sábado, 11 de agosto de 2012

LA AMNESIA DE UNA MINISTRA DE ESTADO (ALMA NEGRA)


LA AMNESIA DE UNA MINISTRA DE ESTADO

Hace pocos días una Ministro de Estado, comentando los incendios de buses en el marco de una jornada de movilizaciones estudiantiles, comento irónicamente que ojala los detenidos no caigan en el juzgado que decidió no aplicar la ley antiterrorista a un joven anarquista a quien le estalló una bomba incendiaria y quedó con graves lesiones.

Irónico el comentario. Abierta presión al Poder Judicial (una vez más) para que se sumen obsecuentes al intento de criminalizar toda protesta social, parte de la contraofensiva de los poderosos por frenar el incipiente alza del movimiento de masas.

Pero la Ministra es amnésica. O devela la doble moral y discurso de los patrones y sus títeres. Porque habría que preguntarse entonces en que tribunal cayeron los que tiraron bombas destruyendo La Moneda, para luego asaltarla con  alto poder de fuego, dando muerte y asesinando a sus defensores, al Presidente Allende, a la democracia y a todas las esperanzas acumuladas por el pueblo de avanzar construyendo una mejor sociedad. ¿En que tribunal cayeron? ¿En que tribunal cayeron todos los cómplices de este delito, altos generales como su padre? ¿Y los cómplices e instigadores de este delito y de los miles que después siguieron con asesinatos, torturas, desaparecidos, quemados, asfixiados, lanzados al mar, explosionados como en Lonquen, degollados, quemados vivos?
¿En que puto tribunal están juzgando a los que hoy mismo asaltan las comunidades mapuches, agraden a niños indefensos, encarcelan a lonkos? ¿En que tribunal se esta juzgando a Peña y todos los del montaje que todo Chile conoce?

Doble moral, doble ética. La de un Estado que ridículamente exige, con bombos y platillos, declaraciones y comunicado diplomático, a Cuba pruebas de transparencia ante la muerte en un accidente de un opositor y guarda absoluto silencio frente al bombazo que mato a varios ministros en Siria, o que se solaza por el asesinato del presidente y lider libio Kadafy.

Doble moral par acallar el uso desenfrenado de las armas y la violencia que ejercen para mantener sus privilegios y el rasgar vestiduras cuando estudiantes, deudores habitacionales, pescadores hacen uso del mas elemental derecho a protestar. Doble moral para silenciar el hecho irrefutable que ellos tienen el poder y el monopolio del uso de las armas y la violencia, que visten y legitiman con leyes dictadas por sus títeres y que por nada del mundo aceptan que se cuestiones, que se modifique, que se toque.

Doble moral en ultimo termino para acallar el origen de la violencia y los suculentos negociados en torno a la producción de armamento, cuya raíz sigue estando en las tremendas desigualdades sociales, en la explotación y la riqueza que acumulan a costa del padecimiento de las grandes mayorías.

Pero no serán las declaraciones de una Ministro, ni la paliación de leyes de seguridad del estado, ni leyes antiterroristas las que detendrán la lucha de los pueblos. Porque el hambre, la miseria, la opresión generan nuevos Lucianos, Arcadias, José Miguel, Alex Lemus, Catrileos.
Porque la lucha de los pueblos no la detendrán hasta que haya verdadera justicia social. 

Sigue leyendo...