jueves, 14 de abril de 2011

“HAY QUE PURO DARLES JUGO PA´ QUE PAREN DE GOZAR”

Alma Negra

Diariamente viajo en los buses del Transantiago, obviamente después de las consabidas largas esperas. Es, sin embargo, un viaje entretenido, lleno de novedades y aprendizajes.

Sucede que me traslado por la circunvalación Américo Vespucio, atravesando varias comunas mientras suben y bajan decenas de mujeres trabajadoras y obreros que salen o entran de los turnos de las fabricas del cordón de Quilicura, de las empresas de Pudahuel, Maipú, Cerrillos y sobretodo del sector Lo Espejo. ¡Pura clase obrera! Si, esa misma que algunos analistas y académicos dicen que no existe.

¿Ustedes han escuchado a grupos así conversando? ¿No?
Altamente educativo. Se lo recomiendo. Los viajes son largos, así que la función es continua y rotativa, como los cines de antaño.
Comienzan hablando del futbol, luego de la farándula, del carrete y de las minas o minos, para caer finalmente, cual panelistas de set televisivo, en los problemas de la pega, del país y del mundo.

Claro que el lenguaje no es muy pulcro que digamos:

- ¿Cachaste? Parece maricón con el paragua el Kadafy ése !Los gringos quieren puro piteárselo!Leer más[+/-]

    - Chitz huevón, quieren puro asegurarse el petróleo, ni vis que se está acabando weón.- Si po´, y la venden que están protegiendo a la gente, manerita, a bombazo limpio, weón. - ¿Y que me decis del presidente de chuecoslovaquia? ¡Le choreo la lapicera al manitos cortas! - ¿Y como dicen que entre gitanos no se ven la suerte? - Cierto, cáchate como pararon la boleta a la mina intendenta esa que se querían pitear, pa` mi que se truquearon y les iba a salir el tiro por la culata, no vis que cuando estaban los otros se destaparon las movidas en ferrocarriles, del Registro Civil… - Ja, ja,ja…y cuando cortaron el pasto por la media milloná, y cuando le regalaron a los bacanes y a los españoles caleta de empresas… - Son caré raja estos cuicos culiaos, meten preso a un cabro porque afana un par de lucas y a ellos no le sale ni por curao…cachate que los mismos que construyeron los edificios que cagaron en el terremoto están ahora supervisando y ganando las pegas de reconstrucción… - No es ná weón, predican moral con la pichula en la mano...ahí tenis la caleta de curas acacherados... -¿Y las monjas?, gueno que esa wea siempre se ha sabido. - Como en la empresa weón. Cuantos están en la movida de las cargas que salen sin papeles.. - Y el rucio culiao de la puerta que más el color que le pone se hace el weón cuando pasan por fuera, sin guía de despacho, sin pesarse, sin niuna wea… - ¡Tá en la movida también poh´! - Tamos pa la caga weón, en la pobla pura merca y cabros chicos enfierraos cuidando a los trafica, en la pega no tenímos ni casino y el weas nos paga una caracha que no alcanza ni pa irse a pegar una cachita con la vieja a un motel… - ¡Vos pos motel, ¿Quién te mando a tener tantos críos? ¡Pa mi que los mandaí el fin de semana a salvarse a la calle pa puro hacerte tira con la vieja! - Ta´ podrió todo weón, si no hay pa´ onde mirar que este bien o que no mande el billete, las coimas y los pitutos…y nos tiene entretenido con la tele, la geisha chica, la geisha grande, el doble de Adamo, el chantasma Figueroa, las payasadas del manitos cortas, los pelambres de los cuicos encerrados en el reality….  - ¿Y que vamos a hacerle po´weon, la vida es asi…los que nacimos chicharra tenímos que seguir cantando… - ¡Serís saco weas! Hay que puro darle jugo a los weones pa que paren de gozar! Ya weón, ascurre que estamos llegando y toca el timbre luego, no vis que estos weas se creen los Schumajer de las calles y nos va a ir a dejar a la loma de la chucha….escurre poh culiaó y muévete´, entero pavo... Y  me quedo pensando, ¿Cuál será el mejor “jugo” a darle a los del poder. (Ya me aweone y no le di las gracias a los viajeros por tan claras lecciones.)