viernes, 26 de agosto de 2011

¿Quién sigue después de Libia?


¿Venezuela?, ¿Siria?, ¿Corea del Norte?, ¿Bolivia?, ¿Nicaragua?, ¿Ecuador?, ¿quién seguirá??.  El imperio se hunde en una orgía de sangre.
Seis meses masacrando al pueblo libio obscena y sanguinariamente en un desenfreno de locura y rencor. El imperio ávido de latrocinio, piratería, venganza y pillaje se desmorona en su pudrición. El signo de la muerte como argumento de la mano civilizadora del imperialismo. La fuerza del hierro imponiendo el infierno aterrador del arrasamiento, la demolición de todo lo que está en pie y la carnicería humana en una apología salvaje al poder de la los sórdidos  dioses del Olimpo. Esos fatuos y criminales  “cruzados”  de la OTAN. 

El ejercicio del “poder inteligente” de la diplomacia de la tiranía mundial autoglorificados y ensoberbecidos, al estilo de la halcona de Washington Hilary Clinton, actuando con la impunidad más indignante y injuriosa para imponer sus decretos  y ordenamientos abusivos y nauseabundos.

El despotismo de la barbarie certificado  en las jurisprudencias fundadas por la alcurnia mundial, desbocada de arrogancia, creyéndose poseedora de la verdad absoluta y de la bendición divina  para descargar su omnipotencia en la tierra. Entiéndase jurisdicciones como la ONU, La Unión Europea, La OEA, El Consejo de Seguridad. La Comisión Internacional de Derechos Humanos, La Corte de la Haya , etc.  

La Organización de las Naciones Unidas  (ONU) convertida en el jurado de los ungidos, que es decir las superpotencias neocoloniales, con báculo y corona para regir a chasquido de látigo,  con edictos, sanciones, amenazas, bloqueos, zonas de excepción  aérea, la intimidación militar, las invasiones, el bombardeo y el genocidio legalizado.

Es el llamado “Consejo de Seguridad de la ONU” un degolladero de Estados Soberanos. Han erigido un cadalso medieval para castigar a los gobernantes y pueblos que hayan tenido la osadía de proclamar su independencia, soberanía, su vocación anticolonial y antiimperialista y emprender proyectos “exóticos” como la vía  de transición al socialismo. 

Guillotinan las aspiraciones de los pueblos a ser libres con el terror y la provocación.  El terrorismo de Estado se esgrime arteramente contra líderes, movimientos populares, rebeliones y revoluciones arremetiendo con correrías armadas, conjuraciones, asesinatos y un repertorio, con todo tipo de imaginaciones despiadadas, compilado  en laboratorios tenebrosos del Departamento de Estado, El Pentágono, en los cuarteles de la OTAN y el Sionismo, y en los recintos de  los servicios secretos de las sacrosantas potencias que conforman el eje  cavernario del dominio global. 

Extermino masivo, devastación de la vida, el gemido del dolor de infantes aterrados por el estrépito depredador de las bombas, por la mutilación, por el estropicio. Esa es la imagen imperante en Trípoli y en otras ciudades libias hoy.  La ONU ha refrendado una invasión mercenaria, ha legitimado la violación del derecho a la autodeterminación de las naciones, ha legalizado la liquidación de la soberanía del pueblo libio, ha facultado el complot contra  el Estado independiente de Libia y su genuino gobernante  Muhammad Al Gadaffi.

El  “Consejo de Seguridad” de la ONU, brutal y mefítico clan de conciliábulos e intrigas imperialistas, camarilla consagrada por la oligarquía imperial para la protección de los intereses del capital transnacional, de los amos de la guerra  y de las mafias traficantes y financiero –especuladoras, se ha hecho eco  del oscurantista  e ignominioso  legado nazi-fascista.

Ha profanado los principios de la Declaración  Universal  de los derechos fundamentales de la humanidad, mancillado la misma carta de la ONU y pisoteado  todas las convenciones que protegen derechos inalienables de niños, niñas, hombres y mujeres; ciudadanos del mundo y, los derechos a la autodeterminación de las naciones y la soberanía pueblos del planeta.  

Hoy Libia soberana libra con valentía y decoro una batalla decisiva por su dignidad y soberanía liderada por el gobierno de Gadaffi, único y legítimo representante del pueblo libio. 

Dicha batalla es aleccionadora para los pueblos de África, Asia y Latinoamérica especialmente. El unilateralismo de las superpotencias de la Unión Europea y Estados Unidos, su arbitrariedad y tropelía, la cobardía de gobiernos y bloques regionales que no han tenido la honradez y dignidad para salirle al frente a tanta demencia e impunidad, la legalización vía ONU, de los métodos encubiertos, el terrorismo de Estado, las agresiones mercenarias, el libertinaje político es ahora, un obús que apunta al corazón de los pueblos.
 
El  reconocimiento que Obama -Flamante premio Nobel de la “Paz”-  Ban-ki moon,  Secretario General de la ONU y los rutilantes presidentes, cancilleres o Primeros Ministros de Europa han hecho  de los  supuestos “rebeldes” que han asaltado Libia y que no son otra cosa que grotescos  forajidos pagados para el asesinato a sueldo, así como el chantaje de la mentira y el terrorismo de bandoleros, criminales y torturadores, se ha tornado en un peligro que asecha la seguridad, libertad y soberanía de todos los Estados que enarbolan las banderas de la independencia y la autodeterminación.

Téngase bien claro el panorama: en Libia no se libra una guerra civil, ya que nunca hubo una oposición congruente políticamente y con algún proyecto coherente que mereciera respeto y atención por su pueblo. Menos aún, organizaciones populares y políticas que arguyeran propuestas que impulsaran la profundización del cambio social, a las cuales se les dignara la denominación de revolucionarias, subversivas o rebeldes.

Libia  ha sido agredida, en un acto de cobardía sin precedentes, por la fuerza más descomunal y destructiva de la historia, una fuerza retardataria, decadente, facinerosa; se perpetró una invasión de bandas y facciones de trogloditas y saqueadores pagados y entrenados para asesinar, para luego resultar siendo  amparados por los aviones, los buques, las bombas y los cohetes  mortíferos de la OTAN, ante lo cual el Estado y el pueblo libio han resistido en una guerra de resistencia  y defensa en pleno derecho.

El Compañero Fidel Castro Ruz había  pronosticado el aceleramiento de las condiciones para una guerra generalizada, impulsada  por el imperialismo. Insistió en varios artículos afirmando que la misma tendría como escenario geoestratégico el Golfo Pérsico y el Mediterráneo; también la Península de Corea. Con toda certeza el mundo está inmerso en esa guerra, porque, además de Libia, ya se combate en Siria y están involucrados países caucásicos como Afganistán y Paquistán, además de la conflagración de Irak y el Kurdistán, así como en Sudán y Nigeria.

La República Islámica de Irán está bajo amenaza y no son escasas las provocaciones, además de incursiones ejecutadas por comandos de grupos especiales de las marinas y otras dotaciones de unidades especiales de Israel, EE.UU. y la OTAN.  

En los planes sediciosos y de guerra de ocupación y contrarrevolucionaria del imperialismo está Siria, sobre la cual ya empezaron la desestabilización, la creación de la masa crítica para la manipulación por  los medios  electrónicos de comunicación, los actos terroristas por medio de mercenarios y las sanciones de la ONU. Ya Tienen el Gobierno de Bachar  al- Assad  en la mira, para disparar.

Pero, todo no queda ahí:  los procesos revolucionarios de América Latina y el Caribe deben estar ojo avizor.  Especialmente la Revolución Cubana y Bolivariana de Venezuela, sin que “duerman el sueño de los justos” Bolivia y Ecuador.

De ahí, que la percepción justa, la coherencia política y el espíritu de solidaridad debe ponernos con más firmeza que nunca al lado del pueblo libio en resistencia. Ese pueblo tesonero, humilde, sincero, que no ha abandonado a su líder Muhammad Gadaffi, valiente y leal a su pueblo y su proyecto revolucionario y, junto a él, los corajudos y nobles  hijos, singularmente Saif-Al Islam y Saif- Al Ibrahim que han sabido estar con el fusil terciado y la frente en alto en las trincheras.

La esperanza de los pueblos humildes de África, Latinoamérica, El Caribe, Asia y la misma Europa dependen en mucho, en las actuales batallas frente a la opresión, el atropello, y las guerras de rapiña del imperialismo, por la libertad, la emancipación definitiva y el socialismo, de la derrota de la OTAN y el imperio en Libia.

Las Naciones Unidas, El Consejo de Seguridad, La Unión Europea, el Neocolonialismo, el capitalismo, están en bancarrota definitiva, sería oportuno sugerir iniciativas para el cerco, el mecateo, la indignación global y empujarlos a la tumba que irremediablemente ellos mismos están cavando.

No te entregues corazón de pueblo, no te entregues, Libia. Los únicos vencidos son los que no luchan. Libia revolucionaria y soberana vencerá, los “revolucionarios” de Obama, los “rebeldes” de la OTAN, serán repelidos y los planes coloniales y de esclavitud  del imperio serán enterrados, junto a la guerra, la agresión, el intervencionismo y la muerte en abismos del desierto, para siempre.

¡El imperialismo, la impunidad, la ocupación, la ONU y la OTAN no pasarán! La vida, el socialismo y la paz triunfarán. 

POR LA VIDA Y LA PAZ

Sigue leyendo...

EEUU, AL QAEDA Y ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS ACENTÚAN GUERRA DE RAPIÑA SOBRE LIBIA

(Versión corregida)
POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA 
ww.enriquemunozgamarra.org



Es imposible quedarse en silencio ante el genocidio de las hordas de la OTAN y al qaeda contra Trípoli. Prácticamente del sábado al martes (20 al 23 de agosto de 2011) el complejo presidencial de Libia, Bab al-Aziziya, soportó bombas sónicas y, en general, una andanada de misiles de la OTAN. Esta organización criminal, dirigida por los militaristas estadounidenses, ha efectuado 7.500 bombardeos y 20.000 incursiones aéreas sobre Libia.
Las tropas de invasión están conformadas por mercenarios provenientes de los comandos de elite de Francia, Inglaterra (comandos del servicio especial aéreo SAS) y los EEUU (comandos especiales DELTA y un número indeterminado de agentes de inteligencia, los que realmente dirigen las operaciones militares), además, de los países árabes, como las fuerzas especiales de Qatar que fueron transferidos desde Benghazi donde estaban como seguridad de los “dirigentes” del Consejo Nacional de Transición. Tambien las fuerzas reales de Jordania. Todo esto unido a las fuerzas paramilitares (al qaeda), es decir, pandillas y jihadistas, que no son precisamente creyentes del Islam, sino, grupos de choque politizados por el Pentágono, como parte de la reacción religiosa que allí operaban ya desde hace algún tiempo.  
Hay guerra psicológica extrema de distorsión informativa sobre los hechos en Libia. Todas las prensas occidentales están comprometidas en esta situación. Directamente la OTAN junto a la fuerza aérea de EEUU han estado tirando volantes y panfletos sobre Trípoli instando, a los combatientes revolucionarios que defienden la ciudad, a la rendición. Es toda una ofensiva mediática contra Libia. Una gran ofensiva de desinformación y distorsión que alcanza también, lamentablemente, a Xinhua, China Daily y Ria novosti que, en este caso, utilizan fuentes de la BBC, Al jazeera y el resto de prensas que ya sabemos en que dirección orientan sus primicias. Es lamentable que estas prensas no hayan sido capaces de ir a los mismos lugares donde se dan las noticias teniendo los medios económicos suficientes para hacerlo. Aquí es saludable la acción del Blog: leonorenlibia.blogspot.com que aun en una situación muy difícil desarrolla una información realista.
Se ha denunciado, incluso, que junto a los periodistas internacionales que estaban varados en el Hotel Rixos de Trípoli había agentes de espionaje del Pentágono, disfrazados de periodistas, atemorizando a corresponsales de guerra no adscritos a la tendencia de la OTAN y al qaeda. Las notas al respecto son las siguientes: “fuimos advertidos por….los de CNN, por ejemplo, de no hablar de Al qaeda porque de lo contrario serían asesinados. Fue una amenaza velada expresada directamente a mi” (Mahdi Darius Nazemroaya, intelectual y corresponsal de guerra de Global Research). Hace unos instantes tambien recibí notas de denuncia de voltairenet por intentos de arresto contra su presidente, Thierry Meyssan, en el Hotel Rixos de Trípoli.
En este momento la lucha en Trípoli es sangrienta. Mientras escribo estas notas la resistencia a las fuerzas de ocupación es heroica. Según, elpravda.blogspot.com (Pravda Estado Español), en Trípoli “Cada edificio de apartamentos, fábrica, almacén, esquina, intersección, casa o edificio de oficina espera y está provisto de armas de diferentes tipos, lanzacohetes y morteros. Francotiradores y pequeñas unidades de 5-6 hombres especialmente entrenadas están dispuestos. Nuestra defensa será una batalla casa por casa” (1). Algo que recuerda a las defensas de Moscú tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. Y, más aún, hay cacería infernal contra el líder libio Muammar al Gadafi, así lo reconoció, este mismo jueves (25 de agosto de 2011), Liam Fox, Ministro de Defensa de Inglaterra.
Y, como se esperaba, ahora Libia está a la espera del ingreso de las fuerzas terrestres de ocupación. Esto fue confirmado por la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. Entonces la lucha va ser muy dura, máxime si se tiene en cuenta la entrega de miles de armas al pueblo, y al avituallamiento militar casi intacto con que cuenta el ejército libio bajo dirección política de Muammar al Gadafi que ahora ha pasado a la clandestinidad. Entonces a partir de aquí se abre un nuevo frente de guerra para los EEUU. 
Organizaciones internacionales contra Libia. En primer lugar, la ONU, que dio la partida a toda esta destrucción y anarquía a través de su Consejo de Seguridad, el 17 de marzo de 2011, cuando aprobó la Resolución 1973 que establecía una zona de exclusión aérea sobre Libia. La Corte Penal Internacional (CPI) que el 27 de junio de 2011 emitió una orden de arresto contra Muammar al Gadafi, Saif a-Islam Gadafi y Abadullah al-Sanussi (2). La Liga Árabe que había suspendido a Libia como Estado miembro en febrero de 2011, hoy mismo (jueves 25 de agosto) ha restituido su puesto permanente en el Consejo de esta organización. Y las bancas europeas que congelaron los depósitos de Libia para entregarlas a las bandas paramilitares de Benghazi. 
La ofensiva contra Trípoli se encubo en la “Reunión del Grupo de contacto” efectuada el 15 de julio de 2011 en Estambul (Turquía) donde los países comprometidos en esta perfidia reconocieron oficialmente al Consejo Nacional de Transición controlado por la OTAN a través de sus mercenarios de al qaeda y al que no asistieron Rusia y China. Más aun, Rusia ha dicho claramente que no reconocerá a este Consejo Nacional de Transición hasta mientras no se aclare la situación general de Libia (3).
Al fin y al cabo la OTAN no es tan sólida como se creía. Primero, Alemania no estuvo de acuerdo con la Resolución 1973 de exclusión aérea sobre Libia y se abstuvo en esa votación. Luego, Holanda, en el mes de julio, rechazó los bombardeos de la OTAN sobre Libia (4).
Al qaeda y OTAN, como siempre están juntos, esta vez, en Libia. En realidad la presencia de las fuerzas paramilitares occidentales, en toda la ofensiva en Oriente Medio y el Norte de África, ha sido de primer nivel. Han cumplido un papel determinante junto a la fuerza aérea de la OTAN y los EEUU (helicópteros, cazas, aviones sin piloto, etc.). La reacción religiosa desde su vertiente islámica yihadista o integrista cumplió su papel para el que fueron creados. Según las prensas internacionales se estaría dando una verdadera conjunción de estas bandas paramilitares: la brigada de los mártires del 17 de febrero, la brigada Abu Ubaidah Ibn al-Jarrah (posibles autores del crimen del general Abdul Fatal Yunis), tambien, los mercenarios del Grupo de Combate Islámico de Libia, y, junto a ellas, como no podía ser, los mercenarios y paramilitares pro-occidentales, igual que los anteriores, de la Hermandad Musulmana. Se dice que en la “Conferencia para el Dialogo Nacional” realizada en Benghazi el 28 de julio de 2011 habrían participado unas 350 personas en representación de estos grupos de mercenarios y paramilitares y probablemente agentes de inteligencia y provocadores salidos de los laboratorios del Pentágono.
¿Colusión EEUU con China y Rusia para ahogar a Libia? Aunque las confrontaciones interimperialistas son muy duras no podemos negar que haya colusiones en este proceso, justamente, para contener ciertas situaciones. El caso libio podría ser un caso de este tipo. Se entiende que en toda confrontación hay avances y retrocesos. En este caso, occidente avanzó y China y Rusia han dado un paso hacia atrás. Ciertamente, esto es solo por el momento, porque en el caso sirio el asunto va ser muy complicado. Definitivamente. Pues ambos no querrán dar marcha atrás. Por lo menos esa es la apreciación del momento. Entonces en este caso (libio) los hechos fueron muy claros: en un primer momento, intensos viajes de la diplomacia estadounidense hacia Pekín y Moscú. Luego, las abstenciones de ambos país cuando se aprobó la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Después, su impávida observancia de las masacres de la OTAN contra el pueblo libio a lo largo de los siete meses. Y, finalmente, si bien es cierto Rusia advirtió que no reconocerá al nuevo gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT), en tanto China pidió a la ONU que tome cartas en el asunto para una transición pacifica en Libia, además, recordarle que sus inversiones en Libia sobrepasan los 18.000 millones de dólares.
También lamentable la posición de Irán. El ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Larijani, envió felicitaciones el martes 23 de agosto de 2011 a Benghazi “por su triunfo en el derrocamiento del dictador del país” (5) Algo parecido también sucede con el movimiento insurgente Hezbollah libanés.
Y, tras estos hechos, se inicia una descarada repartija del botín. Las siguientes transnacionales son las grandes beneficiarias: Total de Francia, ENI de Italia, Brittis petroleum de Inglaterra, Repsol de España y las estadounidenses, Exxon-Mobil, Chevron, Occidental Petroleum, Hess y Conoco Phillips (6). Pero, en general, EEUU, Inglaterra, Francia e Italia están sedientas por los proyectos de reconstrucción tras esta estocada en Libia.
Pero tambien China participa de esta voracidad. En efecto, antes de la invasión China tenia 50 proyectos en ejecución valoradas aproximadamente en 18.800 millones de dólares y más de 35,000 ciudadanos chinos que trabajan aquí, todos evacuados tras las acciones armadas iniciadas a principios de año contra este país. Su empresa petrolera National Petroleum Corp está presente en esta repartija. En principio, China ha pedido que la transición de poder en Libia se produzca en calma y bajo la batuta de la ONU, esa fue la expresión de la Cancillería China en sus últimas notas difundidas en prensas internacionales. Pero también las notas dicen lo siguiente: “Pekín ha reiterado que esta dispuesto a continuar desarrollando la cooperación económica y comercial con Libia, país que vende a China un 3.0 por ciento de sus exportaciones de crudo” (7). Y, hace solo unas horas (25 de agosto de 2011) el presidente francés, Nicolás Sarkosy, estuvo en Pekín, según se dice, “para fortalecer la cooperación entre China y Francia” (¿?). Pero, lo cierto, es que en estos momentos lo que domina el ambiente financiero internacional son los negocios referentes a nuevos contratos sobre el petróleo y la reconstrucción en Libia.
Entonces ahora: ¿Quién se hará cargo de la dirección política del estado de Libia? En principio, el Consejo Nacional de Transición (CNT), forjado por la OTAN, está encabezado por Mahmoud Jibril, un neoliberal con estudios en EEUU y graduado en Egipto, que en algún momento fue parte del gabinete libio, aunque expectorado en su debida oportunidad por Muammar al Gadafi por sus inclinaciones privatizadoras y con residencia por espacio de varios años en el extranjero. En realidad un títere pro-occidental, especie Karzai, en Afganistán.
Y, finalmente, la lección extraída de estos hechos. Para las burguesías financieras, sobre todo, estadounidenses, la invasión a Libia sería aparentemente como un aviso para el resto de gobiernos del planeta a que no hay leyes internacionales ni fuerza alguna que puedan impedir si EEUU y la OTAN, ahora junto a su eje, se deciden ocupar un país determinado. Un aviso que podría estar dirigiéndose a Siria, Líbano, Zimbabwe, Myanmar, Bielorrusia, etc. Pero, para el que escribe estas notas, la lección está referida a que los pueblos, las naciones y los países, jamás deban confiarse en las agridulces palabras del imperialismo, entre otras, de capitulación y desarme, sino, actuar como lo hizo la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC), hoy baluarte supremo del socialismo en el mundo.
NOTAS:
1.- “Libia continua resistiendo los embates de la OTAN”. Noticia publicada el 26 de agosto de 2011, en: elpravda.blogspot.com
2.- “UE pide cooperación con CPI sobre arresto de Gadafi”. Noticias publicada el 19 de julio de 2011, en: spanish.news.cn
3.- “Rusia no reconocerá al CNT como gobierno legitimo de Libia”. Nota publicada el 18 de julio de 2011, en: spanishs.news.cn
4.- “Holanda rechaza sumarse a los bombardeos de la OTAN sobre Libia”. Noticia publicad el 14 de Julio de 2011, en: Cubadebate.
5.- “Majlis felicita al pueblo libio por su victoria”. Noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: IRNA.
6.- “La otra guerra en Libia: Italia y Francia se pelean los contratos de reconstrucción” noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en:www.diariouniversal.net
 7.- “Pide China transición de poder pacifica en Libia liderada por UNO”. Noticia publicada el 24 de agosto de 2011, en: ww.milenio.com

Sigue leyendo...

jueves, 25 de agosto de 2011

Educación: Un talón de Aquiles (Por Manuel Ossa)

www.plataforma-nexos.cl
El Presidente Sebastián Piñera, dio en el clavo al proclamar el 19 de Julio, durante una inauguración del DUOC, que la educación "es un bien de consumo". Un mes después tuvo una reunión con directivos de la Corporación de la Producción y del Comercio y de la Sociedad Nacional de Agricultura. Detonante de esa reunión no podía ser otro, pensamos, que la educación y la discusión que universitarios y secundarios, seguidos de sus profesores y maestros, han desencadenado en la opinión pública del país. Lo pensamos, porque tres días antes, Lorenzo Constans, Presidente de la CPC, había propuesto ya una "agenda corta" para la solución del conflicto. Estaba en juego la educación como negocio. O el cese del mecanismo que así la promueve. O la debacle del sistema financiero del país en su conjunto. "Manejo de crisis", debió llamarse esa reunión clave. El acuerdo tiene que haber sido total, o "global", como se dice hoy en el espíritu del tiempo. En todo caso, hubo acuerdo de no gravar a los empresarios con nuevos impuestos para la educación.

Si todo se vende como bien de consumo, y si el sistema económico-financiero vive o muere según que esa premisa se cumpla, y si los estudiantes están poniendo en cuestión que el sistema educativo siga en esta feria libre de compra y venta, entonces es claro que los estudiantes están apuntando al talón de Aquiles del sistema en su conjunto, un punto vulnerable en cuya salvaguarda se le va la vida.

Secundarios y universitarios lo han visto con más claridad, justeza y oportunidad que muchos de nosotros, sus aliados o sus opositores. El ministro Hinzpeter se preguntó hace algunos meses por qué los estudiantes lo mezclan todo en la misma olla: el destino del cobre, las represas de HidroAysén, el petróleo de Magallanes, y ... la educación. Hacen política, acusó, y para ello reciben instrucciones partidarias. Se equivocó en lo de las instrucciones, pero acertó en lo de hacer política, aunque para él la política sea una cosa distinta y nada tenga que ver con lo que los estudiantes entienden bajo el mismo término.
Es posible mostrar con argumentos la centralidad política tanto del lema presidencial de una educación como "bien de consumo", como de la indignación estudiantil que se le resiste y apunta a lo contrario.
Desde que la tasa de ganancia de los grandes consorcios productivos trasnacionales comenzó a declinar - hasta llegar a un 50% - entre los años 60 y 70 por efecto combinado de la competencia, la saturación de mercados, los movimientos obreros o sociales y la consiguiente alza de los salarios, y otros, los capitales "globalizados" comenzaron a buscar otras fuentes que acumularan en sus arcas nuevas ganancias para suplir las que iban en merma (1). Es en razón de esta búsqueda que desde fines de los años 70 o comienzos de los 80 se asiste a un proceso de cambio que, a más tardar tras la crisis asiática de 1997-1999 y como consecuencia del aumento de liquidez que se produce entonces, deja atrás los antiguos modelos fordista y taylorista de producción como principales medios de maximizar las ganancias. Entretanto, y en virtud de los cambios estructurales que se han ido produciendo, los trabajadores han diferenciado su propio formato y sus expectativas. En efecto, con el desarrollo de la informática ha ido de la mano una elevación del nivel cultural de los mismos, de lo cual se deriva el que se requiera de ellos una forma de participación en la empresa no solo corporal, sino de toda su subjetividad. Se requiere, en otras palabras, que sean intelectualmente creativos y estén emocionalmente comprometidos con la empresa, la cual junto con confiarles tareas más sofisticadas, tiene medios para atarlos a sus propios objetivos.

El capitalismo está, pues, cambiando de fase. Se ha pasado, según los analistas citados, del "capitalismo industrial" al "capitalismo cognitivo". Así ha ido transformándose la configuración de las empresas, tanto en sus productos, dotados cada vez más de elementos "inmateriales" (memorias electrónicas o "inteligencia" robótica al servicio de trabajadores del intelecto), como por la distribución de posiciones y tareas dentro de ellas. El dueño o principal accionista de la empresa se "retira" parcialmente a administrar la renta que ella le devenga, mientras delega en bien pagados gerentes o managers su poder y dominio directo sobre la empresa, transformada ahora en un mecanismo para hacer negocios. Bajo los managers de primera línea, se forma un cuerpo escalonado de "ejecutivos" que llegan a confundirse con los que antiguamente se llamaban trabajadores u obreros. Pero, insensible y paradójicamente, estos trabajadores "cognitivos" han sido o están siendo despojados o expropiados de sus capacidades intelectuales, de su creatividad, en suma de su subjetividad, pues ella está, de ahora en adelante, al servicio y bajo el control de la empresa.

En esta fase del capitalismo, en que la extracción de valor a partir del trabajo asalariado se ha vuelto cada vez más problemática, el capital acumulado, entre otras por las AFP, en los institutos de crédito y el que se transa en las bolsas de comercio se presta a manejos que se constituyen en nuevas fuentes de ganancias, debido a la versatilidad del mundo financiero. De ahí un primer deslizamiento del capital productivo al capital financiero como fuente de ganancia.
El segundo deslizamiento se produce cuando los capitalistas comienzan a mirar con otros ojos algunos bienes considerados históricamente como bienes comunes, y que por lo tanto eran administrados principalmente por los estados a nombre y en provecho de las respectivas comunidades nacionales. Entre estos bienes se cuentan las aguas y la energía, los caminos, la salud, pero también las viviendas que proporcionaban antiguamente algunas empresas a sus trabajadores - como la población Yarur, o los campamentos mineros de Sewell y Chuquicamata, o la misma ciudad baja de Lota - y que luego los estados subvencionaban como viviendas sociales. Todos estos bienes han sido o están siendo privatizados para convertirse en nuevas fuentes de ganancia, principalmente en el caso de las viviendas, mediante el mecanismo del crédito que hace subir a la estratósfera su valor y aumenta en la misma proporción las ganancias de los pulpos inmobiliarios - hasta que la burbuja revienta, como en el caso de las subprimes estadounidenses.
En la línea de bienes considerados hasta hace algunos lustros como comunes o sociales está la educación. Por ello se la ofrecía gratuitamente y de buena calidad para todos, desde la escuela primaria (hoy básica) hasta la técnica o universitaria. Por razones ideológicas o por prejuicios religiosos, esa educación pública no fue muy frecuentada por los hijos e hijas de los católicos llamados "pudientes" de nuestro país. En países como Francia o Alemania, donde tales prejuicios no tienen tanto peso social, la educación pública gratuita, ha sido la que elige la mayoría de la clase media académica o del mundo de los negocios.
En todo caso, hoy ha cambiado la mirada de los capitalistas sobre la educación. Ésta se ha vuelto "bien de consumo", es decir, un producto que se intercambia en el mercado de los valores monetarios; se ha vuelto una "inversión", como también lo explicó Piñera, y por consiguiente es uno de los nichos de donde el capital privado puede extraer ganancia, al mismo tiempo que un lugar privilegiado donde los inversores privados puedan comenzar a manipular y controlar los cerebros que más adelante habrán de servir, como "capital cognitivo", a las empresas.
Lo que está sucediendo ante nuestros ojos en Chile lo han visto con particular claridad antes que nada los más directamente afectados: los secundarios y los estudiantes técnicos y universitarios. Ellos nos están haciendo ver a todos que el negocio de la educación o la educación como negocio se está convirtiendo en una burbuja tanto o más peligrosa que la de empresas del retail como La Polar. Pues, por un lado, este sistema educacional no consigue mejorar la calidad de los conocimientos impartidos - a ojos vistas no es éste su principal propósito -, y por otro lado, carga un endeudamiento gigantesco y de por vida sobre las espaldas de las familias y de la gran mayoría de los futuros profesionales, los cuales, por añadidura, están lejos de tener asegurados los puestos de trabajos de donde sacarían los medios con que pagarían sus deudas.
Al resistir y demostrarse en contra de este modelo, los estudiantes y escolares están, pues, atacando uno de los talones de Aquiles de la actual fase del modelo capitalista. Lo saben ellos. Por eso engloban otras piezas del mismo sistema en su protesta. Lo saben también los financistas, como Piñera, que ven peligrar una fuente de donde extraer sus ganancias, en el momento en que varias de las que tenían entran en crisis.

20 de Agosto, 2011


Sigue leyendo...

lunes, 22 de agosto de 2011

¡SOLO LA LUCHA DA LO QUE LA LEY Y LOS PATRONES NIEGAN! (ALMA NEGRA)

La crisis política se profundiza y se prolonga.

Durante los últimos días hemos asistido a la profundización y continuidad de la crisis política nacional provocada por el ascenso de las luchas de masas y principalmente por las luchas de los estudiantes y las fuerzas políticas y sociales que le acompañan, cuyas demandas cuestionan las bases del sistema de dominación, principalmente porque se enmarcan en el rechazo generalizado al gobierno de los patrones, al sistema político incluyendo al parlamento, a los Partidos políticos, a la educación de mercado, rechazo generalizado constatado por las encuestas y las propias fuerzas y extensión del respaldo popular a las diversas jornadas de movilizaciones convocadas.

Señalábamos en posteos anteriores los peligros que se cernían sobre el movimiento tanto de parte de las maniobras del poder para llevar la fuerza social al terreno donde pueden contener, diluir y derrotar la fuerza popular, como por las contradicciones internas del movimiento que el poder buscarían profundizar para dividir al movimiento.

Hasta ahora, ambas líneas han sido majadera e inútilmente explotadas desde el poder con resultados adversos. Ni la búsqueda de la Iglesia como mediadora, ni el Parlamento como escenario de negociación ha sido aceptada, menos aún las migajas que desde el Gobierno se han propuesto. La cosecha para los poderosos, finalmente en esta etapa ha sida magra debiendo recurrir una y otra vez al desalojo de liceos y facultades, a la represión y a los llamados histéricos y nostálgicos a las FFAA, al Estado de Sitio y amenazas similares. Tan magra como las maniobras de la derecha más recalcitrante de la Democracia Cristiana que a través de Zaldivar (si, el mismo que conspiraba para impedir el ascenso de Allende al Gobierno) expresaba la necesidad de defender el Estado, los consensos, la “democracia” pactada con las fuerzas pinochetistas y resolver en el parlamento las demandas estudiantiles, tiro que finalmente le salio por la culata frente a una verdadera rebelión de bases que están a favor de las movilizaciones y por apoyar el Paro de la CUT.

Pero también la crisis política esta sirviendo para que las mascaras de algunos personajes, entre ellos sostenedores y profesores que pasan por “progresistas” y “buena onda” se muestren en su máxima miseria: es el caso, por ejemplo de los profesores del histórico Colegio Latinoamericano, que no encontraron nada mejor que desalojar ellos mismos a los alumnos, entregarlos a las Fuerzas Especiales de Carabineros ante el asombro, confusión y desaliento de jóvenes que creían estar estudiando en una comunidad con sensibilidad social. Claro que la diferencia la pusieron entre otros un profesor sobreviviente del rapto y asesinato de profesores realizado por la CNI en tiempos de la dictadura, enfrentando hasta hoy a quienes hacen gárgaras de revolución y progresismo y no vacilan en vender a su madre para mantener sus parcelas y privilegios.

La hipocresía de las clases dominantes respecto a la violencia.

Tan vil como la actitud antes descritas, es la feroz campaña orquestada desde varios espacios del estado, desde los medios de comunicación (que ya sabemos que responden a los intereses de dos o tres monopolios) respecto a la violencia y los encapuchados. Son los mismos que aplauden la violencia presentada de manera aséptica en los noticieros respecto a las intervenciones armadas de los Estados Unidos en diferentes países del mundo. Son los mismos que aplauden a la “ciudadanía” que protesta con cañones, morteros y tanques en el norte de África. Que nada dicen respecto a las “otras violencias” como los sueldos miserables, la reconstrucción que nunca llega, el robo y apropiación escandalosa del agua por parte de las grandes empresas que tiene a miles de pequeños agricultores con sus pozos secos y destinados a la miseria, en fin, la violencia de un sistema que día a día beneficia a un puñado de familias que se apropia de toda la producción social con estándares de vida vergonzosos mientras el resto de la población vive endeudándose, estafadas por casas comerciales y sus famosas tarjetas, estafadas por la colución de las farmacias, estafadas por una educación de mercado, negados en el acceso a la salud de calidad, a viviendas de calidad, a una vida simplemente decente y digna. Hipócritas que callan cuando las fuerzas represivas arremeten contra adolescentes desalojándolos, que callan frente al feroz acosos represivo que viven las comunidades mapuches, aun ahora mismo en medio de las movilizaciones nacionales, guardando silencio frente a los allanamientos nocturnos, uso de escopetas, carros de asalto, lacrimógenas en las comunidades.

Es patético como felicitan las marchas “pacificas” y aplauden a los ingenuos que entregan a los encapuchados a carabineros. Como si veinte años de marchas pacificas no fueron suficientes para resolver la crisis educacional, como si veinte años de estar engañando a los dirigentes estudiantiles, metiéndolos en mesas de negociación, engrupiendolos con reformitas y maquillajes.

Cierto es que la cantidad de gente movilizada hoy los atemoriza y los tiene urgidos, pero digámoslo claramente que sin las barricadas, sin las tomas, sin las capuchas, no tendríamos al pueblo movilizado como esta hoy. Han sido las posturas más combativas de los secundarios, de las universidades que se han negado a negociar y que se movilizan constantemente saliendo a la calle, construyendo alianzas sociales, luchando, lo que ha permitido llegar al estado en que estamos hoy.

Ingenuos quienes “compran” el discurso oficial que pretende meter una cuña entre estudiantes y “encapuchados”, entre violentos y pacifistas, entre políticos y “gremiales”.
Las capuchas nacieron como aprendizaje tras los miles y miles de reprimidos en Chile. Nacieron como protección frente a un tremendo aparato que conjuga sapos, periodistas vendidos, cámaras de todo tipo, para individualizar a quienes participan de las protestas y movilizaciones. Es la estupidez de olvidar la tremenda lección histórica que los poderosos y las clases dominantes en Chile nos dieron dolorosamente: existió y existe un aparato represivo que no vacilará en golpear, detener, torturar, hacer montajes, exiliar, encarcelar, ejecutar o hacer desaparecer a dirigentes sociales y luchadores de cualquier sector social. Que lo digan las cruces y los nombres en los memoriales de victimas de la represión que se extienden por todo Chile.

Los verdaderos “encapuchados” son los grandes propietarios, los grupos económicos, los poderes fácticos, todos aquellos que desde la sombras acumulan las riquezas, sobre explotan a las masas y con su dinero compran los servicios y las conciencias de buena parte de la sociedad.

Ninguna migaja. Es preferible un repliegue transitorio para acumular nuevas fuerzas que bajar las movilizaciones estableciendo acuerdos para remozar o reformar un sistema en crisis.

Pocos días quedan para el Paro Nacional convocado por la CUT y las movilizaciones que se aproximan en Septiembre. Como hemos sostenido en nuestros últimos posteos, el movimiento tiene aún grandes espacios donde crecer. Son muchas las fuerzas obreras y campesinas que no se reconocen en la CUT y que no están organizadas. Son muchos los sectores poblacionales que vacilan o solo miran con simpatía las movilizaciones, sobretodo como nos decía un poblaros, porque si ellos se mueven, no son precisamente lacrimógenas las que caen en las poblaciones.
Falta mucha organización, coordinación, asambleas territoriales, embriones de poder popular que se planteen incorporara a deudores de crédito, a sin casas, a deudores habitacionales, a la juventud pobladora.

En cualquier caso, la fuerza que trae la movilización, el ejemplo de quienes marcharon bajo la lluvia y la nieve, el ejemplo de muchachos y muchachas secundarias que llevan demasiados días en huelga de hambre son el sustento para decir que no se aceptara ninguna migaja, ninguna reformita cosmética. La decisión de muchos es arriesgarse perder un año pero ganar dignidad y ser historia para toda una vida.

Y el ejemplo de Gloria Negrete, alumna del Liceo de Buin que ya cumple 34 días en huelga de hambre debe impulsarnos a continuar.

¡Solo la lucha da lo que la ley y los patrones niegan!
¡A convertir la rabia en resistencia y rebeldía organizada!
¡A convertir el Paro de la CUT en PROTESTA NACIONAL!

Sigue leyendo...

EDUARDO CUEVAS: UN EJEMPLO DE LUCHA (ALMA NEGRA)

Conocí a Eduardo no hace mucho, aunque parece que nos hubiésemos conocido toda la vida. Fue en ocasión de la publicación de un libro que Eduardo me contactó desde el exterior y comenzamos a escribirnos. De repente, apareció en Chile después de casi tres décadas de haber estado en el exilio. Viaje a su Laja natal y a pesar de estar acostumbrado a relatos de masacres y represiones, lo que me contó de lo ocurrido en la zona de Laja en los días posteriores al once de septiembre, me dejaron helado. Juntos fuimos a recorrer los lugares donde habían sido detenidos dirigentes sindicales y trabajadores, juntos hicimos el recorrido de la muerte hasta llegar al monolito que se levanta en la ciudad en homenaje a los allí asesinados. 


Pero Eduardo tenía más sorpresas. Desde su regreso no ha descansado, a pesar de las enfermedades que le aquejan, hasta llevar a juicio a los criminales. Trabajando con las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la zona, lograron un primer objetivo: reabrir un caso que estaba cerrado .Cuenta que, después de 37 años llegó a las puertas de la fabrica para encarar al ex teniente Michel Salgado. El jueves18 de agosto, el Ministro Carlos Aldana hizo la reconstitucion de escena en las puertas de la empresa CMPC de Laja y en dos lugares de San Rosendo.  19 son las víctimas detenidos entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973, muchos de ellos trabajadores de la Papelera que fueron detenidas por efectivos de Carabineros, luego trasladados hasta la Tenencia de Laja, en la actualidad, calle Las Viñas con Gabriela Mistral donde se sabe que permanecieron hasta el día 17 de septiembre, su rastro se pierde a partir del día 18. 


Es un ejemplo de lucha  Eduardo, sobretodo en momentos que el país entero se estremece por las movilizaciones y demandas, no podemos olvidar hasta el punto que llegan los patrones, como en éste caso de asesinar alevosamente a dirigentes y trabajadores de una empresa, por el delito de luchar por un futuro mejor.


La lucha de ayer, la lucha de hoy se hermanan y continúan. 


Este es Alberto Fernandez Mitchel Salgado, ex teniente de Carabinero, quien dirigió la represión y asesinatos de 19 personas en Laja y San Rosendo.....




Sigue leyendo...