viernes, 19 de julio de 2013

ULTIMOS TRABAJOS DE LANIGRAFIA DE ALMA NEGRA

Lenin. Lanigrafia sobre trupan. 80 cm x 50

Interpretacion en Lanigrafia del cuadro de Delacroix "La Libertad guiando al pueblo". Lanigrafia sobre trupan. 80 cm x 50.

Che. Lanigrafia sobre trupan. 100 cm x 60.

La memoria y la resistencia. Arpillera. 40 cm x 60

Interpretacion del cuadro de Siqueiro "La Nueva Democracia". Lanigrafia sobre trupan. 100 cm x 60



Sigue leyendo...

¿COMPLOTS Y MAQUINACIONES (GUERRA PSICOLÓGICA) PARA PRESIONAR A RUSIA Y CHINA? ( ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA)

Ante todo es necesario tener en cuenta que la gran crisis económica iniciada en 2008 que llevó a la bancarrota la economía imperialista occidental (Estados Unidos y Europa) sigue en curso. La crisis aún no ha llegado a fondo. Definitivamente. Los grandes cambios que sobre esta base han venido desatándose, muy a pesar de la desaceleración económica en que está envuelta ahora último China, son absolutamente irreversibles. Nada ni nadie puede cambiar esta tendencia histórica. El largo ciclo económico de contracción y crisis iniciado en 1973 no está resuelto y no lo estará hasta mientras las fuerzas de la nueva sociedad (comunista) hagan añicos los entresijos de las avarientas burguesías financieras en las actuales relaciones de producción que entraban el curso normal de las fuerzas productivas. La actual burguesía financiera decadente nada tiene que hacer en esto. Las organizaciones comunistas sí: ellos tienen la última palabra.
En consecuencia el ordenamiento imperialista construido a base de los intereses exclusivamente estadounidenses está fuertemente cuestionado. El edificio unipolar se diluye a cada instante y a cada minuto. Una situación que se vio agudizada a finales de 2010 cuando ocurrió la ruptura de la alianza estratégica sino-estadounidense en lo económico, sobre todo, estimulada por la gran crisis de 2008, junto a la reacción político-militar de Rusia y China a finales de 2010. Sabemos que desde entonces la estructura multipolar está en pleno proceso. Luego, esto se vio fortalecido, aún más, en el primer semestre de 2013 con la derrota de la línea militar de desgaste del ejército agresor estadounidense en Siria, que inmediatamente originó un gran impasse, histórico e indisoluble hasta ahora, proceso del que emergió un importante equilibrio de fuerzas en el mundo. Ahora Rusia, China y Estados Unidos están equiparadas militarmente (equilibrio de fuerza) y, consecuentemente, están fuertemente comprometidos en una gran carrera armamentística. Esta es la lectura puntual de la coyuntura actual que las prensas occidentales esconden miserablemente.
Entonces, el siniestro grupo de poder de Washington no quiere entender, que esto no es a causa de una imposición de políticas imperialistas, es decir, de algo que su super ministerio de la guerra (Pentágono) pueda hacer o no, sino, el resultado de los grandes cambios que desde la estructura económica brotan desde 2008.
Pero, para entender esta situación, hay que tener una visión muy amplia de lo que es la actual geopolítica mundial. En principio la percepción de los super-hombres (individualistas) como forjadores de la Historia hace buen tiempo fue enterrada. Por lo tanto es imposible hacer un diagnóstico de la situación mundial al margen de las luchas sostenidas por los pueblos y, por supuesto, al margen de las contradicciones interimperialistas. Esta es una cuestión que siempre debemos saber valorarla.
Consecuentemente, los imperialistas estadounidenses, después de sus graves provocaciones y su extremado belicismo, no han tenido otra opción que el manoseo de la superestructura ideológica. Los complots y las maquinaciones ahora están a la orden del día. Estos, no solo son en el orden político sino también en el orden económico. Allí los monopolios de la información tienen plena vigencia. En efecto hay manejo, maquinación y trama en el asunto de Edward Snowden, que puso en jaque a Rusia y China, no a Estados Unidos, igual como sucedió en noviembre de 2010 con Julián Assange y Wikileaks. También manoseo de estadísticas económicas, por ejemplo, jolgorio y regocijo por noticias que dan cuenta sobre negociaciones tras bambalinas (secretas) entre los Estados Unidos y la UE para la creación de una supuesta zona transatlántica de libre comercio en plena catástrofe del dólar y el euro y el anuncio tramposo de Ben Bernanke de una supuesta disminución de los montos de emisión monetaria e incluso retirada anticipada del Quantitative Easing III (QE, políticas monetarias expansivas), mientras el conjunto de la economía mundial está desacelerada, arrastrada por la ralentización en China y el resto de economías emergentes. Todo para presionar a Rusia y China en el asunto de Oriente Medio y salir del grave impasse en que está metido, además, para observar la reacción de los mercados a razón de estos afiebrados anuncios. Una conspiración absolutamente siniestra, similar a lo que hicieron los nazis en la década de los treinta del siglo pasado cuando empezaron a preparar las condiciones para desencadenar la Segunda Guerra Mundial.
Veamos esto:
I.- ANTES UNOS DATOS ECONÓMICOS (SON DATOS RECIENTES Y MUY IMPORTANTES).
1.- La economía estadounidense sigue en bancarrota:
En principio debemos saber que las manipulaciones de estadísticas y hechos económicos han sido persistentes a lo largo de estos últimos años, sobre todo, tras el inicio de la gran crisis en 2008. Por ejemplo para la Reserva Federal, Estados Unidos ya está en un proceso de franca mejoría de la crisis económica tras haber tocado fondo, como dicen ellos, en la primavera de 2009, incluso, hace unos días, Ben Bernanke, ha anunciado la retirada anticipada del Quantitative Easing III (QE, políticas monetarias expansivas) que por 85,000 millones de dólares al mes se desarrollaba y se desarrollan desde el 13 de diciembre de 2012 (sin olvidar que estas manipulaciones vienen desde 1972 y con mayor saña desde la época de Reagan en 1980) y, al que también debe agregarse la última evaluación que desde la Comunidad Europa se efectuaron, esto según el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y que inducen a pensar que el final de la recesión podría estar llegando entre finales de 2013 y principios del 2014 (1). En realidad solo fantasiosas apreciaciones para engatusar a los incautos. En los hechos continúan boyantes los programas de facilitación cuantitativa (Quantitative Easing, QE), una situación absolutamente inseparable del sistema de producción capitalista, sobre todo, en este último tramo de su existencia (decadente sistema imperialista con una burguesía financiera absolutamente usurera y rapaz).
En efecto, como dice Oscar Ugarteche: “Las bajas tasas de interés y los programas de inyección de liquidez implementados por la Reserva Federal más allá de ser mecanismos de ocultamiento de la crisis, forman parte de una estrategia geopolítica global que data de inicios de la década de los setenta que, de acuerdo con Yanis Varoukais (El minotauro global, Editorial Capitán Swing, España, 2012), tiene por objetivo incrementar los déficit de Estados Unidos con el resto del mundo para mantener un flujo enorme de capitales que le permita hacer frente a sus necesidades de financiamiento” (2).
2.- Por lo demás, no olvidemos que en China las sobrecapacidades de la producción han empezado a agobiar su economía, esto, en medio de una importante caída de sus exportaciones como consecuencia del estancamiento en Norteamérica y Europa y cuyo agravamiento puede sacudir el conjunto de la economía mundial:
Cierto, China empieza a sufrir las consecuencias de la desaceleración económica mundial, particularmente, el estancamiento estadounidense y europeo, que han conducido a una importante caída de sus exportaciones. Por ejemplo, el fabricante de paneles solares, Shi Zhengrong, que en 2010 cubría casi el 100% de la demanda mundial, ahora prácticamente está quebrado. Ya no es más el “Rey Sol” como entonces se le llamaba, ahora incluso está en un proceso de investigación, su empresa, Suntech, que en 2006 tenía un valor de mercado de u$s 16.000 millones, actualmente solo vale unos u$s 180 millones.
China, que produce casi la mitad del aluminio y acero del mundo y alrededor de 60% del cemento del mundo, hoy está gravemente afectado por la caída del precio del aluminio y el uso solo de dos tercios de la capacidad del cemento, por lo que más de la mitad de los productores de aluminio en China trabajan a pérdida mientras siguen construyéndose hornos de fundición en todo el país. ¡Tremenda sobrecapacidad en pleno proceso!
Realmente las notas a este respecto son escalofriantes. Veamos: “Para los fabricantes mundiales, el efecto de China en la última década fue de temer. Eliminó puestos de trabajo y capacidad en todo el mundo, con el cierre de fábricas en países competidores. Algunas de las empresas más subsidiadas de China son fabricantes de automóviles, como Chery, BYD y Geely. Algunos analistas predicen que, en última instancia, correrán la misma suerte que los fabricantes teléfonos celulares. El exceso de capacidad de la industria automotriz es desenfrenado y, en el caso de Geely, que compró Volvo en 2010, más de la mitad de sus ganancias netas provinieron directamente de subsidios en 2011. De hecho, los ingresos por subsidios de Geely ese año fueron más de 15 veces superiores a la siguiente mayor fuente de ganancias netas - “ventas de chatarra”-, según el análisis de Fathom China” (3).
3.- En Europa el desempleo es muy grave que ha sobrepasado los índices de paro de la Gran Depresión de 1929, sobre todo, en Grecia, Irlanda, España, los países del Este Europeo y, eso que la crisis, aún no ha llegado a fondo:
El desempleo en la zona euro ya supera el 12%. La nota internacional dice lo siguiente: “La tasa de desempleo en la zona euro marcó su máximo histórico el pasado mes de mayo (2013) al situarse en el 12,2 por ciento, según los datos que ha hecho público hoy el Eurostat. Esta cifra supone un aumento de ocho décimas respecto al mismo mes del año pasado (2012). Así, la agencia de estadística calcula que un total de más de 26 millones de personas carecían de empleo en mayo en la Unión Europea, de los que casi 20 millones de encontraban en la zona euro. Los países con mayor tasa de desempleo son España (con un 26,9%), Grecia (26,8%, aunque este dato es de marzo) y Portugal (17,6%). En el otro lado de la balanza se sitúan Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%). Por edades, son los jóvenes quienes más sufren el desempleo con un porcentaje superior al 23 por ciento. Esto supone que cinco millones y medio de jóvenes de la Unión Europea están en situación de desempleo. De ellos, 946.000 son españoles.” (4).
Desempleo en Italia marcó récord histórico en mayo de 2013. “La tasa de desempleo en Italia se situó en 12,2 por ciento en el pasado mes de mayo, lo que constituye nuevo récord histórico en esta nación europea, comunicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas. Según datos preliminares divulgados por la entidad, la cifra significa 0,2 puntos porcentuales por encima de lo reportado en abril. Por otra parte, al comparar con las estadísticas de abril de 2012, se trata de un aumento de 1,8 por ciento. Los desempleados en esta nación europea totalizaron en mayo tres millones 140 mil, es decir, 56 mil más que en abril y 480 mil por encima de los registrados en igual mes de 2012. (5).
141 mil 500 personas viven sin techo en Francia. El dato es escalofriante: “Alrededor de 141 mil 500 personas viven sin techo en Francia, entre ellas 30 mil niños, según una investigación publicada este martes por el Instituto Nacional de Estudios Económicos (Insee). La encuesta, realizada en base a familias que frecuentaron los albergues o sitios de distribución de alimentos, demuestra que desde 2001 se duplicó el número de personas Sin Domicilio Fijo (SDF). Según el Insee más de la mitad de ellas son extranjeros y dos de cada cinco son mujeres. De la cifra total de sin techo, aproximadamente 50 por ciento están en albergues colectivos, 35 de cada 100 en locales de asociaciones humanitarias y 12 en pequeños hoteles de tránsito. Otro nueve por ciento se encuentran en la calle y duermen en parques, jardines, estaciones de metro, cavas, fábricas abandonadas, centros comerciales, lugares de culto y camiones” (6).
Reino Unido despedirá a 144.000 empleados públicos en dos años. Una situación lamentable la de este país: “El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado un nuevo plan de recortes sociales por valor de unos 13.570 millones de euros, que incluye el despido de 144.000 empleados públicos en dos años. Durante su comparecencia en el Parlamento británico, Osborne señaló que era necesario recortar 13.570 millones de euros, algo que admitió “no ha sido fácil”. (7).
Seguimos con Reino Unido: Reino Unido avanza a la privatización de la educación. Es una situación igual como hicieron en América Latina en los años 80 del siglo pasado. En general hay una fuerte ofensiva contra las masas trabajadoras de este país, en especial, contra los maestros. Las notas internacionales indican lo siguiente: “Los profesores británicos salieron este martes a las calles en protesta por las políticas del Gobierno que socavan el sistema educativo. El tema del salario, la privatización de escuelas, las vacaciones de profesores, el aumento del horario laboral y los ataques contra puestos laborales de los docentes, entre otras demandas fueron los motivos de la marcha, según los manifestantes. Las nuevas reformas planteadas por el Ejecutivo británico afectarían el salario de los maestros, aumentan la edad de jubilación a 68 años y en general, según los profesores, generarían una crisis educativa” (8).
II.- COMPLOTS E INTRIGAS DEL PENTAGONO Y LA RESPUESTA RUSO/CHINA.
1.- El caso Edward Snowden:
Cierto, el 6 de junio, Edward Snowden, según se dice, ex colaborador de la CIA y la NSA que se “fugó” de Estados Unidos, justamente, a Hong Kong (China) y de ahí se pasó a Rusia, difundió una serie de archivos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permitió a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (En realidad agencia de espionaje) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. Incluso para un mayor impacto, se dijo, que los agentes norteamericanos habían penetrado en las redes de ordenadores y telefónicas en tres edificios: las representaciones de la UE en Washington y ante la ONU, así como en la sede de la UE en Bruselas. Este último edificio se usa para celebrar cumbres de la UE, en las que los jefes de Estado y Gobierno de la UE discuten y adoptan decisiones clave, en particular en economía y política exterior.
Valgan verdades, el asunto no es nuevo, ocurre desde hace algunos años, pues, no es ningún secreto que la Unión Europea desde hace muchísimo tiempo suministra a Washington una serie de datos e informaciones, por ejemplo, de tráfico aéreo. Como dice la prensa rusa: “Los expertos rusos dicen que tan solo personas profanas pueden sorprenderse de los hechos expuestos en la revista alemana (Der Spiegel). Los profesional hace tiempo que saben que EEUU espía contra todos sus socios. So pretexto de combatir el terrorismo, tan solo amplió las operaciones de escucha, afirma Andréi Klimov, vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación, lo que me asombra más es el hecho de que los medios de comunicación occidentales se sorprendan tanto del espionaje total de EEUU. Que esto indigne a los europeos es cosa clara. Si bien había que exponer su indignación mucho antes. Había que indignarse cuando en Europa aparecieron cárceles secretas de la CIA. Cuando se capturaba a personas y se las llevaba a Guantánamo, en Cuba.” (9).
Aquí solo quisiera repetir aquello que dije cuando emergió Julián Assange y Wikileaks en noviembre de 2010: “Hay conmoción en los ambientes intelectuales tras la filtración (¿desclasificación?) de 250,000 documentos hechos por el Pentágono a través de Wikileaks. Realmente un gran compromiso para los analistas y una verdadera guerra informativa para los países que no aceptan los designios de EEUU (Oriente Medio, la península coreana y en general los países emergentes). De momento las principales preocupaciones mundiales han pasado a un segundo plano. El Pentágono está en la cumbre de sus manipulaciones poniendo a prueba la capacidad de raciocinio de la intelectualidad del planeta. (10).
Algo que aclara esta situación es esta nota que recogí de la prensa rusa: Snowden pone en apuros al Kremlin. “Es muy probable que Rusia conceda asilo a Edward Snowden, pero ello pondrá al país en una situación embarazosa ante sus socios internacionales y, en particular, perjudicar las relaciones entre Moscú y Washington, opinan expertos rusos. Las posibilidades de Edward Snowden de recibir asilo político en Rusia son muy altas. Entre otras cosas porque es la primera vez en mucho tiempo que alguien presenta tal solicitud, dijo a RIA Novosti Alexéi Mújin, director del Centro de Información Política. Rusia puede hacer alarde de su soberanía concediendo asilo, ‘por misericordia’, al exanalista de la CIA, prosiguió. No obstante, si Moscú da una respuesta favorable a la petición, se vería en un apuro. ‘Eso pondría a Rusia en una situación muy complicada en el ámbito internacional, especialmente en lo que se refiere a su relación de socios con EEUU (…) El ‘caso Snowden’ puede volver a deteriorarla’, advirtió el politólogo” (11).
Por supuesto, es condenable la acción de las sumisas oligarquías europeas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando este regresaba de un conclave en Rusia. También muy loable la posición del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Cierto, Rusia ha dicho muy categóricamente que no entregará a Snowden. “El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes (01 de junio de 2013) que su país no entregará a Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), a las autoridades norteamericanas. Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo”, ha subrayado Putin en una conferencia de prensa. El mandatario ruso, asimismo, ha desmentido que los servicios secretos rusos hayan trabajado con Snowden, quien es reclamado por Washington tras revelar documentos sobre los actos de espionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses y se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú, capital de Rusia” (12).
2.- La mano negra del Pentágono en Egipto:
En Oriente Medio hay cuatro países puntales de occidente. Son Israel, Turquía (país bi-continental ubicado en Asia y Europa), Arabia Saudita y Egipto. Por supuesto rodeados de otros países satélites pequeños como Qatar, Bahréin, etc. Los poderes invisibles de poder mundial manejados por el grupo de poder de Washington aquí son muy fuertes. El control que se ejerce sobre las fuerzas armadas de estos países es total.
Entonces Egipto es muy importante para el Pentágono. Cierto, los estadounidenses al lograr el control de Egipto lograron consolidar sus posiciones en casi todo Oriente Medio (excepto en Irán y Siria). La política No Alineada que desde 1955 hasta su muerte (1970) impuso Gamal Abdel Nasser (1918-1970) asustó terriblemente al Pentágono. Entre 1958 y 1961 Egipto formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida, de la que Nasser fue su Presidente. A su muerte en 1970 lo reemplazó en el poder Anwar el-Sadat que a partir de 1973 se alejó de la URSS para acercarse a Estados Unidos. En 1978 firmó el acuerdo de Camp David al que las resistencias llamaron una vil traición. En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió en el cargo, Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Este dimitió el 11 de febrero de 2011 y el 21 de julio del mismo año, en unas elecciones con dos tercios de la población en boicot, fue “elegido” presidente de Egipto, Mohamed Mursi, hasta el 03 de julio de 2013 en que también fue depuesto por el ejército egipcio a órdenes del Pentágono y puesto en su lugar el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur, quien asumió provisionalmente la Presidencia de Egipto hasta nuevas elecciones en el que probablemente se imponga a Mohamed El Baradei, se dice, una “personalidad” aun no desgastada, y, como debe estar consignado en los planes del Pentágono.
En lo fundamental debemos saber que Egipto fue una base segura para la aplicación de las últimas políticas anticomunistas llevadas adelante por el Pentágono, sobre todo, referidas al impulso de sus fuerzas paramilitares o mercenarias, como eslabones seguros de la nueva opción, que en esencia es fascismo, aplicada últimamente por Estados Unidos en esta región. La “Hermandad Musulmana” ha tenido un papel muy importante en esto. Prácticamente es una sección del ejército estadounidense. Por otra parte Egipto es el segundo país receptor de ayuda militar estadounidense, se dice, que esto alcanzaría los 1.300 millones de dólares anuales. No olvidemos que sus fuerzas armadas, tras la muerte de  Gamal Abdel Nasser (1970), han sido baluartes seguros del Pentágono.
Por lo demás, ya sabemos que la “Primavera Árabe” fue una política criminal y fascista manejada enteramente por el Pentágono. Los últimos acontecimientos (03 de julio de 2013) no están al margen de este manejo. Sobre esto algunas notas de la prensa internacional: “Con los tanques ya en las calles, el ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, ha tomado la palabra en la televisión estatal junto al gran jeque Ahmed al Tayyeb, el papa copto Tawadros II y líderes militares para anunciar que Mohamed Mursi ya no es presidente de Egipto y que se suspende la Constitución”. Es decir, la destitución de Mursi se produce apenas un año después de la caída del ex dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011. La nota continua: “El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur, quien asuma provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi. Este administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. (13).
3.- Ataques contra China en la región autónoma uygur de Xinjiang:
En realidad el Pentágono no ha descansado ni un segundo en su contención a China. De hecho es una especie de presión por su firmeza en el caso sirio. Inmersa en esa línea, hubo atentados terroristas en uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, fue el 26 de junio de 2013. No hay duda que allí hay un buen número de mercenarios. Mi fuente dice lo siguiente: “Los violentos atentados terroristas ocurridos el miércoles (26 de junio de 2013) en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se han cobrado las vidas de 24 civiles y agentes policiales inocentes. La banda intentó utilizar el derramamiento de sangre para crear el pánico social y suscitar la agitación. Los terroristas del distrito de Shanshan, ubicado en la prefectura de Turpan de la región autónoma, atacaron tiendas civiles, comisarías, edificios gubernamentales, e incluso una obra de construcción, matando a 24 personas de etnias tanto uygur como han. El objetivo de ataque de los criminales no era un grupo étnico o religión específica y su comportamiento responde al de la violencia organizada con las típicas características del terrorismo. Dicha ofensa evidencia una falta de respeto básico por la vida humana y no merece simpatía ni tolerancia alguna. (14).
4.- Sin olvidar que últimamente la OTAN ha estado tensionándose muy fuertemente contra Rusia, pues, ahora si quiere absorber a Suecia, Finlandia, Noruega, Ucrania y Georgia:
Cierto, la frontera georgiano-suroseta esta caldeada. Es una tensa situación que involucra al Pentágono. Ya sabemos que en agosto de 2008 hubo una guerra de cinco días, en ella el ejército ruso apabulló al ejército de Georgia asesorado y dirigido por el Pentágono. Luego Rusia reconoció a Osetia del Sur como una nación soberana. Y, en esas condiciones, Osetia del Sur ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de demarcar definitivamente la frontera, pero la parte georgiana rehúye el diálogo y ahora obstruye esa necesidad, esto es para crear conflictos y disensiones congruentes con la actual geopolítica estadounidense. Por otra parte no olvidemos que Rusia ha asumido el rol de protector de este país. Unas notas a este respecto: “En abril de 2009, Osetia del Sur delegó a Rusia, la protección de la frontera con Georgia, de unos 350 kilómetros, hasta la creación de su propio servicio de guardia fronteriza. El viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin, comentó que en Osetia del Sur, los guarda-fronteras rusos actúan únicamente siguiendo las órdenes de las autoridades surosetas…Entretanto, el representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso del Sur y Asia Central, James Appathurai, que llegó este lunes (03 de junio de 2013) a Tbilisi, declaró que la Alianza Atlántica está preocupada por la situación en la frontera georgiano-suroseta. "La OTAN mantiene la misma postura que EEUU y la Unión Europea. Nos preocupa la instalación de estructuras divisorias ilegales que violan acuerdos e impiden el libre desplazamiento de la población", manifestó Appathurai. (15).
Pero, en lo fundamental, hay preocupación en Rusia por la pretendida expansión de la OTAN hacia sus fronteras. En efecto, la OTAN quiere absorber a Suecia, Finlandia, Noruega, Ucrania y Georgia. Esto fue denunciado por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el 06 de junio de 2013 en el Consejo de jefes de Gobierno de los Estados del mar de Barents efectuada ese día. Las notas son las siguientes: “Medvedev aludió tras intervenir en el Consejo de jefes de Gobierno de los Estados del mar de Barents a los publicitados planes de Finlandia y Suecia de incorporarse a la OTAN, lo cual, a juicio de Moscú, rompería la paridad en el área….Rusia también se opone de manera categórica a los planes de expansión de la OTAN en el flanco sur de sus fronteras, a cuenta de la entrada de Ucrania y Georgia, cuyos gobiernos son alentados hace dos décadas por Estados Unidos. La alianza, bajo patrocinio norteamericano, fomenta asociaciones consideradas estratégicas en la región de Trascaucasia con Azerbaiyán y Armenia, al mismo tiempo. Rusia comparte con Noruega la plataforma continental del mar del norte que lleva el nombre del navegante holandés Willem Barents. Las aguas de soberanía rusa bañan los territorios de la república de Karelia y las regiones de Arjangelsk y Murmansk” (16).
5.- Pero, la región centro-asiática (Kirguizistán y Uzbekistán) se vuelve otra vez hacia Rusia:
Ante todo fue muy importante la Segunda Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) inaugurada el 30 de junio de 2013 en Moscú. Allí la voz de Rusia fue muy importante. En concreto estos países están en contra de las imposiciones de la Unión europea, sobre todo, en lo referente a las condiciones del tercer paquete energético aprobado el año 2009 y están decididos a defender sus intereses. El apunte es el siguiente: “Durante su intervención en la cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso aunar esfuerzos para la defensa de los intereses de los suministradores de este combustible. Una vez más, criticó las condiciones del tercer paquete energético de la UE, así como el deseo de los europeos de negarse a firmar contratos a largo plazo y “desvincular” los precios del gas de las cotizaciones petroleras” (17).
Pero, en lo fundamental, Kirguizistán está decidido a dejar sin efecto el trato que tiene con Estados Unidos por el Centro de Tránsito de Manas (base militar estadounidense instalada en el aeropuerto de Biskek). El 21 de mayo el Ejecutivo de este país presentó al Parlamento el proyecto de resolución para derogar el convenio de cooperación concerniente al aeródromo de Manas, a partir del 11 de julio de 2014. Con esto Kirguizistán se reivindica ante la OTSC que dejará, por fin, de sospechar el doble juego que hubo con Washington en algún momento. Vayamos a la fuente: “Las autoridades de Kirguizistán lo hicieron en el momento justo: la noticia trascendió una hora antes de la intervención del mandatario kirguís, Almazbek Atambáev, en un foro de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los bálticos y Georgia. Y, lo más importante, una semana antes de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) convocada para el 28 de mayo” (18).
De igual modo Uzbekistán fija su mirada nuevamente hacia Moscú. En esto es determinante, según la prensa rusa, la orientación estadounidense de instalar nuevamente en el poder a los talibanes en Afganistán. Esto no agradaría, para nada, a Islam Karimov, presidente de este país. Como sabemos Uzbekistán estaba resentida con Moscú desde el 4 de julio de 2012, cuando anunció su salida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. El asunto es que hay un viraje de 180 grados. Ciertamente muy importante. El apunte es el siguiente: “Finalmente, Islam Karimov apareció en público (mayo de 2013). Se le vio muy concentrado, en buena forma y –cosa muy importante– se fue rápidamente en visita oficial a Moscú (esto es después de haber superado su enfermedad que incluso lo habría llevado a un grave infarto a finales de marzo de 2013), donde conversó largamente con su homólogo ruso sobre Afganistán y sobre las posibilidades de su país de unirse a la Unión Aduanera [7]. Después de aquella conversación, muchos postulados que hasta entonces parecían indestructibles se han vuelto obsoletos” (19).
III.- EN ORIENTE MEDIO, AÚN CON LAS GRAVES PROVOCACIONES DEL PENTAGONO, SIGUE EL IMPASSE:
Ante todo, unas expresiones contundentes del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al asunto sirio:
Primero unos fragmentos de la conferencia de prensa conjunta del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, la víspera de la cumbre del G8, es decir, el 16 de junio de 2013 en Irlanda del Norte. De frente voy a mi fuente: “Vladimir Putin: Sobre la entrega de armas al gobierno de Assad y la cuestión de saber quién tiene las manos manchadas de sangre del pueblo sirio –incluyendo la sangre de sus niños– estoy seguro de que ninguno de ustedes puede negar que ambas partes tienen las manos manchadas de sangre. Lo que sigue en pie es la cuestión de saber «a quién hay que denunciar» Yo estoy seguro de que ustedes estarán de acuerdo en que seguramente no deberíamos ayudar a gente que no sólo matan a sus enemigos sino que además mutilan sus cuerpos y se comen sus entrañas ante el público y las cámaras. ¿Es ese el tipo de gente que ustedes quieren apoyar? ¿Quieren ustedes armarlos? Si es así, parece que hay aquí muy poca relación con los valores humanitarios con los que Europa se ha comprometido y que ha divulgado durante siglos. En todo caso, a nosotros, en Rusia, eso nos parece inconcebible. Pero, dejando de lado las emociones y adoptando un enfoque puramente de trabajo sobre la cuestión, permítanme subrayar que Rusia está proporcionando armas al gobierno sirio legalmente reconocido, en total conformidad con las reglas del derecho internacional. Insisto en el hecho que nosotros no estamos violando aquí ninguna regla, ¡ninguna!, y yo pido a nuestros interlocutores que actúen de la misma manera. (20).
Luego, ya en la cumbre misma del G-8 efectuada el 17 y 18 de junio de 2013 en Enniskillen, una isla del lago Erne, Irlanda del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se dejó intimidar por el resto de líderes de este grupo, enfrentándolos con mucha energía, particularmente, al presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, François Hollande, Esto fue corroborada, según Pepe Escobar, por la canciller alemana Ángela Merkel. Pero vayamos a la nota internacional: “Putin dirigiéndose a la mesa: ‘¿Queréis que el presidente Bacher al-Asad renuncie? Mirad a los dirigentes que habéis instalado en Medio Oriente durante lo que habéis bautizado como ‘Primavera Árabe’. Continua: ‘Queréis que Rusia abandone a Asad y su régimen y apoye a una oposición cuyos líderes no saben nada excepto emitir fatuas declarando quiénes son herejes, y cuyos miembros –que provienen de un montón de países diferentes y tienen múltiples orientaciones– no saben nada excepto masac’ar gente y comer carne humana”. Y dirigiéndose  especialmente al presidente estadounidense, Barack Obama: “Su país envió su ejército a Afganistán en el año 2001 con la excusa de que estáis combatiendo a los talibanes y a la organización al Qaida y otros terroristas fundamentalistas a quienes vuestro gobierno acusó de realizar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y aquí estáis ahora haciendo una alianza con ellos en Siria. Y usted y sus aliados están declarando su deseo de enviarles armas. Y ahí tenéis a Catar donde vosotros (EE.UU.) tenéis vuestra mayor base en la región y donde los talibanes están abriendo una oficina de representación (21). ¡Interesante la nota!
Pero, en lo fundamental, hay los siguientes hechos:
Como sabemos tras la captura de la estratégica ciudad fronteriza de Al Qussair el presidente, Bashar Al Assad, ahora está en una posición de victoria. Mi investigación se ampara en el apunte siguiente: “Los analistas de la Agencia France Presse han señalado que la batalla de Al Qussair ha sido una gran victoria para el presidente Bashar al Assad, que, según dichos analistas, ahora está mejor situado que nunca si el plan ruso-norteamericano para una conferencia de paz se materializa” (22).
Pero el pentágono, aún a sabiendas de las notorias limitaciones de su poderío militar, es persistente en sus provocaciones:
Ahora está decidido en mantener su flota de cazas F-16 y su sistema antimisiles Patriot en la vecina Jordania tras los ejercicios militares (Lion Eager) que se llevaron a cabo en ese país del 09 al 20 de junio de 2013. La nota internacional es la siguiente: “El pasado 10 de junio, las autoridades de Jordania, aliado importante de EE.UU. en Medio Oriente, confirmaron el despliegue de armamento estadounidense en el territorio del país para participar en los ejercicios Lion Eager. Se prevé que estos terminen el próximo 20 de junio, pero EE.UU. decidió dejar las baterías Patriot y los F-16 en Jordania por un tiempo indefinido debido al peligro de que la violencia en Siria cruce al territorio jordano, según dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense, bajo la condición de mantener el anonimato, a la agencia AFP” (23).
 Además, es preocupante una nota internacional que indica que Israel habría atacado el 5 de julio de 2013 a Siria por vía marítima. El ataque habría tenido como blanco 50 misiles avanzados antibuque ˈYakhontˈ de fabricación rusa que el ejército sirio, según esta información, tiene en Latakia, localidad costera de Siria, situada al norte de El Líbano. Mi fuente es la siguiente: “El reciente ataque israelí contra un depósito de armas en Latakia, localidad costera de Siria, situada al norte de El Líbano, fue una intervención naval no un ataque aéreo, han señalado las fuentes de inteligencia de Oriente Medio al diario británico The Sunday Times. Según el informe, el ataque se llevó a cabo usando submarinos de tipo Delfín y se realizó bajo la coordinación total de la administración estadounidense. El reporte, al ser confirmado, se considera la primera intervención naval del régimen de Tel Aviv contra el país árabe. Los oficiales añadieron que el ataque tuvo como blanco 50 misiles avanzados antibuque ˈYakhontˈ de fabricación rusa” (24).
Y la respuesta rusa vino cuando el presidente, Vladimir Putin, ordenó de forma sorpresiva una inspección referente a posibilidades de entrada inmediata a combate de sus fuerzas armadas en el Distrito Militar Este de Rusia. La inspección comenzó el 13 de julio y concluirá el día 20 de este mismo mes (julio). Mientras escribía estas notas el ejercicio militar estaba en pleno proceso. Según los militares, se trata de las maniobras más grandes desde la desintegración de la ex Unión Soviética en 1991. El dato es el siguiente: “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó realizar una inspección sorpresa en el Distrito Militar Este la noche de este viernes (12 de julio de 2013). ““Ordeno realizar una inspección sorpresa en el Distrito Militar Este, informar de ella a los efectivos y a la 01:00 del 13 de julio declarar estado de alerta y transferir las fuerzas a la zona de ejercicios, a los polígonos”, declaró Putin al encontrarse con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu” (25).
Entonces, el asunto sirio y con ella toda la geopolítica mundial sigue envuelto en un gran impasse. Es un impasse muy difícil de remontar. Por un lado Estados Unidos junto a su aliado incondicional, Gran Bretaña, y por la otra, Rusia y China, no llegan a acuerdos. De hecho hay un importante equilibrio de fuerzas en el mundo que el grupo de poder de Washington no está dispuesto a reconocerlo, en tanto, Rusia y China no están dispuestas a otorgar más concesiones. La humanidad está a la espera de lo que pueda ocurrir tras este gran impasse. El asunto es, definitivamente, Guerra o “Paz Armada”. Ese es el asunto.
NOTAS:
1.- “¿El final del túnel en 2014?”. Nota publicada el 09 de julio de 2013, en: Noticias Euribor.es).
2.- “Reserva Federal: ultimátum indefinido y factura global”. Autor: Oscar Ugarteche, Ariel Noyola Rodríguez. Nota publicada el 05 de julio en: 2013, en Rebelión.
3.- “China incuba una nueva burbuja: sobran fábricas”. Nota publicada el 03 de julio de 2013, en: Rebelión.
4.- “El desempleo en la zona euro ya supera el 12%”. Nota publicada el 01 de julio de 2013, en: Argenpress.
5.- “Desempleo en Italia marcó récord histórico en mayo”. Nota publicada el 01 de julio de 2013, en Argenpress.
6.- “Los pobres aumentan en las calles de Francia”. Nota publicada el 02 de julio de 2013, en: Cubadebate.
7.- “Reino Unido despedirá a 144.000 empleados públicos en dos años   Destacado”. Nota publicada el 27 de junio de 2013, en: Kaosenlared.
8.- “Maestros toman las calles de Londres contra la privatización de la educación pública”. Nota publicada el 26 de junio de 2013, en: Libre red.net.
9.- “Europa exige explicaciones sobre espionaje electrónico”. Nota publicada el 30 de junio de 2013, en: La Voz de Rusia.
10.- WIKILEAKS Y GUERRA INFORMATIVA PARA CONTENER DESPLOME DE OCCIDENTE”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 15 de diciembre de 2010, en: wwwoenriquemuñozgamarra.org
11.- “Snowden pone a Kremlin en un apuro, según expertos rusos”. Nota publicada el 13 de julio de 2013, en: Ria Novosti.
12.-  “Putin: Rusia no entregará a Snowden”. Nota publicada el 01 de julio de 2013, en: Hispan TV.
13.- “Egipto vive horas de mucha tensión”. Nota publicada el 03 de julio de 2013, en: Cubadebate.
14.- “Atentados terroristas en Xinjiang son ataques contra toda la humanidad”: nota publicada el 30 de junio de 2013, en: spanh.China.org.cn
15.- “Moscú acusa a Tbilisi de caldear la situación en la frontera georgiano-suroseta”. Nota publicada el 03 de junio de 2013, en: Ria Novosti.
16.- “Rusia Preocupada por la Expansión de la OTAN en el Norte de Europa”. Nota Publicada el 06 de junio de 2013, en: Al manar.
17.- “Los exportadores de gas defienden sus intereses”. Nota publicada el 03 de julio de 2013, en: La Voz de Rusia.
18.- “Kirguizistán encuentra el momento justo para cerrar la base militar de EEUU”. Autor: Arkadi Dubnov. Nota publicada el 28 de mayo de 2013, en: RIA Novosti.
19.- “Taskent se vuelve hacia Moscú: Uzbekistán no tiene más alternativa”. Autor: Lev Vershinine” Nota publicada el 30 de mayo de 2013, en: voltairenet.
20.- “Denuncia Putin la inmoralidad británica en tema de Siria”. Nota publicada el 18 de junio de 2913, en Diario octubre, fuente Red Voltaire.
21.- “La ‘Hermandad’ China-EE.UU”. Autor: Pepe Escobar. Nota publicada el 13 de julio de 2013, en: rebelión y Asia Times Online.
22.- “Prensa Internacional: la Iniciativa Ahora en Manos del Gobierno Sirio”. Nota publicada el 09 de junio de 2013, en: Al Manar.
23.- “¿Prepara EE.UU. la guerra manteniendo a sus efectivos en la frontera siria?”. Nota publicada el 15 de junio de 2013, en: Rusia Today.
24.- “Israel atacó a Siria vía marítima”. Nota publicada el 14 de julio de 2013, en: Diario Octubre.
25.- “Putin ordena una inspección sorpresa en el Distrito Militar Este de Rusia”. Nota publicada el 12 de julio de 2013, en: Ria Novocti.

Sigue leyendo...