jueves, 16 de mayo de 2013

TRES POEMAS DESDE EL RECUERDO




¿RECORDAREMOS? 

( A Loreto Castillo , combatiente del MIR asesinada en Cerro Navia, a quien le pusieron una bomba en el pecho, bajo una de las torres de Alta Tensión. Estas letras fueron escritas días después de su asesinato el 19 de Mayo de 1984.)

¿ De que noche te quedaste empapada
de besos, mentiras piadosas y miradas melancólicas?


¿ Que sonido, después, se atrinchero con sus notas,
su volumen, en tu cabeza para siempre y nunca más?

¿Supo el desenfrenado quehacer de los inconscientes
tu linaje de mujer combatiente que quedaría
inerte, despedazada, rendida por los buitres?

¿Que vestido multicolor te pusiste, esperanzada
sin saber que seria elevado a mortaja?

¿Donde quedaron tus tesoros, tus cartas de amor, tus fotos?
¿...y tu futuro de madre fértil que pariría 
chiquillos que recorrerían ágiles las calles con pies desnudos?

¿Recordaremos mañana tu nombre, uno más?

¿Recordaremos?

¿Recordaremos?


Siempre presentes
(Poema escrito tras una huelga de hambre seca de 9 días en la Penitenciaria el año 1985) (Alma Negra)

Y al paso del tiempo
cuando libertad sea hermana cotidiana
y en un girón de recuerdo
los hechos resurjan, diré
!Yo estuve!

Porque me hermane con otros ocho
para
desde el silencio
desde la agonía lenta
decirles
encarcelado, pero siempre libres.

Porque levanté tu nombre anónimo
diciéndoles: ustedes patrones ya nos han muerto
y lo harán una y mil veces, por codicia.

No dije nada ya no vivido.

Y sin embargo
nunca vi tan claro
ni sentí tantas manos francas,
ni ojos húmedos,
y sobre el territorio oídos prestos, esperanzas.

Si. Yo estuve ahí 
cuando la noche era mas negra,
cuando aun los sueños eran clandestinos.
Pero quizás no.
No era yo, sino ustedes indómitos
regresando desde las horas sin tiempo,
desde el fondo del mar donde los lanzaron,
desde el pirquen, enterrados,
desde el asfalto ensangrentado,
desde la historia amordazada.

Y cuando libertad sea verdaderamente cotidiana
no sabre si estuve yo
pero de seguro sabré
que estuvimos todos.

DICTADOR
(poema en "otra")

DECRETO: erradicase soledades
cualquier lugar sean sorprendidas.
ORDENO: encarcelar tus besos,
tus ojos y tu cuerpo en el penal de mi memoria
PROMULGO: a partir de hoy,
con carácter de urgencia,
que seas detenida por los agentes de mis deseos.
Y COMO ORDEN PERENTORIA:
renegociar la hora de tu partida;
arribar a un laudo arbitral
que sostenga por la razón y el amor
que lo tuyo me invade
y lo mio, ya vive en ti.

Publiquese y archivese


.