viernes, 8 de julio de 2011

LA CRISIS SE PROFUNDIZA: AMENAZAS Y PERSPECTIVAS (ALMA NEGRA)

Las últimas semanas las calles y plazas del país han sido sacudidas por ráfagas huracanadas del movimiento popular. En la capital como en el más modesto caserío o pueblo, ha comenzado a reventar toda la presión acumulada durante años de dominación por la fuerza de las armas o por el engaño, la demagogia o el chantaje explicito de lo “realista” o de lo “posible”.
En una seguidilla de acciones, las masas populares han tomado la iniciativa y han avanzado cuestionando elementos claves de la dominación a partir de luchas reivindicativas que no son absorbibles por el actual modelo ni en lo político ni en lo económico. Como lo hemos expresado en posteos anteriores la posibilidad de abrir un nuevo periodo de alza de la lucha de masas se está concretando y por primera vez en los últimos veinte años se esta generando una crisis política de envergadura, una fractura en el sistema de dominación cuyas dimensiones son aún insospechadas.

El gobierno, los politicastros de cuello y corbata, los asesores y voceros parecen no entender lo que esta sucediendo y siguen hablando el mismo lenguaje que ya nadie escucha. Se ha abierto un abismo entre “los representantes políticos” y las fuerzas populares de distinto tipo, que si bien existía anteriormente, hoy es explicito en tal magnitud que han fracasado todas las estrategias comunicacionales levantadas desde esa clase política para confundir, seducir, engañar o distraer la atención de esas fuerzas sociales y políticas en pugna. En paralelo, lejos de bajar o atenuarse las movilizaciones populares, estas continúan, se diversifican, se multiplican en formas de luchas, surgen contradicciones en el seno del movimiento popular que son debatidos en espacios asamblearios, reapareciendo con fuerza “el fantasma de Chile”: el poder popular.

Veamos algunos aspectos de la crisis:

El rechazo al Gobierno de Derecha de más de un 60% de la población, según encuesta reciente, que señala al mismo tiempo el rechazo a la Concertación en un 68%. (Lo que en el actual sistema político binominal genera una crisis mayúscula de rechazo a los dos conglomerados legalmente aceptados en el escenario político institucional).

La carta del ex presidente de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla en que reconoce que se está incubando una grave crisis social y política, el agotamiento de la credibilidad y los múltiples focos de conflictividad social.

La “quitada” de piso en la CONFECH a la representante del PC, Camila Vallejo y la critica generalizada en el espacio estudiantil y de trabajadores a los dirigentes que no expresan la voluntad de las bases, lo que ha llevado a una fuerte discusión entre la concepción del dirigente y la concepción del “ dirigente mandatado por asamblea en democracia directa”.

La mantención de las movilizaciones masivas de estudiantes y el rechazo sistemático a las propuestas surgidas desde el Gobierno y desde diversos actores del poder legislativo, y las perspectivas a corto plazo de movilizaciones de trabajadores portuarios y del cobre, lo que agudizará aún mas la crisis, a lo que se agrega las numerosas movilizaciones de carácter regional, local, comunal que se han estado viviendo por otras reivindicaciones y luchas especificas: el agua, las antenas de celulares, los embalses, los proyectos energéticos, los deudores habitacionales, la crisis en el sistema financiero y el retail generada por La Polar, entre otras muchas luchas locales y sectoriales. Mas allá del espontaneismo, de las expresiones individualistas de descontento, rabia acumulada, frustración y desesperación de algunos sectores que pierden de vista el tremendo logro de la masividad y del carácter de la lucha actual, comienza a imponerse desde las bases, desde las asambleas la necesidad de acumular fuerzas hacia el territorio articulándose con otros actores sociales, uniéndose o coordinándose para potenciar las luchas, “prestándose ropa”, apoyos políticos y materiales, surge la certeza de que esa acumulación es al interior de las organizaciones sociales delineando plataformas de luchas, mejorando las comunicaciones, la participación y toma de decisión democrática, perfeccionando los métodos de lucha con más planificación, diversificando formas, incorporando autodefensa y resguardo contra sapos y agentes represivos encubiertos, proyectando escenarios posibles en las luchas para no caer en el esponteismo sino darle una perspectiva de mas largo plazo entendiendo que aun existe mucha fuerza social que no ha sido acumulada, muchos actores que ven con simpatía las luchas pero que aun tienen miedo, muchos que aún no confían en las fuerzas propias manteniendo la inercia de tantos años de dominación y que solo ven soluciones posibles en el marco del actual sistema político y que dudan de la posibilidad de ponerlo en jaque y generar su crisis definitiva.

Y es esta última afirmación la que encierra las amenazas que se ciernen sobre el campo popular en la coyuntura:

El hecho de que el movimiento popular haya comenzado a luchar masivamente no significa que los poderosos hayan perdido un ápice de su poder. Solo expresa que la fuerza del campo popular comienza ha articularse, a buscar unidad social, a expresar demandas reivindicativas que no pueden ser resueltas bajo el actual sistema. Es un punto de inflexión respecto a muchos años de luchas esporádicas y episódicas, de atomización y fragmentación. Pero aún existe mucho paño que cortar:

Las clases dominantes mantienen incólume su poder económico y militar. El Estado no presenta fracturas, y a pesar de las pugnas entre los representantes políticos, los grupos económicos mantienen su cohesión, mismo los diversos aparatos de dominación entre ellos poder judicial, fuerzas armadas, poder legislativo, iglesias, medios de comunicación, etc. Es cierto que frente a la coyuntura han perdido iniciativa porque la lucha actual ha estado centrada en enfrentar al Gobierno, por lo que es de esperar la reacción de la dominación a corto y mediano plazo frente a la ofensiva popular en desarrollo.

Mas allá del escenario puntual, el tema de la lucha de poder se comienza a instalar y en ese sentido las clases dominantes tienen fuerzas y diversas posibilidades estratégicas para luchar por mantener su dominio: desde las legales en el campo eleccionario (está claro que la carta de Michel Bachelet se asoma como posibilidad para resituar una gobernabilidad que se escapa de las manos) sin descartar opciones bonapartistas, aventuras golpistas o gobiernos de unidad nacional que surjan desde pactos espurios en que la socialdemocracia y el reformismo obrero ingresen subordinados pretendiendo con ello mostrar avances significativos del campo popular.

Para el movimiento popular, las amenazas provienen de su propia debilidad orgánica y precariedad. Ya hemos asistido en los años 80´ al proceso en que se montan sobre sus espaldas y sus luchas dirigentes y conducciones políticas que en base al “realismo” a “la política de lo posible”, a la “política de los consensos” y al propio desgaste generado por la lucha, terminan subordinando a las masas a los intereses de las clases dominantes.

De allí que sea necesario acrecentar la democracia directa en el campo popular, barrer con los “dirigentes” que negocian a espaldas de sus bases y en beneficio de sus miserables intereses personales, ampliar las alianzas sociales y construir fuertes organizaciones en la base, en el territorio, en el sector. Clave en este proceso de acumulación de fuerzas es la clase obrera: el desarrollo de organización, el barrer con la burocracia, el sacar la lucha por las chauchas que incorpora el pliego que serán escamoteadas simplemente por el alza del IPC y retomar el papel histórico jugado en otras épocas, dado su extensión, capacidad y el rol determinante que juegan en el sistema económico como generadores de la plusvalía.

Para los revolucionarios, las exigencias no son menores: enfrentar tres problemas que no ha sido posible superar en estas dos últimas décadas:
Estar insertos y ser parte constituyente del movimiento popular saliendo de los reducidos espacios de la conspiración y la reunión interna, del colectivo o el grupo cultural, asumiendo de una vez por todas que el protagonista esencial de un proceso revolucionario son las masas y no los aparatos orgánicos, ni el panfleto, ni la declaración, ni la consultoría.
Avanzar en procesos de coordinación o unidad más que en la declaración, en la práctica concreta de la lucha de masas o el desarrollo de proyectos estratégicos. En este sentido, el desarrollar coordinadoras sociales de masas permite que los revolucionarios más allá de levantar la imagen, el símbolo, la bandera o la declaración, frente a las asambleas y las bases defiendan los intereses de las masas, se jueguen impulsando las luchas, ganen prestigio y respeto por su conducta concreta en la lucha y se encuentren codo a codo con otras organizaciones revolucionarias forjando unidad desde la base, desde la lucha, desde el quehacer concreto.
Finalmente, para todos los revolucionarios se presenta el problema estratégico del proyecto que sustentan a largo plazo con las movilizaciones abiertas de masas. Pareciera una paradoja, pero en muchos compañeros existe la visión de que asumir la lucha abierta de masas es “quemarse”, “regalarse al enemigo” (por la existencia de los medios técnicos que tiene la represión de encuadrar trabajo, de individualizar, de infiltrar, de montar provocaciones, etc.) por lo que asoman visiones aparatistas, conspirativas, que ven a las masas como “ayudistas” de los protagonistas y no como los sujetos centrales del proceso de lucha. A nuestro juicio, no hay forma de eludir una contradicción que es real, que existe: se requiere una organización política revolucionaria que tenga una perspectiva estratégica de largo plazo, mas allá de la coyuntura y esta organización será siempre el objetivo a derrotar, aniquilar y aplastar por los aparatos contrainsurgentes. Pero esta organización no puede eludir el desafío: debe crecer entre las masas si quiere representar efectivamente los intereses de ella, pero al mismo tiempo protegerse. Esa contradicción de estar en las masas y al mismo tiempo protegerse de la represión, es un problema necesario a resolver si efectivamente se es consecuente con la predica de que la lucha es por los intereses de la clase obrera y el pueblo, y no por los intereses o el proyecto de unos pocos iluminados.

Quisiera terminar este posteo recordando las palabras de un grande:

“Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en forma pacífica. Para nosotros está clara la solución de esta interrogante; podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta, donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes –donde la represión irá buscando víctimas fáciles entre sus familiares– en la población campesina masacrada, en las aldeas o ciudades destruidas por el bombardeo enemigo.
Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla“
(Ernesto Che Guevara, Mensaje a la Tricontinental)

A mediano plazo: preparar LA HUELGA GENERAL.

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LA CRISIS POLITICA ACTUAL VISTA POR UN DC

(Carta publicada en diario El Clarin, dirigida al Presidente de la Democracia Cristiana chilena)

Estimado Ignacio: Acuso recibo de la invitación que, en conjunto con el camarada Edmundo Pérez Yoma, nos formulas a los que fuimos Ministros y Subsecretarios de los Gobiernos de la Concertación para tener una reunión de trabajo acerca de la situación del Partido y de las próximas elecciones municipales. Te agradezco la invitación pero he tomado la decisión de no asistir por las razones que pasaré a exponerte. Esto para nada lo tomes como un agravio para ti o hacia la persona de Edmundo ya que, a ambos, los respeto y les tengo particular afecto como personas y como camaradas. Se trata, entonces, exclusivamente de una decisión política.

El haber cumplido una etapa y estar alejado de la primera fila, y, además, vivir fuera de Santiago, me ha permitido mirar las cosas con mas calma, con mayor perspectiva y sin ningún interés personal de por medio. Por lo tanto lo que te voy a plantear lo haré con franqueza pero de buena fe y con ánimo constructivo. Pero es lo que pienso:

En primer lugar, me llama la atención la oportunidad que Uds. han elegido para tener una reunión cuyo objetivo sea debatir acerca del Partido y de las próximas elecciones municipales, en medio del clima social y político que vivimos, caracterizado por una amplia movilización de la sociedad civil respecto de temas tan importantes que han despertado, con razón, la atención de todo el país y que han puesto el dedo en la llaga respecto de las carencias del sistema que nosotros también ayudamos a construir. En consecuencia, me parece inconveniente que mientras el país está en otra, nosotros nos juntemos a tratar temas internos. Creo que es cuestión de oportunidad.
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    En segundo lugar, si esta invitación se hubiera formulado al inicio de tu mandato me hubiera parecido pertinente, por lo menos en relación con la situación interna del Partido; pero, a estas alturas, la Directiva que tú encabezas está próxima a cumplir casi un año de mandato y con franqueza yo no veo que se haya producido ninguno de los cambios a los cuales Uds. se comprometieron cuando, con legítimo respaldo, ganaron las elecciones internas. Entonces, ¿qué vamos a discutir? ¿Lo que Uds. han hecho o lo que Uds. piensan hacer? ¿O Uds. quieren conocer nuestra opinión respecto de lo que deberían hacer? En cualquiera de estos casos, ello no tiene ningún sentido político ya que justamente Uds. asumieron la Directiva con un claro discurso de cambio; es decir, sosteniendo que el PDC, cuestión que todos compartimos, requería una profunda reforma no tan sólo en sus estructuras, sino que en la formación política, en la toma de decisiones, en la selección de sus liderazgos, en sus planteamientos frente al país, etc., etc. Podría seguir enumerando. Bueno, ese fue el compromiso de la actual Directiva; entonces la pregunta es: ¿qué hay de nuevo en la situación interna del Partido que amerite esta reunión, a la cual, en un momento tan inoportuno, Uds.nos convocan? Tú nos invitas a una reunión que llamas “de trabajo” a las 20.30 hrs. Bueno, yo considero que eso es un eufemismo. Lo cierto es que, seguramente, será una cena donde hablarás tú, probablemente algún otro miembro de la Directiva y cuatro o cinco camaradas más. Te los podría enumerar con nombre y apellido. O sea, lo mismo de siempre. ¿De qué reunión de trabajo estamos hablando? Ignacio, Uds. los denominados “Príncipes” dentro del Partido, ganaron legítimamente con un discurso de cambio. Hagan lo que tienen que hacer. El Partido necesita esos cambios. Necesita que Uds. se pongan al frente con un discurso fuerte y renovador, que recorran el país y se junten con las bases, y de paso conozcan la realidad de las regiones; que produzcan los cambios de organización que se requieren; que formen nuevos liderazgos entre los jóvenes; que enfrenten a la Derecha y su Gobierno con fuerza y con claridad. El liderazgo se ejerce con propuestas y proposiciones audaces y en lenguaje simple y directo para que la gente lo entienda, usando todos los medios de comunicación disponibles para tener presencia. No pretendo dar lecciones sobre cuestiones que no tengo competencia. Pero, tengo un sentimiento y un olfato de que nos hemos quedado a la saga. Es cosa de mirar lo que está pasando en la calle. Por ello, me resulta incomprensible que nos convoques a mirarnos el ombligo en los precisos momentos en que recorre el país un sentimiento de cambio como nunca había sucedido en los 20 años en que fuimos gobierno, sentimiento que tiene que ver, ni mas ni menos, que con el cuestionamiento del modelo capitalista neoliberal que implantó la dictadura y que nosotros administramos con eficiente responsabilidad fiscal y con políticas públicas tendientes a superar la pobreza y lograr un desarrollo con equidad, pero sin afectar los nudos gordianos del sistema. Lejos de mí de renegar de lo que hicimos como Concertación. Por el contrario, debemos sentirnos orgullosos de lo que hicimos. Pero así como cada día tiene su afán, cada época también tiene lo suyo. Nosotros, simplemente, hicimos lo que hicimos porque responsablemente pensamos que era lo mejor para el país acorde con las circunstancias históricas que nos tocó vivir, lo cual no significa que no hayamos cometidos errores, que los cometimos como que el país nos quitó la conducción del Estado y se la entregó a la Derecha. Por eso me cargan los generales después de las batallas. Por eso que debemos estar atentos a los signos de los tiempos. Hoy día son otros los afanes. El pueblo de Chile nos quitó la conducción del Estado porque sopesó nuestros errores, en el subconsciente colectivo, como un problema de eficiencia comprándose el discurso de la derecha de que había “una nueva forma de gobernar” que se encarnaba en el “eficiente y exitoso” candidato Sebastián Piñera. Un ganador. Pero, después de un periodo de prueba y de observación, terremoto de por medio, la gente se percató de que le había entregado el Gobierno a los mismos que estaban en la Universidades privadas, a los mismos que estaban en las Isapres, a los mismos que estaban en las AFP, a los mismos que estaban en los Bancos, a los mismos que estaban en las grandes empresas, a los mismos que estaban en la Polar, a los mismos que lucran con la educación y los tienen endeudados de por vida para lograr tener un incierto futuro profesional, a los mismos que les meten planes de salud incomprensibles y de prestaciones recortadas, a los mismos que administran millones y millones de dólares de los trabajadores pero que al momento de la jubilación les pagan pensiones “incomprensibles”, a los mismos dueños de los bancos que publicitan trimestralmente millonarias utilidades, a los mismos dueños de las grandes empresas de los grupos económicos que obtienen año tras año pingues utilidades, a los mismos ejecutivos y directivos de la Polar que engañaron a miles de personas modestas y que paralelamente eran miembros del directorio de empresas estatales nombrados por el Gobierno, o sea ,ahora al pueblo se “ le cayó la chaucha “ de que le había entregado el Gobierno a los mismos que los humillan, a los mismos que los endeudan, a los mismos que le cobran intereses usureros, a los mismos que los engañan y que ,además, la “ nueva forma de gobernar “ no era tal. Tal relato no existía. Por ello que el problema del Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno es un problema de credibilidad. La gente, simplemente, dejó de creerle. Y como contrapartida la gente nos reprocha que nosotros, la Concertación, no hicimos cuando éramos Gobierno, lo que hoy día se demanda. Nosotros sabemos, como he dicho, que cada día tiene su afán y que la vida social y política es un proceso, por lo cual lo que nosotros hicimos posibilita hoy día plantearse nuevos desafíos. Entonces, nuestra capacidad política como Partido es comprender el actual escenario y los signos de los tiempos y darnos cuenta, y actuar en consecuencia, que lo que se está demandando y que fija los términos de la controversia, es algo mas que “ mas de lo mismo”. No son meros retoques a las políticas públicas actuales. Se están tocando puntos neurálgicos del sistema. Detrás del alegato contra el lucro, lo que hay, en el fondo, es una rebelión contra una sociedad desigual en que unos pocos se han convertido en los supremos acreedores de los otros muchos (el resto) que conforman el ciudadano común y corriente que sólo tiene su trabajo y una esperanza de que algún día será beneficiado por el “chorreo”. Unos pocos que lo tienen todo y que son los dueños de los servicios claves y a los cuales el resto les tiene que pagar al contado o endeudarse para siempre. Son los mismos que hoy día, más encima, tienen el poder político. Yo creo, francamente que hay aquí un tema de fondo; incubándose un río subterráneo de disconformidad creciente que perfectamente puede transformarse en una bomba de tiempo de una aguda crisis social, con repercusiones naturalmente políticas. Si todo esto que está pasando, lo traduces a claves políticas, uno concluye que el país necesita cambios profundos en esta sociedad inequitativa que es una de las más desiguales del mundo. Por lo tanto, no pueden haber cambios cosméticos, fruto de acuerdos políticos-legislativos que eludan el fondo del problema y que no tomen en cuenta esta realidad. Se requieren políticas de Estado, fruto de un acuerdo de todos los sectores sociales y políticos. De ahí que, a mi juicio, en esta etapa tenemos que ser audaces y tomar la iniciativa política. Es la hora de declarar la educación y la salud como bienes públicos (igual que la defensa nacional y la seguridad de las personas) y que por lo tanto deben ser financiadas totalmente por el Estado, lo que no descarta los servicios pagados para aquellos que puedan hacerlo. Con ello, podemos tener una educación pública estatal en todos los niveles, moderna, de calidad y competitiva. Sin perjuicio, de otros tipos de educación pública sin fines de lucro que el Estado también pueda subsidiar. Es hora, entonces, de sincerar el sistema de las universidades privadas que, ilegalmente lucran con la educación. Es hora que el Estado asuma su condición de dueño de las Universidades estatales y actúe en consecuencia. Es hora de terminar con la municipalización de la educación y buscar fórmulas descentralizadas mediante corporaciones de derecho público regionales, provinciales o comunales de giro único específico. Es hora de hacer un nuevo trato con los profesores del sistema municipal para que miles de ellos puedan jubilar en condiciones dignas, y partir con las nuevas generaciones de docentes con un nuevo estatuto, reforma de formación universitaria mediante. Es hora de hacer una profunda reforma del Estado, dignificando a los funcionarios mediante sueldos dignos y capacitación moderna; y estableciendo un proceso de jubilación y recambio con nuevos derechos y obligaciones terminando, de paso, con los miles de trabajadores a honorarios y permitiéndole al sector público, negociar colectivamente. Es hora de hacer una efectiva descentralización acercando el Estado a la gente, mediante la elección directa de sus autoridades regionales o provinciales (sin afectar el Estado Unitario), y haciendo una profunda reforma de empoderamiento a las municipalidades para el combate contra la pobreza y la mejor calidad de vida de sus habitantes; y resolviendo, de igual manera que el sector público, la situación de sus funcionarios. Hay que abrir el sistema político (¿qué sentido tiene incorporar a cuatro millones de jóvenes al padrón electoral sino existen alternativas reales por las cuales puedan decidir?) terminando con el sistema binominal y legislando seriamente sobre la relación que existe entre el dinero y la política. Hay que reformar la legislación laboral para que exista un efectivo contrapeso entre el capital y el trabajo, mediante la existencia de sindicatos fuertes que puedan negociar colectivamente. Es hora de hacer la profunda Reforma Tributaria que el país necesita respecto de las grandes empresas. Nosotros debemos separar y apoyar la situación de las pequeñas y medianas de las grandes empresas. La Reforma Tributaria es para éstas. Ignacio: tú me dirás: pero si sobre todo esto es muy difícil que exista acuerdo. Bueno, pero si de eso se trata la Política. De poner los temas, de hacer propuestas, de tener un relato y que la gente identifique a los DC con la lucha contra la desigualdad, contra la injusticia y a favor de los más necesitados y de la clase media chilena que son los sectores que necesitan estos grandes cambios que la sociedad reclama. La audacia no es antagónica con la responsabilidad. Pero la gente lo que no quiere es que seamos eternamente “agüita perra” o “gatitos de chalet” para los camaradas más paltones. ¿Qué la derecha y el gobierno van a tocar todas las campanas y no van a estar de acuerdo? Bueno, ese es su problema. Ellos deberán responder frente al país. Nosotros, en cambio, siendo fieles a nuestros principios doctrinarios debemos saber leer los signos de los tiempos. Creo que me he alargado demasiado, pero tengo otros temas que te los enuncio y sobre los cuales espero escribirte pronto: a) El voto voluntario y la ingenuidad de la Concertación. b) Política de alianzas de la DC y la Concertación. c) Las próximas elecciones municipales d) Las elecciones presidenciales del 2013. Ahora sí, termino con el segundo punto de la convocatoria: Las elecciones municipales. Esta cena de trabajo tendría éxito si todos los convocados se comprometen a ser candidatos a concejales (si alguno quiere ser candidato a Alcalde, mejor). Pero que te lo den firmado. Yo por mi parte estoy a disposición. Te saluda a ti y a Edmundo, con todo afecto. Francisco Huenchumilla Jaramillo Ex. Diputado Ex Subsecretario Ex Ministro Ex Alcalde Ex. Secretario Nacional del PDC.

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martes, 5 de julio de 2011

HOMENAJE A RAFAEL MAROTO

DOMINGO 10 DE JULIO
PARROUIA SAN CAYETANO DE LA LEGUA

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PELIGROS DE IMPLOSIÓN DE ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE Y GRAN BATALLA POR EL CONTROL DE LOS MARES

POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

I.- GRAVES PELIGROS DE IMPLOSIÓN DE ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE Y CONFLICTO INTERIMPERIALISTA.

En principio debo advertir que la actual coyuntura mundial está caracterizada por los graves peligros de implosión que se ciernen sobre la economía imperialista occidental, en este caso, de EEUU, la euro zona y el Japón. El primero, por su enorme déficit presupuestario, el segundo por el caso griego, irlandés, portugués, español e italiano y, el tercero, por la deflación y el estancamiento.

El asunto de la implosión de la economía estadounidense. Wall Street, el mayor centro financiero mundial, estaría en estos momentos sometido a notables presiones por la compleja coyuntura que esta atravesando la economía estadounidense. Hay una importante reducción del consumo, se dice, en un 30%. Realmente muy grave. El déficit presupuestario en varios Estados es tambien muy grave. Además, las notas indican que una importante reunión de alcaldes habría emitido una declaración en contra de las guerras que la administración Obama lleva adelante. Sin olvidar que su déficit presupuestario sigue latente. Y, cada vez son mayores los índices de desocupación, aunque para la estadística oficial, basta que se trabaje dos horas a la semana para sostener que no es una muestra de desempleo, lo dijo así, Julio Anguita, en un discurso, aún el 23 de febrero de 1999.
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    La tragedia europea. Sobre esto continua vigente nuestra apreciación anterior: Europa está remecida de raíz. Aparte de Grecia, Irlanda y Portugal, prácticamente en quiebra económica, ahora se está a la espera de lo que ocurra en España e Italia. En realidad hay una crisis muy profunda de los Estados europeos y pronto habrá default económico en varios de ellos. Y, Alemania, simplemente ya no quiere seguir cooperando con esta economía en quiebra de la UE. Las notas frescas sobre Grecia muestran, de una parte, la arremetida contra el pueblo griego que bajo el rotulo “rescate financiero” se viene desplegando aquí y, por la otra, los peligros de golpe de Estado que se ciernen sobre este país. Es que las protestas de las masas griegas son muy importantes. Y, en esas circunstancias, el peligro del fascismo esta latente. Y, el estancamiento japonés. Sobre Japón hay algunas interrogantes que necesitan solución. Este país ha sido durante años la segunda potencia capitalista, esto es, después de EEUU. Pero sus elites han estado sometidas a los dictados de Washington. La imposición del “Acuerdo Plaza” firmado en 1985 fue decisiva para la quiebra de este país. EEUU carga una responsabilidad muy grande sobre esto. Japón ha estado sumido en la depresión económica por espacio de quince años. Luego vino la catástrofe nuclear y allí hay algunas situaciones que deben ser esclarecidas y las prensas occidentales han escondido deliberadamente. En efecto, hay dos artículos muy importantes de Yoichi Shimatsu: primero, “¿Programa secreto de armamento en la planta nuclear de Fkushima?”, publicada el 14 de abril de 2011 en Rebelión. Y el otro “Japón: Fukushima podría haber estado albergando un programa secreto de armamento nuclear”, publicada el 21 de abril de 2011, en: Librered.net Los dos artículos son muy interesantes que merecen un análisis y estudio concienzudo. El autor estaba preocupado por los retrasos en los trabajos de la central para evitar la fusión del reactor y esto a consecuencia de un Tratado de seguridad EEUU-Japón. El asunto es: ¿Qué tenía que ver en esto un Tratado de Seguridad? Sin embargo la explicación estaría en que Japón habría estado albergando un programa secreto de armamento nuclear. La retórica ha sido mostrar a Japón como un país pacifico que cumplía al pie de la letra los acuerdos impuestos tras la Segunda Guerra Mundial. Se decía que este país estaba equipado con una “fuerza de autodefensa” para disimular la fuerte presencia del ejército estadounidense en este país. Pues, allí se encontraban estacionados los mejores escuadrones de elite e incluso la nave insignia de la armada estadounidense, “George Washington”. Ahora sale ha relucir el asunto del armamento nuclear. Japón habría estado en esto probablemente desde la década de los sesenta. Y, este artículo de Yoichi Shimatsu destapa esta situación. Es Vox populi que la región del sudeste asiático es una región absolutamente geoestratégica para los EEUU. Por lo demás, Japón, Corea del Sur, Australia e Indonesia (permanentemente cortejada por los EEUU) son parte del eje que EEUU enzarza contra Rusia, China y la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC). Las provocaciones contra estos países por parte de EEUU han sido muy fuertes últimamente, sobre todo, orientadas contra la RPDC. Y, entonces, de acuerdo a estas posibles operaciones secretas, los convenios START deben haber devenido muy a la zaga. A no dudarlo EEUU estuvo fuertemente tensionado contra la ex URSS hasta 1991 y ahora esta contra China. Pero continuemos con nuestro análisis. El asunto es que en estos momentos, y esto es lo más importante, la pugna interimperialista (occidente versus países emergentes) está cada vez más caldeada sobre todo tras el conclave de la OCS en Astana (Kazajstán) que para algunos analistas pasó casi desapercibido, pero, en esencia aquí se consolidó la alianza estratégica entre Rusia y China. En esta misma línea se inserta la visita del presidente sudanés (ahora Sudan del Norte) Omar Hassan al-Bashir a Pekín la semana pasada (fines de junio y comienzos de julio de 2011) que ha causado una enorme repulsa en Washington, sin olvidar que China, aún tras la balcanización de este país, supo mantener un fluido contacto con la dirigencia del nuevo Estado que emerge, Sudan del Sur, que el 9 de julio de 2011 proclamará oficialmente su independencia y a los que EEUU pretende enfrentarlos por la vía de las armas. Sobre esto, Hillary Clinton, de visita a Europa (España) y en declaraciones inusuales arremetió con gran furia contra China. A este respecto las notas dicen lo siguiente: “La Secretaria de Estado estadounidense ha lamentado que algunos países (esto refiriéndose a China) siguen recibiendo al presidente sudanés Omar Hassan al Bashir en sus visitas oficiales a sabiendas de la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad que pesan sobre el mandatario africano” (1). II.- LA GRAN BATALLA POR EL CONTROL DE LOS MARES. Los mares y los océanos son parte de la realidad humana. No solo guardan toda esa riqueza ictiológica muchas veces localizada en su misma superficie sino además riquezas energéticas (petróleo y gas) en sus profundidades. Pero, en general, su importancia no estriba solo por estas dos razones, sino, además, por el valor geoestratégico de las rutas comerciales que sobre ellas se establecen. Esto es aún más importante en una situación de mayor necesidad en el comercio mundial. Por lo demás se entiende que las luchas por el control de los mares y los océanos a lo largo de la historia han sido muy intensas. En una infinidad de veces los controles de los poderes políticos fueron decididos en cruentas batallas navales. Esto fue particularmente muy cierto en el siglo XIX y el siglo XX. Y, en una coyuntura tan especial como la que hoy se vive, en este caso ya en el siglo XXI, ciertamente, son objeto de duras pugnas. El asunto es que estamos en un periodo de traspaso de poderes de occidente a oriente, en el que occidente, encabezado por los EEUU, está en una situación de decadencia, en tanto China, la principal potencia emergente, en una situación de ascenso. Esto, indudablemente, recalienta en extremo el conflicto por el control de esos mares y océanos. Sobre esto mismo son también muy importantes las declaraciones del entonces Secretario de Defensa de EEUU, Roberts Gates (sirvió a dos presidentes de distintos partidos, W Bush y Barack Obama) en la academia militar West Point, en febrero de 201: “Cualquier futuro Secretario de Defensa que vuelva a aconsejar al presidente enviar un gran ejercito de tierra a Asia, Oriente Medio o África, debería hacer que le revisen la cabeza, en lugar de eso la primera potencia militar tiene que estar lista para más operaciones navales y aéreas y para una respuesta ágil ante misiones contra terroristas de reacción rápida” (2). Mar Mediterráneo. Allí las operaciones militaristas del eje (EEUU-UE-OTAN) están apuntadas, en lo fundamental, contra el norte de África, Oriente Medio e incluso contra Europa, es decir, primero, para ocupar Libia, segundo, ingresar a Siria y Líbano, para después, golpear en Irán y de pasada hacer sentir sus efectos en Europa muy sensible a los flujos migratorios (Italia, Francia y Alemania), en este caso, para debilitar aún más a la Unión Europea (UE). En realidad sobre esto se ha escrito bastante. En primer lugar, EEUU, en una guerra de baja intensidad con sus aparatos paramilitares activados (movimiento de pandillas y barras bravas), inició operaciones militares a fines del año pasado (2010) en Túnez y Egipto. Entonces la orden inicial fue ocupar a los llamados “países canalla” ante la debilidad, en ese momento, de la OCS. Luego pasó a una abierta acción armada en Libia, en este caso, con la complicidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y, actualmente, está en un trámite acelerado por ingresar a Siria. Por lo demás se entiende que en el Mar Mediterráneo hay solo dos países que no son parte de la OTAN: Siria y Libia. Entonces las operaciones en esta región están orientadas a ocupar Libia y arrojar a las fuerzas rusas estacionadas en el puerto Tartus en Siria. Y, tras la cual, el dominio de los militaristas estadounidense sobre el Mar Mediterráneo sería total. Pero también el objetivo de estas operaciones fue desestabilizar a los países europeos. Recordemos que EEUU desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial ha implementado una serie de mecanismos por el control de Europa. Se ha opuesto permanentemente a que estos países desarrollen sus propias fuerzas armadas. La OTAN fue un grillete a las aspiraciones de soberanía de esta región. EEUU hizo todo lo que pudo para enfrentar a Europa contra lo que ellos llamaban “La Cortina de Hierro”. Sin embargo la conformación de la UE fue una estocada que nunca perdonaron los EEUU. Y, ahora, tras la Gran Depresión de 2008, la UE y el euro están en una grave situación. Allí, entre otras, el flujo migratorio es muy sensible. Entonces, no es una casualidad el fuerte desplazamiento de refugiados hacia esta región tras las operaciones militares estadounidense en el Norte de África y el Medio Oriente. Por otra parte hay notas que circulan en las prensas alternativas que sostienen que se habría encontrado importantes reservas de petróleo y gas en las costas cercanas a Egipto, Libia y Argelia. Esta sería también una de las razones por las que EEUU estaría tensionando duramente esta región. Por supuesto sin olvidar sus razones geoestratégicas a razón de la preponderancia de China. Mar Negro. Esta región también ha sido sacudida por las provocaciones militaristas estadounidenses. Esta dirigida, en lo fundamental, contra Asia Central. No olvidemos que alrededor del Mar Negro están los siguientes países: Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía. En general hasta aquí (Mar Negro) hizo su ingreso el navío de guerra de la armada estadounidense Monterey equipado con sistemas de combate AEGIS, misiles antiaéreos y antimisiles. Es una embarcación que desde marzo del presente año (2011) estaba destacado en el Mar Mediterráneo cumpliendo misiones en el marco del escudo antimisiles que desarrolla EEUU contra Rusia. Se entiende que la pugna estratégica EEUU-Rusia es en el plano antimisiles por ser ambos países poseedoras de un gran número de armamento nuclear. Y, también los acuerdos START se efectúan solo entre estos dos países por esta misma razón. Pero, en si, la conmoción en esta región no solo devino por la presencia de esta embarcación (del 06 al 25 del junio de 2011), sino, por las operaciones militares conjuntas que tras su ingreso se han desatado con el resto de países. Así hubo ejercicios navales conjuntos con Rumania, Ucrania (“Sea Breeze 2011”) y Georgia (un país que sirve de cabecera de playa a las fuerzas occidentales). La provocación fue muy fuerte. EEUU hizo sentir su presencia cerca de las fronteras de Rusia. Entonces la armada rusa destacada en este mar estuvo en máxima alerta (3). En concreto EEUU sigue haciendo caso omiso de las advertencias de Rusia de no tolerar presencia de armamentos en la región y obliga a Rusia poner en alerta máxima su base naval de Sebastopol (Ucrania). Una base muy importante para los intereses de Rusia. Mar arábigo. El Mar arábigo también es de suma importancia para los intereses de EEUU. Es un mar por donde transita el 40% del consumo mundial de petróleo. Aquí los actores principales son Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Yemen, en “Santa Alianza” con los EEUU. Y en la orilla opuesta está en forma solitaria, Irán, que pugna en lo inmediato ser admitida como miembro pleno en la OCS y controla el superestratégico estrecho de Ormuz. Y, como se trata de una zona muy importante, los EEUU han destinado lo mejor que tienen en flotas navales, en este caso, la V flota naval, cuya base esta ubicada en Bahrein (Archipiélago de 30 islas en el Golfo Pérsico). Entonces de lo anterior se coteja que el control de Irán es muy importante para los EEUU. Un asunto de vida o muerte. En esto es bueno recordar que el Golfo Pérsico es trascendental por el petróleo. Allí Arabia Saudita, Irak e Irán son los mayores productores y poseedores de inmensas reservas del petróleo del mundo. Arabia Saudita e Irak ya están en poder de los EEUU. El primero desde las primeras décadas del siglo pasado. El segundo desde 2003, con la invasión. Por el contrario Irán es un país díscolo que no se somete a los dictados de la gran potencia (EEUU) y por eso este país esta furioso. Nueva situación mundial y la presencia China. En efecto, tras la operación militar del 02 de mayo de 2011 en suelo pakistaní por el ejército estadounidense supuestamente para liquidar a Bin Laden hicieron de público conocimiento el asunto de las fuertes pugnas que allí se desarrollan entre este país y China. Las concesiones que el gobierno pakistaní dio a China en el caso del puerto Gwadar han enfurecido duramente a los EEUU obligándolo a reaccionar de dos formas: primero, estableciendo acuerdo de venta de armas con India y, segundo, exigiendo que Pakistán se involucre de forma más intensa en la agresión contra Afganistán. La Secretaria de estado estadounidense, Hillay Clinton, ha dicho que no habrá ninguna solución pacifica en Afganistán si Pakistán no participa en el proceso. Esto demuestra la importancia estratégica de este país en la intervención armada contra Afganistán. EEUU ha estado utilizando a Pakistán en su agresión a este país. Por el paso de khyber EEUU introduce el 80% de su logística armamentística. Entonces el asunto pakistaní es un asunto muy importante en la política exterior de los EEUU. Y, bueno, si esto se observa con mayor amplitud tenemos ante nosotros el asunto del control del Océano indicio. EEUU atiza los enfrentamientos en el Mar Meridional de China. El Mar Meridional de China ha sido históricamente controlado por China. En realidad se trata de las siguientes islas: islas Xisha próximos a China y Vietnam, las islas Dongsha próximo a China, islas Zhongsha próximos a Filipinas y las islas Nansha (islas Spratly) próximos Brunei y Malasia. Son un conglomerado de islas. Según China son islas suyas que datan desde los años 25-220 (islas Nansha), 618-907 (islas Xisha). Si bien es cierto que no hay una firme delimitación, sin embargo hay una declaración firmada en 2002 entre los miembros de grupo ASEAN y China, denominada “Declaración sobre conducta de las partes en el Mar Meridional de China” en el que se acordó resolver las disputas de derechos territoriales y marítimos a través de de consultas y negociaciones amistosas y bilaterales entre los estados soberanos involucrados directamente. (4). Y, de acuerdo a China, el asunto aquí sería la implementación de esa Declaración. Pero ahora, tras la agudización de la crisis mundial, las urgentes necesidades energéticas (petróleo y gas) y el ascenso chino, los EEUU están atizando a Filipinas, Brunei y Malasia, para solucionar sus asuntos fronterizos de inmediato. El caso Vietnam es especial. Según algunas notas, este conflicto estaría emergiendo sobre la base de un informe que en 1968 la ONU habría especificado que en estas aguas marítimas se habría encontrado reservas muy importantes de petróleo. Estudios posteriores habrían ratificado que esas reservas serían de un volumen similar a los que hay en Medio Oriente. Entonces esto estaría ampliando la voracidad de las burguesías. El asunto es que EEUU nada tienen que hacer en esta región pero sostiene temerariamente que el Mar Meridional de China es parte de aguas internacionales. China se ha pronunciado sobre esto advirtiendo que los que observan esta situación son solo los países de la región y nadie más (5). Filipinas esta siendo utilizada por los EEUU para desarrollar ejercicios navales conjuntos (28 de junio al 8 de julio de 2011, simulacro naval CARAT, CooperationAfloat Readiness and Training, en el Mar de Sulu, cerca de una zona que cinco naciones disputan en el Mar de China Meridional) (6). Este país tiene un “Tratado de Defensa” firmado con EEUU en 1951 y que según sus autoridades cubriría el Mar Meridional de China. Entonces Filipinas reclama el mar meridional e incluso la llama “Mar meridional de Filipinas”. Vietnam también reclama el mar como suyo. El 09 de junio de 2011 se acentuaron sus confrontaciones con China cuando hubo fricciones con una embarcación pesquera de este último país cerca de as islas Spratly. Luego el 13 de junio de 2011 Vietnam efectuó ejercicios militares alrededor de la isla Hon Ong a unos 40 kilómetros de su costa central (según China, “zona económica marítima exclusiva”), es decir, en el mar Meridional de China y al que este país llama “Mar Oriental”. Es decir desconoce el nombre original de Mar Meridional de China. El ministro de Relaciones Exteriores de China se reunió el 25 de Junio de 2011 en Hawai con el asistente del Secretario de Estado de EEUU, Kart Campbell para tratar asuntos de Asia-Pacifico. Pero China previamente había advertido a los EEUU mantenerse al margen de estos asuntos territoriales que son propios de la región (7). Sobre este mismo tema, hubo conversaciones “dos más dos” entre Japón y EEUU en las que participaron la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Secretario de Defensa de este mismo país, Robert Gates y sus homólogos japoneses con un comunicado en el que instan a China desempeñar un rol constructivo en la estabilidad regional. Al respecto China a respondido desde un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en los siguientes términos: “La alianza entre Japón y Estados Unidos es un acuerdo bilateral creada bajo condiciones históricas especiales y no debe ir más allá del ámbito bilateral” (8). En general, frente a esto, China ha dicho que empezará ha reforzar sus fuerzas marítimas. Algunas notas dicen que China tiene una importante “Fuerza de Vigilancia Marítima de China” (VMCH) equipada con significativos navíos. Además, China ha denunciado un número creciente de intrusiones por parte de navíos y aviones extranjeros en aguas y en el espacio aéreo de China en los últimos años. En 2010 se habría registrado intrusiones de 1.303 barcos foráneos y 214 aviones extranjeros. Una denuncia, por cierto, muy grave (9). Dialogo Changri-La. En realidad es la Conferencia de Seguridad Asiática. Trascendental en estos momentos por la importancia que empieza ha adquirir esta región en la geopolítica mundial. Fue creado por el “Instituto Internacional de Estudios estratégicos” de Londres en 2001. Allí se reúnen los ministros de defensa de los países asiáticos (los más prominentes, China y Rusia, además, Japón, Corea del Sur, y, cuando no, EEUU). En esta oportunidad los temas a discusión fueron referentes al Mar Meridional de China. Era lo fundamental para los EEUU. No es para menos China esta en ascenso. Y eso es preocupante para los EEUU. Asimismo, es bueno no olvidar, que en esta misma región, es decir, en el sudeste asiático, EEUU sigue hostigando a la RPDC desde Corea del Sur. Corea del Sur y EEUU ha efectuado ejercicios militares conjuntos del 08 al 11 de junio de 2011. Se dice, en esta oportunidad, los primeros realizados bajo dirección de Seúl, pues, se estaría dando una transferencia del mando operativo a Corea del Sur. Algo que sólo aguanta el papel. En los hechos el mando operativo estará siempre en poder del ejército estadounidense, más aún, en una situación, como el actual, de fuerte ofensiva militarista. En realidad las provocaciones en esta región son muy escandalosas. Para muestra la siguiente información: hace poco se descubrió que las fuerzas armadas surcoreanas estaban haciendo prácticas de tiro sobre fotografías del presidente de la RPDC. También los disparos que efectuaron el día 17 de junio de 2011 dos infantes de marina surcoreano contra un avión de la compañía Asiana Airlines de China (aeronave civil) que había despegado de la ciudad de Chengdu-Sichuan con 119 pasajeros a bordo (10). Por otra parte, también en el Océano Pacifico frente a las costas de Japón y Rusia hay disputa entre estos dos países sobre cuatro islas del archipiélago sur de Kuriles (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir). Como EEUU ha estado interviniendo en esta región apoyando a Japón, Rusia ha advertido a este país que tenga una actitud más respetuosa sobre el asunto. Las notas indican así: “El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó hoy de ‘impertinente’ la injerencia de Washington en la disputa territorial que Moscú y Tokio mantienen en torno al archipiélago sur de las Kuriles” (11). Japón alega al respecto el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras de 1855, en tanto Rusia recuerda que esas islas pasaron a formar parte de Unión Soviética a raíz de los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Así, Moscú definitivamente está en contra de la revisión de los acuerdos y tratados firmados a concluir la Segunda Guerra Mundial. Además, recordar que estas disputas fueron reavivadas a finales de 2010 cuando el presidente ruso, Dmiitri Medvedev visitó por primera vez estas islas. Finalmente, para completar este cuadro hay ejercidos navales internacionales frente a las costas (este) de EEUU llamada FRUKUS 2011 que comenzaron el 23 de junio de 2011 y en el que participan las fuerzas navales de EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido. En realidad son simulacros para rechazar ataques improvisados de embarcaciones de alta velocidad e inspección de barcos sospechosos y se inscribe en eso que se llama coordinación de barcos militares contra la piratería y protección de convoyes (12). Y, la conclusión, no podía ser otra, que los peligros de implosión de la economía estadounidense son reales como las que se dieron en 1991 en Moscú, con enorme fuga de capitales, y sobre el cual, hay una intensa ofensiva militarista del eje (EEUU, UE, OTAN) que empieza a erosionar el frágil equilibrio estratégico mundial establecido.

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