martes, 9 de abril de 2013

CAMPAÑA "UNA BIBLIOTECA PARA NELTUME"

ESTIMADOS AMIGOS, AMIGAS, COMPAÑEROS, COMPAÑERAS:

Como ustedes saben Neltume fue escenario de grandes luchas de los ttrabajadores madereros en los 70´, asi como posteriormente escenario del esfuerzo guerrillero allí realizado y donde perdieron a vida combatientes del pueblo.
Hoy se levanta una campaña para instalar una biblioteca en la zona, a la cual me sumo y ruego a ustedes que me ayuden a difundir. El texto de la convocatoria es el siguiente:

Estimadas amigas y estimados amigos:

Los distraigo para invitarlos a participar en la tarea de crear una biblioteca destinada a la comunidad de Neltume (pre cordillera de la Región de Los Ríos).
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Museo de la Madera y la Memoria de Neltume, el cual surgió hace unos años a partir de la colaboración de la propia comunidad que aportó con objetos, herramientas y fotografías para ello, y será dentro del museo donde funcionará la biblioteca. 
En mapudungún, Neltume significa "ir hacia la libertad" o "fluir con libertad".
Sin embargo, los acontecimientos ocurridos durante décadas en la zona, han producido una resignificación en su etimología, por lo cual son numerosas las personas que asocian el nombre precisamente a los hechos históricos allí acaecidos. Así, esta localidad pasó a convertirse en un referente emblemático, cuyo nombre no deja indiferente prácticamente a nadie.
Para quienes no lo sepan, Neltume se ha convertido en fuente relevante para especialistas en disciplinas como periodismo, derechos humanos e investigación histórica, así como en fuente de inspiración para artistas. De cada uno de estos ámbitos ha surgido reportajes, estudios, textos literarios, películas y tesis universitarias dentro y fuera del país.
Valga la reseña anterior para situar la iniciativa de lanzar la campaña que se propone dotar de una biblioteca a esta localidad.
A quienes se decidan a colaborar con esta campaña, les solicitamos aportar con libros nuevos  o usados (en buen estado), cuyos contenidos correspondan a:
-Narrativa y poesía latinoamericana.
-Narrativa y poesía chilena.
-Literatura infantil.
-Clásicos de la literatura universal.
-Diccionarios.

Por razones prácticas, a quienes residen en diversas ciudades del país, solicitamos enviar los libros a:
RUBEN GONZALEZ L.
OFICINA TUR BUS
VALDIVIA

Pero si alguno de ustedes decide hacerlo por otra vía, le ruego comunicarlo para coordinar la recepción. 
Cualquier consulta relacionada con esta campaña pueden hacerla al correo electrónico escritor.gonzalez@gmail.com
A quienes residan en Valdivia, le solicito comunicar vía e mail la dirección en donde retirar los libros.
Espero que cada uno de ustedes pueda apoyar el surgimiento de la Bibiloteca de Neltume.
Los saluda atte.
Rubén González L.
Cel. 96422283

HOMENAJE A LOS HÉROES DE NELTUME

Sigue leyendo...