sábado, 23 de julio de 2011

TRAS ÚLTIMOS ACUERDOS EN EUROPA Y EEUU, ECONOMÍA MUNDIAL SIGUE A LA DERIVA ( ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA )

La economía mundial sigue a la deriva. Esa es una constante en estos últimos años. La asonada de ayer, en Oslo, se dice, provocada por un “islamofobo”, según la versión de EFE (23 de julio de 2011), también se inscribe en esa misma línea, pero, esta vez efectuada por los mismos especuladores que quieren derrumbar a la UE para cuidar los intereses de Wall Street en esta región. Entonces, los acuerdos de Bruselas (21 de julio de 2011) y Washington (que seguro se hará efectivo en las próximas horas) en nada alivian esta situación. En realidad el asunto era presionar a los países emergentes, sobre todo, a China, para que emplacen sus economías de acuerdo a la visión occidental (mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional, iniciar una nueva repartija de mercados bajo batuta estadounidense y continuar con la cruel sobreexplotación de los pueblos) y, sobre esa base, seguir saturando el sistema financiero internacional con dólares ficticios (Q3 o tercera flexibilización cuantitativa) y bonos basura desde la FED y el Tesoro estadounidense.

Veamos esto:

Tensión capitalista.

Antes, dos observaciones:

Primero, acentuar, como es debido, el conflicto interburgues o interimperialista que hay en la presente coyuntura. Así, por ejemplo, en el caso del límite de la deuda estadounidense este conflicto estaba referido como una presión a China a fin de que eleve la cotización de su moneda, es decir, una guerra monetaria entre el dólar y el renminbi. Igual, en el caso de la crisis europea, detrás de los enfrentamientos entre el BCE (Jean-Claude Trichet) y la Alemania de Ángela Merkel, por el caso griego, también está este mismo conflicto, es decir, el conflicto estratégico EEUU-China. Sobre esto es necesario recordar que el Acuerdo Estratégico Económico entre EEUU y China fue establecido en 1978 entre líder del PCCH, Teng siao-Ping, y el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter. Los sucesos de 1971 (viaje secreto de Henry Kissinger a Pekín) y 1972 (viaje del ex presidente Richard Nixon), no terminaron en ningún compromiso, pues, en ese momento el PCCH estuvo realmente bajo orientación revolucionaria. Hoy, justamente el rompimiento de este Acuerdo Estratégico ocurrido a principios de este año (2011), conduce al mundo a una tensión muy fuerte que pone en riesgo la precaria estabilidad mundial.

Segundo, advertir que el análisis de la economía real debe ser lo más importante en este momento. Por supuesto esto es terrorífico para las prensas occidentales. En efecto hay una intensa onda depresiva que recorre el mundo. La gran crisis capitalista esta en su segunda fase. Se inició a principios de este año. Es una fase que expone la extrema debilidad del dólar americano como moneda de reserva mundial y la aventura del renminbi chino por ocupar ese lugar. Los índices de desempleo son altísimos, por citar algunos ejemplos: España 26 %, EEUU 18-20% (la cifra oficial es de 9.3%). Cristianamente el déficit presupuestario anual de EEUU es, desde hace tres años, un billón de dólares. Esto quiere decir entonces que EEUU debe anular sus jactanciosos límites de deuda porque esto va seguir creciendo cada año. El PBI mundial es de 60 billones de dólares y vayan a ver cuánto de capitales fluyen, por ejemplo, en dos días en los circuitos financieros: nada más y nada menos, 1,200 billones de dólares. Además, hay estancamiento económico en EEUU y Japón (primero y tercera potencias capitalistas). Y, en China, ya últimamente se habla de inflación y desaceleración en su economía. Entonces la Gran Depresión Económica Mundial es una gran realidad.

Pero en concreto las cifras son las siguientes:

Primero, el oro alcanzó un nuevo record. Esta vez ha llegado a los 1,562 la onza (12 de julio de 2011). El record anterior fue de 1,557, establecida el 02 de mayo de 2011 (1).

Segundo, Irán el 13 de julio estaba inaugurando su bolsa petrolera. Antes ya se hablaba algo sobre esto, sobre todo, cuando se refería a la isla Kish y los euros por los dólares en la comercialización del petróleo iraní. Las notas frescas refieren a las afirmaciones efectuadas en este sentido por Mohsen Ghamsari, Director de Asuntos Internacionales en la Compañía Nacional Iraní de Petróleo: “Se ofrecerá por primera vez en la bolsa de petróleo, crudo pesado Bahregan de alta calidad, con azufre bajo, con menos acidez. En la primera fase se ofrecerá un embarque de 600.000 barriles” (2). Realmente demoledor para el dólar. Asimismo, en esta misma línea, es muy importante para este país, que Pakistán finalmente se haya decidido a construir el tramo que corresponde a su territorio del gasoducto que unirá Irán, Pakistán, India y China. Que de producirse también sería otro golpe demoledor para los EEUU que apunta, en este caso, al TAPI, es decir, en contraposición a este gasoducto. Respecto a esto también es bueno recordar que Rusia y China no están de acuerdo en incluir en sus negocios energéticos a EEUU.

Tercero, China se convierte en el mayor comercializador del mundo por vía marítima. Las notas indican que en 2010, de los diez primeros puertos del mundo, siete serían de China. ¡Realmente increíble! Los datos vienen de la Pagina Web de la Autoridad Portuaria de Rótterdam. Y, lo más importante, algo realmente sorprendente, “China ha movido en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial” (3).

Cuarto, también en China, sus reservas de divisas han alcanzado en el mes de junio de 2011, 3.197 billones de dólares. Y, en EEUU, su deuda ha sobrepasado los 14.3 billones de dólares. ¡Tremenda diferencia!

Quinto, Libia, de Muamar Gadafi, que EEUU y sus socios europeos ensangrientan terriblemente, está en estos momentos en negociaciones energéticas con empresas rusas y chinas. Esto a raíz de que ENI, empresa italiana que hasta hace poco era la principal inversora energética en suelo libio, ahora estaría concertando negocios con Bengasi.

Sexto, Italia emerge como un país próximo al salvataje, es decir, imposición de recetas antilaborales que de hecho afectarán al pueblo italiano. El lunes 11 de julio Italia se remecía ante la huida de los inversionistas en bonos. Hay especulación desenfrenada (las bolsas suben y bajan con mucha rapidez que ocasionan perdidas y ganancias millonarias). Los paraísos fiscales inusitadamente han empezado a vender títulos, bonos y accionarios italianos en forma masiva. Entonces Moody’s ha ido hasta allí para rebajarle la calificación de su deuda. No olvidemos que Italia es la tercera economía europea y séptima del mundo. Entonces el asunto es muy serio. En general, allí, Wall Street y los principales bancos estadounidenses, estarían organizando una grandiosa estampida de capitales (fuga masiva de capitales). Y, no es ninguna casualidad, que tras estos hechos la cotización del euro se haya ido a la baja.

Séptimo, finalmente, hay desesperación en EEUU por los enormes gastos que ocasionan las guerras. En efecto ante la disminución de los presupuestos de defensa de sus aliados europeos y los cuantiosos gastos que demandan las guerras en Afganistán, Irak y Libia, por citar solo tres de estas guerras, la administración estadounidense habría entrado en una especie de psicosis o desesperación muy grande. Al menos eso fue lo que salió a relucir en el discurso de despedida del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pronunciada en Bruselas, en el que fustigó duramente a sus socios del bloque OTAN por sus “desganos” en la continuación de las actuales guerras, en el que, prácticamente, los gastos la estarían cubriendo solo los EEUU.

Y, sobre esta base, hubo dos estratagemas: primero, una gran propaganda sobre los límites de deuda estadounidense.

En efecto, hubo mucha estridencia en las prensas occidentales sobre este tema. La prensa rusa ha dicho que esto es un alboroto (Ria Novosti). Según estas prensas el 02 de agosto del presente año sería crucial para la economía estadounidense. Sin embargo, de acuerdo a la historia de este país, la elevación de los niveles de deuda ha sido habitual desde 1917. Es mas, se dice: “sólo en la década del 2000 se hizo diez veces” (4). Y, en el fondo, se sabe que en este asunto no hay una verdadera contradicción en ambos partidos (demócratas y republicanos).

Entonces, lo central para los EEUU, en estos momentos, es una nueva inyección financiera. Es urgente, sobre todo, por su estancamiento económico. Así lo dijo el presidente de la FED Ben Bernake que la institución estaba preparada para un Q3. Entonces no hay crecimiento económico ni una mejoría en la economía real. La FED continúa con la impresión de billetes. Es esto lo que se viene en estos momentos. Es decir, más especulación financiera, más capitales ficticios, más dólares sin fondo. Sus antecedentes son: El Q1, a finales de 2009, se dice, fue de 1.7 billones de dólares. Y, el Q2 en marzo de 2010, de 750,000 millones de dólares. Son cifras oficiales que manejan la FED estadounidense, Wall Street, New York Times, CNN y demás.

Pero también hubo algunas situaciones: Moody’s, ante la falta de acuerdos para aumentar el nivel de deuda en EEUU, amenazó con revisar esas deudas a la baja. Al parecer el asunto era para mostrar que en EEUU lo más importante eran estas discusiones.

Segundo, la acción de las agencias de calificación de riesgo contra la UE.

Sobre la crisis europea hemos dicho en un artículo anterior lo siguiente: Y, en una situación así, cada grupo de poder económico del conjunto de la UE busca su propia alternativa. Justamente este es el Talón de Aquiles del conjunto de los países europeos. Que son incapaces en ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Y, esto se ve aún más complicada por la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región. En esto son aleccionadoras las duras fricciones de los grupos de poder de Francia y Alemania. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra que no es parte de la eurozona pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) y desde donde, en comparsa con Wall street, ayuda a desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds). Entonces todos los acuerdos firmados, supuestamente, para consolidar la UE, entre otros, Acuerdo de Roma (1957), Tratado de Maasstrich (1991) e incluso el último Acuerdo de Lisboa (2010), han ingresado a un proceso lamentable de falencia. Y, así, la desintegración de la UE esta garantizada plenamente.

Sobre esto debemos agregar que los países europeos tambien han tenido su “Acuerdo Plaza”. Claro, en este caso, el asunto fue de facto. Algunos analistas dicen así: “La UE se mostró incapaz de armonizar la integración económica y política (es que es imposible tener una moneda con 17 políticas económicas) lo que acarreo las consecuencias destructivas” (5). En concreto lo que hay aquí son restricciones en el manejo económico del BCE, sobre todo, en el tratamiento de la deuda pública que prácticamente ata a este conglomerado económico (BCE). Se dice que allí sólo los bancos privados son los autorizados para crear crédito. Entonces bajo estas normas es que las transnacionales estadounidenses han ahogado esta región ciertamente muy desarrollada. Europa, es una especie de un gigante pero con gran influencia estadounidense (6).

El capitalismo esta encubierto por una serie de falsas aureolas. Una de ellas, justamente, son las agencias de calificación de deudas. A lo largo de años han sido observados como instrumentos reguladores del sistema. Incluso en las facultades de economía de las universidades eran bien vistas. Los apologistas del sistema asentían esta situación. Por supuesto fueron parte del sistema. Sin embargo eran como cualquier empresa capitalistas con sed de ganancias. En la actualidad tres son los más importantes: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las tres son empresas con capitales estadounidenses. Hace poco apareció la agencia China, Dagong Global Rating Co Ltd. Y, hace sólo unos días, en medio de la tragedia griega, Ángela Merkel ha dicho que impulsará una agencia de calificación con sello europeo.

Bob Chapman de Global Research ha dicho de las agencias de calificación lo siguiente: “Rusia y otras naciones ya no aceptan las calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, porque son falsas y con motivaciones políticas. ¿Qué hacen las agencias sino escribir informes sobre una empresa o una nación? En la actualidad las empresas pagan por esos informes. Si no lo hacen el informe no es nada halagador. Eso se llama extorsión. Wall Street y los principales bancos tienen control sobre estas agencias. Las personas que dirigen estas agencias deberían estar en la cárcel. No están porque son parte del sistema. Los europeos lo saben desde hace años, pero, por alguna razón lo han tolerado” (7). Interesante la reflexión.

Entonces las agencias de calificación de riesgos de deuda están cumpliendo su misión. No hay duda, la imparcialidad en esto, simplemente, no existe. Como hemos dicho más arriba, estas agencias son empresas que necesitan ganancias para subsistir. Allí están los capitales de los mismos que hundieron estas economías. Moody’s, Stándar & Poor’s y Fitch son transnacionales estadounidense que defienden sus propios intereses. Por otra parte se dice, “Moody’s esta controlado por el multimillonario norteamericano Warren Buffet. Fitch pertenece a la sociedad financiera francesa fundada por Marc Ladriet de Lacharriere y al grupo de prensa Hearst. Standard & Poor’s está controlada por el editor norteamericano McGraw-Hill Companies (8). En el caso europeo, estas agencias estadounidenses han degradado las deudas soberanas de Grecia, Irlanda y Portugal hasta ubicarla en el rango de basura y, esto es, sólo para favorecer a los capitales de este país que necesitan seguir manteniendo sus status quo, e incluso, no están de acuerdo que el sector privado de Europa (como sostienen Alemania, Holanda, Francia, Finlandia y Austria), asuma una parte de la deuda, que en el caso griego, sería de unos 30,000 millones de euros, de un total, probable, de 150,000 millones de euros en este segundo rescate y, ojo, han amenazado en continuar con sus mortíferas “calificaciones”.

Pero, además, hay pugna entre las agencias de calificación de riesgos de deuda. Europa no esta de acuerdo con las evaluaciones de las tres agencias principales de calificación de deudas. Hemos dicho más arriba que la Canciller alemana, Ángela Merkel, ha prometido crear una agencia europea. Por su parte el Comisario de Asuntos Internos de la UE, Michel Barnier sostuvo que había necesidad de medidas más rigorosas para controlar el poder de las agencias de calificación. Dagong Global Rating Co Ltd, la agencia China, bajó la calificación de EEUU, de AA a A+, el 09 de noviembre de 2010, cuando el gobierno de este país anuncio la segunda ronda de flexibilización cuantitativa (9).

La respuesta de China.

Y, la respuesta china, no se hizo esperar. Claro, el ministerio de relaciones exteriores de China se pronunció el jueves (14 de julio de 2011) en ese sentido, que esperaba que el gobierno de los EEUU adopte una actitud responsable para proteger los intereses de los inversores. Y, no es para menos, en realidad había peligro de los intereses de China. Entonces China esta en una franca situación de observancia.

Y, la conclusión:

Bueno, la conclusión es que tras esta campaña de los límites de endeudamiento estadounidense y la acción de las agencias de calificación de deuda contra Europa esta presente el conflicto estratégico económico-militar entre EEUU-China. Desde la opción estadounidense ha sido para subir las cotizaciones de los bonos del Tesoro vapuleadas últimamente como bonos basura. Simplemente el dólar y los bonos están en dura cuestión. En esto el titulo de la noticia que Ria Novosti hizo circular el 19 de julio de 2011 es muy claro y que a la letra dice: “Bonos de EEUU suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Exactamente los dos temas más discutidos en las últimas semanas en las prensas occidentales. Y, en la opción china, no puede ser otra, que su necesidad de consolidar sus posiciones en Europa y el resto de regiones del planeta.

Sigue leyendo...

lunes, 18 de julio de 2011

ESPEJISMOS Y DESPEÑADEROS (ALMA NEGRA)

No son pocas las personas que, movilizadas activamente y participando de las luchas contra el sistema dominante y por el fin del lucro en la educacion, desde diversos ámbitos, han comenzado a levantar la consigna de luchar por un plebiscito y por cambios en la constitución. Lo que me recuerda el viejo dicho que mi abuela Ofelia, campesina de Huechun Alto solía decir cuando algo no la convencía del todo: ”¿Yo? ¡No comulgo con ruedas de carreta!”.

No es nada nuevo que en medio de los escenarios políticos de crisis, de agudización de la lucha de clases, de confrontación, como los que hemos estado viviendo en el país los últimos meses, surjan los espejismos, las propuestas bien intencionadas que terminan por confundir, desviar o paralizar las fuerzas populares, tras objetivos que a la larga terminan por ser elementos determinantes en las derrotas, retrocesos o dispersión de las fuerzas populares.

Recordemos solo algunos episodios de la historia de Chile; como aquella consigna de “¡A elevar la producción!” a fines de 1972, en pleno periodo de una aguda confrontación de clases, cuando las ofensivas de la burguesía arreciaban en contra del pueblo y los trabajadores, y cuando se trataba precisamente de articular poder popular, acumular fuerzas, desatar una contraofensiva popular para enfrentar a la burguesía. Por supuesto que había una justificación para el llamado a elevar la producción y poner tal consigna como central: demostrar a las clases medias y a todo el país que los trabajadores tenían disciplina laboral y que podían “producir” lo que el país necesitaba a pesar del boicott y los paros patronales.

Como no recordar aquella otra consigna, establecida en el Conclave de Lo Curro que llamaba a “Consolidar para avanzar” señalando que las tareas del momento no eran la revolución socialista sino una revolución democrático-nacional con participación de una supuesta burguesía progresista, a la que no se debía asustar (¿) y por tanto había que buscar ampliar la base de apoyo social, argumento que dio paso en el ultimo periodo de la Unidad Popular al llamado dialogo UP/Iglesia, luego al dialogo UP/DC, luego al Gabinete UP/Generales y en ultimo termino alimento las esperanzas del propio Salvador Allende que existía una posible solución a la crisis nacional convocando a…. un plebiscito para el 14 de septiembre del 73, que por supuesto nunca se realizó porque todas las maniobras anteriores eran parte de la estrategia del golpismo de “amarrar” mientras avanzaban en su estrategia principal: el golpe de estado para destruir al movimiento popular en todo sentido e instalar la profunda contra revolución que vivimos hasta el día de hoy.

Como no recordar los argumentos que en medio de la lucha contra la dictadura se plantearon, ojo, no solo desde el reformismo, sino desde el propio campo de los revolucionarios: que no era posible un triunfo popular, que el movimiento ya no tenia fuerza (¿No les parece conocido ese argumento?), que el desgaste, que los muchos muertos, que las capas medias, que en fin, era necesario buscar una salida “democrática”, de consenso, de las amplias mayorías….que era preferible en ultimo caso “recuperar espacios democráticos en que el movimiento popular iba a crecer, desarrollarse y avanzar”….con lo que finalmente amplios sectores de masa se volcaron a apoyar la salida negociada con la dictadura e instalar la pseudo democracia que hemos vivido durante los últimos veinte años. Y esta salida “por el mal menor”, por lo “posible y realista” significo nada mas y nada menos que la mayor desarticulación del movimiento popular, la fragmentación, la atomización, el desencanto y el retroceso que permitió a las clase dominantes avanzar sin contrapeso alguno, incluso con el “consenso” y complicidad de quienes desde el campo popular se convertirían a poco andar en parte importante del sistema de dominación. Obviamente me refiero a toda la pléyade de ex revolucionarios de la concertación, camino a no poco andar asumieron también los que centraron su lucha contra “su exclusión” y que hoy son parte del circo politiquero que ponen los poderosos para entretener y desviar las luchas populares.

¿Cambiar la constitución? ¿Cambiar las leyes fundamentales que determinan el carácter del Estado, de su economía, de su organización?
Por supuesto que el movimiento popular debe aspirar a eso. Pero para ello hay que tener poder. Para ello hay que derrotar a las clases dominantes y eso no se logra con plebiscitos ni con votaciones.

Huele mas claramente, a intentar sacar a las masas del escenario de confrontación que se ha ido construyendo desde el propio campo popular, luchando por sus reivindicaciones, para meterlo nuevamente en los espacios y canaletas donde la burguesía y el gran capital corren con ventajas, donde tienen los millones para invertir en propaganda, el control absoluto de la prensa, de los medios de comunicación. Escenario ideal donde ellos acumulan fuerza y suman a todos los despolitizados, a los sectores más atrasados del campo popular, en el escenario donde vuelve a predominar el clientelismo político, la compra de votos, el acarreo. ¿Para que buscar ese escenario que puede terminar peligrosamente en nuevas derrotas, letras chicas, leyes y compromisos de amarre, escenario predilecto precisamente de los dirigentes sociales y sindicales burócratas, vendidos, que hoy son los adversarios a remover.

Y supongamos que esto fuese posible, igual que lo fue el Gobierno de la Unidad Popular, ¿Quién puede asegurar que los dueños del poder y las riquezas respeten los resultados de una consulta? ¿Las FFAA golpistas ayer, anteayer y hoy? ¿El Poder Judicial y todos los poderes del Estado constituidos y controlados por ellos mismos?

Basta de ingenuidad. Hemos comulgado demasiadas veces con las mismas ruedas de carreta. Hoy mismo se ha operado un cambio de gabinete donde de fondo nada cambia, salvo que la UDI y Longueira llegan finalmente a obtener mayor espacio en el Gobierno para sus políticas reaccionarias y cavernícolas.

Lo hemos dicho en otras oportunidades: No más espejismo. El movimiento de masas que recién se comienza a levantar es demasiado frágil para hipotecarlo en aventuras que terminaran reforzando el sistema de dominación. Para los revolucionarios es claro que el actual momento de agitación y efervescencia social permite acumular fuerzas, ganar en organización popular, en conciencia, en preparar luchas locales y extenderlas. No existen atajos en la lucha de clases: se trata de acumular fuerzas preparándolas para una lucha de largo aliento que sabemos debe llegar a todos los rincones de la sociedad, a todos los pueblos, ciudades, fabricas, paking, escuelas, poblaciones, universidades, fundos, puertos, minas, talleres, liceos, que debe involucrar a vastos sectores que aun no se movilizan porque aun están presos de la propaganda y futuro que les dibujan los poderosos. No nos confundamos. Lo obrado hasta hoy es magnifico, un tremendo salto respecto a otros años. Pero pensar que estamos frente a una crisis revolucionaria o que se está abriendo un periodo pre-revolucionario es simplemente voluntarismo, tan dañino como el espejismo de creer que existe ya el poder suficiente para cambiar la constitución ahora.

Y que lo digan los pobladores de Dichato, quienes terremoteados y hacinados en mediaguas, salieron ayer a denunciar las mentiras de la supuesta reconstrucción recibiendo palos, el guanaco y bombas lacrimógenas en sus propios hogares. Y no estaban encapuchados, ni había terroristas, ni violentistas, y ningún alcalde, intendente, dice haber llamado a las “fuerzas del orden”. Simplemente llegaron para poner “su orden”, su “institucionalidad, su “mesa de diálogos”, sus soluciones. Preguntémonos simplemente que vamos a hacer cuando las masas derechistas salgan a la calle empujadas por la burguesía, o las “nunca vencidas” FFAA . Dicho de otro modo: el pueblo chileno ya jugó el partido de la “democracia”, de las “elecciones” y lo ganó para perder en la lucha real y concreta por el poder, lucha que se dirime en los escenarios de las fuerzas concretas. No podemos repetir la historia. Por cierto hay que seguir luchando, movilizándose, peleando por las reivindicaciones locales, regionales, nacionales, pero sin perder la vista del proceso global de la lucha de clases, sin dejar de tener claro que se trata de la lucha por el poder, y que la única forma que tenemos los de abajo es crear y desarrollar el incipiente poder popular que hoy día comienza a dibujarse.
La lucha continua. ¡Trabajadores al Poder!

Sigue leyendo...

LA MARCHA DE LOS HUEVONES (JORGE COULON LARRAÑAGA)

Somos los huevones de Chile.
Huevones que viven de su trabajo
Huevones que respetan las leyes, que pagan impuestos
Huevones que creen en los demás, que no quieren cagarse a nadie, somos huevones cariñosos
Huevones que queremos un país en el que se viva dignamente y honestamente
...Somos los huevones de Chile, la mayoría de los chilenos
Somos los huevones que pagan la crisis, que pagan el agua de Chile al precio que se les canta a las empresas sanitarias.
Somos los huevones que pagamos la electricidad, el teléfono y el Internet más caro del mundo.
Somos los huevones metidos en tarjetas de crédito, en tarjetas de tiendas, en préstamos hipotecarios, en líneas de crédito, en créditos de consumo…
Somos los huevones que tenemos la vida hipotecada por lo menos en tres años a intereses usureros.
Más encima somos tan huevones que aceptamos hacer largas colas en los bancos, en los lugares de pago, en las plazas de peaje, en los paraderos, en los consultorios… los huevones de Chile pasan parte importante de su vida en colas para darle su dinero, su tiempo y su trabajo a quienes los explotan, a quienes los irrespetan, a quienes los ningunean, a quienes los desprecian, a quienes les pagan salarios miserables.
Somos los huevones de Chile, los empleados públicos, cuyo trabajo es denostado y mal pagado y cuya función fundamental para la vida del país rebajada en su dignidad, su autoridad y su eficiencia.
Somos los huevones de Chile, los profesores, los trabajadores de la salud, los obreros.
Somos los huevones que hacemos funcionar este país.
Somos los viejos huevones, con pensiones vergonzosas y una vejez en la más absoluta precariedad, y las viejas huevonas con montepíos indignos.
Somos los huevones que enriquecemos a los supermercados, pagando precios absurdos por la fruta, por la verdura. Somos los huevones que trabajamos en los supermercados, superhuevones, súper explotados.
Somos los artesanos que de puro huevones aceptamos que nos llamen micro empresarios y nos hagan sentir socios de los tiburones.
Somos pequeños mineros pero grandes huevones, sin crédito, sin poder comprador justo
Somos los huevones que salen cada día a pescar lo que los tiburones nos dejan como migajas.
Pero somos los huevones que ya están hasta las huevas de que nos vean las ídem
Estamos hasta las huevas de vivir sin esperanzas de mejoría de las sobras de los tiburones
Estamos hasta las huevas de corrupción, de prepotencia, de indiferencia
Estamos hasta las huevas de ver como se reparten el país, nuestro país, el país de los huevones, entre unos pocos.
Los Huevones de Chile se colmaron
Organicemos a los huevones y digamos BASTA
BASTA de negociar con las necesidades básicas
BASTA de que nos vean las huevas
Súmate a la gran recuperación de la dignidad de los huevones y huevonas de Chile, sin nosotros el negocito no funciona… desde ahora nos van a escuchar.

Sigue leyendo...