miércoles, 13 de junio de 2012

Radio Popular Enrique Torres : Conversando con Alma Negra:" Consolidar el avance del pueblo con el Poder Popular"


Buenos días estimadas y estimados lectores y auditores.  Desde el 100.5 del dial FM, transmitiendo desde la comuna de La Granja para la Zona Sur de Santiago, presentamos a ustedes la conversación que desarrollamos con Alma Negra, un compañero de larga trayectoria en las luchas populares,  quien accedió a compartir con nosotros y ustedes, respecto a las perspectivas y problemas que enfrenta el movimiento popular en su lucha en el momento actual.

RPET: Buenos días compañero. Agradecemos su disposición para esta entrevista y queremos ir derecho al hueso, porque veníamos leyendo y publicando algunos de sus posteos e intervenciones en diferentes foros desde marzo del año pasado en adelante, cuando comenzó a ascender la lucha popular en Chile y de repente sus opiniones desaparecieron (El blog "Almanaque Negro", http://almanaquenegro.blogspot.com, fue cerrado el 06 de Marzo de 2012). Entendemos que tiene problemas de salud y agradecemos que nos reciba. ¿Como ve la situación actual?

AN: Si es cierto. Bueno, primero quiero agradecer el espacio  y saludar a todos los pobladores y pobladoras que escucharán o leerán esta entrevista, compañeros y compañeras de La Granja que tienen un largo historial de luchas reivindicativas y cuna de muchos revolucionarios que emergieron desde sus calles, liceos, centros productivos,  poblaciones que sufrieron la dura represión de la dictadura y de la Concertación y que como muchos otros lugares del país tienen familias donde hay detenidos desaparecidos, combatientes que fueron asesinados, ex presos políticos, exiliados. Familias pobres que apenas sobreviven en la actualidad con múltiples carencias y problemas de vivienda, de salud, de educación para los hijos, carentes en definitiva de una vida digna y con futuros inciertos. Para ellos en primer lugar mi saludo. 

Luego quiero aclarar que los posteos, opiniones e intervenciones que hago, aunque los asumo a título personal, corresponden a una visión que hemos ido construyendo en conjunto con un grupo de compañeros con quienes desarrollamos mucha cercanía en los años de prisión y luego, en las dos últimas décadas, nos hemos ido encontrando en las distintas tareas que fueron surgiendo: radios populares, tomas de terreno, lucha en derechos humanos, en foros y espacios de diverso tipo.

Estas opiniones que hemos estado vertiendo no surgen del aire o de la sola contemplación de la realidad. En este sentido estamos lejos de los académicos, consultores o comentaristas políticos. Nosotros construimos nuestra opinión desde la convicción de la necesidad de construir fuerza social revolucionaria para luchar por el poder político, desde la convicción que la lucha no debe enfrentarse desde el espontaneísmo o la mera lucha por reivindicaciones parciales, sino que desde la perspectiva de acumular fuerza con un sentido estratégico de luchar por el cambio profundo de la sociedad, de generar la conciencia en las masas, de que es justo luchar por mejoras y reivindicaciones parciales pero entendiendo que esta misma lucha permite tomar conciencia de los límites que imponen las clases dominantes y la dominación y que por tanto, nos debemos al doble esfuerzo de luchar por dichas demandas y al unísono construir todo lo necesario para esa otra lucha: la lucha grande, la lucha revolucionaria por el poder.

Finalmente aclarar que estuve enfermo de cierta gravedad desde julio del año pasado y que gracias al apoyo y solidaridad de muchas compañeras y compañeros, ya estamos saliendo adelante. Fue fundamental el apoyo de numerosas personas para mi recuperación, lo que reitera que solo en pueblo defiende y apoya al pueblo y que en el debemos apoyarnos siempre. 

RPET: A su juicio, Compañero, ¿Cómo ve el proceso actual de luchas que se viven en el país? Porque entendemos que en tus palabras hay una critica evidente a diversas posiciones que se han estado manifestando…

AN: Existen variadas formas de mirar lo que está sucediendo. Hay quienes creen que las cosas suceden simplemente porque pasan, porque son circunstanciales, porque corresponden a iniciativas personales o individuales, a una sumatoria de hechos espontáneos. Hay quienes creen que esta vida, que se vive bajo el capitalismo, es la única forma existente o única forma que permite a los seres humanos cierta felicidad y desarrollo y por tanto se oponen a todo lo que huela a cambio o lucha por los cambios, ya sea porque tienen asegurada su existencia digna o feliz o porque por diversas razones, sean ideológicas, culturales, religiosas, no ven otros modo de vida y de organización social y tienen miedo, muchas veces inoculado por los dueños del poder a través de sus poderosos medios de propaganda, de perder las actuales condiciones de vida. Sin embargo, un número alto de personas ven sus condiciones de vida, asumen que este no es el mejor sistema y luchan por transformarlo ya sea mediante reformas  o planteándose derechamente el cambio revolucionario de esta sociedad.
Es en este contexto que las luchas que se han estado generando a lo largo del país, tienen diversas lecturas, dependiendo del lente que uses para leer…

RPET: …Pero eso no nos dice mucho, nos habla de diversidad, de diversos enfoques…

AN: Cierto, diversidad que toma formas concretas de lucha ideológica y política porque dependiendo de cómo leas la situación, es que serán tus evaluaciones y tus propuestas. Entonces lo primero es señalar que los movimientos que estamos viendo no son homogéneos, son mas bien diversos, combinados, confluyen distintas posiciones políticas e ideológicas, desde quienesaspiran a simples reformas o reivindicaciones hasta los mas puntudos que creen que ya están listas las condiciones para luchar directamente por el poder. Se trata por tanto de un movimiento popular que tiene múltiples conducciones, que no tiene unidad política, ni ideológica, ni menos aun unidad orgánica, pero que sin duda alguna es un importante avance a lo que venía sucediendo en los últimos años. 

Con esto quiero señalar al menos dos cosas: primero que nuestra mirada tiene que ver con una mirada histórica, de mirar el proceso desde la perspectiva del desarrollo de una fuerza social revolucionaria que tenga un proyecto concreto, que tenga vocación de poder. De una fuerza que en Chile existió, que se constituyó y fue protagonista importante de la situación pre-revolucionaria de los años 70 y que fue casi aniquilada por la contrarrevolución de los dueños del poder y la riqueza. Fuerza que fuera desarticulada, aplastada, reducida a su mínima expresión y que a lo largo de estos años ha ido reconstituyéndose penosamente, cercada y atacada permanentemente por el poder de las clases dominantes, pero también cercada  y aplastada por las diversas corrientes reformistas y neo reformistas, proceso en el cual las desviaciones militaristas, aventureras, voluntaristas y vanguardistas de no pocos cuadros honestos,  pero equivocados, han ayudado para aislarla con su práctica alejada de las masas... 

RPET: Pero Compa! Perdóneme pero no le cacho na po. No me responda como candidato a concejal pués! (risas). ¿Ustéd me habla de partido o de organizaciones sociales?

AN: Estoy hablando de una fuerza social, política, ideológica y militar que se va constituyendo en la lucha misma a partir de sus prácticas concretas. Como ha sucedido en todos los procesos revolucionarios y en nuestra propia historia como país. Es una corriente que se expresó durante los '70 en la construcción de órganos de poder popular tratando de desarrollar una alternativa a la conducción reformista que nos llevó a la derrota y que no tuvo el tiempo ni la capacidad de ser la alternativa mayoritaria. Es la corriente que bajo la dictadura asumió las formas más radicales de lucha en las poblaciones, sindicatos, escuelas y que construyó todo tipo de fuerzas para enfrentar el dominio y que tampoco logró ser conducción mayoritaria siendo derrotada por la salida negociada que impuso el actual modelo neoliberal. Fuerzas que fueron cercadas, atomizadas no solo por las maniobras del poder burgués sino por la deserción de numerosos cuadros dirigentes que abandonaron la lucha y otros que simplemente se pasaron a la otra vereda, a la vereda de los poderosos sembrado la confusión, el desaliento y la desconfianza, abriendo paso a la terrible atomización en que hemos vivido durante ya más de veinte años. Fuerza que se replegó a pequeños espacios, al colectivo, a la organización social local, a la radio popular, al periódico, al núcleo pequeño que subsiste hasta en los mas apartados rincones de nuestra patria; sin contar con numeras personas que están al “aguaite”, a que resurja una alternativa por la que “valga la pena” salir de lo cotidiano, de la vida familiar, de entregar tiempo, recursos, sabiendo, como saben muchos en nuestro pueblo, que asumir esa alternativa se paga con la vida en muchos casos… porque es cierto aquello que dice el Che en su carta de despedida de Cuba: en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera… eso lo saben los pobladores de la Yungay que recuerdan sus mártires, lo saben los de la Victoria, así como la gran mayoría de la clase trabajadora en nuestro país. Asumir una disposición de lucha revolucionaria significa riesgos, significa poner en la balanza lo que se tiene y lo que se aspira y tomar la decisión…

RPET: ...pero Compa, sigue sin responder.. ya poh no se "candidatee", responda: ¿Donde está esa corriente que señala?

AN: Está aun dispersa y presente en muchas organizaciones tanto sociales como políticas, en este movimiento de masas que ya analizábamos como heterogéneo y aun sin unidad política y orgánica. Se expresa como corriente entre organizaciones revolucionarias de diverso tipo, que producto de la necesidad de protección no son abiertas ni públicas: al menos tres o cuatro grupos que se reclaman como MIR, del FPMR, de diversas nuevas experiencias y grupos políticos, por mencionar algunos como  el GAP, Trabajadores al Poder, Guachuneit, grupos anarquistas, grupos que han decantado desde el PC como Consejos Comunistas, en definitiva un amplio espectro que tiene matices de diferencia, que algunos apuestan más a la construcción social, otros a la construcción de fuerza político orgánica,  que tienen diferentes grados de maduración orgánica, política, pero que tienen como denominador común que buscan desarrollar un proyecto revolucionario más allá de la lucha por las reformas o la conquista de reivindicaciones y que apuestan a construir una fuerza social de carácter revolucionario. Y en lo social esta fuerza se expresa quizás con mayor claridad  porque es la que esta emergiendo señalando claramente que no acepta seguir viviendo en las condiciones que impone este sistema y llevan la lucha mas allá de las canaletas y límites que el sistema de dominación les impone: son las fuerzas de un sector importante de estudiantes que no aceptan parches el sistema de educación de mercado, son los mapuches que luchan por sus demandas enfrentando la ocupación militar de su territorio, son los pescadores a los que se les reduce sus cuotas de pesca y ya no tienen como sobrevivir, son los terremoteados y sin casas desesperados porque ya no aceptan vivir de formas inhumanas, son los familiares de víctimas de los derechos humanos que se rebelan ante el intento de resurgimiento del pinochetismo, son los campesinos pobres y  pobladores de aquellas zonas en donde el agua vital para sus vidas está siendo acaparada y robada por las grandes empresas, está presente en la lucha de los ambientalistas y de todos aquellos sectores que luchan contra la voracidad del capital que está arrasando con bosques, ríos, atmósfera, que contaminan, que extinguen flora y fauna en sus afanes de riquezas y que están devastando el planeta, legando a nuestros hijos y nietos una tierra muerta, árida, sin vida y una atmósfera contaminada y alterada por sus emisiones de gases, al punto que el sol y el agua serán nuestro mayor problema en un futuro no muy lejano, mas allá de la carencia de energía para mover las máquinas, en fin, son aquellos sectores sociales que ya no encuentran salida a sus problemas bajo el actual sistema y que lo desbordan, que salen de sus limites y al hacerlo, al desarrollar acciones directas de masas enfrentan a la represión del estado y comienzan a tomar conciencia de cómo esta estructurada verdaderamente la sociedad, el rol represor del estado, el rol de los diferentes aparatos del estado, de los medios de comunicación... en definitiva, ante estas fuerzas sociales en lucha se devela el verdadero carácter del Estado y del sistema actual y sus mecanismos de contención, negociación y dispersión de fuerzas, entonces se dan las condiciones de que toman conciencia real de que esta sistema no va a resolver sus problemas y pueden crecer hacia una conciencia revolucionaria. Por eso es tan importante las consignas aquellas que señalan que es solo luchando como avanza el pueblo, de que solo la lucha nos hace libres, de que la lucha da lo que la ley y el patrón niegan. Y esa fuerza es la que está presentándose hoy en el escenario político, es la que se está desarrollando y creciendo, que  comienza a articularse en diversos órganos germinales de poder popular como los generados en diversos espacios y recientemente en Concepción, en Arauco para ser más preciso, pero que también se han manifestado puntualmente en las luchas de Aysen, en Freirina, en la pugna con el reformismo y neo reformismo entre los estudiantes, y que obviamente tiene menos desarrollo entre los trabajadores, campesinos y capas medias compuestas por trabajadores profesionales. 

RPET: Chuta compa la mansa respuesta, déjeme sacarle punta al lápiz. ¿Y como se da este desarrollo, justamente ahora? ¿Es casual o es una Maniobra de los Mayas? Recuerde que estamos en 2012...(risas)

AN: Volvamos al viejo Marx que nos dice en el Prólogo a la Crítica de la Economía Política: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia” Lo que está ocurriendo es que el desarrollo económico del país, impulsado desde los intereses de las clases dominantes está llegando a un punto en que, si bien es cierto nos muestran cifras espectaculares para las clases dominantes sobre el crecimiento de riquezas y de desarrollo, todo esto es a costa de los sectores del pueblo, que de una parte no tienen ninguna posibilidad de acceder a estos beneficios (educación, salud, vivienda, vida digna) y son empujados cada vez más a sobrevivir en condiciones indignas, a mayor trabajo, a incorporar a mujeres y niños al aparato productivo sin que ello signifique en definitiva mejorar sus condiciones de existencia, llegando al punto que sólo les queda luchar para defender sus condiciones mínimas, como los pescadores, o los secundarios que saben que no tienen ningún futuro,  por lo que potencialmente están en disposición de radicalizar su lucha, o en el caso de sectores de clase media que se han estado movilizando (segmentos de estudiantes universitarios), reclaman porque saben que las riquezas son más que suficientes para que ellos accedan de alguna manera a dichos beneficios. Son las dos causas que obviamente originan motivaciones distintas presentes en esta reanimación y que se expresaron por ejemplo entre los estudiantes: mientras unos van directamente contra el lucro en la educación y la transformación del sistema educativo y por ende, de alguna manera cuestionan todo el sistema, los otros van tras créditos, mejorías dentro del sistema  para insertarse mejor o con menos deudas, lo que a su vez se expresa en distintas tácticas, formas de lucha, organización, radicalidad, etc. Es decir, la pugna y heterogeneidad de la que hablábamos al principio.

RPET: Entonces, déjeme entender, este es el resultado de un proceso, del capitalismo y su desarrollo que no hace más que impulsar al conjunto de la sociedad, particularmente a los sectores más oprimidos y explotados. Y si esto es así: ¿Qué problemas y peligros le ve usted compañero,  el actual movimiento de masas?

AN: Evidentemente al movimiento de masas actual le falta desarrollo en su amplitud y focalización, dado el precario estado de avance en el seno de la clase obrera referido no a su grado de organización para luchar por sus reivindicaciones, sino en el sentido que señalaba Clotario Blest de construir organización para luchar por la transformación revolucionaria de la sociedad, igualmente extendido a otras capas y sectores sociales, tomando en cuanta eso si, una paradoja: es en el territorio donde habitan obreros y trabajadores donde ellos se han estado incorporando a una lucha más radical, en tanto que sus organizaciones naturales, gremiales, se reducen a la lucha por reajustes, canastas y temas menores. Falta unidad orgánica en los territorios aun cuando se ha ido extendiendo el NUNCA MÁS SOLOS dando paso a coordinadoras, comités, donde están confluyendo organizaciones de masa y sociales superando etapas anteriores donde se articulaban coordinadoras de organizaciones políticas sin “ropa” social y construidas solo por militantes de los diversos partidos, colectivos o piños.

 Aquí está el nudo a resolver, porque se articulan espacios que se auto denominan de poder popular y de poder popular no tienen nada. Poder Popular como su propio nombre lo indica hace referencia a organizaciones que luchan en primer lugar, o sea, no son para recrear, no son para asistencialismo, ni para sacar una declaración. Son organizaciones de poder en cuanto se instalan de facto, sin permiso, al margen de la institucionalidad y en paralelo a esta, justamente para sobrepasar en sus objetivos y formas de lucha lo que las organizaciones naturales pueden hacer. En segundo lugar porque son organizaciones sociales de participación directa de la masa sin representantes apernados,  sino con dirigentes mandatados por las asambleas, no por mesas políticas o acuerdos a espaldas de las masas. Y esto no tiene que ver con negar la organización política ni mucho menos, tiene que ver con la participación activa de la masa en la toma de decisiones, en la discusión, el la elaboración del plan de acción, de manera tal que no le sea impuesta desde la orgánica política por más justa o perfecta que ella sea. En ese sentido el Poder Popular permite el desarrollo de la fuerza social, de su conciencia, de su capacidad de organización y de lucha y permite que en la práctica se de la unidad de los revolucionarios empujando juntos la política correcta sin necesidad de levantar tal o cual bandera sino que poniendo en el centro la justeza de la propuesta de acción. La experiencia del pasado señala que si, que en Consejos Comunales, en Los Cordones industriales se podía perfectamente dar una relación fluida entre organizaciones políticas revolucionarias y las instancias sociales sobre la base de la democracia directa, del debate, es cierto que es más largo, más lento el proceso que una determinación tomada por representantes políticos en una mesa y entre cuatro paredes, pero es el debate de cara a la asamblea lo que permite ganar legitimidad, y sobretodo el respaldo consciente y comprometido de quienes son parte de la organización social.

De otra parte, esta el grave problema de la articulación de estas expresiones de poder popular, con los proyectos y propuestas políticas presentes en el campo popular….

RPET: ¿A que se refiere compañero?
AN: Me refiero al plano más estratégico de las visiones que se han estado levantando como alternativas para avanzar, las propuestas de Poder Popular Constituyente, la convocatoria para entrar al terreno electoral y los esfuerzos para legalizar organizaciones y sobretodo la pobreza franciscana y el silencio respecto a una propuesta estratégica mas global que de sentido a las luchas parciales que se libran, con énfasis en el silencio respecto a lo que está ocurriendo en el plano mundial, los tambores de guerra y conflictos que se dan en este plano que ya raya en lo asombroso tomando en cuanta toda la experiencia y práctica del movimiento popular chileno, que sabe claramente de la garra imperialista, porque hemos vivido desde el boicot norteamericano a nuestra economía en tiempos de Allende, de su participación en el golpe de estado, de la ingerencia en la formación de las FF.AA., de los pactos suscritos…y estamos hablando de un mundo donde no hay rincón en donde el imperialismo no meta sus manos y sus tropas de elite o mercenarios bajo banderas de la OTAN, ONU o simplemente imponiendo su criterio bajo una cortina de mentiras como fue la invasión a IRAK, supuestamente porque tenía armas atómicas. 

RPET: No veo cual es la relación de esto último respecto a lo que hablábamos del movimiento de masas…

AN: Es la falta de coherencia entre lo estratégico y lo táctico, entre lo nacional e internacional. Parto por lo último: Palestina, Libia, Siria ahora, ayer Afganistán, Irak… El imperio en su lucha por mantener su hegemonía, y gavillado además por los intereses de control del petróleo y del desarrollo de su complejo industrial militar está llevando al mundo al límite de conflictos armados a mediana y baja escala. Y las voces de progresistas, de gente de izquierda y de organizaciones revolucionarias en Chile, salvo excepciones, son voces silentes, mudas. No pueden estar ignorantes de lo que pasa a escala mundial. Esta claro que la Concertación, la UDI y RN cierran filas con el imperio y no tienen necesidad alguna de decir nada porque ya sabemos que serán lameculos de lo que digan los gringos. Pero el resto esta mudo. Lo que es peor, trabajan líneas supuestamente estratégicas sin decir una palabra a las masas o sin plantear el tema para educar y formar. ¿Vamos tras la conquista de un Gobierno Popular nuevamente como bajo Allende, sin advertir a las masas que nos caerá fuego nuevamente? Omitimos señalar que América Latina hoy esta plagada de bases norteamericanas y que no están precisamente, asesores e instalaciones, para resguardarnos de monreros, lanzas y cogoteros! 

Es impresionante el silencio respecto a los debates sobre estrategia, debate que en los sesenta y setenta implicaban a toda persona de izquierda que debatía si era posible o no  la conquista del poder por vía pacífica, los límites del estado burgués, y se hablaba claramente de estrategia insurreccional, de estrategia guerrillera, de estrategia de guerra del pueblo. No digo que sean debates públicos donde se regale a la represión, ayer y anteayer las organizaciones supieron dar este debate de cara al pueblo con los resguardos necesarios… pero hoy?
Aquí yace un problema entonces de coherencia, de ambigüedad que no nos sirve mucho.
Por eso se hace ilógico y ambiguo algunas propuestas de compañeros revolucionarios que deciden legalizar organizaciones políticas, justo cuando el momento político requiere priorizar los esfuerzos en desarrollar poder popular y apoyar las fuerzas sociales en sus luchas más directas. ¿Para que desviar recursos humanos, financieros, esfuerzos importantes para meterse en un sistema ampliamente desprestigiado y repudiado precisamente por los sectores en lucha? Se señala que para ganar posiciones dentro del Estado o para estar disputando masas en todos los escenarios, lo que me parece un argumento demasiado pobre, porque no responde a las prioridades del movimiento de masas real y responde más bien a las necesidades de posicionamiento de fuerzas políticas en un escenario inconducente, transitado ya por decenios por el reformismo, sin ninguna consecuencia favorable al movimiento de masas. De igual modo, la propuesta de Poder Popular Constituyente que me parece más ambigua aun y atemporal, porque no existe aun las fuerzas suficientespara  imponer una constitución y obviamente para imponer una constitución se requiere tener mayoritariamente las masas detrás y haber resuelto el tema del poder de forma concreta, tema del cual no se habla como he señalado anteriormente. Entonces esta última propuesta nos remite a la corriente ciudadanista, la corriente de los indignados donde se cree que la mayoría ciudadana puede imponer sus determinaciones sin responder al tema del poder armado de la burguesía.   
Aquí subyace el centro del silencio y la incoherencia, lo que es percibido claramente por esa mayoría de ex militantes que están mirando el proceso y las propuestas existentes: por muy atractivo, democrático o civilizado que aparezcan estas propuestas, terminan siendo incoherentes porque no responden a nuestra propia historia: un pueblo que trató de hacer un cambio revolucionario, sin entender que finalmente la burguesía chilena  y el imperialismo jamás entregarán el poder a los trabajadores, jamás esta minoría de explotadores y chupasangre entregarán sus riquezas sin luchar en todos los terrenos y apoyándose en las FF.AA., que fueron construidas para eso: para enfrentar al pueblo y mantenerlo dominado.

Aquí esta el grave problema de incoherencia de las propuestas que revolotean sobre el movimiento de masas actual: avanzar hacia constituirse en base social de apoyo de fuerzas que pretenden reformar el sistema, mantener un desarrollo ambiguo sin un norte claro o desarrollarse en una perspectiva de lucha por el poder, en el marco de estrategias concretas.

RPET: Bueno compañero, la entrevista se ha extendido bastante y nos quedan muchas preguntas revoloteando en el aire, esperamos poder contar con usted en otro momento para continuar este diálogo.

AN: No, gracias a ustedes por el espacio y mi disposición a seguir conversando cuando gusten. Reitero mis saludos a los pobladores de La Granja y mi confianza en que el futuro es nuestro si nuestro presente es de lucha. Gracias.

Sigue leyendo...