viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA MULTIPOLAR EN PLENO PROCESO (Enrique Muñoz Gamarra)



Entrego estas notas con un poco de retraso. El Mundo sigue debatiéndose en una cruenta situación de guerra provocada por los militaristas estadounidenses, particularmente, la situación en Oriente Medio (Siria e Irán) es muy tensa. En este momento que escribo estas notas los sionistas y los militaristas estadounidense están bombardeando Gaza. En Colombia mientras se efectúa el “Dialogo de Paz”, las fuerzas armadas de este país en contubernio con el Pentágono, preparan las condiciones para aniquilar a la guerrilla. En general los militaristas estadounidenses han empezado a darle un sello sanguinario a todas sus operaciones. En esto causa una gran repulsa la decapitación (15/11/2012) de un heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por las hordas del Pentágono en Siria (1). Son los mismos sicarios que vuelan locales sindicales en Damasco. Entre tanto la reacción de Moscú y Pekín sigue en pie que pone en duros aprietos a Washington.
Pero, aún así, con toda esta excrecencia militarista, simple y llanamente, hay incapacidad de ocupación de Siria, también una durísima guerra monetaria, en lo fundamental, entre el yuan y el dólar y, una persistente carrera armamentística, que indican claramente la puesta en vigor de la Estructura Multipolar en el mundo.
Pero, previo a un análisis exhaustivo del tema, es necesaria una precisión de conceptos. Primero, dejar claramente establecido que su enfoque no pone en tela de juicio la lucha revolucionaria de los pueblos, mucho menos, el rol de los partidos comunistas como vanguardias de ese proceso, entendiéndose con esto, que el sistema de opresión imperialista jamás caerá por si sola. Segundo, no es apología, loa o ensalzamiento a Rusia o China que, a mi juicio, son tan rapaces como el imperialismo estadounidense. Y, tercero, en última instancia, el enfoque de la Estructura Multipolar sirve para bajar la petulancia y soberbia de los militaristas estadounidenses que siguen creyéndose con igual poder de cuando implosionó la ex URSS en 1991, es decir, es una herramienta que permite observar las profundas grietas interimperialistas y la nueva correlación de fuerzas establecida últimamente en ese nivel (imperialista).
Observar esto es muy importante. El asunto es que hay cambios. Son cambios que avanzan de lo más profundo de las estructuras económicas instituidas en Estados Unidos (Wall Street) y pasan por Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que trata de amalgamarse en el poder estadounidense y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a las de India y Rusia inmersas en una situación de atracción de las fuerzas europeas, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen. En realidad es un gran movimiento que viene estableciendo en el mundo una Estructura Multipolar, sobre todo, impulsado por la gran crisis económica, el agotamiento de las fuerzas occidentales y la expansión de China.
Esto es siempre teniendo en cuenta que el sistema imperialista nunca fue un bloque homogéneo. El desarrollo desigual y las contradicciones interimperialistas han sido inherentes a este sistema a lo largo de toda su existencia. Pero la burguesía ha hecho lo indecible por mostrar lo contrario. Por ejemplo la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono desde los años ochenta del siglo pasado ha tergiversado en extremo el asunto de la Mundialización de los Capitales, una divagación que incluso tuvo resonancia en algunos teóricos de “izquierda” que hablan de la caducidad de los aportes de Lenin respecto al sistema imperialista y, otros, hasta se atreven a decir que la globalización y el neoliberalismo son una etapa más del sistema capitalista. El asunto es que por encima de todas estas divagaciones teoretéticas los bloques imperialistas han seguido existiendo.
Y, por supuesto, hay una Hoja de Ruta a este respecto. Sus inicios llegan hasta el 14 de junio de 2001 en que se funda la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y donde se sella el Acuerdo Estratégico Militar entre Rusia y China. Pero, en lo fundamental, la Gran Depresión Económica iniciada en 2008 marca la pauta de inicio de esta estructura. La catástrofe de la economía estadounidense y la ascensión de la economía China como una potencia de primer nivel fueron determinantes y, que luego, en medio de la reacción militarista de Estados Unidos y sus graves provocaciones llevaron a la ruptura del Acuerdo Estratégico que en materia económica habían establecido Estados Unidos y China en 1978, la ruptura se selló cuando este ultimo país (China) reanuda la flotación del yuan en junio de 2010. En esos mismos días (junio de 2010) los dirigentes chinos rechazaron el ingreso del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín. Y, desde entonces hasta la fecha ya hay demasiados hechos que indican esta situación.
Veamos esto:
Antes, un hecho que, más o menos, desenmaraña este tema:
Un hecho resaltante a este respecto ocurrió en la cumbre de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia en Polonia el sábado 17 de septiembre de 2011, cuando este país estuvo de turno en la Presidencia de la Unión Europea, del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre Estados Unidos y el bloque europeo.
En efecto, allí, Geithner exigió a la Eurozona ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no se aguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión estadounidense en los asuntos internos de esta región. Y, aún más tajante fue la intervención de la Ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (2). El asunto no podía ser más claro.
Esto concuerda con la última nota que leí sobre este mismo tema, esta vez, escrito por Ernesto Carmona (3). cuando habla de 16 billones de dólares imprimidos por la FED estadounidense y de los cuales se habrían entregado importantes sumas a la banca europea, entre ellos, Barclays, Grupo Royal Bank de Escocia y Bank Of Scotland de Inglaterra, Deutsche Bank y Dresdner Bank de Alemania, UBS y Credit Suisse Group de Suiza, Bank Paribas y Societe Generale de Francia, y que, entre otras, explicaría la danza de unos 400 a 500 billones de dólares sin valor en el conjunto de la Unión Europea (capitales ficticios y bonos basura). Sobre esto hay algunas notas más, más abajo.
Bloques que sustentan la nueva estructura (todo por la declinación del poder estadounidense):
Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (4). En esta misma nota se afirma que esa cifra constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo.
Segundo, se fortalece la Unión Aduanera como embrión de la Unión Euroasiática. La Unión Aduanera fue firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (5). Es una unión al que también aspiran Vietnam (así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de de julio de 2012) (6). Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011) y Ucrania. Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (7).
Tercero, hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya esta terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China. También cabe agregar aquí que la compañía rusa Rosneft es en la actualidad la petrolera más grande del mundo. Es la última nota que tengo a la mano sobre energía mundial (8). Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también esta presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (9). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca.   
Pero, en lo fundamental, la Estructura Multipolar esta sustentada en las cinco principales economías del mundo actual y que, en orden de importancia, es como sigue: Estados Unidos, China, Unión Europea, India y Japón, además, Rusia, que es infaltable en este grupo, sobre todo, por su potencia militar. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China. 
Y, de acuerdo a esto, China sigue fortaleciéndose aún con una importante ralentización a cuestas:
En primer lugar es necesario advertir que China es un importante socio comercial de Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, Japón y Brasil. También de un conjunto de países de África y América Latina. No olvidemos que China tiene los más altos índices de intercambio comercial, por ejemplo, con el grupo ASEAN en un orden de 210.000 millones de dólares (10), con Japón en un orden de 342.000 millones de dólares (11) y con Estados Unidos, este año (2012) estaría bordeando los 500.000 millones de dólares. Hay más: según la propia OCDE: “La economía China va a superar a la de la zona euro en 2012…” (12), pues, según los últimos datos que maneja la prensa internacional, el PBI de China en 2011 ya se habría puesto al mismo nivel de la eurozona en un porcentaje del 17 por ciento del total mundial, en tanto la de los Estados Unidos estaría en los 23 por ciento. Y, lo más importante, se habría establecido ya el bloque Renmimbi (yuan) en Asia del Este donde siete de las diez economías de la región tienen como referencia a esta moneda (13).
También India está apunto de desplazar a Japón:
El anuncio esta en circulación desde septiembre de 2011. En concreto la información dice así: “según las previsiones del FMI, la economía de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la India registra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).
Entonces hay una intensa fricción monetaria:
EEUU y China están implicadas en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es la expresión real de la actual guerra monetaria en ciernes.  
Y, por esta misma razón, se dice, que se ha iniciado ya un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y, cada vez más, el oro y el yuan chino. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación.
También hay una infinita emisión de billetes sin valor que ahoga a la economía real:
El 13 de septiembre de 2012 la FED estadounidense inició la denominada “Tercera Flexibilización Cuantitativa” (QE3) consistente en un programa de compra de bonos y rescate de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares mensuales y por tiempo indefinido, en realidad, un bombeo de una enorme cantidad de capitales especulativos que agravan la situación económica mundial. Y, con esto, el debilitamiento del sistema dólar está plenamente garantizado, mientras los Bancos Centrales de Reserva de los diferentes países que están comprometidos con la voracidad de esta moneda efectúan denodados esfuerzos por impedir su caída. Pero la hemorragia monetaria no sólo está canalizada por la Reserva Federal estadounidense, sino también lo está por los Bancos Centrales de China, Japón y la Eurozona (BCE). Es decir, las burguesías financieras no tienen otra alternativa más que la emisión infinita de billetes. Esa es la herramienta fundamental de estas burguesías para salir de la crisis.
Y, consecuentemente, se ahonda la principal contradicción interimperialista:
Ya sabemos que la principal contradicción ínter imperialista del momento es la que se da entre Estados Unidos y China. Esto es a pesar de que el comercio bilateral entre ambos países es del orden de los 450.000 millones de dólares anuales, que este año (2012), como hemos dicho más arriba, llegaría a los 500.000 millones de dólares, se dice, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad. En esto es lamentable la opción de algunos analistas que se atreven a afirmar que en la presente coyuntura no hay conflicto ínter imperialista, cuando esto sencillamente está a la vista de todo el mundo y, por el que incluso se habla del inicio de una Tercera Guerra Mundial.
Sin olvidar que el acuerdo estratégico ruso-chino se mantiene firme:
Esto esta demostrado, sobre todo, en la posición que ambos países asumen en el problema sirio e iraní. La reacción de ambos países sigue vigente y avanza asociado a los nuevos bloques que han empezado a brotar, sobre todo, por el debilitamiento del poder estadounidense.
Pero, en lo esencial, hay un gran movimiento de tropas y una intensa carrera armamentística que estremecen el mundo:  
Veamos esto:
Estados Unidos:
Estados Unidos es el principal instigador de la carrera armamentística. El viernes 09 de noviembre de 2012 nuevamente el Pentágono anunció un nuevo contrato de venta de armas a Arabia Saudita por un monto considerable de 6.700 millones de dólares que incluyen, entre otras, veinte aviones de transporte C-130 y cinco naves de abastecimiento KC-130. Sobre esto habría que recordar también que a finales de 2010 ya hubo un acuerdo fabuloso que bordeaba los 60.000 millones de dólares.
Asimismo, Washington después de haber decidido a finales de septiembre de este año la instalación de un radar de defensa antimisiles en Japón, ahora (14/11/2012) acaricia instalar otro (Banda C) y un telescopio espacial en Australia, los mismos que ayudaran, según dice la prensa internacional, en el seguimiento de los lanzamientos espaciales de China: “En realidad, podremos visualizar los objetos que salen de la atmosfera o entran en ella sobre todo el continente asiático” (15).
Por otra parte Estados Unidos e Israel han desarrollado la mayor maniobra de defensa aérea y antimisil, la misma que fue iniciada el 21 de octubre de 2012 y por espacio de tres semanas, con desplazamiento de armamento estadounidense, Patriot y Aegis, e israelí, Arrow-2 de largo alcance, además, Irondohe antimisiles de corto alcance (16).
Rusia:
En primer lugar, Rusia aprobó en 2010 un programa de desarrollo de armamentos hasta 2020 por las que se prevé la entrega a sus fuerzas armadas de “400 misiles balísticos intercontinentales con base en tierra y en mar, ocho submarinos porta misiles estratégicos, cerca de 20 submarinos multifuncionales, más de 50 buques de guerra, alrededor de 100 aparatos espaciales de uso militar, más de 600 aviones modernos, incluyendo los aviones caza de quinta generación, más de 1.000 helicópteros, 28 complejos de sistemas de misiles S-400, 38 complejos de misiles Iskander-M y más de 2.300 tanques.” (17).
El 19 de octubre de 2012 Rusia lanzó con éxito un misil balístico intercontinental desde el submarino nuclear “San Jorge el Victorioso” desde el Mar de Ojojsk, en el lejano oriente de este país. La nota dice: “El objetivo del lanzamiento era comprobar el estado operacional de las fuerzas navales estratégicas de Rusia en el marco del plan de instrucción de combate” (18).
Unos días después, exactamente el 24 de octubre de 2012 nuevamente realizó otra prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país. La nota dice: “La ojiva del cohete impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán” (19).
De igual modo, Rusia desplegó el mayor ejercicio de su historia reciente con armamento que involucra a su triada nuclear. Fue en la segunda quincena de octubre de 2012. “La triada nuclear consta de aviones de largo alcance y misiles nucleares de mar y tierra. Todo ello forma parte de las fuerzas nucleares estratégicas”. (20). En realidad fue una respuesta inusual que refrescó el cerebro de los militaristas estadounidenses respecto al stock de armamento nuclear que Rusia tiene en su poder.
China:
China militarmente está incursa en una expansión muy fuerte, que incluso se permitió advertirle a Estados Unidos, así sin temores, sobre el peligro de confrontación por riesgo de la militarización del espacio, Además, debe agregarse a esto las acusaciones, fundadas o infundadas, del Pentágono en el sentido de que China se estaría apropiando de la mayoría de las tecnologías estadounidense concernientes a material de guerra y de innovaciones en el sector manufacturero, esto, se dice, vía el espionaje cibernético.
En realidad China hace rato empezó la innovación de su material de guerra. En primer lugar, como hemos estado hablando en notas anteriores, China ya puso en pleno movimiento su primer portaaviones. También empieza a poner en servicio sus aviones de combate: hace solo unos días, el 31 de octubre de este año tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza Chino denominado J-31, se dice, superior al F-16 estadounidense. También hace unos días, exactamente, el 13 de noviembre de 2012 el Ejército Popular de Liberación de China ha mostrado al público sus misiles de largo alcance FD-2000 (análogo al S-300 ruso) con su radar y plataforma de lanzamientos en la novena Edición de la Airshow China 2012 (21). También impulsa los helicópteros W2-10 antitanque con capacidad para ataque aire-aire desarrollado por una empresa industrial aeroespacial ubicada en Changheen, provincia de Juanhxi, filial de la corporación para la Industria de la Aviación de China (22).
Y, lo más importante, la incapacidad estadounidense de plantarle la cara al asunto nuclear por la reacción de Rusia y China lleva a las guerras regionales:
Cierto hay impulso de guerras regionales. Por ejemplo, Sudan versus Sudan del Sur, Kosovo versus Serbia, Armenia versus Azerbaiyán, Irán versus Arabia Saudita e Israel, Siria versus Turquía, etc., etc. Todo virtualmente bajo arbitraje de Estados Unidos, Rusia y China. Esta estratagema es una consecuencia de todo lo anterior, es decir, de la incapacidad estadounidense de plantarle la cara a la reacción rusa y china en lo que respecta al armamento estratégico. Pero, de hecho, es una situación que agrava los conflictos en el mundo. Y, va ser una de las características del mundo multipolar hecha realidad desde fines de 2010, cuando se rompe el acuerdo estratégico en economía entre Estados Unidos y China.
Mientras Estados Unidos sigue deslizándose inevitablemente al fascismo:
Finalmente es necesario tener un concepto cabal del trasvase del militarismo estadounidense al fascismo. Para muchos esto es un tabú. Y para soslayarla hablan incluso de teorías conspirativas. Una especie de defensa del sistema imperialista. Sin embargo no es así. El deslizamiento del régimen estadounidense al fascismo es la nota más importante de la presente coyuntura.
NOTAS:
1.- “Héroe de frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) decapitado por los terroristas”. Una nota publicada el 15 de noviembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.
2.- “Duro cruce entre EEUU y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).
3.- “La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos”. Autor. Ernesto Carmona. Artículo publicado el 23 de octubre de 2012, en: Diario Universal.
4.- “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en Pueblo en Línea.
5.- “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
6.- “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
7.- “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
8.- “La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera mas grande del mundo”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Artículo publicado el 12 de noviembre de 2012, en: Red Voltaire.
9.- “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EEUU, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
10.- “China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- “Exclusiva de China: Bancos de china deciden no asistir a reunión del FMI y BM en Tokio”. Noticia publicada el 09 de octubre de 2012, en spanish.news.cn
12.- “La economía china desbancará a la de EEUU y la eurozona mucho antes de lo previsto”. Nota publicada el 11 de noviembre de 2012, en: Crisis del XXI.
13.- “Crece importancia de moneda china desde crisis financiera, opinan expertos de EEUU”. Noticia publicada el 23 de octubre de 2012, en: Spanish.news.cn
14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en:www.diariouniversal.net
15.- “EEUU planea instalar un potente radar y un telescopio espacial en Australia”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Ria Novosti.
16.- “Israel y EEUU comienzan la mayor maniobra conjunta de defensa aérea”. Noticia publicada el 21 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
17.- “El armamento ruso resolverá el problema del escudo antimisiles de EEUU” Noticia publicada el 07 de octubre de 2012, en: Rusia Today.
18.- “Rusia lanza un misil balístico intercontinental desde submarino”. Nota publicada el 19 de octubre de 2012, en Ria Novosti.
19.- “Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental”. Noticia publicada el 25 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
20.- “Rusia lleva a cabo los mayores ejercicios de la historia de su triada nuclear”. Noticia publicada el 20 de octubre de 2012, en Ria Novosti.
21.- “China muestra misil de largo alcance en exposición de medios aéreos” Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Spanis.news.cn
22.- “Aviones de ataque surcan los cielos”. Una nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

Sigue leyendo...

jueves, 15 de noviembre de 2012

INTERVENCION EN PRESENTACION DEL LIBRO “2011: APORTES PARA INTERPRETAR UNA DECADA DE LUCHA POR AUTOEDUCACION” Y DEBATE “QUE SE VIENE PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL POR LA EDUCACION? (ALMA NEGRA)


Quiero agradecer a Editorial Quimantú, a OPECH y al Centro Alerta por la oportunidad de participar en la presentación del libro “2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación” y en el debate “¿Qué se viene para el movimiento social por la educación?”, quisiera al mismo tiempo saludar cordialmente  a todas y todos quienes están presentes hoy en esta actividad.

Este libro recoge 26 artículos e intervenciones de diversas autorías, textos escritos al fragor de las luchas, escritos que intentaban interpretar la realidad pero al mismo tiempo influir en el desarrollo de los acontecimientos que se sucedían en un movimiento que destacó por su masividad, por su determinación, porque se instalaba como continuidad y superación de similares movimientos de los años precedentes pero que esta vez incorporaba secundarios, universitarios, profesores y académicos, padres y apoderados, universidades privadas, niños, jóvenes, abuelos, y se descolgaba desde al centro a la periferia, desde la capital multiplicado y superado en las provincias, movimiento que quebró la rutina cadenciosa y gris de nuestras vidas irrumpiendo en las redes, en los matinales, en las noticias, en las conversaciones cotidianas, llegando a todos los rincones del que hacer cotidiano sacudiendo la frialdad, la indiferencia de muchos, polarizando al país entero para instalar o reinstalar una verdad gigantesca que yacía en la amnesia, a pesar de ser mil veces repetida: la historia pertenece a los pueblos y no a un puñado de mercaderes, el futuro es nuestro si luchamos, actitud resumida en un simple cartel: prefiero perder el año escolar pero entrar en la historia.

A inicios de ese año, a través de nuestros escritos, nos preguntábamos si las movilizaciones que recién despuntaban eran nuevos brotes esporádicos y cíclicos como en etapas anteriores o se trataba del inicio de ciclo nuevo de luchas, de un alza sostenida de las luchas populares. Hoy ya es lugar común señalar este año 2011 como un hito histórico, sobretodo por los resultados de las recientes elecciones municipales y los niveles de abstención que reflejan con toda claridad la crisis del sistema político que se nos ha impuesto y que fue desafiado, encarado, denunciado y enfrentado por estas movilizaciones de masas, que a pesar de no haber conseguido sus objetivos reivindicativos inmediato, abrieron grietas significativas en los muros de contención que levantan las clases dominantes, sumando a nuevos contingentes a la lucha por reivindicaciones y por cambios sociales profundos, y como rezaban diversos carteles, devolvían la capacidad de soñar y luchar a muchos decepcionados. Un hito histórico, una inflexión de la lucha de clases: la irrupción de fuerzas sociales pujantes, aun minoritarias respecto al resto de clases y capas, con fuerza, determinación y principalmente en lucha, que ya con su sola acción han impactado profundamente en el escenario político agudizando pugnas inter burguesas, obligando a realineamientos políticos, desordenando al menos al abúlico país de los consensos, de la justicia en lo posible, meando el  festín de los poderosos, despertando el país gris y monótono que se había impuesto por las balas primeros, por la negociación a espaldas de las masas después,  y que se había consolidado con el consumo vía tarjetas plásticas, el país sin sueños, sin utopía, chantajeado por el miedo, chantajeado permanentemente por las opciones del mal menor, el país de la sumisión.  

Y súbitamente, la masividad, la compulsión, las decenas y centenas de lienzos, afiches, gritos, capuchas, acciones de arte, lucha callejera, huelgas de hambre, la irrupción de jóvenes, de casi niños, de una nueva generación que habla de Poder Popular, que tiene memoria de experiencias anteriores,  que con todo desparpajo no aceptan migajas ni escenarios tramposos, que se desmarca de los politicastros de cuello y corbata para instalar sus demandas. Y en paralelo las luchas de Aysen, de Freirina, de los pescadores contra la Ley que entrega el mar a un grupúsculo de poderosos, de los pobladores y pequeños agricultores luchando contra otros poderosos que roban el agua necesaria para la vida. Las clases dominantes sorprendidas inicialmente responden balbuceante primero con garrote y zanahoria, calculan desgaste, apuestan a las contradicciones al interior del movimiento que ya se demuestra heterogéneo, porque en la lucha de clases concurren todas las fuerzas sociales y políticas con su acción, con su propuesta, con sus proyectos.

¡Señores! Estamos ante el despliegue del fantasma de la lucha de clases en toda su dimensión. Son las bases materiales de un capitalismo neoliberal maduro cuyas iniciativas ya no pueden ser impuestas fácilmente ni por las bayonetas ni por los oscuros negociados ni por los  acuerdos entre cuatro paredes. La necesidad de los poderosos de mantener e incrementar sus tasas de ganancias ha llevado el sistema al borde extremo.  Los desencantos son al por mayor y las masas anotan, registran y maduran: La Polar, Las AFP, la salud, Transantiago, las empresas que arrasan con los frágiles sistemas ecológicos, la minería en manos extranjeras arrasando y aplastando todo interés que no sea el suyo, la impunidad, la corrupción, los montajes. Decepción, rabia, el lucro como centralidad de la dominación impuesta. 

La lucha de clases reinstalada a pesar de los años de dictadura, a pesar del resguardo meticuloso de los intereses de las clases dominantes ejercidos por la Concertación. Los letreros hablan por si mismo “Somos los hijos y nietos de los que ustedes masacraron” “Somos los enterradores de vuestro sistema corrupto” “Somos los hijos de Miguel, de Tamara, de José Miguel que ocupamos ahora las trincheras”.

Masividad, heterogeneidad.  Unos van por créditos, por reivindicaciones posibles, por imponer desde la fuerza de la lucha y de la calle sus demandas al Estado. Confían que esto es posible, confían en una especie de Estado neutro que esta sobre las clases e intereses de clases, confían en la institucionalidad y confían en restablecer el viejo estado benefactor. Los desconfiados no comparten. Ya saben lo que la mesa de negociaciones y el Parlamento encierra. Ya vieron a todos los dirigentes políticos de todos los signos abrazarse sonrientes con la presidenta de entonces celebrando el “triunfo-derrota” de los pingüinos del 2006, foto histórica que sacan a relucir cuando ya los argumentos no convencen.

La misma historia se repite en todos los lugares donde se expresan conflictos, lo que no constituye novedad histórica sino que constatación del rol de la propuesta política en las organizaciones sociales y se traslada de nivel en nivel. La disputa interna en el seno de las organizaciones sociales es parte de su propio desarrollo. Caen vocerías, caen dirigentes, se funan acciones acordadas, zancadillas van y vienen. Los objetivos globales son arduamente disputados, las formas de lucha y movilización también.  Las fuerzas se agotan para fin de año pero ya están dispuestos el 2012 con recambios, mejoras en métodos, con más claridad pero con menos adhesión. Aun así, el alza del movimiento de masas se sostiene, salta el escollo que implican las elecciones municipales y se proyecta al presente mas maduro, quizás más escéptico y consiente de sus limitaciones pero del rol que desempeñan respecto a otros actores sociales.

Sinteticemos nuestro pensamiento: el movimiento estudiantil es parte de un movimiento de masas que comienza a elevar sus niveles de lucha. No tiene la capacidad por si solo de imponer sus objetivos más ambiciosos, pero puede constituirse en parte importante de un movimiento de masas más potente y estable que ponga en crisis el modelo político de dominación vigente, al menos.   Y esta condición determina, a nuestro juicio, la respuesta a la interrogante que nos han convocado a debatir ¿Qué se viene para el movimiento social por la educación?, que es lo mismo que preguntarse ¿que viene para el movimiento popular?

Solo marcar algunas tendencias y desarrollos posibles en el campo de la derecha y la Concertación teniendo en claro que no hay ninguna posibilidad de un  nuevo gobierno de la UDI y RN, por lo que regresaremos al escenario en que este sector mantendrá la postura que durante 20 años jugo: guardián de los pilares fundamentales del modelo neoliberal en lo económico y de democracia contrainsurgente.  El desafío principal por tanto del bloque en el poder será realizar algunos cambios cosméticos al modelo para relegitimar y reencantar a las masas, teniendo claro, que desde el punto de vista económico, salvo que se agudice la crisis económica internacional, no hay indicadores que a corto plazo amenacen la inversión y las tasas de ganancia que hoy obtiene el gran capital. Más allá de los coletazos que pueda traer la burbuja en desarrollo en el área de la construcción y el super habit de stock de de materias primas que esta existiendo en las economías de punta a escala mundial, no hay luces a corto plazo de crisis económica que afecte al modelo.
Eso nos lleva a pensar que las clases dominantes y el bloque en el poder tienen el espacio y las espaldas suficientes para intentar los procesos de relegitimación del modelo incluso con el impulso de Referendum, Plesbicitos, Asambleas Constituyentes u otros mecanismos similares a los que puedan apelar, apostando al dominio ideológico construido durante largos años, al monopolio de la prensa, radio, TV, incluyendo por supuesto, la posibilidad de arrastrar a sectores de la izquierda a esos escenarios, principalmente a las corrientes ciudadanistas cuya centralidad no es poner fin o destruir el estado de dominación sino la de buscar “desde dentro del estado” reformas y conquistas especificas.

En el campo de los explotados y sectores sociales, nuestra izquierda sigue arrastrando los problemas originados por las derrotas previas y por tanto con incapacidades concretas para constituirse en actor relevante en la coyuntura política y por el contrario, la dispersión, fragmentación y diversidad de proyectos existentes, no permiten aun alcanzar grados de unidad ni entre las organizaciones políticas lo que dificulta aun más la unidad de sectores sociales. 
No es este el espacio para profundizar sobre el fenómeno de la fragmentación, solo a manera de constatación señalar que en el seno de los diferentes movimientos supuestamente “sociales” intervienen en su desarrollo grupos de distintas matrices: anarquistas, anarco comunistas, trotskistas, grupos desgajados del PC, diversas agrupaciones que se reclaman continuadores del MIR, del FPMR, del Lautaro, autonomistas, etc. etc.  lo que hace tremendamente difícil pensar a corto plazo en términos de unidad concreta,  y a los mas, pensar en la coordinación que se puede articular en función de las luchas reivindicativas y políticas concretas.

Sin embargo nos parece necesario establecer que claramente se abren dos líneas principales que cruzan a esta izquierda y al campo popular, líneas que en un reciente foro realizado en la Universidad de Concepción fueron expuestas con meridiana claridad:

Una línea que se plantea superar los paradigmas clásicos de la izquierda revolucionaria en sus diversas versiones, y que asumiendo acertadamente que el principal problema es la lucha por quebrar el dominio ideológico que sustenta la burguesía, escoge como escenario posible y deseable la disputa de espacios de poder dentro del estado y la sociedad. Bajo el concepto de la centralidad de la política dirige su discurso “moderno” hacia la conciencia política, construye nuevos arsenales y categorías de análisis descubriendo en sus diversas versiones que se puede politizar a las masas tras objetivos reivindicativos concretos, esto es acumulación de fuerzas para ampliar el Estado, alcanzar reivindicaciones, y que hará de la convocatoria a luchar por una Asamblea Constituyente su centralidad para la nueva fase de lucha abierta, en algunos casos como objetivo intermedio para organizar y acumular fuerzas mediante el Poder Popular Comunitario,  y luego plantearse otros objetivos, para otros como punto de llegada porque aspiran a la restitución de un Estado Benefactor.
A mi juicio, es esta línea la que predominará en la FECH y otros espacios, pues se conecta sin muchas contradicciones con la política del reformismo clásico del PC y otras corrientes, sobretodo influidas por la experiencia de los llamados “socialismos del siglo XXI” cuya variante táctica respecto a la experiencia de la Unidad Popular son la lucha por ganar el gobierno y generar cambios en las constituciones bajo la idea de desarrollar gobiernos progresistas, capitalismo de estado o economías desarrollistas y no la realización de Programas Socialistas de expropiación de los medios de producción a la burguesía, salvo algunos sectores estratégicos para fortalecer al Estado. Es en definitiva una izquierda confiada, en el sentido que entiende principalmente al Estado como lugar en donde concurren y se dirimen las contradicciones de clases y confiadas en el sentido que el respaldo de las mayorías genera legitimidad y por ende poder. La clave de su praxis política es por tanto “la democratización” de los espacios sociales, políticos como proceso de acumulación de fuerzas.

La otra línea, que mantiene en esencia los principios de la izquierda revolucionaria clásica, que tiene a su vez múltiples expresiones orgánicas dispersas, se plantea como centralidad mantener un proceso de construcción de fuerza social revolucionaria con la perspectiva estratégica de generar la crisis del sistema apostando a generar un alza sostenido de la lucha de masas que permita cambiar la correlación de fuerzas globales, alcanzar un periodo pre revolucionario y luchar por quebrar el dominio burgués con todas las formas de lucha para instalar el socialismo. Esta apuesta se basa en que las condiciones objetivas, desde el punto de vista del desarrollo económico de un neoliberalismo maduro están dadas para la construcción del socialismo, y que se debe disputar la conciencia de las masas a partir de la contradicción principal capital- trabajo, apostando que es en la lucha por sus reivindicaciones en donde las masas generan organización, toman conciencia, ganan experiencia y se generan avances concretos. Por cierto que esta izquierda es desconfiada, entiende que es la estrategia la que guía y establece la táctica en cada periodo de lucha y no tiene ninguna intención de entrar a disputar espacios de poder “dentro” del Estado, a menos que sea para ponerlos en crisis.

Es dable esperar por tanto, que el año 2013 no será muy distinto al año actual, en el sentido que el bloque en el poder intentará centrar la coyuntura en las elecciones presidenciales, recomponer la legitimidad del modelo y el sistema desatando maniobras en tal sentido. Queda por saber cuanta resistencia o apoyo existirá desde la UDI, RN y los gremios patronales a tales propósitos.
Es probable que todos quienes desde la izquierda apuestan a luchar por ampliar la democracia, luchar por posiciones de poder dentro de la institucionalidad, converjan en algún espacio común.

Para terminar: el día de hoy es una pequeña síntesis de lo que vendrá: por un lado en el tinglado político formal, la lucha desesperada en torno a quien se alzará con la alcaldía de la comuna de Ñuñoa, de paso, desnudando la inconsistencia del proceso electoral y los vicios, errores y trampas que esto encierra. De otro lado, pescadores artesanales marchando y entrando a la capital cercados por la represión. Y desde la memoria porfiada y rebelde Ariel.

Nosotros como Trabajadores al Poder seguiremos trabajando por desarrollar y ampliar las organizaciones populares, participando de sus luchar reivindicativas y políticas, buscando el desarrollo de gérmenes de Poder Popular, articulándonos en acciones concretas con otras organizaciones que estén en está línea, buscando que el movimiento popular sobrepase los intentos de relegitimación del sistema para avanzar hacia  generar grietas mas profundas en el modelo y ponerlo en crisis. 

Nuestra única alternativa es luchar.
Gracias.

Sigue leyendo...

martes, 13 de noviembre de 2012

LOS AMOS DE LA PRENSA EN CHILE (Ernesto Carmona)

Un minúsculo grupo de mega empresarios, de la súper élite del 0,1% que maneja las vidas del 99,9% restante de la sociedad, controla los medios de información en Chile. La tarea principal de los medios consiste en tratar de idiotizar 24/7 a la gente e intentar moldear 24/7 sus mentes como electores, para conducirlos a votar en rebaño cada vez que el “sistema democrático” convoca a elecciones. El resto del tiempo banalizan la realidad, tergiversan las noticias verdaderas e inventan otras –como el último teléfono celular–, estigmatizan y compadecen la pobreza convirtiéndola en espectáculo morboso, sus analistas calumnian a los movimientos sociales, exaltan a las bolsas de comercio y a la súper clase financiera y levantan y apoyan a políticos y gobernantes a su servicio.

Varios autores de visión crítica cuestionan el actual rol de conductores políticos e ideológicos de los ciudadanos asumido por los grandes medios de comunicación, sus frecuentes yerros deliberados respecto a la veracidad de lo que informan y, sobre todo, la gran concentración de su propiedad en la sociedad actual, situación que los ha dotado de un importante poder de hecho, aunque ilegítimo, no sólo en Chile, sino también en Estados Unidos y el resto del mundo.

Grandes redes de cadenas de televisión entrelazadas con diarios y radioemisoras de la misma propiedad conforman enormes grupos y mega-grupos que poseen vasos comunicantes en los directorios de corporaciones financieras, industriales, tecnológicas, de servicios y comercializadoras que, a su vez, sólo invierten en publicidad en entidades afines a su modo de pensar y en cuya propiedad participan con importantes cuotas de acciones, característica que se da en el nivel local y a escala mundial (Carmona 2010, pp. 4-21).

En Chile, los grandes medios pertenecen hoy a los miembros más sobresalientes de la élite económica: los únicos diarios de circulación nacional son propiedad de dos personas, Agustín Edwards (grupo El Mercurio) y Álvaro Saieh (Consorcio Periodístico de Chile S.A., Copesa). El Mercurio y sus 22 periódicos (3 de circulación nacional publicados en Santiago y otros 19 en 14 ciudades claves) pertenecen a Edwards, con el apoyo del grupo Matte, que proporciona el papel, pero además El Mercurio posee 14 estaciones de radio en las principales ciudades del país y una agencia de noticias (Sunkel 2001, pp. 35-50; Carmona 2002, pp. 9-12/69).

El banquero Saieh (Corpbanca) es propietario de supermercados (cadena Unimarc y Supermercados SMU (Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima, cadena Vegamercado, Mayorista 10, cadena Alvi, Maxiahorro, Supermercados del Sur), accionista de La Polar, del Hotel Hyatt, del banco Santander Colombia (95%), entre otros negocios, con Copesa controla La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, Paula, Pulso (diario por suscriciones para la élite empresarial), La Hora (gratis para usuarios de metros buses), El Diario de Concepción, el Grupo Dial (6 radio emisoras, Duna 89.7; Paula FM 106.9, Carolina 98.3, Beethoven 96.5, Zero 97.7 y Radio Disney 104.9) (Monckeberg 2009, pp. 25-30) y contribuye a sostener Ciper, Centro de Investigación Periodística. Saieh planea lanzar un canal de TV "con el perfil de radio Duna, opinante y muy influyente” desde la plataforma de su concesión UHF del canal 22, más el 20% que posee en VTR (El Mostrador, mayo 2012).

El 67% del Canal 13 “de la U. Católica” pertenece al grupo Luksic, el más poderoso del país merced a su rama gran minería del cobre explotada con ventajas tributarias únicas de Chile en todo el mundo. El grupo Bethia (Falabella) concretó en 2012 la adquisición de Megavisión Canal 9, que perteneció al difunto Ricardo Claro, empresario Opus Dei de extrema derecha vinculado por investigaciones judiciales al financiamiento de una estructura DINA/CNI. Sebastián Piñera vendió su estación Chilevisión a Turner Broadcasting System, una compañía más del mega grupo AOL-Times Warner-CNN de Estados Unidos. El canal de noticias por cable CNN Chile pertenece a CNN en Español en alianza con el monopolio VTR Global Com, proveedor de televisión por cable, telefonía y banda ancha VTR, que localmente pertenece en 80% a Liberty Global, de Estados Unidos, y en 20% a Corp Rec S.A., de Álvaro Saieh (La Tercera).

Televisión La Red es propiedad del mexicano Ángel González, residenciado en Miami, dueño también de una treintena de estaciones de TV abierta en la región, incluido las cuatro señales de Guatemala.

El 60% del mercado radiofónico está controlado por 11 emisoras, lideradas por la radio de noticias ADN (ex W), que pertenecen al grupo hispano Prisa, propietario del diario El País y Editorial Santillana, entre muchos otros negocios. Las radios “chilenas” relevantes por su quehacer informativo quedaron reducidas a Bío Bío (independiente), Cooperativa (pro democratacristiana) y Agricultura (de la oligarquía agraria cobijada en la Sociedad Nacional de Agricultura). (Carmona 2010, p. 13).

La Tercera, a manera de ejemplo, concentró sus baterías periodísticas contra el fraude abusivo a los clientes cuya deuda fue redimensionada sin su consentimiento por la multitienda La Polar y resultaron estafados, una iniciativa aparentemente noble, pero acto seguido, cuando las acciones de La Polar estaban en el suelo a causa de la cobertura informativa del ilícito, Saieh compró un paquete importante “para salvar la empresa” de la quiebra y, en el fondo, imitó a Nathan Rothschild cuando el 19 de junio de 1815 conoció como secreto el resultado de la batalla de Waterloo estando en la Bolsa de Valores de Londres. Entonces, Rothschild vendió todas sus acciones y, como el banquero tenía fuentes confiables de información, los demás especuladores lo imitaron suponiendo una victoria napoleónica que pondría en aprietos la prosperidad británica y su hegemonía sobre Europa. Al mediodía, en una Bolsa totalmente deprimida, Rothschild compró nuevamente los valores, vendidos por él y quienes lo imitaron, por sólo una fracción del precio original. Cuando se conoció la victoria de Wellington, las acciones recuperaron el precio de la mañana y aumentaron aún más su valor por pertenecer a una sola persona. En pocas horas, Rothschild ganó una fortuna, pero también hizo ver el valor de la información. Al fin y al cabo, puso en evidencia que los grandes negocios no tienen ética. Los grandes medios comerciales tampoco.

"No es difícil contemplar como los medios de comunicación fabrican y moldean la opinión pública y las leyes. Los políticos son productores, los votantes consumidores y los medios de comunicación se han apropiado del papel cada vez más importante de guardianes de la arena política (...). Los que encarnan de una forma estándar la democracia representativa están ahora totalmente desprovistos de poder a este respecto y no pueden hacer otra cosa que adaptarse a las órdenes de sus nuevos dueños". (Soderqvist y Bard, 2003, p. 66).
Fuente: Alai-Amlatina

Sigue leyendo...