan las connotaciones dramáticas que por sí solas se desprenden de su cara, y hacen que olvidemos algo. El Che observaba los cadáveres, el mar de cubanos rabiosos, el hecho consumado y sin retroceso, el hombre envuelto en el vertiginoso remolino de la historia, el paso del tiempo, las víctimas como causa, pero también como azar, y así, sin que hayamos reparado nunca, la inmanencia le viene porque no mira la guerra con la gravedad o la cercanía de los estadistas, sino con la gravedad o la cercanía de los poetas. El Che era el Che, y era, además, Byron.

Hoy no. Hoy es otra cosa. Y esa condición oblicua no es exactamente la que prende en los eternos rebeldes, en las descafeinadas barricadas contemporáneas, en los adolescentes incendiarios. Los héroes corren dos riesgos gravísimos, siempre latentes. Primero: el hecho de sobrevivir a su propia heroicidad. Segundo: el hecho de no sobrevivirla. Primero: el hecho de que se les mitifique en vida. Segundo: el hecho de que se les mitifique en muerte. Todos los mitos son malos arquetipos de mitos anteriores, los cuales, a su vez, fueron reproducidos sobre el mito de Prometeo, tan falaz.

Los grandes hombres no son grandes hombres. Sus actos íntimos son comunes. Sus actos públicos y sus actos históricos también. Pero tampoco son sujetos de esquina. (No dejen, estudiantes, que los engañen con ninguna de estas farsas.) El Che recorre el continente en moto, y no podía sospechar, tan muchacho como era, que ese viaje era un viaje sin retroceso, un trayecto sin fin. En primera instancia, recorrer Latinoamérica es una acción natural que muchos otros han hecho antes y después.

El Che no sabrá nunca que terminará en México y, por más que se lo haya pensado madrugadas enteras, no sabrá tampoco cómo es que cae en la Sierra Maestra, y después en La Habana, y luego en la ONU, y más tarde en el Congo, y Europa del Este, y de nuevo La Habana, y casi finalmente Bolivia, y por último la muerte, y con la muerte el símbolo que es. Así como otros entran al ruedo del crimen, o de la diplomacia, o del aburrimiento, en algún momento el Che Guevara entró al ruedo de las epopeyas. Un ruedo, en esencia, igual a los demás. Si el crimen cambia la vida de unos pocos, la diplomacia la vida de nadie, y el aburrimiento la vida personal, las epopeyas cambian la vida de millones de personas, y esa es, visto así, la única diferencia, puramente cuantitativa.

Sin embargo, hay otro rasgo distintivo: el rasgo poético. Que no se define en los hechos, sino en el pensamiento. No se define en subir al Granma, sino en la decisión de subir al Granma. No se define en irse a Bolivia, sino en convencerse de que es imprescindible irse a Bolivia, y que para ello tan solo se cuenta con lo que cuenta el resto. Es decir, un cuerpo y un ideal (todos tenemos un ideal, por mezquino que sea). Que tus actos individuales tengan una finalidad colectiva es la verdadera distinción de estos hombres. Entender el destino de la humanidad como tu destino. O darle, en suma, esa explicación.

Lo que hace héroe al héroe es la completa disposición hacia empresas que rebasan sus límites físicos de sujetos normales. Lo que los hace sujetos normales es que a pesar de subordinar la realidad a pretensiones impensadas por el resto, no pueden hacer otra cosa que iniciar las revoluciones de cero, paso a paso, casi inconscientemente, con la misma inexplicable y ordinaria secuencia que alguien comienza un libro, o planifica un atraco, o termina una casa. ¿En qué momento justo los héroes se convierten en héroes? En ninguno. No hay, a pesar de las efemérides, momentos justos. Los héroes se convierten en héroes en el momento que se explican poéticamente. ¿Qué hay, pues, más épico que un poeta? Pero también, ¿qué hay más absurdo?

El asesinato del Che marca el fin de una época, y no deja de ser un acto ejecutado por un rapaz subalterno, un gatillo llevado hacia atrás por un don nadie. Cuando se mitifiquen las ideas, siempre tan férreas, y no los hechos, siempre tan manipulables, entenderemos a plenitud esa aparente contradicción.

La retórica pública establece un orden falso, lleno de imprecisiones y alarmantemente vacío de luminosos detalles. Tres mínimas escenas hacen que para mí el resto de la vida del Che adquiera las connotaciones que supuestamente se pide que tenga. Las tres son en los meses finales de su vida.

La primera cuando le dice a Aleida March, antes de irse para Bolivia, que eso es lo único que le puede dejar, lo único íntimamente suyo. ¿Qué? Una cinta con su voz, donde se escucha un poema de Vallejo y otro de Neruda. Pensemos en todo lo que el Che ha vivido, pensemos en el hombre que se ha ido convirtiendo, en todo lo que ha viajado y en toda la política internacional que ha hecho. Y pensemos luego en cómo lo único íntimamente suyo son esos versos escritos por otros, a esas alturas escritos por nadie.

La segunda ya en Bolivia, en plena guerrilla, cuando se aparta y trepa en un árbol y se roba tiempo para revisar un libro.

Y la tercera, escena que no aparece en ningún lugar, y que no es la fotografía bíblica con ojos entrecerrados de la revista Life, son esos segundos finales en los que el Che yace amarrado en un piso de tierra, de una casa presumiblemente de adobe, sucio, barbudo, en el corazón de la selva sudamericana, definitivamente por el suelo sus utopías, segundos en los que el mundo lo ha dejado solo, segundos en los que no recibe los aplausos de la Asamblea General, segundos durante los cuales nadie marcha por ninguna ciudad con su rostro en ninguna bandera, segundos en los que nadie llega y paga unos dólares y dice hágame el favor de tatuarme al Che Guevara, segundos en los que adelgaza considerablemente, pero no sufre hambre, segundos en los que sueña, en los que se vuelve intermitente y duro como una roca, en los que ni siquiera descubren sus huesos, en los que su guerrilla ya no existe, en los que piensa en Rosario o en sus hijos o, tal como aseguró, en Cuba, aun cuando no sepamos si en verdad lo hizo, segundos en los que sabe que va a morir a manos de vulgares soldados y sabe además que no existe ninguna escapatoria.

Nada de esto lo he aprendido en los oradores de devoción gratuita. El Che es el único muerto que no me parece muerto, pero que duele como si lo acabaran de rematar.

Sigue leyendo...

EL TEOREMA DE PALITO (En homenaje a José Miguel Martínez) ALMA NEGRA



No hacia mucho que nos habían trasladado desde la Penitenciaria a la Cárcel Publica. Fue un traslado abrupto. Nuestro grupo estaba trabajando uno de los tantos proyectos de fuga que consecutivamente llenaban nuestros días y esta vez íbamos extraordinariamente bien, cuando posiblemente por algún sapeo al voleo, por algún indicio, por alguna razón desconocida hasta hoy, un  día cualquiera nos llamaron con la típica formula de los penales: fulano, zutano y mengano deben presentarse en la cuarta reja con todas sus pertenencias. Atrás quedaba el túnel en que había estado trabajando día y noche Mena, Carloto y Carlos Bruit, muy sellado y solamente descubierto años después.  Así que de sopetón llegamos a la Cárcel Publica encontrándonos inesperadamente en la calle a donde habían recluido a los compañeros del FPMR que habían participado del atentado al tirano. ¡Mala movida de Gendarmería! Nosotros ya éramos parte del inventario de las cárceles, con experiencia y varias luchas como presos en el cuerpo, sin mucho respeto por el orden que ellos trataban de imponer, insolentes y arrogantes a los ojos de los viejos y nuevos gendarmes que no podían explicarse muy bien de donde sacábamos fuerzas, organización y capacidades para relativizar cualquiera medida que ellos trataban de imponer. Y claro, contagiamos de inmediato al grupo de rodriguistas que, por ser pajaritos nuevos en la cárcel, aun respondían a las ordenes de los gendarmes vía silbato, a las cuentas, a los reglamentos que ordenaban hasta como debíamos estar vestidos.      Los desordenados del curso enseñándoles a los mateos y disciplinados rodriguistas como violar cada una de sus ordenes y salir indemnes, al punto que seguramente algún capitán o suboficial mayor debió ser sancionado por tan brillante idea de juntar a los mas experimentados presos políticos que ya habían vivido huelgas de hambre, huelgas secas, fugas, motines, apaleos, tomas de recintos de visita, con estos rodriguistas que llegaban “cruditos” a la cárcel.
Se les fue de las mano el control de los presos políticos en la cárcel y en la misma medida que afuera avanzaba el movimiento de masas en sus luchas por derrocar a la dictadura, adentro ganábamos metro a metro espacios para mejorar nuestras condiciones de vida.
Creo que sobrepasábamos ya los cien presos políticos agrupados en diversas calles remodeladas y exclusivas para nosotros.  Los mas antiguos, presos miristas y algunos mandos del FPMR autónomo nos concentramos en la Galería 10, mientras las otras calles la 5, 6 y 9 eran ocupadas por el PC, Lautaro, MIR R, autónomos y descolgados respectivamente.
               
Y en una de esas apareció Palito por nuestras vidas. Los “manolos” –como les llamábamos nosotros, habían conformado una carreta al fondo de la galería 10, en el primer piso, que encubría – para varias-  un nuevo túnel que empezaba a ser trabajado. Ahí se juntaba y compartían alimentos los del mando de los autónomos: Robocop, el Rucio, Víctor Díaz y otros  rodriguistas como Poquita Luz, el Pepe, Carlos García, Claudio Araya, Cayuya, el Huaso Colina entre otros  y de vez en cuando nos dejábamos caer con Coyete Marchanta conversar, conspirar o simplemente para platicar la amistad. Asi fuimos conociendo a los “nuevos” rodriguistas que iban ingresando a la cárcel, Narvona, Juanito Ordenes, Richard Ledesma, Rodrigo Morales, Esqueletor, y un estudiante  inquieto, agujón, irreverente y un tanto atolondrado: José Miguel Martínez.
No tengo idea porque ni como hicimos migas desde el principio. Quizás porque en esa época estábamos estudiando Calculo junto a Coyote y Claudio Araya y el era un apasionado por las matemáticas. Quizás porque mi celda estaba adornada profusamente por cuadros y pinturas de maestros como Delacroix, Rembrandt, Picasso, van Gogh, Miro, Cezanne y el era un adicto al dibujo y al comic.
La cosa fue que nos hicimos amigos y pasaba a visitarme a la celda cada día. ¿Por qué te dicen Palito? Le pregunté un día muy car`e palo, sabiendo de antemano la respuesta. Se cago de la risa y fue muy sincero: Es sola una parte del sobrenombre  compañero, respondió: en verdad me dicen palito en el poto….porque parece que los molesto mucho.
Era en cierta medida verdad: preguntón, agujón,  irreverente.  No le importaba mucho respetar formalismos – y vaya que los rodriguistas tenían mucho- ni menos leyendas o autoridades burocráticas o verticalistas. Simplemente hacia lo que estimaba correcto, justo y convenien0te con lo que aparecía como arrogante, atolondrado.  
En su celda dibujó al Comandante José M iguel en la pared y tomando una pierna de un pantalón y un zapato viejo, los rellenó y pegó a la pared de modo tal que parecía que estaba saliendo desde la pared. Impulsivo, durante un tiempo comenzó a hacer practicas de karate no importando quien le observara.
Fue en esa época en que un día se me ocurrió salir a lo que llamábamos calle “Ahumada” y pintar los murales bajo los cuales muchos presos y visitas se retraban de manera posterior. Era “mi volada” durante varios días en la que me acompañaban otros compañeros tocando guitarra, mateando,  mientras yo trazaba, rellenaba, delineaba, fundía colores, rostros, situaciones, consignas. Entonces apareció Palito con sus brochas y pinceles y se tomó los muros de enfrente haciendo sus dibujos.
Fue algo jocoso, divertido, propio de ese mundo especial de la cárcel donde se cruzaban ideologías, culturas, formas de ver la vida. Y escribo esto porque al día siguiente, prácticamente había un escándalo bajo los dibujos de Palito, con un compañero de mucha edad del Partido Comunista, campesino, protestando por el dibujo que había realizado Palito: “! Como se le ocurre al compañero dibujar combatientes con cara, pico y patas de gallinas y mas encima volando!”  “Este dibujo representa a los luchadores sociales como gallinas, pobre aves” –decía el compañero. Y es que Palito era un muy buen dibujante de comics y había pintado combatientes de un futuro imaginado, seres espaciales quizás de civilizaciones explotadas  de otros mundos, quizás seres producidos por manipulación genética para resolver la mano de obra barata que necesita el capitalismo. Pero era eso: un combatiente del futuro, concebido por su imaginación lo que molestaba, lo que lo convertía nuevamente en “palito en el poto”.

Los días y los meses pasan raudos. Palito recobra su libertad y en el penal enfrentamos la tremenda división que generó el proyectos de Leyes Cumplidos. En medio de ello la fuga exitosa organizada por el PC desde la Galería 6 a la que alcanzan a sumarse compañeros del FPMR autónomo y del MIR una vez que se fugara el grupo central del PC y del FPMR del PC involucrados en su construcción. Meses más tarde, la fuga o rescate protagonizada por militantes del Lautaro, la delación del lugar donde se refugia Antoniolleti y su asesinato, más tarde la Huelga Larga que protagonizamos los miristas y FPMR autónomo oponiéndonos a las Leyes Cumplido.

No recuerdo muy bien, pero debe haber sido alrededor del día 40 de esa huelga, en que regresó como visita José Miguel Martínez para convencerme que me bajara de ella, que el frente se había reestructurado, que estaba operando y personalmente me pedía que no me sacrificara, que no arriesgáramos nuestras vidas. Fue una conversación emotiva, de compañeros, en la que le aseguré que llegaríamos hasta donde el colectivo y la dirección de la huelga decidieran.  Se fue molesto y ya no supimos de él hasta que fue nuevamente encarcelado y volvimos a conversar, esta vez a través de las famosas calugas de papel muy doblado que eran la forma de comunicarnos entre presos de distintos penales.

Lo habían enviado a la Penitenciaria donde se estaban agrupando a los presos caídos bajo “democracia”.  Fue Palito quien me solicitó que le escribiera respecto a como comportarse frente a los presos comunes, pidiéndome una descripción de cómo eran ellos, que podían hacer, como comportarse. Y fue asi como nació mi primer libro: Haceldama- Campo de Sangre que retrata la vida en Penitenciaria, las costumbres, usos, leyendas, mitos, organización de los presos comunes y sus luchas internas, novela en la que inserté el intento de fuga realizado por presos del MIR que culminó con la muerte de Victor Zuñiga Arellano.

Luego salí en libertad y poco tiempo después me llamó Palito para que fuera a verlo. Fue una visita rara en que insistía una y otra vez en que le relatara detalles mas íntimos del intento de fuga del grupo de mirista relatado en el libro. No sabia, no podía saber que ellos estaban preparando el intento de fuga en la que Palito y otros compañeros  encontrarían la muerte. Solo al final de la visita me abrazo fuertemente, casi diciéndome en ese abrazo que era posible que ya no nos viéramos más.

En un día como hoy, se realizó  la operación “Victor Zuñiga se libera” como la habían bautizado. Pedro Ortiz Montenegro, el único que portaba un arma de bajo calibre, había asumido la responsabilidad de cubrir la huida de sus compañeros. Fue el primero en caer herido bajo las balas de Gendarmería. Su Hermano Patricio regresó para ayudarlo, siendo también herido y dado por muerto. Mauricio Gómez Lira y José Miguel Martínez Alvarado, ya heridos, corrieron a ocultarse en el antejardín de una casa, donde fueron alcanzados y brutalmente rematados en el suelo. Solo Pablo Muñoz y Patricio Ortiz son capturados, en tanto que Francisco Díaz Trujillo (asesinado después en 1996 por Carabineros en la Comuna de El Bosque), Manuel  Venegas  y Luis Moreno pudieron romper el cerco policial y escapar.

El cielo de octubre se había oscurecido con la sangre de Pedro, José Miguel y Mauricio. Fiel a su teorema de que en la lucha había que dar no solo un momento, sino que todos los momentos, José Miguel Martínez nos dejo para entrar en la historia convertido en ejemplo.

Comparto con ustedes este poema dedicado a José Miguel Martínez, escrito en ocasión de conmemorarse un año de su muerte y leído en el programa "Entre Barrancas y Caminos" de la radio popular Cerro Navia.


Dijiste: ¡Ya no más!
ni media, ni una hora más.
Que no dabas la vida en un instante
sino que toda la vida, constante.

Y luego solo vimos
aves carroñeras ensuciando tu aire,
un trozo de muro acribillado,
un torso,
una brizna de hierba que acudió a tu agonía.

No saben los cancerberos
que al destruir tu corazón
una catedral de luz destruyeron.

Grande - como tus anhelos.
Intensa - como tu vida terrena y de combate.

Y a nosotros nos asalta
desde ayer tu sonrisa de hombre-niño
de Palito cotidiano y nuestro
de mago matemático para quien
la vida fue el punto centro
y en la ecuación, el seno fue siempre Pueblo.

Ay José Miguel Martínez rodriguista
dibujante apresurado de la vida
trazador de sólida
clara y nítida línea.

Ay amigo hermano, déjame contarte
que desde los muros inconclusos que pintaste
siguen saliendo rodrigos y tamaras
y zapatos libres y cuadernos repletos
de colores, matices y sueños.

Déjame contarte en esta hora homenaje
que están presentes todos los colores
que tanto amaste
Vienen
Venimos
a tu luz y no a tu sombra
los verdes, los azules propios
los rojinegro
los mestizos
los más constantes

Y ahora que la mortaja
ya no puede contenerte
repartido en semilla
esperanza, fibra, estandarte
vuelves
vuelves del enemigo escapado
convertido en barricada, canto, combate.

Déjame decirte
José Miguel contarte
que al fin hermano
hermano
lo lograste.

Sigue leyendo...