miércoles, 18 de diciembre de 2013

COMUNICADO PUBLICO (COMUNIDADES MAPUCHES EN RECUPERACION DE TIERRAS)

Comunicado Público
 
Al pueblo nación mapuche, a las comunidades y Lob en Resistencia y a la opinión pública nacional e internacional. Las comunidades en proceso de recuperación territorial en el fundo El Canelo, comuna de Tirúa, informan:  
Kiñe: Que ayer martes 17 de diciembre, a eso de las 22.30 horas, efectivos del Gope de Carabineros irrumpieron en el fundo El Canelo, disparando a los kona que a esa hora realizaban la guardia al interior del predio en recuperación.
 
Epu: Como resultado de la acción policial, cuatro de nuestros comuneros resultaron heridos de balines y perdigones, los cuales fueron atendidos por otros miembros de las comunidades, sin que  tuviéramos que lamentar un desenlace fatal. Frente a esta agresión de la policía militarizada, los kona de las comunidades en lucha se vieron en la obligación de defenderse a fin de frenar la violenta incursión policial.
 
Qüla: Acusamos al nuevo general de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, respaldado por el gobierno, de dar inicio a una nueva ola represiva en contra de los Lob en Resistencia de Arauco, tal como lo hiciera en la zona de Malleco dejando como resultado decenas de nuestros hermanos presos, heridos y fallecidos como es el caso de nuestro weichafe Jaime Mendoza Collío, herido de muerte en 2009 cuando este general se desempeñaba como prefecto de Malleco.
 
Meli: Las comunidades en proceso de recuperación territorial en el fundo El Canelo, reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta lograr la expulsión de forestal Volterra de nuestro territorio y recuperar las 1680 hectáreas que posee el predio, hoy bajo control territorial de las comunidades.
 
¡¡¡ Fuera las forestales del Wallmapu !!!
 
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
 
Comunidades:
José María Calbul, Lob El Malo
Segundo Yevilao, Lob Ranquilhue Chico
Lorenzo Lepín, Lob Ranquilhue Grande
Francisco Millabur, Lob Ranquilhue Grande
Esteban Yevilao, Lob Choque
 

Sigue leyendo...