sábado, 18 de agosto de 2012

HOMENAJE ARCADIA FLORES PEREZ (COMITE 119)


(Palabras centrales entregadas por el Comite 119 en acto realizado el 16 de Agosto de 2012, en calle Santa Petronila 644, en el frontis de la casa donde fuera asesinada)

Hoy recordamos a nuestra querida compañera Arcadia Patricia Flores Pérez, que conocimos a inicios de 1974 en el Comité Pro Paz, cuando llegó junto a sus padres para denunciar la detención ilegal de su único hermano Julio, Detenido Desaparecido, fue parte de los familiares fundadores y dirigente de las agrupación de detenidos desaparecidos.

Joven, menuda, de pelo liso y ojos expresivos, dulce y alegre, valiente y decidida, estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, que dejo sus estudios para concentrarse en la búsqueda de su hermano Julio.   

En esta búsqueda conoce a otros familiares de la lista de los 119 montaje comunicacional llamado operación Colombo, donde su hermano aparece en esa lista.

Este tremendo hecho gatilla a que se decida pasar a la clandestinidad como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR, y así asumir otras tareas; debido a su gran compromiso político y de clase con los pobres del campo y la ciudad.

Por testimonios de quienes fueron sus compañeras y compañeros, tanto de las Milicias de la Resistencia Popular y Estructura Militar.   Que en la lucha junto al pueblo por el derrocamiento de las dictadura militar Arcadia participa de diferentes acciones, sin haber tenido ninguna preparación militar especial, se convirtió en combatiente teniendo una destacada trayectoria, además, de sus trabajo político, incorporando militantes a la Resistencia Popular y construyendo redes en el plano militar.

Es la segunda al mando de un grupo operativo que participa directamente de diversas acciones, con el fin de emplazar a la dictadura militar y a sus agentes represivos, como activa combatiente participa de la captura de un camión de leches que fue repartido a los pobladores de la Victoria y dentro de la política de recuperación de fondo para organizar la resistencia, participa en el triple asalto bancario de calle Santa Elena enfrentando a la represión y rompiendo sus cercos, como también el del Banco El Faro de Apoquindo, el castigo a guardias azules y CNI del Pedagógico de Santiago, el sabotaje a la Escuela Nacional Sindical, oficina de control y delación montada por la CNI, y el sabotaje a grandes empresas constructoras en el marco de la campaña “Si no hay casa para pobres no habrá casas para ricos” y su llamado a la lucha contra la dictadura que irrumpió en miles de hogares Chilenos a través de la Radio Minería que fue tomada por las milicias populares con su voz enérgica y potente envío un llamado a luchar contra la dictadura a comienzo de los años 80.

Hoy se cumple 31 años en que en éste lugar Santa Petronila 644, fue ejecutada por la brigada de homicidios de la policía de investigaciones.

Sin lugar a duda la figura de Arcadia se convirtió en ejemplo para los jóvenes milicianos y milicianas combatientes que contribuyo a organizar y su nombre se multiplica en las acciones de propaganda de los “Comandos Arcadia Flores”

HONOR Y GLORIA A ARCADIA FLORES PEREZ y a tod@s los combatientes del pueblo.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(canción de Karaxu) 

Sigue leyendo...

miércoles, 15 de agosto de 2012

OFICIALES Y SUBOFICIALES CONDENADOS POR LA FACH PIDEN PROCESAR AL GENERAL MATTHEI



No ha dejado de causarnos sorpresa la premura de familiares y amigos en adoptar la defensa del ex Miembro de la Junta Militar, ex Comandante en Jefe y ex Director de la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, General Fernando Matthei Aubel.

No parece prudente que mientras la justicia juzga su comportamiento como Director de la Academia de Guerra Aérea se promueva una novelesca campaña comunicacional exculpándole a priori. Este no es problema de amistad y cariño. Este es un problema judicial y de moralidad publica.

Quienes ahora lo defienden, parecen tener una grandeza de alma, de la que nosotros carecemos tal vez porque no tenemos ambiciones políticas. Nos sentimos por tanto, liberados para manifestar sin ambages que el General Matthei ha actuado en el pasado y en el presente con una escasa calidad moral. Distorsiona mañosamente lo que hizo y lo que ocultó en su función de Miembro de la Junta Militar, en su función de Comandante en Jefe de la FACH y muy especialmente como Director de la Academia de Guerra Aérea. Pretende enfatizar su inocencia escudándose en emocionales declaraciones de amistad o las ocasionales expresiones sociales de un personaje de la política.

Nuestros planteamientos están basados en sólidos argumentos y esperamos que el Ministro Sr. Mario Carroza, no solo se limite a investigar de la muerte del General Bachelet, sino que también del asesinato del Cabo Espinoza ocurrido en la Academia Politécnica Aeronáutica. Pudiendo también agregar en su investigación, el asesinato del Sargento Samuel Reyes, perpetrado en los mismos subterráneos de la AGA, sitio al cual naturalmente según manifiesta el general Fernando Matthei, jamás bajó.

Las victimas de los hechos de la AGA lo constituyen, entre otros, Oficiales, Suboficiales y Empleados Civiles de la FACh, los que fueron juzgados en el Proceso caratulado “Aviación Contra Bachelet y Otros 1973”. Este centenar de miembros de la “familia aérea” fue sometido a vejámenes y torturas inenarrables, en los subterráneos de la Academia de Guerra Aérea (AGA) convertida en cárcel en 1973-74. El objetivo de tan sádica conducta institucional no era otra que obtener declaraciones que dieran satisfacción a la preconcebida “verdad” que sostenían el Fiscal y sus torturadores. Pues bien, por largo tiempo, oficialmente “el regente” de esa unidad de la FACH era el entonces Coronel Matthei. Es falso eso de que no podía entrar. Es falso que nunca ejerciera como Director. Indudablemente en algún archivo estarán las inmutables Actas de Recepción y Actas de Entrega de tan importante Centro de Instrucción Aérea y también la reglamentación que le ordena sus obligaciones como su Comandante y Director.

LA ACADEMIA DE GUERRA AEREA.-
1.- El Art. 180 del Código de Justicia Militar establece:” Inmediatamente que la autoridad militar superior correspondiente tuviere noticia por cualquier medio de que se ha cometido un delito de la jurisdicción militar, ordenará instruir el proceso correspondiente al respectivo Fiscal.” Proceso que no podrá extenderse por más de 48 horas.

En el caso que nos ocupa el Fiscal nombrado por la FACH para investigar los supuestos delitos, fue el General Orlando Gutiérrez Bravo, quien se instaló en la AGA, con fecha aproximada del 20 de Setiembre de 1973. Este Fiscal no tiene ninguna facultad administrativa ni de mando en dicha unidad aérea. Las funciones administrativas, logísticas, de personal, de finanzas son de exclusiva competencia del Director/Comandante de la Academia de Guerra Aérea. Es su Comandante/Director quien responde de lo “que se hace o no se hace” en la unidad de su responsabilidad.

2.- El Fiscal Gutiérrez requiere la presencia de los primeros inculpados. Estos (los primeros) están detenidos en la Base Aérea de Colina y los otros son acorralados y secuestrados desde sus unidades de trabajo

3.- El 20 de Septiembre son llevados a la AGA, que es habilitada como lugar de detención. Quien debe cuidar de los reos, es el Comandante de esa Unidad, (la AGA). Además tiene las mismas obligaciones para con los guardias adicionales que se le hayan asignado y para con los funcionarios que habrán de interrogar previamente a los inculpados.

Cabe señalar que, reglamentariamente, en estos interrogatorios los reos NO pueden ser objeto de apremios ilegítimos, como tormentos físicos o psicológicos. En el recinto AGA, el Fiscal y los funcionarios que interrogan, no tienen ninguna atribución de mando, ni administrativa. Esta función siempre será ejercida por el comandante de la unidad (la AGA)

4.- A fines del año 1973, Fernando Matthei es nombrado Director de la AGA. Por aquella fecha los procesados por el Fiscal Gutiérrez alcanzaban a un centenar de Empleados Civiles, Suboficiales, y Oficiales de la FACH, los cuales son enviados posteriormente a la Academia Politécnica Aeronáutica (Base Aérea El Bosque) principalmente, con la intención de que se recuperen de las lesiones sufridas en la AGA y para enviarlos posteriormente sin esas evidencias a la Cárcel Publica a convivir con la población penal por delitos comunes. El General Alberto Bachelet ya no está detenido con el resto de los procesados, sino que bajo arresto domiciliario por razones de salud.

5.- Luego del traslado de los presos a recuperación física en la Base Aérea El Bosque, la Academia de Guerra Aérea continua siendo un lugar de reclusión de los reos que deberán interrogar los Fiscales de turno y se continua con la tortura y aplicando las peores aberraciones físicas a los interrogados.

6.- Durante el año 1974 el Director de la AGA era el entonces Coronel Fernando Matthei. Ejercía, para graficarlo de alguna manera, de “Alcaide de la Cárcel” que era la AGA, donde también funcionaba la Fiscalía de Aviación. Ese año como consta en varios procesos, hubo torturas y muertes en los sótanos de la AGA.

7.- Queremos resaltar que no solo se trata del General Bachelet y el resto de sus camaradas Oficiales y Sub-Oficiales, los que fueron torturados en los sótanos de la “cárcel” que administraba el Coronel Fernando Matthei Aubel, sino que también los centenares hombres, mujeres y niños que pasaron por “su” unidad.

8.- Los miembros de la FACH procesados por el Fiscal Gutiérrez a fines del año 1973 son llevados a la Cárcel Publica, aun sujetos a interrogatorios, a tal punto que muchos son sacados temporalmente de la Cárcel para ser llevados a la AGA para ser sometidos a nuevos interrogatorios bajo tortura (eso era lo habitual).

9.- A mediados de Diciembre de 1973, el General Alberto Bachelet es ingresado a la Cárcel Publica, donde comparte celda con varios compañeros de la FACH, entre ellos se destacan el General Poblete, el Coronel Ominami, el Coronel Miranda, el Comandante Galaz etc. donde están recluidos mas de un centenar de oficiales y suboficiales de la FACH.

10.- Un día de Marzo de 1974 el General Bachelet es sacado de la Cárcel Publica por Orden del General Gutiérrez (FISCAL) y llevado por ultima vez a la AGA para ser interrogado. Después de este interrogatorio el General muere en las circunstancias ya conocidas.

LA JUNTA MILITAR.-
En cuanto a la declaración del senador Letelier habría que aclararle que cuando el General Bachelet murió, el Coronel Matthei no era el Comandante en Jefe de la FACH, sino que era el Director de la Academia de Guerra Aérea en donde el General Bachelet fue interrogado el día anterior a su muerte. Quisiéramos que este senador fuese tan riguroso en averiguar la muerte del General Bachelet, como lo fue en la investigación de la muerte de su padre.

Por otra parte señalemos que el General Matthei en la Junta Militar, era una importante autoridad (según sus propias palabras), y declara públicamente que sabía de la violación de los derechos humanos, pero que nada podía hacer. Enfatiza al respecto, que se le mentía y que él sabía que se le mentía. Elemental: Si sabía que se le mentía, es porque sabía la verdad. Muy livianamente Matthei dice en su entrevista: Pero qué podía hacer yo? Renunciar pues mi general. ¡RENUNCIAR Y DENUNCIAR! Eso es lo que correspondía a un Sr. Oficial y más encima con el grado Jerárquico de General y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Finalmente aclaremos: la AGA siempre existió. Solo cambió su función. En vez de centro de instrucción para la formación del Alto Mando Institucional, se transformó en “Centro de Detención y Tortura”, y asiento de Fiscalías en el ejercicio de la Justicia Militar en Tiempos de Guerra. Estos fiscales solo ocupaban algunas oficinas del amplio recinto de la AGA. Los torturadores de los autoproclamados servicios de inteligencia ocupaban los subterráneos y la capilla.

El jefe administrativo de la AGA era el General Fernando Matthei Aubel, en razón de su nombramiento como Director de esa organización militar. El respondía institucionalmente del funcionamiento de esa organización. Tampoco debemos olvidar la existencia de delitos por omisión, y más aun, si no actuamos siendo testigos de la existencia de delitos como apremios ilegítimos, torturas o asesinatos, nos hacemos cómplices de aquellos hechos deleznables. Esto NO es solo dentro del ámbito militar se extiende igualmente a todo el ámbito civil.

Firmado:
Comandante de Grupo (R) = Ernesto Galaz Guzmán
Capitán de Bandada (R) = Jaime Donoso Parra
Capitán de Bandada (R) = Jorge Silva Ortiz
Capitán de Bandada (R) = Daniel Aycinena
Sargento Segundo (R) = Juan Ramirez
Cabo Primero (R) = Osvaldo Cortez
Cabo Segundo (R) = José Ayala
Fuente: Red Charquican

                                                                 Ernesto Galaz Guzman

Sigue leyendo...

martes, 14 de agosto de 2012

HOMENAJE A ARCADIA FLORES PEREZ


Estimadas amigas y amigos:

El Comité 119 Memoria y Justicia convoca a un acto en homenje a Arcadia Flores Perez a realizarse el día 16 de Agosto, en el frontis de la casa de santa Petronila 644 Quinta Normal, donde fue asesinada por la represion de la dictadura militar en 1981.

Como recordaran ustedes, hace pocos días publique una nota que daba cuenta del fallo judicial reciente que señaló a dos detectives de la Brigada de Hocimcidios como responsables de haber rematado a Arcadia con un balazo en la cabeza, estando ya gravemente herida por al menos cuatro impactos en su cuerpo, pretendiendo que su muerte había sido suicidio.

Arcadia, militante del MIR  fue  Subjefe de las Milicias de la Resistencia Popular, fundadora junto a otros familiares de la Agrupacion de familiares de Detenidos Desaparecidos, activa resistente y ejemplo de lucha.

La actividad se realizará a las 19.00 en calle Nueva Imperial (continuacion de Avenida Portales al Poniente) esquina de Santa Petronila (entre Radal y Las Rejas).

Invito a mis amig@s y compañer@s a que nos acompañen en esta jornada, homenaje a la consecuencia y rebeldia que ella simboliza, tan necesarias en las luchas actuales. De manera muy especial invito a quienes formaron parte de las Milicias de la Resistencia Popular para rendir este nuevo homenaje a nuestra compañera. 

HONOR Y GLORIA PARA ARCADIA, "VICTORIA" "OLGA" "LA NEGRA" Y A TODAS Y TODOS LOS COMBATIENTES CAIDOS EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA.

!! NI PERDON NI OLVIDO !!

....ha humillado las garras que araron en su piel.
Y así es que su tormento se convierte en un surco
y al golpearla en la tierra
la dejaron semilla.

(La Dignidad se hace costumbre. Patricio Manns)

Sigue leyendo...